You are on page 1of 50

I.E.S.T.

PRIVADO FRANCISCO ANTONIO DE ZELA

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Alumnos: Katherine Guiliana Condori Apaza Victor Augusto Vilca Anquise Docente: Marilyn Monroy

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Se denomina contaminacin ambiental: A la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) A la combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin. Agentes que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos.

TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL


Contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias extraas, como Microorganismos productos qumicos residuos industriales otros de aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL


Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de materias extraas, como: Basura desechos txicos productos qumicos, Y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio: fsico, qumico y Biolgico Que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL


Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de: gases txicos. CO2 Estos afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL


Desechos slidos domsticos Desechos slidos industriales Exceso de fertilizante y productos qumicos Tala Quema Basura El monxido de carbono de los vehculos Desages de aguas negras o contaminadas al mar o ros

PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL


No quemar ni talar plantas Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas No botar basura en lugares inapropiados Regular el servicio de aseo urbano Crear conciencia ciudadana Crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales Controlar los derramamientos accidentales de petrleo

EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Conduce al desarrollo de afecciones cardiovascularess agudas, como el infarto. Debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiacin ultravioleta del Sol; El calentamiento global provocado por el aumento de la concentracin de CO2 atmosfrico que acompaa a la combustin masiva de materiales fsiles.

EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL


Deteriora cada vez ms a nuestro planeta. Atenta contra la vida de plantas, animales y personas. Genera daos fsicos en los individuos. Convierte en un elemento no consumible al agua. En los suelos contaminados no es posible la siembra

CAMBIOS CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL


Acelerar

la aparicin de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarn condiciones propicias para su expansin La incineracin de los residuos es una fuente muy importante de contaminacin ambiental pues emite sustancias de elevada toxicidad k

CAMBIOS CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL


Tambin

se registran cambios en el rgimen de lluvias, en la cubierta de nubes y en el patrn de ocurrencia de fenmenos, Tal aumento puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua. k

DESTRUCCION DEL OZONO

Agravara la contaminacin fotoqumica en la tropsfera y aumentara el ozono cerca de la superficie de la Tierra donde no se lo desea. La contaminacin ocurrir principalmente en las ciudades donde los gases de escape de los vehculos y las emisiones industriales tienen su mayor concentracin.

CONTAMINACION AMBIENTAL INDUSTRIAL

Es aquella producida por la industria cuando lanza sus residuos a los ros. Esta contaminacin es muy elevada dada la gran cantidad de agua que necesita la industria en el proceso de produccin. El humo contaminado de sus chimeneas forma nubes txicas que al llover producen la lluvia cida.

CONTAMINACION AMBIENTAL URBANA

La relacin del hombre con su ambiente se a visto afectada por el proceso urbanstico, Esto ha llevado a la destruccin de reas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, Las reas recreativas son cada ves ms escasas.

CONTAMINACION AMBIENTAL URBANA


La contaminacin snica en algunas ciudades es muy aguda gracias a: vehculos, aviones, maquinarias. etc... El ruido produce efectos psicolgicos dainos como: interrumpir el sueo (cuando la intensidad supera los 70 decibelios), disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad.

Contaminacin Ambiental Segn el contaminante


Contaminacin

Qumica Contaminacin Radioactiva Contaminacin Trmica Contaminacin Acstica Contaminacin Electromagntica Contaminacin Lumnica Contaminacin Visual v

RESIDUOS NO BIODEGRADABLES

Los desechos que en la actualidad han cobrado ms relevancia son los derivados de la Energa Atmica. Los desechos radiactivos constituyen una amenaza para el hombre porque no pueden ser eliminados. La nica forma de salir de ellos es almacenndolos en depsitos especiales, La vida radiactiva de esos desechos es larga y continan siendo un peligro.

RESIDUOS NO BIODEGRADABLES
Actualmente para la eliminacin de basura se utiliza: El relleno sanitario: enterrando la basura comprimida en grandes desniveles. Incineracin: este mtodo es muy til, puede generar electricidad y calor, tiene la desventaja de que produce residuos incombustibles y adems contamina el aire. Reciclaje: es el ms conveniente, por este medio se recuperan materiales como:
el vidrio, el papel, el cartn, la chatarra y los envases de metal. Tambin se pueden producir a partir del reciclaje de la basura alimentos para animales y abonos agrcolas, utilizando los desechos de origen orgnico previamente escogidos, como: grasa, huesos, sangre.

EL EQUILIBRIO ECOLOGICO

Es el resultado de la interaccin de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinmica. La relacin entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecolgico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

ACTIVIDADES ECONOMICAS Y CONTAMINACION AMBIENTAL

Las actividades econmicas son cada da ms complejas y requieren del uso y tecnologas ms avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez ms exigente. En la actualidad, muchas actividades econmicas son fuente permanente de contaminacin. Debemos tomar conciencia sobre la contaminacin ambiental que stas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecolgico y ambiental.

Intenten adivinar que son

las imagenes que siguen.

Que es esto?

426 mil celulares que salem de circulacin diariamente.

Que es esto?

200 mil cajas de cigarrillos, igual al nmero de americanos que mueren cada seis meses debido al tabaco.

Que es esto?

170 mil pilas son producidas cada 15 minutos.

Que es esto?

65 mil cigarros. Igual al nmero de americanos menores de 18 aos que comienzan a fumar por mes.

Que es esto?

1 milln de vasos plsticos, tirados a la basura cada seis horas, en vuelos comerciales.

Que es esto?

60 mil bolsass plsticas, descartadas cada 5 segundos.

Que es esto?

2 millones de botellas plsticas, tiradas cada 5 minutos.

Esto no es una pintura.

Son 106 mil latas de aluminio, tiradas a la basura cada 30 segundos.

Esto es el arte de la basura.

Estas fotos son parte de la exposicin "Running the Numbers, an American Self Portait", del fotgrafo Chris Jordan, y llaman la atencin sobre los millones de objetos que se acumulam en el planeta, sin estar distantes del alcance de nuestros ojos. Los nmeros mencionados fueron descubiertos en estudios sobre cantidades de basura descartada, considerando solo el caso de Estados Unidos. Ahora, imagine si todos los pases fueran considerados!

La degradacin ambiental es resultado del efecto acumulativo de las acciones de cada uno de nosotros Por eso, la solucin tambin est en cada uno de nosotros.

Colaboremos con el planeta! Pensemos antes de consumir!

Gracias

You might also like