You are on page 1of 43

ACEROS PARA HERRAMIENTAS

Diagrama de Fases

ALBERT NOLE GRADOS EDUARDO MORALES ABARCA

00110299 00110384

INTRODUCCIN
Cualquier acero utilizado como herramienta puede clasificarse tcnicamente como acero para herramienta, sin embargo, el trmino suele limitarse a aceros especiales de alta calidad utilizados para corte o formado. Hay varios aspectos tomados en cuenta para clasificar los aceros para herramienta. El mtodo de identificacin y clasificacin adoptado por la AISI (American Iron and Steel Institute) toma en cuenta los siguientes aspectos: El medio de templado que se use. El contenido de la aleacin La aplicacin de la herramienta (trabajo en caliente, trabajo en fri, moldes, resistentes al impacto, etc.) Estos aceros tienen por lo general tienen un contenido de carbono superior a 0.30%

TIPOS DE ACEROS PARA HERRAMIENTAS


carbono: 0.2 a 0.4 martillos y picas. 0.50 a 0.70%. brocas, cuchillas, y limas; calidades intermedias de 0.70 a 1%. mxima dureza, deben ser templados en agua.
-Aceros rpidos: conservan su filo en caliente, trabajan casi al rojo (600). composiciones tpicas C = 0.75%, W = 18%, Cr= 4% y V = 1% ; otra C = 0.75%, W = 18%, Co = 4% y V =1.25%. -Aceros indeformables: Con el temple no sufren casi deformaciones. Esto lo permite el cromo y el manganeso. Composiciones tpicas: C = 2% y Cr = 12%; C = 1% y Cr =5% y otra C = 1% y Mn = 1%. -Aceros al corte no rpidos: aleados con cromo y wolframio, herramientas de corte que no deben trabajar en condiciones muy forzadas. Suelen tener durezas entre los 60 y 66 Rockwell-C
-Aceros al

Los aceros de herramientas ms comnmente utilizados han sido clasificados en seis grupos principales, y dentro de ellos en subgrupos, todos los cuales se identifican por una letra en la forma siguiente:

Aceros de temple al agua Aceros para trabajos de choque Aceros para trabajos en fro

W S O de temple en aceite A de media aleacin temple aire D altos en cromo y en carbono

Aceros para trabajos en caliente


Aceros rpidos Aceros para usos especiales

H del tipo H
T al tungsteno M al molibdeno L de baja aleacin F de carbono-tungsteno P para moldes

ACEROS DE HERRAMIENTAS DE TEMPLE AL AGUA


Este grupo est formado fundamentalmente por aceros ordinarios al carbono, aunque algunos de los aceros de mayor contenido llevan pequeas cantidades de cromo y vanadio con el fin de aumentar la templabilidad y mejorar la resistencia al desgaste. El contenido en carbono de este tipo de aceros vara de 0,6 a 1,4%, pudiendo subdividirse de una manera general en funcin del porcentaje de carbono.

ACEROS DE HERRAMIENTA PARA TRABAJOS DE CHOQUE


Estos aceros son generalmente bajos en carbono,

con porcentajes comprendidos entre 0,45 y 0,65%, siendo los principales elementos de aleacin utilizados el silicio, el cromo, el tungsteno y algunas veces el molibdeno o el nquel. EL silicio y el nquel aumentan la resistencia de la ferrita, mientras que el cromo aumenta la templabilidad y contribuye al aumento de templabilidad, mientras que el tungsteno confiere dureza en caliente. La mayor parte de ellos son de temple en aceite, aunque algunos tienen que templarse en agua para lograr un temple total.

ACEROS PARA TRABAJOS EN FRO


Los aceros de baja aleacin de temple en aceite contienen

manganeso y cantidades menores de cromo y tungsteno. Estos aceros destacan por su gran indeformabilidad y porque en el tratamiento trmico en menos probable que se doblen, alaben, retuerzan, deformen o agrieten e los de temple en agua. Entre sus caractersticas principales podemos sealar su buena resistencia al desgaste, maquinabilidad y resistencia a la descarburacin; la tenacidad es solo regular y su dureza en caliente tan baja como la de los aceros de herramientas al carbono.
contienen un 1% de carbono, 3% como mximo de

manganeso, 5% como mximo de cromo y un 1% de molibdeno.

ACEROS PARA TRABAJOS EN CALIENTE (GRUPO H)


Estos aceros se caracterizan por su buena tenacidad

debida a su bajo contenido en carbono, por su dureza en caliente que va de buena en unos a excelente en otros, y por una resistencia y maquinabilidad regulares. Su resistencia a la descarburacin es solamente entre regular y mala, se templan al aire. Se emplean en la fabricacin de matrices, partes mviles de los moldes utilizados en la metalurgia de polvos, moldes para materiales plsticos.

Los aceros para trabajos en caliente pueden subdividirse en los tres grupos siguientes:
Aceros al cromo (H11 aH16)

Aceros al tungsteno (H20 a H26)


Aceros al molibdeno (H41 a H43)

Aceros al cromo (H11 a H16)


Tienen buena dureza al rojo, debido a su contenido de

un mnimo de 3.25% de cromo y menores cantidades de vanadio, tungsteno, y molibdeno. El bajo contenido de carbono y el relativamente bajo contenido de total de aleacin originan la tenacidad en las durezas normales de trabajado Rockwell C40 a 55 Estos aceros tienen un endurecimiento profundo y pueden endurecerse en aire hasta la dureza total de trabajado en secciones de hasta 12 pulgadas

Aceros al tungsteno (H20 a H26)


Contiene por lo menos 9% de tungsteno y de 2 a 12% de

cromo. El mayor contenido de aleacin aumenta la resistencia al suavizamiento a alta temperatura en comparacin con los aceros H11 a H19, pero tambin los hace mas susceptibles a la fragilidad en las durezas normales de trabajado de Rockwell C45 a 55. Tales aceros se pueden endurecer en aire para baja distorsin, o templarse en aceite o en sal caliente para minimizar la formacin de escamas

Aceros al molibdeno (H41 a H43)

Estos aceros contienen 8% de molibdeno, 4% de cromo y menores cantidades de tungsteno y vanadio. Son mas resistentes a las fisuras

por calor que los grados de tungsteno, aunque tienen contenido de carbono y mayor tenacidad, se requiere mayor cuidado en el tratamiento trmico, particularmente en lo que se refiere a la descarburizacion

ACEROS RPIDOS
Entre los aceros de herramientas, este tipo es el ms

aleado, y los aceros que lo forman contienen normalmente grandes cantidades de tungsteno o molibdeno junto con cromo, vanadio y a veces cobalto. El contenido de carbono vara entre 0,7 y 1%, aunque en algunos pueden llegar a valer hasta un 1,5%. La principal aplicacin de estos aceros es la fabricacin de herramientas de corte, aunque tambin se utilizan en la construccin de matrices de extrusin, herramientas para bruir y punzones de corte.

ACEROS PARA USOS ESPECIALES


Los aceros al tungsteno presentan una resistencia al desgaste muy

bueno, utilizndose para la construccin de herramientas de bruir, hileras de trefilar matrices de estampar y matareis para extrusin en fro.
Los aceros de baja aleacin especialmente los que contienen nquel,

destacan por su tenacidad. Se utilizan par la fabricacin de herramientas y piezas sometidas a golpes fuertes, como ocurre con las cuchillas de las cizallas, rodillos de laminar roscas, algunas piezas de los embragues y trinquetes y uas de retenida de los divisores.
Los aceros para moldes se utilizan para la fabricacin de troqueles

para la industria de plsticos, los cuales se conforman por punzonado o por un proceso mixto de punzonado y mecanizado.

CARACTERISTICAS DE LOS ACEROS PARA HERRAMIENTAS

Penetracin del temple


La mayor o menor penetracin del temple es funcin de

la templabilidad de cada clase de acero en particular. La clasificacin dada en funcin de la templabilidad est establecida en el supuesto de que se utilicen los medios de temple recomendados. Los aceros de temple superficial, entre los que se encuentran los aceros de herramientas al carbono, los aceros al tungsteno, se templan por lo general en agua.

Tenacidad
En el caso de los aceros de herramientas, el trmino tenacidad se refiere ms a la capacidad de sufrir golpes sin rotura que a la facultad de absorber energa durante la deformacin. La mayor parte de las herramientas tienen que ser piezas rgidas, y por lo general cualquier deformacin que presenten, por pequea que sea, las hace inservibles. Los aceros de herramientas con contenidos en carbono medios y bajos, son los que presentan mejor tenacidad y constituyen el material utilizado en la fabricacin de herramientas resistentes al choque.

Dureza en caliente
Esta propiedad expresa la resistencia que presenta el

acero al ablandamiento a temperaturas elevadas, y viene reflejada, en cierto modo, por la resistencia que ofrece el material al revenido, la cual constituye un factor importante a considerar en la eleccin de los aceros de herramientas que trabajen a ms de 500C es fundamental que posean aleacin, formadores de carburos duros y estables, mejora generalmente la resistencia la ablandamiento a temperaturas elevadas, destacando en este sentido los aceros que contienen grandes cantidades de tungsteno, cromo y molibdeno.

Maquinabilidad
En comparacin con los aceros aleados normales, los aceros

de herramientas son mucho ms difciles de mecanizar. El acero de herramienta que presenta mejor maquinabilidad tiene un ndice aproximadamente igual al 30%, por lo tanto como referencia para comparar la maquinabilidad de los distintos aceros de herramientas. La maquinabilidad y facilidad de trabajo de los aceros de herramientas disminuye al aumentar el contenido de carbn y elementos de aleados. Conforme aumenta el contenido en carbono y elementos de aleacin en los aceros, carbono en combinacin con elementos que tienen gran tendencia a formar carburos, como el vanadio, el tungsteno, el cromo y el molibdeno, reduce la maquinabilidad al formarse gran nmero de partculas duras de carburo, que no se disuelven en el recocido.

Resistencia a la descarburacin
Ya que sta determina la instalacin a utilizar en el

tratamiento trmico, y la cantidad de material que es necesario quitar de la superficie despus del temple. La descarburacin tiene lugar normalmente cuando los aceros se calientan a temperaturas superiores a 704C Los aceros de herramientas al carbono son los que menos se descarburan. Los aceros para la fabricacin de herramientas para trabajos de choque presentan una resistencia a la descarburacin baja; los utilizados en las herramientas para trabajos en caliente se consideran que tienen una resistencia mediana, y la mayora de los restantes aceros de herramientas ofrecen una resistencia a la descarburacin buena.

TRATAMIENTO TRMICO DE ACEROS PARA HERRAMIENTAS


Los aceros para herramientas se entregan normalmente

en estado blando, alrededor de 200 a 250 Brinell (cerca de 20HRC) para facilitar el maquinado. En esta condicin, la mayora del contenido de la aleacin est en forma de carburos dispersos a travs de una matriz suave. Estos aceros deben ser tratados trmicamente para obtener sus propiedades caractersticas. El tratamiento trmico altera la distribucin de la aleacin transformando la matriz suave en una matriz dura,capaz de soportar presin, abrasin e impactos inherentes al conformado metlico.

Precalentamiento
Proporciona dos beneficios importantes. Primero, la mayora de los aceros para herramientas son sensibles al choque trmico, un incremento rpido de temperatura de 815 a 1,100 C puede causar que los aceros para herramientas se quiebren. Segundo, los aceros para herramientas experimentan un cambio en su densidad o volumen cuando pasan de la microestructura blanda a la estructura austentica de alta temperatura.

Austenizacin
El contenido til de aleacin de la mayora de los aceros para

herramientas se encuentra en forma de partculas de carburo en el acero blando. Este contenido de aleacin est por lo menos parcialmente disperso en la matriz a la temperatura de endurecimiento o austenizacin.
Altas temperaturas permiten que se disperse ms aleacin,

permitiendo una dureza y resistencia a la compresin ligeramente superiores.


A menores temperaturas se dispersa menos aleacin en la

matriz y la matriz es por lo tanto ms dctil, o menos frgil, aunque en consecuencia puede no desarrollar mucha dureza

Temple
El acero debe enfriarse rpidamente para que se endurezca

hasta formar la martensita que producir la resistencia del material. En general, los aceros de baja aleacin deben ser templados en aceite para que puedan enfriarse lo suficientemente rpido.
El temple sbito puede enfriar algunas porciones de la

herramienta significativamente ms rpido que otras, causando distorsin o grietas. Una mayor cantidad de aleacin permite que el acero desarrolle totalmente sus propiedades de dureza con una velocidad menor de temple.

Los aceros templados con aire se enfran de manera ms uniforme, de manera que la distorsin y el riesgo de grietas son menores que los templados en aceite

Revenido
El revenido del acero relaja la frgil martensita que se forma

durante el temple. La mayora de los aceros tiene un rango de temperaturas para el revenido aceptable. En general, use la temperatura ms alta de revenido que proporcione la dureza de la herramienta necesaria.

La velocidad de calentamiento para conseguir la temperatura de revenido y el enfriamiento no es crtica pero evite cambios drsticos de temperatura. Permita que el material se enfre completamente hasta la temperatura ambiente o menor (10 C a 24 C) entre cada ciclo de revenido. de revenido por un mnimo de 2 a 4 horas por cada ciclo.

La mayora de los aceros deben permanecer en la temperatura

Cambio de tamao
El tratamiento trmico produce expansiones inevitables

en el acero para herramientas debido a los cambios en su microestructura. La mayora de los aceros crecen entre 0.005 mm y 0.02 mm por cada centmetro de dimensin original durante el tratamiento trmico. En algunos casos, algo de la estructura de alta temperatura, austenita, puede permanecer a temperatura ambiente. En otras palabras, durante el temple normal la estructura no se transforma completamente en martensita. Esta condicin de retencin de austenita es acompaada de contraccin inesperada y de menor habilidad de sostener un imn.

SELECCION DE UN ACERO PARA HERRAMIENTA


Resulta difcil seleccionar un acero para herramienta

adecuado, destinado a una aplicacin dada. Lo mejor es correlacionar las caractersticas metalrgicas de los aceros con los requisitos de funcionamiento de la herramienta. En la mayora de los casos, la seleccin no se limita a un solo tipo o a una serie particular para resolver en forma funcional un problema concreto de herramienta. La mayora de las aplicaciones de los aceros para herramienta puede dividirse en los siguientes tipos de operacin:

I.- CORTE
Puede tener un solo borde de corte en continuo contacto con la pieza (como en un torno), o tener dos o mas bordes de corte que

hacen corte continuo (como una broca o un machuelo), o tener cierto numero de bordes de corte, haciendo cada uno cortes breves cortes y funcionando parte del tiempo como un cortador de fresado

II.- CIZALLADO
Se emplean en cizallas, punzones o matrices, requieren alta resistencia al desgaste y tenacidad regular. Estas caractersticas deben

ponderarse adecuadamente dependiendo del diseo de la herramienta, del espesor del material que se cortara y de la temperatura de la operacin de cizallamiento.

III.- FORMADO
Se caracterizan por estampar su forma a la

pieza que se fabrica, lo cual se puede hacer forzando el metal solido dentro de la impresin de la herramienta caliente o fria empleando un troquel de forjado en caliente o troquel de forjado en fri. Este grupo tambin incluye dados para piezas fundidas, donde el metal fundido o semifundido se fuerza bajo presin dentro del troquel

IV.- ESTIRADO Y EXTRUSION


Se caracterizan por un resbalamiento

sustancial entre el metal que se forma y la herramienta. Los dados de estirado intenso, requieren gran resistencia en general y alta resistencia al desgaste. La tenacidad para soportar las presiones hacia fuera y la resistencia al desgaste es lo mas importante en troqueles para extrusin en fri, mientras que los troqueles para extrusin en caliente requieren adems alta dureza al rojo.

V.- LAMINADO
Deben ser suficientemente duros a fin de soportar las fuerzas que forman el hilo y deben tener suficiente resistencia al desgaste

y tenacidad para ajustarse a los esfuerzos desarrollados.

VI.- GOLPEADO
Incluyen todas las formas de herramienta que soportan grandes cargas aplicadas por impacto. La caracterstica ms importante de

estas herramientas es la alta tenacidad.

Algunas Herramientas para Maquinas y sus aplicaciones

Fresa
Se entiende por fresa la herramienta rotativa compuesta por

varios cortadores colocados de forma geomtrica sobre su circunferencia formados por placas de HM o HSS fijados de forma permanente sobre el cuerpo de la herramienta (soldados)
Los ngulos caractersticos de una fresa de placa soldada son :

El ngulo de cua es la directa consecuencia de los ngulos;

varia segn los materiales a trabajar y el espesor de la placa.


El ngulo axial; sirve para obtener una mejor penetracin en el

material trabajando y un retiro gradual de la viruta.

Herramientas de corte para cepillos de codo.


La mayor parte de las herramientas de corte para cepillos

slo necesitan una pequea cantidad de desahogo; por lo general de 3 a 5 para desahogo frontal y lateral. Los ngulos de inclinacin laterales varan segn el material que se est maquinando. Para el acero se usa por lo general de 10 a 15. El hierro colado necesita de 5 a 10 y el aluminio de 20 a 30 de inclinacin lateral.

Herramienta de corte de torno


Las herramientas monofilos son herramientas de corte que

poseen una parte cortante (o elemento productor de viruta) y un cuerpo. Son usadas comnmente en los tornos, tornos revlver, cepillos, limadoras, mandrinadoras y mquinas semejantes.
En el afiliado de las herramientas de corte simple o monofilo

de acero al carbono y de acero rpido (acero de alta velocidad, HSS high speed steel), es necesario controlar los ngulos de incidencia y de salida de viruta(desprendimiento), de acuerdo con el material que se vaya a mecanizar.
Estos valores son recomendaciones de las casas fabricantes y

cumplen una funcin orientativa.

Brocas
Tambin llamadas barrenas, son fundamentales en el

proceso, pues nos facilitan el trabajo en gran medida, ya sea para el escariado o agujeros del puntero, as como en la construccin del interior del roncn y soplete. Las medidas que se requieren dependen de lo que estemos haciendo, puntero, roncn as que aqu vamos a limitarnos a comentar distintos tipos de broca para que cada persona se ajuste a lo que ms le convenga, pueda comprar o construir.

Escariador.
Esta herramienta ha sido siempre guardada

recelosamente por constructores, ya que cuando consigues copiar un escariador ya no tienes muchos problemas en sacar el puntero. Los escariadores se hacen de muy diversas maneras. La ms prctica, es tornear la forma del escariador en acero, fresarlo para sacarle corte y templarlo. Otros mtodos tambin utilizados son: limas triangulares fresadas y tringulos de chapa de acero.

You might also like