You are on page 1of 58

LOS TEJIDOS

Las clulas que componen el cuerpo animal y humano se disponen en cuatro tejidos bsicos. Los grupos de estos tejidos estn integrados en diversas estructuras organizacionales y funcionales dentro de rganos, que llevan acabo las funciones del cuerpo. Los cuatro tejidos bsicos son el epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Las capas del tejido que se forman por efecto de la gastrulacin originan las clulas y los tejidos especializados del animal adulto. Este patrn es caracterstico de los vertebrados.

EPITELIOS
Todos los epitelios poseen caractersticas que les son comunes, como encontrarse formados por clulas adheridas entre s y con escasa sustancia extracelular, formar capas celulares que revisten superficies separando compartimentos, formar agrupaciones de clulas que pueden secretar diferentes compuestos, y carecer de vasos sanguneos.

En la superficie del organismo el epitelio constituye la epidermis, tambin se encuentra en la superficie externa del tubo digestivo, vas respiratorias, vas urogenitales. En las cavidades internas que recubren los pulmones, el corazn y el abdomen se denomina mesotelio.

Si la membrana epitelial esta constituida por una capa de clulas superficiales se denomina simple, si hay dos o ms capas se denominan estratificadas. Segn la altura de las clulas superficiales se clasifican en planas (escamosas), cbicas o cilndricas.

FUNCIONES GENERALES DE LOS EPITELIOS


PROTECCION: De los tejidos subyacentes del cuerpo de abrasiones y lesiones TRANSPORTE TRANSECULAR: de molculas a travs de las capas epiteliales SECRECION: de moco, hormonas de diversas glndulas ABSORCION: de material de una luz EJ (tubo digestivo o ciertos tubos renales) DETECCION: de sensaciones a travs de las papilas del gusto, la retina del ojo y clulas piliformes especializadas en el odo.

Epitelio Cilndrico simple


-Clulas cilndricas
-Se encuentra recubriendo gran parte del sistema digestivo, vescula biliar, conductos grandes de lagunas glndulas. -Transporte, absorcin, secrecin, proteccin

FOTOGRAFIA DE ESTOMAGO

EPITELIO CILINDRICO SIMPLE

EPITELIO CUBOIDAL SIMPLE


-FORMA DE LAS CELULAS CUBOIDAL -Conductos de muchas glndulas, cubren el ovario, forman tmulos renales. -Secrecin, absorcin, proteccin.

FOTOGRAFIA DE GLANDULA TIROIDES

EPITELIO PLANO O ESCAMOSO -Forma de las clulas SIMPLE


de la superficie aplanadas -Recubrimiento: alvolos pulmonares, capa parietal de la cpsula de bowman en el rin; vasos sanguneos y linfticos, cavidades pleural y peritoneal. - Membrana limitante, transporte de lquidos, intercambio gaseoso, lubricacin, disminucin de la friccin

FOTOGRAFIA DE ARTERIA

EPITELIO ESTRATIFICADO ESCAMOSO


-FORMA APLANADA -QUERATINIZADO EN LA EPIDERMIS DE LA PIEL. -NO QUERATINIZADO EN : RECUBRIMIENTO: BOCA, EPIGLOTIS, ESFAGO, PLIEGUES VOCALES, VAGINA. -PROTECCIN, SECRECIN

FOTOGRAFIA DE PIEL GRUESA

EPITELIO ERSTRATIFICADO ESCAMOSO

Epitelio estratificado cuboidal


- FORMA CUBOIDAL
RECUBRIMIENTO: CONDUCTOS DE GLNDULAS SUDORPARAS.

SECRECIN, ABSORCIN, PROTECCIN.

FOTOGRAFIA DE GLANDULA

SUDORIPARA.

EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO
-Todas las clulas descansan en una lmina basal pero no todas llegan a la superficie epitelial; las clulas de la superficie son cilndricas -Recubrimiento: la mayor parte de la traquea, bronquios primarios, epiddimo y conductos deferentes, trompa auditiva, parte de la cavidad timpnica, cavidad nasal, saco lagrimal, uretra masculina, grandes conductos secretorios. FOTOGRAFIA DE EPIDIDIMO -Secrecin, absorcin, lubricacin, proteccin.

TRAQUEA
EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO CILINDRICO CON MICROVELLOCIDADES

EPITELIO ESTRATIFICADO DE TRANSICION


-FORMA CUPULAR (RELAJADA), APLANADA (DISTENDIDA).
-RECUBRIMIENTO: VAS URINARIAS DESDE LOS CLICES RENALES HASTA LA URETRA. -PROTECCIN, DISTENSIBILIDAD

FOTOGRAFIA DE VEJIGA

TEJIDOS CONECTIVOS
El tejido conectivo consta de clulas muy separadas con abundante matriz extracelular formada por fuertes fibras embebidas en una sustancia fundamental con aspecto de gel. Se localiza en todo el cuerpo sirviendo de soporte y de unin. Adems en el se discurren los vasos sanguneos de los rganos.

Sustancia fundamental: Ocupa todo el espacio situado entre las clulas y las fibras del tejido conectivo. Es una sustancia incolora y traslucida con la consistencia de un gel muy hidratado. Los principales polisacridos de la sustancia fundamental son los glucosaminoglicanos. Estas macromolculas son largos polmetros lineales.

Fibras extracelulares: Las fibras de colgeno constituyen el principal componente fibroso de los tejidos conectivos Los colgenos ms frecuentes en estos tejidos son los tipos I, II, III y v Los fibroblastos son los tipos de clulas dominantes en el tejido conectivo y son los responsables de la produccin y mantenimiento de sus componentes fibrosos y amorfos. Su forma varia dependiendo de su localizacin Los tejidos conectivos se clasifican en:

TEJIDOS CONECTIVOS EMBRIONARIOS T. C. EMBRIONARIO MESENQUIMATOSO: SOLO SE HALLA EN EL


EMBRION Y CONSISTE EN CELULAS MESENQUIMATOSAS EN UNA SUSTANCIA FUNDAMENTAL AMORFA, PARECIDA A UNA GEL, QUE CONTIENE FIBRAS RETICULARES DISPERSAS.

T.C. EMBRIONARIO MUCOSO: ES UN


TEJIDO AMORFO SIMILAR A LA GELATINA Y ESTE SE ENCUENTRA EN EL CORDON HUMBILICAL

TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO: TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO MUCOSO O GELATINA DE WARTHON

VENA HUMBILICAL

GELATINA DE WARTHON

ARTERIA HUMBILICAL

TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO MUCOSO O GELATINA DE WARTHON

FIBROBLASTOS

TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO MESENQUIMATOSO

CONECTIVO LAXO
-El tejido conectivo laxo se caracteriza por abundancia de sustancia fundamental y lquido tisular (Lquido extracelular) y aloja las clulas del tejido conectivo fijas: fibroblastos, clulas adiposas
-Este tejido esta situado inmediatamente debajo de los epitelios de las vas respiratorias y vas digestivas

CONECTIVO DENSO IRREGULAR


- Contiene

principalmente fibras de colgena gruesas entrelazadas en una malla que resiste fuerzas de tensin de todas las direcciones. El tejido denso irregular constituye la dermis de la piel, las vainas de los nervios y las cpsulas del bazo, testculos, ovarios, riones, ganglios linfticos.

CONECTIVO DENSO REGULAR COLAGENOSO


- compuesto de haces de colgena densamente agrupados y agrupados en cilindros o hojas paralelas que resisten fuerzas de tensin. Constituye los tendones y ligamentos.

TEJIDO CONECTIVO DENSO REGULAR ELASTICO


TEJIDO DENSO REGULAR ELASTICO SE DIFERENCIA DEL COLAGENOSO POR POSEER FIBRAS DE COLAGENO MAS GRUESAS Y UN POCO CURVAS PERO EN UN SOLO SENTIDO Y LOS FIBROBLASTOS SON MAS CORTOS

CONECTIVO ADIPOSO
-El tejido adiposo se clasifica en dos tipos, ya que este constituido por adipositos uniloculares: cada celula contiene una gota de lpido que confiere al tejido adiposo compuesto de estas celulas de color blanco Multilocular: Almacenan grasa en multiple gotitas. De color canela a pardo rojizo. Se encuentra en muchas especies de mamiferos, en especial los que hibernan y en lactantes; no se ha aclarado si existe en los humanos adultos.

CONECTIVO ADIPOSO
-El tejido adiposo se clasifica en dos tipos, ya que este constituido por adipositos uniloculares: cada celula contiene una gota de lpido que confiere al tejido adiposo compuesto de estas celulas de color blanco Multilocular: Almacenan grasa en multiple gotitas. De color canela a pardo rojizo. Se encuentra en muchas especies de mamiferos, en especial los que hibernan y en lactantes; no se ha aclarado si existe en los humanos adultos.

HUESO
El hueso consta de clulas y fibras inmersas en una sustancia fundamental amorfa que contiene cristales de hidroxiapatita, que es una sal de calcio compleja. La calcificacin de la matriz convierte al hueso en una sustancia dura y poco flexible, que se ajusta para el soporte y proteccin del esqueleto.

Funciones: - El hueso proporciona lugares de insercin y palanca para los msculos implicados en la locomocin; protege los rganos vitales de las cavidades craneal y torcica y constituye un deposito de calcio.

Hilologa del hueso: - Una capa de tejido conectivo el PERIOSTIO, recubre la superficie externa de los huesos, y un revestimiento similar, pero mas delgado, el ENDOSTIO, tapiza la superficie interna. - Ambas capas contienen clulas osteoprogenitoras, que pueden ser activadas para formar hueso en la reparacin de las fracturas.

Las celulas que hay dentrro del interior del hueso son: osteoblastos, que segregan los componentes organicos del hueso, osteocitos, que residen en lagunas dentro de la matriz, y osteoclastos que participan el la reabsorcin y remodelacin del hueso.

CANAL HAVERSIA NO

LAGUNAS CON OSTEOCI TOS.

CANALICU LOS

CARTILAGO
Posee clulas llamadas condrocitos, que ocupan cavidades pequeas denominadas lagunas dentro de la matriz extracelular que secretan. La elasticidad y resistencia del cartlago a la presin permite que funcione como un absorbedor de choques y su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin friccin, ya que recubre las superficies articulares de los huesos. Existen tres tipos de cartlago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz:

CATILAGO HIALINO
PERICONDRIO

MATRIZ BASOFILA

LAGUNAS

CONDROCITOS

CARTILAGO ELASTICO
PERICONDRIO FIBRAS DE COLAGENO

LAGUNAS CON CONDROCITOS

FIBROCARTILAGO

FIBRAS DE COLAGENO

LAGUNAS CON CONDROCITOS

SANGRE
LA SANGRE ES UN LIQUIDO LIGERAMENTE ALCALINO (PH. 7.4) VISCOSO, DE COLOR ROJO BRILLANTE A OSCURO, QUE CONTITUYE ALREDEDOR DEL 7% DEL PESO CORPORAL. LA SANGRE ES UN TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO COMPUESTO POR GLOBULOS ROJOS (ERITROCITOS), GLOBULOS BLANCOS ( LEUCOCITOS) Y PLAQUETAS SUSPENDIDOS EN UN COMPONENTE LIQUIDO (MATRIZ EXTRACELULAR), QUE SE CONOCE COMO PLASMA.

ERITROCITOS: Las clulas ms numerosas de la sangre, se encargan de transportar el oxgeno y el CO2, a los tejidos del cuerpo y desde ellos. LEUCOCITOS: Se clasifican en dos categoras principales: granulocitos y agranulocitos. Granulocitos: existen tres tipos que se diferencian segn el color de sus granulos especifico despues de utilizar tinciones estos son: Eosinofilos (granulaciones rojas); constituyen menos del 4% de la poblacion de globulos blancos

Basofilos (granulaciones violeta); Constituyen menos del 1% de la poblacion de leucocitos. Neutrofilo (granulacion neutra); Constituye la mayor parte de la poblacin de globulos blancos; una de sus funciones es destruir bacterias que invaden espacios del tejido conectivo.

Agranulocitos: Carecen de granulos especificos, estos son: Linfocitos: Forman la segunda poblacin ms grande de globulos blancos constituyen un 20 a 25 % de la sangre. Monocitos: Las clulas sanguineas circulantes ms grandes , que penetran en espacios del tejido conectivo en donde se conocen como macrofagos. Constituyen el 3 al 8% de la sangre

TEJIDO MUSCULAR
tejido u rgano del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estmulo nervioso. La unidad bsica de todo msculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequea formada por protenas complejas. Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esqueltico y cardiaco.

MUSCULO LISO
- Est

compuesto de clulas con forma de huso con un ncleo centra - El msculo liso se localiza en la piel, rganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguneos y aparato excretor.

MUSCULO ESQUELETICO
-Este tipo de msculo est compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son clulas fusiformes alargadas que contienen muchos ncleos en la periferia y en las que se observa con claridad estras longitudinales y transversales.
.

MUSCULO CARDIACO
- Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazn de los vertebrados. Las clulas presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del msculo esqueltico sobre todo en la posicin central de su ncleo y en la ramificacin e interconexin de las fibras

TEJIDO NERVIOSO
En el sistema nervioso, la recepcin de los estmulos es la funcin de unas clulas sensitivas especiales, los receptores. Los elementos conductores son unas clulas llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividad lenta y generalizada o pueden ser unas unidades conductoras rpidas, de gran eficiencia.

TIPOS DE NEURONAS

NEURONAS SENSORIALES
FOTOGRAFIA DEL GANGLIO SIMPATICO

NEURONAS PIRAMIDALES
FOTOGRAFIA DE CEREBRO

CORTEZA DEL CEREBELO


Clulas de Purkinje

Capa granular

Capa de clulas de Purkinje


Capa molecular

MDULA ESPINAL
Foto: Fidel Jaramillo & Csar Jaramillo)

Neurona motora Neurona motora nucleolo

Grnulos de Nissl en el citoplasma de las neuronas motoras

You might also like