You are on page 1of 7

RELACIN EN CNTRICA EN UN DESDENTADO TOTAL

El paciente debe estar sentado con la cabeza erguida y el cuello recto, no en hiperextensin en flexin.

Se le pide al paciente que cierre la boca, ubicando la punta de la lengua en la parte ms posterior posible del paladar duro. Para ello puede pegar una bolita de cera en el plano sagital medio del rodete superior a la altura de distal del futuro primer molar.

Le indica al paciente que trate de tocar la bolita con la lengua y a su vez le indica que haga contacto con los rodetes Son los msculos y ligamentos que llevan a la posicin de relacin cntrica oclusiva. En un desdentado total es la orientacin del plano de oclusin y la dimensin vertical predeterminada de los rodetes, la Gua para llevar los cndilos a una posicin de relacin cntrica, y es la musculatura de nuestro paciente el motor para llevarla. (Posicin Miocntrica).

Usted a marcado sobre el rodete superior la posicin de las lneas caninas. Desgate la cara oclusal del rodete superior por lo menos unos 2 3 milmetros desde la marca de distal de canino hasta distal del mismo rodete superior. Realice escotaduras en "V" donde realizo el desgaste del rodete superior y tambin en el rodete inferior; siempre de tras de las marcas de las guas caninas. Estas marcas servirn de guas, para cuando realice el registro en cntrica. Para ello puede utilizar siliconas de registro de mordida (Ver imagen derecha) o una hoja de cera cprica debidamente acondicionada en el maxilar superior

El registro en s consiste en hacer morder al paciente los rodetes por un perodo de 2 minutos para que la musculatura lleve a cntrica la mandbula (Es el mismo fenmeno que se logra con las laminillas de Long o el jig de Lucia en la denticin natural) Este tipo de procedimiento suele traer inestabilidad de los rodetes, cuando el reborde residual alveolar es pequeo o inexistente. Para evitar la inestabilidad en la clnica solemos usar una pasta adhesiva para prtesis dentales como el Dentilac o el Corega en la base de los rodetes para que se adhieran a la mucosa de nuestro paciente y as permitir el registro en cntrica. Para un mejor entendimiento de la tcnica lo invitamos a ver el video mencionado en los prrafos anteriores, a pesar de estar en idioma ingls, las imgenes son muy representativas de dicha tcnica, que es muy sencilla y econmica. A dems de ser la tcnica para obtener la relacin cntrica en prtesis total removible, ms utilizada en los Estados Unidos de Norteamerica.

Otro mtodo para obtener la relacin cntrica oclusiva es por medio del registro de Arco Gtico Intraoral este tipo de registro es indipensable cuando utilizamos dientes anatmicos, dado que nos determina un solo arco de cierre mandibular, y con ello mejora la estabilidad de la prtesis durante la oclusin. Esta tcnica es utilizada con registros plstico de compuesto de modelar de alta fusin. El paciente debe estar sentado con la cabeza erguida y el cuello recto, no en hiperextensin. Esto se logra acomodando la cabeza del paciente en una posicin tal que la basal mandibular con la boca cerrada, debe estar paralela al piso.

En el rodete superior se realiza una ventana vestibular de dos centmetros de ancho para ver el movimiento del tornillo sobre la platina inferior.
Al paciente se le solicita que realice los movimientos de lateralidad derecha e izquierda; y protrusin. Estos movimientos no deben ser excursiones extremas, sino que esta siempre limitado al contacto de los rodetes, fabricados en compuesto de modelar. Con estos movimientos mandibulares se genera una figura en la platina inferior de arco gtico

You might also like