You are on page 1of 50

Medicamentos Antidepresivos y Antipsicticos.

Katherine Vsquez 08-3014 Conelia Rivera 06-0721

Antidepresivos
Cornelia Rivera 06-0721

Depresin
Sndrome o conjunto de sntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patolgica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Sntomas de depresin
Estado de nimo irritable o constantemente bajo

Prdida de placer en actividades habituales


Dificultad para conciliar el sueo o exceso de sueo Cambio dramtico en el apetito, a menudo con aumento o prdida de peso Fatiga y falta de energa Dificultad extrema para concentrarse Inactividad y retraimiento de las actividades usuales Sentimientos de desesperanza y abandono Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

Tipos principales de depresin


Depresin mayor: La depresin mayor tiende a continuar durante al menos 6 meses si no recibe tratamiento. (La depresin se clasifica como depresin menor si se presentan menos de 5 de estos sntomas durante al menos 2 semanas).

Depresin atpica: ocurre en aproximadamente un tercio de los pacientes con depresin. Los sntomas abarcan comer y dormir en exceso. Estos pacientes tienden a tener un sentimiento de estar oprimidos y reaccionan fuertemente al rechazo.

Distimia: una forma de depresin generalmente ms leve que dura aos si no recibe tratamiento

Otras formas comunes de depresin abarcan:


Depresin posparto: muchas mujeres se sienten algo deprimidas despus de tener un beb, pero la verdadera depresin posparto es ms severa e incluye los sntomas de la depresin mayor.

Trastorno disfrico premenstrual (TDP): sntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruacin y desaparecen despus de menstruar.

Trastorno afectivo estacional (TAE): ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoo e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente relacionado con la falta de luz solar.

Trastorno depresivo mayor: Asociado a una alta mortalidad alta por suicidio (un 15%). Caracterizado por uno o mas episodios depresivos mayores en un periodo de al menos 2 semanas durante el cual hay un estado de animo deprimido o una perdida de inters o placer en casi todas las actividades.

- Trastorno distmico: Caracterizado como un estado de nimo crnicamente deprimido, el cual esta presente la mayor parte de los das, en un periodo de 2 aos.

- Trastornos depresivos no especificados: Donde se incluyen los trastornos depresivos que no cumplen con los criterios para los 2 tipos de trastornos vistos arriba.

- Trastornos bipolares: Se caracteriza por cambios cclicos en el estado de nimo; con fases de nimo elevado o eufrico (mana) y fases de bajo nimo o depresin.

Antidepresivos
Los antidepresivos son me dicamentos para el tratamiento de las depresiones mayores Los antidepresivos son psicofrmacos que no solo se utilizan en el tratamiento de la Depresin sino que adems, algunos de ellos, estn tambin indicados en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), Trastorno de Pnico, Ansiedad Social, Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC), Trastorno por Estrs Postraumtico (TEP) y Trastornos Alimenticios.

Origen antidepresivos
El descubrimiento de los antidepresivos tambin fue casual. En 1950 se trat a pacientes afectados de tuberculosis con iproniazida, una sustancia que demostr mejorar notablemente el estado anmico de los pacientes a pesar del cuadro infeccioso. Esa y otras drogas inhibidoras de la enzima llamada monoaminooxidasa (MAO), fueron los primeros antidepresivos calificados como tales por su accin para suprimir los estados de tristeza. Diez aos despus aparecieron los antidepresivos tricclicos y a la fecha se han descubierto muchos ms que guardan cierta relacin con sus antecesores.

Clasificacin
Se dividen en: Los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los tricclicos. Los antidepresivos de segunda generacin, que actan sobre la recaptacin de los tres principales neurotransmisorees que intervienen en la depresin, es decir, la serotonina, la dopamina o la noradrenalina, o de dos de ellas. Estos ltimos frmacos se encuentran entre los ms recetados actualmente en psiquiatra. La mayora de los antidepresivos son eficaces tambin en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, frecuentemente asociados a las depresiones.

Tricclicos
Imipramina (Tofranil) Clomipramina (Anafranil) Desipramina (Nebril, Norpramine) Amitriptilina (Elavil, Tryptanol, Tryptizol, Deprelio, Uxen, Anapsique) Nortriptilina (Ateben, Karile) Trimipramina (Surmontil)

Tetracclicos
Trazodone (Deprax, Desyrel, Taxagon, Trazolan, Trazonil)
Amoxapina (Asedin, Demolox)

Mianserina (Lerivon, Lantanon)

Mirtazapina (Remeron, Vastat)

Nefazodona (Serzone, Deprefax)

Maprotilina (Ludiomil)

ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptacin de Serotonina)


Fluoxetina (Prozac, Adofen, Reneuron, Foxetin, Fluoxac, Ansilan, Neupax, Zepax, Flutin) Paroxetina (Paxil, Aropax, Motivan, Frosinor, Seroxat) Sertralina (Zoloft, Aremis, Besitran, Atruline, Lustral) Fluvoxamina (Luvox, Dumirox) Citalopram (Celexa, Seropram, Prisdal) Escitalopram (Cipralex, Esertia, <="" a="">Lexapro, Meridian, Ipran)

ISRD (Inhibidores Selectivos de la Recaptacin de Dopamina)


Amineptino (Survector)

ISRN (Inhibidores Selectivos de la Recaptacin de Noradrenalina)

Reboxetina (Prolift, Irenor) Oxaprotilina

ISRNS (Inhibidores Selectivos de la Recaptacin de Noradrenalina y Serotonina)


Venlafaxina (Effexor, Vandral, Dobupal, Elafax) Milnacipran (Ixel, Dalcipran) Duloxetina (Cymbalta, Duxetin) Desvenlafaxina (Pristiq)

Inhibidores Especficos de la Recaptacin de Noradrenalina y Dopamina


Bupropion (Wellbutrin, Odranal) Nomifesn

Inhibidores Especficos de la Recaptacin de Serotonina y Dopamina


Banzinaprina

IMAO (Inhibidores de la Monoaminoxidasa A y B)

Tranilcipromina (Parnate, Cuait D, Stelapar, Implicane) Fenelzina

RIMA (Reversibles Inhibidores de la Recaptacin de la MAO A)

Moclobemida (Aurorix, Manerix) Taloxotona (Humoryl)

Brofaromina

IMAO-B (Inhibidor de la Monoaminoxidasa B)


Selegilina (Eldepryl, Brintenal, Jumex)

Melatoninrgico e Inhibidor de los receptores Serotoninrgicos 5-HT2C

Agomelatina (Valdoxan)

Mecanismos farmacolgicos
En particular, por la inhibicin de las protenastransportadoras de monoamina de la serotonina, dopamina o noradrenalina (norepinefrina), o dos de ellas al mismo tiempo. Inhibiendo de forma selectiva la recaptacin de dichos neurotransmisores por esos antidepresivos, se incrementa el nivel de stos en las sinapsis, es decir los puntos de conexin entre las neuronas, o clulas nerviosas.

Los inhibidores de la monoaminooxidasa, bloquean la oxidacin de los neurotransmisores por la enzima monoaminooxidasa, que los descompone. Desarrollados tambin antes de los antidepresivos modernos, los antidepresivos tricclicos previenen al igual que stos la recaptacin de neurotransmisores, pero de forma no selectiva, por lo que actan entre otros sobre la serotonina, la noradrenalina y la dopamina a la vez.

Efectos adversos

Hepatotoxicidad.
Esta reaccin con esta clase de compuestos resulto muy alarmante cuando aparecieron estos compuestos, y se relaciono con la presencia en su estructura del grupo hidrazina, el cual es acetilado in vivo, y su eliminacin depende de la velocidad acetiladora del sujeto. Iproniazida, inicialmente utilizada se metabolizaba a isopropilhidrazina, compuesto altamente hepatotxico.

Actualmente los inhibidores utilizados, presentan un riesgo de hepatotoxicidad muy bajo.

Sistema cardiovascular
Los IMAO pueden causar alteraciones en los valores de presin arterial.
Provocan hipotensin ortostatica Pueden provocar hipertensin sev era al ingerirse grandes cantidades de tiramina

Alteraciones del sistema nervioso central.


Conductas excitatorias (hipomana).
Ms raramente, se ha reportado alucinaciones y convulsiones.

Sistema nervioso central


Interacciones. La mas severa, pero menos frecuente, corresponde a la administracin concomitan te de un IMAO con un antidepresivo tricclico (ATC). El sndrome resultante puede causar toxicidad del SNC severa, con la presencia de hiperpirexia, convulsiones y coma. Aunque se ha usado la asociacin en forma segura, no se recomienda debido a sus catastrficos, aunque se ha demostrado que esta terapia es mas efectiva que la terapia de antidepresivos tricclicos solos.

La disfuncin sexual es un efecto secundario comn, especialmente con los SSRI.


En muchos casos, el bupropin, un inhibidor de recaptacin dual (NE y DA), produce un incremento moderado de la libido, debido al aumento de la actividad dopaminrgica. Este efecto tambin se observa con los inhibidores de la recaptacin de la dopamina, los estimulantes delsistema nervioso central y los agonistas de la dopamina. Este mecanismo se debe al aumento de la produccin de testosterona (causada por la inhibicin de la prolactina) y un aumento de la sntesis del xido ntrico.

Algunos efectos secundarios comunes del antidepresivo incluyen El sudar

El dormir o somnolencia de los problemas


El vomitar Diarrea o estreimiento

Irritabilidad/ansiedad
Dificultad que pasa la orina Problemas sexuales Disturbio/diarrea gastrointestinales Vrtigos o mareo Cambios del peso

Medicamentos Antipsicticos
Katherine Vsquez 08-3014

Un neurolptico o antipsictico es un frmaco que comnmente, aunque no exclusivamente, es usado para el tratamiento de las psicosis. Los neurolpticos ejercen modificaciones fundamentalmente en el cerebro y pueden servir en casos de esquizofrenia para, por ejemplo, hacer desaparecer las alucinaciones, y generalmente, en dosis teraputicas, no presentan efectos hipnticos.

Historia
Los antipsicticos, tambin llamados antipsicticos clsicos, tpicos o tranquilizantes mayores, se identifican bajo el trmino de neurolpticos, del griego neuro, "nervio", y lepto, "atar. El Doctor francs Henri Laborit descubri la clorpromazina. En 1952 Jean Delay y Pierre Deniker comenzaron a administras clorpromazina en algunos pacientes psiquitricos.

Clasificacin
Se han desarrollado varias generaciones de neurolpticos, la primera la de los antipsicticos tpicos, descubiertos en los cincuenta. La segunda generacin constituye un grupo de antipsicticos atpicos, de descubrimiento ms reciente y de mayor uso en la actualidad.

Clasificacin (Cont.)
Antipsicticos tpicos (clsicos):
Antipsicticos atpicos (nuevos):

Su accin antipsictica se ejerce al bloquear los receptores dopaminrgicos D2.


Son eficaces sobre los sntomas positivos de la esquizofrenia. Tienen muchos efectos adversos, sobre todo extrapiramidales.

Su accin antipsictica se ejerce no slo por el antagonismo de los receptores dopaminrgicos D2, sino tambin por los de serotonina, histamnicos y muscarnicos.

Presentan un espectro de eficacia mayor, incluyendo los sntomas negativos y positivos.


Ocasionan menos efectos adversos incluyendo una baja incidencia de efectos extrapiramidales, adems de una mnima afectacin de la prolactina y otras hormonas.

Tpicas
Fenotiazinas: Alifticas: Clorpromazina, Levopromacina, Trifluoroperacina. Piperidnicas: Tioridazina, Periciazina. Piperaznicas: Trifluoperazina. Butirofenonas: Haloperidol. Tioxantenos. Ej: Tiotixeno.

Atpicas
Dibenzodiacepinas: Clozapina, Olanzapina, Clotiapina, Quetiapina.
Bencisoxazoles: Risperidona.

Mecansimo de Accion
Cuando el producto llega al cerebro ocupan los receptores del neurotransmisor conocido como dopamina y en algunos casos tambin los de la serotonina. Actan como antagonistas bloqueando sus efectos y producen un estado de tranquilidad e indiferencia inmediatas. La mayor parte de los neurolpticos son fuertes bloqueadores de los receptores post-sinpticos D2 del sistema nervioso central, especialmente en el sistema frontal-mesolmbico.

Usos
Los psiquiatras prescriben neurolpticos especialmente en cuadros clnicos de esquizofrenia, paranoia, psicosis orgnicas y funcionales. Existen cuadros clnicos en los que estn severamente contraindicados, tal es el caso de la demencia de cuerpos de Lewy (DCL).

Efectos Adversos
Somnolencia. Vrtigo. Malestar estomacal. Visin borrosa y otros cambios en la visin Dolor de cabeza. Confusin. Depresin. Trastornos de la coordinacin.

Benzodiacepinas
Son medicamentos psicotrpicos que actan sobre el sistema nervioso central. Por ello se usan las benzodiazepinas en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, as como las epilepsias, abstinencia alcohlica y espasmos musculares. La denominacin de estos compuestos, suele caracterizarse por la terminacin -lam o -lan (triazolam, oxazolam, estazolam) y por la terminacin pam y pan (diazepam, lorazepam, lormetazepam).

Historia
La primera benzodiazepina fue el clordiazepxida descubierta en 1949 por el cientfico Leo Sternbach (19082005) y sintetizada luego en 1955 por los laboratorios Roche en Nutle.
Despus del lanzamiento del clordiazepxido, se comercializ el Diazepam con el nombre de Valium, una versin simplificada del clordiazepxido, seguido por otras benzodiazepinas.

Clasificacion
Basado en su semivida, las benzodiazepinas se dividen en cuatro grupos: Compuestos de duracin ultra-corta.

Compuestos de duracin corta.


Compuestos intermedios.

Compuestos de accin larga.

Mecanismo de Accin
Las benzodiazepinas son agentes depresores del sistema nervioso ms selectivos que otras drogas como los barbitricos, actuando, en particular, sobre el sistema lmbico. Comparten estructura qumica similar y tienen gran afinidad con el complejo de receptores benzodiazepnicos en el sistema nervioso central (SNC). Cada benzodiazepinas especfica surgir por sustitucin de radicales en diferentes posiciones.

En cuanto a los receptores especficos en el SNC para las benzodiazepinas, stos forman parte del complejo cido gammaaminobutrico (GABA). El GABA es un neurotransmisor con prolfica accin inhibitoria, y sus receptores forman parte de un sistema bidireccional inhibitorio conectado entre diversas reas del SNC. Las benzodiazepinas potencian la accin inhibitoria mediada por el GABA.

Usos
Anticonvulsivos. Ansiolticos. Insomnio. Uso previo a la ciruga. Usos en Cuidados Intensivos. Dependencia alcohlica. Trastornos musculares.

Efectos Adversos
Somnolencia. Temblores. Malestar estomacal Debilidad Sueos inusuales. Confusin. Depresin. Trastornos del ritmo.

Sobredosis
Se debe tratar segn los sintomas: Si hay depresion del SNC se administra baja doosis de loracepam.

Los efectos extrapiramidales se tratan con 50mg de difenhidramina.


Los intentos de induccion de emesis pueden ser obstaculizados.

La sobredosis de benzodiazepinas, en particular cuando se combinan con licor u opio, puede llevar a un estado de coma.
El antdoto para todas las benzodiazepinas es el flumazenilo, un antagonista de las benzodiazepinas, el cual, ocasionalmente, se usa de modo emprico en pacientes que se presentan a una sala de emergencia por prdida de la consciencia inexplicada.

El tratamiento inicial, as como su diagnstico correcto, pueden ocurrir simultneamente con la administracin de un bolo inyectado de flumazenil en el rango de 0.1 a 0.3 mg. El flumazenil no debe ser usado en pacientes en quienes se sospeche o se conozca uso de drogas proconvulsionantes como los depresivos tricclicos y en pacientes con antecedentes de epilepsia.

You might also like