You are on page 1of 8

La Matriz Estratgica Jerrquica, MEJ, una nueva herramienta para el anlisis estratgico integrado en entornos complejos

Autor: Raymond Prada Publicado en septiembre de 2011

Texto del Abstract


Los criterios recurrentes en los marcos estratgicos ms usados la tasa de crecimiento o el atractivo de la industria y la participacin relativa en el mercado o la fortaleza del negocio ya no son suficientes cuando la estabilidad de los entornos se vuelve ms compleja. Existen muchos factores no considerados en esos marcos: cada vez hay empresas de ms pases en ms sectores; las tendencias de los mercados son cada vez ms diversas; la actividad competitiva se expande; los modelos de negocio cambian ms rpido y el estado del arte de las tecnologas se actualiza ms rpido. Necesitamos marcos que den cuenta de estos cambios.

Por eso el autor cree necesario el uso de una nueva herramienta, una que pueda corregir los problemas que muchos analistas, consultores y empresarios alrededor del mundo han reportado al aplicar las matrices clsicas. Esa estrategia es la Matriz Estratgica Jerrquica (MEJ), que se basa en siete criterios para la toma decisiones estratgicas. stos son: 1.- Atractivo de la industria; 2.- Intensidad de la competencia; 3.- Estabilidad de los entornos; 4.- Fortalezas del negocio; 5.- Brechas tecnolgicas; 6.- Brechas de mercado y 7.- Alianzas y cooperacin.

La ventaja de MEJ es que cada empresa decide cules son los subcriterios ms relevantes a la hora de poner una calificacin para cada criterio; as como tambin decide cul es la ponderacin e importancia de cada criterio en la decisin final. Con una sencilla operacin matemtica a partir de esas calificaciones, se obtiene un resultado numrico claro e inequvoco que puede determinar la conveniencia o inconveniencia de una movida estratgica importante

You might also like