You are on page 1of 12

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

LA TCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO .

PRESENTA A: CRUZ GARNICA ARTURO Poncet Garca Abraham

TRABAJO REALIZADO:
planeacin

GRUPO: MATERIA: Geomtica ( fotogrametra) 4CM01

PLANOS TOPOGRFICOS PARA VACIAR INFORMACIN DE INVESTIGACIN

La topografa es la ciencia y arte de efectuar las mediciones necesarias para determinar las posiciones relativas a puntos situados arriba, sobre o debajo de la superficie de la tierra o bien de establecer tales puntos en una posicin especificada.

Los planos topogrficos pueden efectuarse en varias divisiones o agrupamientos de tales estudios, como base en una gran variedad de elementos distintivos. La clasificacin ms sencilla es aquella que identifica tres clases principales de ellos, descritos como sigue: MEDICIONES DE PREDIOS: Que son aquellas asociadas al establecimiento de linderos, al calculo de pareas de terrenos, y a la transferencia de propiedad raz de un propietario a otro. Los levantamientos ms antiguos conocidos fueron mediciones de predios.

ESTUDIOS DE INGENIERIA: Que comprenden las operaciones de recabar los datos necesarios para planear y proyectar una obra de ingeniera y de proporcionar el necesario control de posicin y dimensiones en el sitio, de manera que el puente, edificio o carretera sean construidos en el lugar adecuado y como se proyectaron.

LEVANTAMIENTOS INFORMATIVOS: Ejemplificados por aquellos estudios gubernamentales que obtiene datos concernientes a la topografa, drenaje e instalaciones construidas por el hombre, en una gran rea. Estos datos se presentan por medio de mapas y cartas.

Encuentra aplicaciones en el campo de la investigacin arqueolgica o geolgica, as como en agricultura para recabar informacin sobre la naturaleza de los terrenos y la extensin de los cultivos, o en el campo militar para obtener informacin sobre objetivos estratgicos. En arqueologa se utiliza como mtodo de prospeccin del subsuelo para descubrir estructuras en el subsuelo sin necesidad de excavar.
ZONA MINERA: Tiene por objeto determinar si una zona concreta, normalmente de gran extensin, presenta posibilidades de que exista un tipo determinado de yacimiento mineral. Esto se establece en funcin de la informacin de que disponemos sobre ese tipo de yacimiento y sobre la geologa de la regin de estudio.

FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA:


Problemas de cantidad, calidad y disponibilidad. Se encargan de encontrar los abastecimientos de agua para las ciudades o fincas con regado, o de controlar las inundaciones por ros o la erosin del suelo. Tambin pueden trabajar en proteccin ambiental: prevencin o limpieza de la contaminacin o localizacin de lugares seguros para la eliminacin de desechos peligrosos.

Usos del agua, problemas de drenaje. Uso de mapas topogrficos y fotografas areas para determinar hasta donde llegarn los niveles del embalse y as calcular las profundidades y la capacidad de almacenamiento.
Este trabajo asegura que no ocurran inundaciones an a su capacidad mxima. Dar lineamientos para la localizacin de pozos

REGIONES PETROLERAS:

Obtencin de fotografas de una superficie determinada. Esto permite elaborar mapas geolgicos en los que se identifican caractersticas de un rea determinada , tales como vegetacin, topografa, corrientes de agua , tipos de roca, fallas geolgicas, anomalas trmicas, etc. (relevamientos topografa y geolgicos). Esta informacin da una idea de aquellas zonas que tienen condiciones propicias para la presencia de mantos sedimentarios en el suelo. Pero la nica forma de demostrar la existencia de petrleo en el subsuelo es perforando un pozo.

POZOS PETROLEROS
EL PETRLEO se origina por la acumulacin de plancton verde y restos animales en los sedimentos del fondo marino, el cual, mediante una descomposicin anaerbica se transforma lentamente por procesos bioqumicos e inorgnicos en gotas de petrleo (del latn aceite de piedra) o hidrocarburos. Estas gotas se alojan en una roca sedimentaria, llamada roca madre, de donde su extraccin es casi imposible. Posteriormente, el petrleo migra a otro tipo de rocas de grano grueso y por lo tanto permeables, en las que se forman depsitos, donde se almacena. Cuando est en el proceso de almacenamiento, en ocasiones existe una roca de grano fino impermeable que cubre la capa donde ste se almacena e impide que el petrleo siga migrando. Es as como se llega al estado que se conoce como trampa de petrleo. Es en esta etapa cuando el petrleo puede extraerse.

Para la perforacin se utiliza una barra giratoria que tiene en la parte inferior una especie de paleta de diamante (el material ms duro que se conoce en la naturaleza), llamada trpano, que perfora el suelo. El trpano se lubrica con un barro especial que fluye hacia abajo por el interior del barreno y hacia arriba por el exterior del mismo. Cuando se estima que el pozo petrolero tiene posibilidades, se rodea la perforacin con un tubo de mayor dimetro, fijado con cemento. Toda vez que se alcanza cierta profundidad, se retira el barreno y se coloca una vlvula de control en la boca del pozo, continuando la perforacin con un trpano ms pequeo Una vez que se ha encontrado el codiciado oro negro se averigua la extensin del yacimiento, para lo cual se perforan varios pozos alrededor. Cada barril tiene 158.98 litros de petrleo.

You might also like