You are on page 1of 19

LA FITOTERAPIA

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE ALGUNOS ALIMENTOS Y/O SUPLEMENTOS QUE SE HAN PUESTO DE MODA

La fitoterapia. ndice
1) Introduccin:
-Qu es la fitoterapia?

2) Alimentos Sanadores:
-Verdades y mentiras acerca de

las propiedades y beneficios de los alimentos y suplementos alternativos.

La fitoterapia.
La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilizacin de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad teraputica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.
Las propiedades y beneficios de dichos productos estn cientficamente probados en unos casos, pero son dudosamente eficaces en otros.

La fitoterapia.
En la poca actual han aparecido gran cantidad de alimentos y suplementos naturales a los cuales se les atribuyen unas propiedades curativas que no siempre coinciden con sus efectos reales sobre la salud. A continuacin mostrar algunos de ellos.

2) Alimentos Sanadores:
BAYAS DE GOJI. Uno de los principales beneficios de las bayas Goji es el fuerte poder antioxidante. Los antioxidantes son bien conocidos en los crculos mdicos por prevenir los radicales libres, manteniendo a las personas sanas y prolongando la vida.. El exceso de radicales libres pueden daar las clulas, favorecer la aparicin de cncer, y acortar la vida..

Lo que se dice de las Bayas Goji


Earl Lawrence Mindell es un famoso nutricionista canadiense, conocido sobre todo por su libro La Biblia de las vitaminas. Es un autor controvertido pues sus teoras han sido fuertemente criticadas por la comunidad cientfica internacional. Earl Mindell defiende que las bayas goji deberan ser consumidas diariamente tanto por sus numerosas propiedades curativas como por alargar la vida e incrementar la energa y la fuerza, especialmente cuando se lucha contra las enfermedades. Algunas de las razones son: 1.Alarga la vida, protegindonos del envejecimiento prematuro a travs de su accin antioxidante. 2.Aumenta tu energa y fuerza. 3.Te hace sentir ms joven. El Goji estimula la liberacin por la glndula pituitaria de la hormona del crecimiento humano cuyos beneficios incluyen la reduccin de grasa corporal, mejorar el sueo, mejorar la memoria, la curacin acelerada, recuperacin de la libido y una apariencia ms joven. 4.Mantiene la presin arterial.

2) Alimentos Sanadores:
VERDADERO:
-Las goji contienen 19 aminocidos, entre ellos aminocidos

esenciales.
-Tambin contiene minerales y oligoelementos como calcio, potasio, hierro, zinc y selenio. El selenio y el germanio son tiles en el tratamiento del cncer. -Adems contienen Vitaminas como la B1, B2, B6, C y E , que se encuentran en cantidades apreciables. -Contiene carotenoides; El contenido de caroteno es superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes. -Contiene tambin cidos grasos esenciales como el cido linoleico que promueve la prdida de grasa.

contraindicaciones Existen estudios que advierten de la posible interaccin del anticoagulante WARFARINA con el consumo de goji, al igual que si se consumen con el medicamento Sintrom. Las bayas de Goji tambin puede interactuar con medicamentos para la diabetes y para la presin arterial.

2) Alimentos Sanadores:
FALSO
Afirma la nueva leyenda urbana que el Goji es un arbusto que crece en los valles del Himalaya, a unos 4.000 metros de altitud. Tambin que sus frutos son el secreto de los Hunzas, conocidos por ser el pueblo ms sano y feliz de la Tierra, cuyos ancianos llegan fcilmente a la edad de 130 aos sin apenas un achaque.
Pero la realidad es muy diferente. A 4.000 metros de altura la vegetacin es poco ms que herbcea, impropia para mantener los inmensos cultivos de bayas rojas capaces de inundar los mercados de medio mundo. Para colmo de males, la planta no tiene nada de silvestre, ni siquiera es autctona. Es de origen mediterrneo, pariente de nuestros tomates, pimientos y berenjenas, pues pertenece a la familia de las Solanceas.

2) Alimentos Sanadores:
Qu hay de sus efectos medicinales?
Como ha explicado el director del Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martnez de Victoria, las bayas del Goji no tienen ninguna propiedad beneficiosa probada en estudios cientficos extensos de intervencin clnica en humanos. Contienen los mismos nutrientes que las frutas y las verduras tradicionales, salvo ese importante efecto placebo que le aaden los nuevos pcaros y propagan los ingenuos.
En relacin con los falsos beneficios del goji, este fruto no evita la fatiga ni acelera el metabolismo, de ah que no exista contraindicacin en personas con problemas de tiroides. El goji no modifica el trnsito intestinal ms de lo que pudiera hacerlo otra fruta similar. Ni posee propiedades curativas del cncer, tan slo ofrece los beneficios preventivos de ciertos tipos de tumores gracias a su elevado contenido en antioxidantes

2) Alimentos Sanadores:
LA ACEROLA
Comnmente conocida como Cereza de Jamaica, la acerola es una planta originaria de las zonas caribeas de Amrica Central. Es originaria de Mxico y Texas.

Los frutos son similares en tamao y color a las cerezas, con no ms de 3 semillas y un sabor agradablemente cido y dulce. De esta planta es posible encontrar ms de 50 variedades, las cuales son cultivadas mayormente en el continente americano.

2) Alimentos Sanadores:
La acerola se utiliza como antianmico, fungicida, antiinflamatorio, antioxidante, astringente y diurtico. Se distingue por su alto contenido de vitamina C que puede ser hasta 80 veces mayor que el de una naranja. Adems, la acerola tambin es rica en carotenos, bioflavonoides y polifenoles.

*Los polifenoles son un grupo


numeroso de antioxidantes que otorgan importantes beneficios a la salud, uno de los cuales es su propiedad antiinflamatoria. La acerola tambin contiene nutrientes tales como magnesio, Vitamina, B1, B2, niacina, cido pantotnico y potasio

2) Alimentos Sanadores:
VERDADERO Estudios recientes demuestran que los efectos antioxidantes de la vitamina C son de gran ayuda a la piel por lo que estn surgiendo productos cosmticos que contienen extractos de acerola. La acerola tambin contiene sales minerales que ayudan a la remineralizacin de la piel Tiene adems un alto contenido de muclagos y protenas con propiedades hidratantes y promotoras de la integridad capilar. Existe evidencia que apunta a que la acerola pudiera tener un efecto contra la proliferacin de clulas cancerosas.

2) Alimentos Sanadores:
Precauciones
Las personas que sufren de hemocromatosis, una enfermedad en la que el hierro se acumula excesivamente en el cuerpo, deben evitar la acerola ya que la vitamina C puede aumentar la absorcin del hierro..
Sin embargo, los pacientes de esta enfermedad que son tratados con un medicamento llamado Desferal, pueden beneficiarse con el consumo de acerola ya que la vitamina C ayuda a este medicamento a remover el hierro del cuerpo

2) Alimentos Sanadores:
ALGA ESPIRULINA La espirulina es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ah su nombre), de color azul verdoso. Como alimento, ofrece protenas ms digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macrominerales, minerales, cidos grasos esenciales, protenas, cidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoqumicos.

2) Alimentos Sanadores:
Es rigurosamente cierto: la O.N.U. mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas espirulina contra la Malnutricin recomienda el consumo de este alga en casos de desnutricin aguda, en situaciones de emergencia humanitaria, de mal nutriciones de ndole crnico, y para el desarrollo sostenible. Un dato curioso es que tambin la NASA, utiliza este alga para sus viajes espaciales, ya que constituye una rica fuente de minerales y vitaminas para los astronautas
Es adems un suplemento clave para tratar la anemia, la fatiga, y sobretodo, y muy importante, los diversos trastornos relacionados con casos de mala conducta alimenticia, tales como la anorexia o la bulimia.

2) Alimentos Sanadores:
VERDADERO
Estas algas diminutas poseen innumerables efectos positivos para nuestra salud.

3.La espirulina es un almacn de


clorofila, que favorece la accin peristltica aliviando el estreimiento y normalizando la secrecin de cidos digestivos. La clorofila, adems, parece favorecer la regeneracin de las clulas de el hgado y dilata los vasos sanguneos para aumentar la circulacin de todos los rganos. El pigmento azulado que contiene este alga es importante para un funcionamiento sano del hgado y la digestin de aminocidos.

1. El alga espirulina es 65% de protena


vegetal completa altamente digerible que proporciona los ocho aminocidos esenciales en las proporciones apropiadas y en una forma que es cinco veces ms fcil de digerir que la protena de carne o soja. Es tambin una excelente fuente de minerales y vitaminas

2. Posee cidos grasos esenciales


importantes para la salud y tambin para el pelo, uas y piel.

2) Alimentos Sanadores:
La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralizacin y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma fsica, la energa y la vitalidad. No obstante en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios: Sed y estreimiento. Fiebre Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el sntoma no mejora deja de tomar espirulina. Dolor de estmago. Ligera picazn o erupcin en la piel.

BIBLIOGRAFA
1. El fruto de la acerola: composicin, caractersticas productivas e importancia econmica Tatiana Mezadri, M Soledad Fernndez-Pachn, Dbora Villao, M Carmen Garca-Parrilla, Ana M Troncoso Universida de do Vale do Itaja, Rua Uruguai,Itaja, Santa Catarina, Brazil. Area Nutricin y Bromatologa. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla. Sevilla Espaa.
2. Fitoterapia vademecum de prescripcin. Editores Bernat Vanaclocha y Salvador Caigueral-IV Edicin, 1091 pginas.Editorial Masson S.A., Barcelona, Espaa, 2003

3. M.A.Morales y L. Bachiller. Revisin sobre la toxicidad del sen. Revista de Fitoterapia (Espaa) 7(1):31-41, 2007.
4. Miguel A: Morales S. En las Races est el Futuro. Fitomedicina y Fitoterapia, Anuario de Chile 2003/2004. Ediciones Universidad de Chile. Editores: Juan Pablo Crdenas y Roberto Meza; Santiago de Chile, 2004, Edicin de 196 pginas.

BIBLIOGRAFA
5. Kittisupamongkol W, Nilaratanakul V, Kulwichit W. Near-fatal bleeding, senna, and the opposite of lettuce. Lancet 2008;371:784. 6. Kuller LH, Ives DG, Fitzpatrick AL, et al. Does Ginkgo biloba reduce the risk of cardiovascular events? Circ Cardiovasc Qual Outcomes 2010;3:41-7. 7. Mao TK, Van de Water J, Gershwin ME. Effects of a Spirulina-based dietary supplement on cytokine production from allergic rhinitis patients. J Med Food 2005;8:27-30.

8. Alonso MJ. Plantas Medicinales: del uso tradicional al criterio cientfico. Discurso ledo en el acto de ingreso en la Reial Acadmia de Farmcia de Catalunya el 15 de marzo de 2010.

You might also like