You are on page 1of 37

ANLISIS FINANCIERO

Integrantes: Gonzlez Hernndez Cecilia Prez Medina Jonathan

En las finanzas de los negocios existen muchas medidas de desempeo empresarial y los indicadores financieros son clave para la Direccin de las empresas.

La informacin pasada es menos costosa que la informacin actual.


(1)

(1)

Morales Castro Arturo

La informacin financiera de toda empresa se refleja en los estados financieros, los cuales financieros muestran la situacin y desarrollo financiero a que ha llegado una empresa como consecuencia de las operaciones realizadas; en otras palabras son la expresin cuantitativa de los resultados obtenidos por la gestin de la administracin. administracin

Considerando las necesidades comunes del usuario general, los estados financieros deben ser tiles para : formarse un juicio de cmo se ha manejado la entidad y evaluar la gestin de la administracin, a travs de un diagnstico integral que permita conocer la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la entidad para formarse un juicio de cmo y en que medida ha venido cumpliendo sus objetivos (1)

(1)

NIF A-3

Es la obtencin de elementos de juicio para evaluar la situacin financiera y los resultados de operacin de una empresa, as como su evolucin al paso del tiempo y las tendencias que revela.(1)

(1)

Zamorano Garca E.

Los directivos y administradores de todos los niveles de un negocio, permanentemente recurren a las tcnicas y herramientas de anlisis financiero para mltiples propsitos; uno de ellos es ejercer control sobre las actividades de la empresa y sus resultados, lo cual se logra mediante la observacin de cambios importantes y significativos en razones y tendencias, para tomar las medidas correctivas de manera tendencias oportuna.

Contina

Mediante una adecuada interpretacin de las relaciones entre variables, obtenidas a travs del ejercicio del anlisis financiero los directivos y los administradores podrn: Solicitar acciones oportunas y eficaces en caso de detectarse algn problema, Organizar datos para relacionarlos con valores anteriores o con estndares externos, Descubrir las causas o efectos de una situacin detectada mediante el anlisis de indicadores, Identificar puntos fuertes y dbiles, con el propsito de aprovechar oportunidades y corregir los problemas actuales o potenciales. Por ltimo los directivos y administradores emplean la informacin proporcionada por el anlisis financiero para optimizar las decisiones de financiacin e inversin y poder garantizar la maximizacin del valor de la empresa.
1

NIF A-3

Es una herramienta bsica para el completo conocimiento de los negocios en un momento determinado y la forma de anticipar las condiciones futuras con base en la informacin contenida en los estados financieros bsicos1 a travs de indicadores.

(1)

NIF A-3

Consiste en el estudio de todos los factores o elementos que no son medibles numricamente, pero de vital importancia para la toma de numricamente decisiones.

Aspecto
Antecedentes
a) b) c) d)

Caractersticas
Fecha de constitucin Objeto social Socios Administracin Lnea de productos Asistencia tecnolgica Procesos Materiales y mano de obra Instalaciones
Contina

Produccin

a. b. c. d. e.

Aspecto
Mercado a) b) c) d) a) b) c) d) e)

Caractersticas
Segmentos Competencia Mezcla de mercadotecnia Marcas Expansin Consolidacin Diversificacin Reestructuracin Modernizacin

Planes y proyectos

10

Es una revisin minuciosa y detallada sobre la informacin financiera de una empresa, consiste en una serie de pruebas matemticas y numricas que tienen como objetivo servir como parmetro para diagnosticar su perfil financiero. Para realizar un anlisis cuantitativo existen dos tipos de mtodos(1) que no son precisamente limitados:

Vertical

Horizontal

(1)

Pueden existir otros mtodos, pero slo nos enfocaremos a estos dos.

11

Serie de juicios personales relativos al contenido de los Estados Financieros, basados en el anlisis y la comparacin, con la finalidad de identificar las fuerzas y debilidades (reas de oportunidad) para informar del desempeo anterior y su postura financiera para el futuro.

12

Mediante la aplicacin de los mtodos de anlisis tanto vertical como horizontal nos permite saber si existe un equilibrio financiero en la empresa, ya que muestra los valores en porcentajes.

13

Mtodo esttico por referirse al anlisis de estados financieros correspondientes a un mismo periodo o ejercicio. Bajo este mtodo el factor tiempo pasa a ser un elemento sin importancia. La importancia de este mtodo est en funcin de los signos vitales de la empresa como son: liquidez, eficiencia operacional, seguridad y rentabilidad.

14

Como el objetivo del anlisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100., y as para los pasivos como para el patrimonio.

15

Una vez determinada la estructura y composicin del estado financiero, se procede a interpretar dicha informacin. Para esto, cada empresa es un caso particular que se debe evaluar individualmente, puesto que no existen reglas que se puedan generalizar, aunque si existen pautas que permiten vislumbrar si una determinada situacin puede ser negativa o positiva. Se puede decir, por ejemplo, que el disponible (caja y bancos) no debe ser muy representativo, puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco donde no est generando 16 Rentabilidad alguna.

Toda empresa debe procurar por no tener ms efectivo de lo estrictamente necesario, a excepcin de las entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente de conservar importantes recursos en efectivo. Adems debe existir un equilibrio entre lo que la empresa recibe y lo que gasta, de lo contrario se presenta un problema de liquidez el cual tendr que ser financiado con endeudamiento interno o externo, lo que naturalmente representa un costo financiero que bien podra ser evitado si se sigue una poltica de cartera adecuada.
17

Respecto a los pasivos, es importante que los Pasivos corrientes sean poco representativos, y necesariamente deben ser mucho menor que los Activos corrientes, de lo contrario, el Capital de trabajo de la empresa se ve comprometido. As como se puede analizar el Balance general, se puede tambin analizar el Estado de resultados, para lo cual se sigue exactamente el mismo procedimiento, y el valor de referencia sern las ventas, puesto que se debe determinar cuanto representa un determinado concepto (Costo de venta, Gastos operacionales, Gastos no operacionales, Impuestos, Utilidad neta, etc.) respecto a la totalidad de las ventas.
18

Es un mtodo dinmico, ya que relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Consiste en comparar estados financieros homogneos en dos o ms periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro, y determinar si los resultados han sido positivos o negativos

19

El objetivo es determinar la variacin absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. La variacin absoluta (en nmeros) sufrida por cada cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia al valor2 el valor1. La formula sera P2-P1. La variacin relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la formula de la siguiente manera: ((P2/P1)-1)*100
20

21

Las datos anteriores nos permiten identificar claramente cuales han sido las variaciones de cada una de las partidas del balance. Una vez determinadas las variaciones, se debe proceder a determinar las causas de esas variaciones y las posibles consecuencias derivadas de las mismas. Algunas variaciones pueden ser beneficiosas para la empresa, otras no tanto, y posiblemente haya otras con un efecto neutro.

22

Los valores obtenidos en el anlisis horizontal, pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeo fijadas por la empresa, para evaluar la eficiencia y eficacia de la administracin en la gestin de los recursos, puesto que los resultados econmicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado. La informacin aqu obtenida es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas, puesto que una vez identificadas las cusas y las consecuencias del comportamiento financiero de la empresa, se debe proceder a mejorar los puntos o aspectos considerados dbiles.
23

Con

este tipo de anlisis, puedes contestar algunas preguntas como las siguientes: 1. De dnde sale el dinero que tengo trabajando en la empresa? Es decir, qu porcentaje sale del capital contable, del pasivo a corto plazo y del pasivo a larga plazo?
25

2. Cmo se encuentra distribuido el dinero que tengo trabajando en mi negocio? Est en activo circulante, fijo o diferido? o dicho de otra manera, cul es la mezcla de activos con que est trabajando la empresa? 3. Cmo se integran mis costos y/o gastos?

26

4. Existe algn rubro del estado de resultados cuyo monto sea especialmente alto?

27

No es posible obtener conclusiones acerca de la situacin financiera de la empresa nicamente con los porcentajes integrales (es decir, es un mtodo alternativo). Estos debern ser comparados con los de otras empresas dentro de la misma industria, para poder interpretarlos.

28

La

ventaja es por que al trabajar con nmeros relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende ms fcilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de Una empresa.

29

La

desventaja es que como se esta hablando de porcientos es fcil llegar a conclusiones errneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos

30

Porciento

integral = (cifra parcial / cifra base) 100 Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien

31

32

INDUSTRIA DEL GOLFO. S.A. VENTAS NETAS COSTO DE VENTAS NETAS COSTO DE VENTAS NETAS MARGEN SOBRE VENTAS 180,000 220,000 45% 55% 100% MARGEN SOBRE VENTAS COSTOS DE DISTRIBUCION MARGEN DE OPERACIN PROVISIONES UTILIDAD NETA 400,000 180,000 220,000 100,000 120,000 40,000 80,000 100% 45% 55% 25% 30% 10% 20%

33

INDUSTRIA DEL GOLFO. S.A. COSTO DE VENTAS NETAS COSTOS DE DISTRIBUCION MARGEN DE OPERACIN 180,000 100,000 120,000 45% 25% 30% 100% VENTAS NETAS COSTO DE VENTAS NETAS MARGEN SOBRE VENTAS COSTOS DE DISTRIBUCION MARGEN DE OPERACIN PROVISIONES UTILIDAD NETA 400,000 180,000 220,000 100,000 120,000 40,000 80,000 100% 45% 55% 25% 30% 10% 20%

34

MARGEN SOBRE VENTAS COSTOS DE DISTRIBUCION UTILIDAD NETA

220,000 100,000 80,000

55% 25% 20% 100%

INDUSTRIA DEL GOLFO. S.A. VENTAS NETAS COSTO DE VENTAS NETAS MARGEN SOBRE VENTAS COSTOS DE DISTRIBUCION MARGEN DE OPERACIN PROVISIONES UTILIDAD NETA 400,000 180,000 220,000 100,000 120,000 40,000 80,000 100% 45% 55% 25% 30% 10% 20%

35

COSTO DE VENTAS NETAS COSTOS DE DISTRIBUCION PROVISIONES UTILIDAD NETA

180,000 100,000 40,000 80,000

45% 25% 10% 20% 100%

INDUSTRIA DEL GOLFO. S.A. VENTAS NETAS COSTO DE VENTAS NETAS MARGEN SOBRE VENTAS COSTOS DE DISTRIBUCION MARGEN DE OPERACIN PROVISIONES UTILIDAD NETA 400,000 180,000 220,000 100,000 120,000 40,000 80,000 100% 45% 55% 25% 30% 10% 20%

36

Calvo

Langarica Anlisis e Interpretacin de los Estados Financieros .


James

O. Gill Anlisis Financiero

37

You might also like