You are on page 1of 32

En el ao de 1889 la Secretara de Hacienda estableci un sistema de interventores de bancos.

En los aos ochenta existieron dos comisiones: La Comisin Nacional Bancaria y de Seguros, y la Comisin Nacional de Valores. Posteriormente la Comisin Nacional Bancaria y de Seguros fue escindida en dos para crear la Bancaria y la de Seguros y Fianzas.

En los aos noventa a fin de reestructurar y mejorar el sistema bancario se fusionan la Comisin Nacional Bancaria y la Comisin Nacional de Valores.
Actualmente existen la Comisin Nacional Bancaria y de Valores y la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas, que con la creacin de la Comisin Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro, supervisan, vigilan y regulan en el mbito de sus respectivas competencias al sistema financiero.

De acuerdo con la Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores en1995, se crea dicha Comisin.

Artculo 1.- La Comisin Nacional Bancaria y de Valores como rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, jerrquicamente subordinado a ella, con autonoma tcnica y facultades ejecutivas, ejercer para la consecucin de su objeto las atribuciones que le confieren su propia Ley, las leyes relativas al sistema financiero mexicano, as como las dems leyes, reglamentos y disposiciones administrativas aplicables.

Su tarea esencial consiste en supervisar y regular en el mbito de su competencia a los participantes en el sistema financiero bancario y no bancario para la proteccin del pblico ahorrador y evitar el riesgo sistmico.

Son aquellos cuyos pasivos u obligaciones no son dinero, es decir, no gozan de aceptacin como medio de pago. Podemos considerar a las sociedades de venta a plazo, sociedades de leasing, factoring, compaas de seguros, mutuas, entidades de crdito oficial.

La Sofoles son sociedades annimas especializadas en el otorgamiento de crditos a una determinada actividad o sector, por ejemplo: hipotecarios, al consumo, automotrices, agroindustriales, microcrditos, a pymes, bienes de capital, transporte, etc. El 19 de julio de 2013 quedarn sin efecto las autorizaciones que hubiere otorgado la SHCP (Secretara de Hacienda y Crdito Pblico) para la constitucin y operacin de Sofoles.

Son intermediarios no bancarios, constituidas como sociedades annimas, a los que las autoridades (SHCP Y CNBV) autorizan discrecionalmente para que coadyuven al desarrollo de la actividad crediticia, representando un complemento de esta actividad en forma especializada.

Es una entidad financiera auxiliar de crdito, autorizada y regulada por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, constituida de acuerdo a la legislacin mercantil bajo la modalidad de Sociedad Annima de Capital Variable.

No proporcionan servicios al pblico en general. Solo pueden realizar operaciones con sus socios. Estn reguladas por la Ley de Uniones de Crdito y la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito.

La Condusef advierte que los depsitos que algn socio efecte a alguna Unin no cuentan con seguro ni proteccin.
Se especializan en diversos rubros, hay Uniones de pescadores, ganaderos, industriales, campesinos o comerciantes, entre otras. Hasta mayo de 2011 se tenan registradas 131 Uniones de Crdito cifras de la CNBV. Mantienen un activo total de 32 mil 744 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 5.92% con respecto al mismo periodo de 2010.

Christian Schjetnan Garduo, presidente del Consejo Mexicano de Uniones, afirma que las Uniones facilitan el acceso de recursos a las pequeas y medianas empresas del pas.

Los requisitos para obtener un financiamiento son ms sencillos que los que solicita la banca comercial, pero el costo es de hasta cuatro puntos de tasa de inters mayores a los que cobran las diversas entidades bancarias en Mxico.

Los Almacenes Generales de Depsito (AGD) son organizaciones auxiliares de crdito, cuyo objetivo principal es el almacenamiento, guarda, conservacin, manejo, control, distribucin o comercializacin de los bienes o mercancas que se encomiendan a su custodia.

El Certificado de Depsito, es un ttulo de crdito que otorgan los almacenes a favor del depositante de los bienes y representa las mercancas depositadas. Este ttulo se puede transmitir por va del endoso, y otorga al tenedor del mismo, el derecho de disponer de las mercancas amparadas en el ttulo y exigir al almacn la entrega de las mercancas o el valor de las mismas.

El Bono de Prenda es un anexo del Certificado de Depsito y sirve al comerciante para obtener financiamientos con la garanta especfica sobre los bienes depositados.

TIPOS DE ALMACENES GENERALES DE DEPSITO


ALMACN DE DEPSITO

Almacenamiento, guarda y conservacin de mercancas.

DEPOSITO FISCAL

Mercanca producida en el exterior en el pas para ser exportada, por la cual no se han cubierto los impuestos correspondientes.

DEPOSITO FINANCIERO

Otorga financiamiento sobre las mercancas que se tienen en custodia.

Almacenes Generales de Depsito

Es una institucin financiera especializada, autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para adquirir determinados bienes que les seale el arrendatario, o a adquirir bienes de ste con el compromiso de drselos en

arrendamiento, otorgndole su uso y goce temporal.


Por medio del arrendamiento se puede obtener financiamiento hasta por determinado porcentaje del costo de un bien (coches, inmuebles, equipo industrial o de trabajo, etc).

Ventajas: Preserva el capital del usuario para otras inversiones. Fiscalmente los intereses son deducibles. Fiscalmente el equipo es propiedad del usuario, de modo tal que la permite depreciarlo.

Debido a que el arrendamiento garantiza un pago fijo, se facilita al usuario una planeacin financiera ms efectiva.

Minimiza los riesgos de obsolescencia.

Arrendadoras Financieras

Son aquellas sociedades annimas, autorizadas por la SHCP para financiar cuentas por cobrar, proporcionando servicios profesionales de cobranza, investigacin, anlisis de crdito. Importancia La importancia de estas empresas es que desempean en el sistema mexicano una importante funcin de intermediacin no bancaria orientada al financiamiento de la actividad comercial, mediante la adquisicin de derecho de crdito los cuales se encuentran basados en la proveedura de bienes y servicios.

Operaciones Las empresas de Factoraje financiero estn autorizadas a proporcionar varios tipos de servicios Factoraje sin recurso o puro Factoraje con recurso. Factoraje a proveedores.

Fuentes de fondos La principal fuente de financiamiento para las empresas de factoraje es el fondo bancario. Esto ofrece cierta ventaja a aquellas empresas que se encuentran vinculadas a un banco comercial.

Son las organizaciones privadas que la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito faculta como las nicas responsables de la actividad auxiliar del crdito. Sus actividades se definen en el Art. 82 de dicha ley de la siguiente forma: " que su objeto social sea exclusivamente la realizacin de compra, venta y cambio de divisas; billetes y piezas metlicas nacionales o extranjeras, que tengan curso legal en el pas de emisin; piezas de plata conocidas como onzas troy y piezas metlicas conmemorativas acuadas en forma de moneda", "que estn constituidas como sociedades mexicanas con clusulas de exclusin de extranjeros".

Compra o cobranza de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, a cargo de entidades financieras sin lmite por documento. Venta de documentos a la vista y pagaderos en moneda extranjera que las casas de cambio expidan a cargo de instituciones de crdito del pas, sucursales y agencias en el exterior de estas ltimas o bancos del exterior.

Compra y venta de billetes, as como piezas acuadas en metales comunes, con curso legal en el pas de emisin Compra y venta de cheques de viajeros denominados en moneda extranjera Compra y venta de piezas metlicas acuadas en forma de moneda Compra de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, a cargo de entidades financieras hasta por un monto equivalente de 10 mdd de los EU por cada transaccin

SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MLTIPLE (SOFOMES)


Las SOFOMES son entidades financieras que, a travs de la obtencin de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones pblicas de deuda, otorgan crdito al pblico de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y/o factoraje financiero.

ALGUNAS DE SUS CARACTERSTICAS SON:


No puede captar recursos del pblico y no requiere de la autorizacin del gobierno federal para constituirse.

Son empresas mercantiles.


Su otorgamiento de crdito va dirigido a todo publico. No estn limitadas a otorgar financiamiento para un sector Especfico: cada una se especializa en diferentes tipos de crdito

SU MARCO LEGAL ES:

Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito

TITULO QUINTO. De las Actividades Auxiliares del Crdito CAPITULO II. De la realizacin habitual y profesional de operaciones de crdito, arrendamiento financiero y factoraje financiero

A PARTIR DEL 18 DE MARZO DE 2006 SE CLASIFICAN EN:


Sociedades financieras de objeto mltiple reguladas. Mantienen relacin patrimonial con bancos o grupos financieros. Estn supervisadas por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Algunos ejemplos. Ixe Soluciones, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Mltiple, Entidad Regulada, Ixe Grupo Financiero Sociedad Financiera Inbursa, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Mltiple, Entidad Regulada, Grupo Financiero Inbursa

SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MLTIPLE NO REGULADAS (SOFOMES ENR)

No mantienen relacin patrimonial con bancos ni grupos financieros.

Estn supervisadas por la Comisin Nacional Para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

VENTAJAS
VENTAJAS PROCESALES Al ser consideradas como entidades financieras, sus estados de cuenta certificados tienen el carcter de ttulos ejecutivos, y de esta manera, un juez puede dictar un embargo del colateral a favor de la entidad financiera sin esperar una sentencia en firme.

VENTAJAS FISCALES

La cartera crediticia no es incluida para el cmputo del impuesto al activo. Los intereses generados en transacciones de la cartera crediticia comercial con entidades financieras no causan el impuesto al valor agregado

VENTAJAS CIVILES
De acuerdo a lo establecido en el Cdigo Civil Federal y los Cdigos Civiles Estatales, las entidades financieras pueden ceder los derechos de crditos con garanta hipotecaria a otro intermediario sin necesidad de notificacin al deudor, ni de escritura pblica, ni de inscripcin ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. Facilitndose as la venta de cartera hipotecaria y el proceso de bursatilizacin de las mismas por parte de las Sofoles a un costo no tan excesivo.

You might also like