You are on page 1of 20

.

. . .

. . . .

. .

. . . .

. . .

. . .

. . .

. . . .

. . .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. . .

. . . . . .

. . . . .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. . .

. .

. .

. . . .

. . . . .

. . .

. .

. . .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

.. . . .

. . . .

. . . . .

. . .

. .

. . .

. .

. .

. .

. .

. . . .

. . . .

. . . .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. . .

. .

. .

. .

. .

. .

. . .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

Sistemas de Informacin Gerencial

Outsourcing!

Outsourcing!

Sistemas de Informacin Gerencial

Ser efectivo al delegar funciones es la clave de un buen gerente. Este sencillo principio es la esencia de una de las corrientes de administracin ms influyentes en el mundo actual: el outsourcing.
oEl outsourcing es la ltima tendencia del mundo de hoy del negocio. o El outsourcing representa una nueva manera de competir que pueda dar a un negocio ventajas competitivas si se ve como estrategia de negocio legtima.

Outsourcing!

Outsourcing!

Sistemas de Informacin Gerencial

o Las empresas que practican el outsourcing se concentran en lo que pueden hacer muy bien, en los procesos y operaciones que las hacen nicas en el mercado, y en lo que aade el mximo valor a sus clientes. o En otras palabras, dedican su esfuerzo a ser las mejores en las variables crticas del negocio. Lo dems lo compran por fuera, a otras empresas especializadas. oEn el mundo entero, empresas que van desde Nike hasta Rolls Royce han demostrado en numerosas ocasiones los mritos del outsourcing.

Outsourcing!

Outsourcing!
Ejemplo
o Crecer con otro Nike, la fabricante de zapatos deportivos, es el ejemplo ms conocido de outsourcing exitoso en el mundo. Nike contrata con terceros el 100% de la produccin de sus zapatos de la lnea "Nike Air".

Nike cre el mximo valor concentrndose en la preproduccin, es decir, investigacin y desarrollo, y tambin en la posproduccin, o sea, mercadeo, distribucin y ventas. Cuenta con los mejores sistemas de mercadeo e informacin en su actividad.

Outsourcing!

03

Historia!

Historia!
El Outsourcing es una prctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compaas competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales. El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la dcada de los 70s enfocado, sobre todo, a las reas de informacin tecnolgica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros. El Outsourcing es un trmino creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compaas que estaban transfiriendo sus sistemas de informacin a proveedores.

Outsourcing!

En Per!
Julio Nez Ramrez, director de la divisin de Outsourcing de Deloitte nos dice:

El Outsourcing avanza a un 25% por ao en el Per, exista cierta resistencia por parte de los empresarios.
Sin embargo, en los ltimos diez aos, el outsourcing o tercerizacin se ha consolidado como una megatendencia empresarial cuyo objetivo principal es reducir gastos y crecer econmicamente mediante la subcontratacin de terceros. EMPRESAS QUE EMPLEARON OUTSOURCING: Rodrigo, Elias & Medrano Abogados Sociedad Civil De Responsabilidad limitada.

Outsourcing!

En Per!
Julio Nez Ramrez, director de la divisin de Outsourcing de Deloitte nos dice: Estadsticas publicadas en revistas especializadas nos indican que en EE.UU. de 500 empresas consultadas dos terceras partes recurren a servicios Outsourcing. En el ao 2000 el mercado mundial del Outsourcing fue de US$150 mil millones y se estima que en el ano 2005 el mercado mundial de Outsourcing ser de US$500 mil millones de dlares. Ahorramos en : oRRHH oTecnologa oEspacio Fsico

Outsourcing!

08

Definicin, tipos y
razones

Definicin!
Es el mtodo mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad, que no forme parte de sus habilidades principales, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia. Consiste bsicamente en la contratacin externa de recursos anexos, mientras la organizacin se dedica exclusivamente a la razn o actividad bsica de su negocio.

Empresa
Outsourcing!

Contratista SA

Tipos!
O. Tradicional
Los empleados de una empresa dejan de realizar los mismos trabajos a la empresa.

O. del Greenfield
La empresa cambia sus procesos del negocio sin ningn emplear de personal por el abastecedor de servicio.

Outsourcing!

10

Razones!
Por qu utilizar outsourcing?
o Es ms econmico. o Reduccin y/o control del gasto de operacin. o Concentracin de los negocios y disposicin ms apropiada de los fondos de capital debido a la reduccin o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con al razn de ser de la compaa. o Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor. o Manejo ms fcil de las funciones difciles o que estn fuera de control. o Disposicin de personal altamente capacitado. o Mayor eficiencia.

Outsourcing!

Razones!
sntomas en una empresa y/o Gerentes que requiera un Outsourcing?
oEmpresas recientemente formadas. que estn implementando nuevos softwares con nuevos procesos de tecnologas. oEmpresas con operaciones de negocios en y con diferentes localidades geogrficas o pases. o Empresas con planes de crecimiento y/o desarrollo nacional e internacional. oEmpresas con permanente incremento de sus costos internos y que no haya actualizado sus procedimientos y/o procesos internos. o Gerentes que no cuenten con informacin financiera o contable oportuna. oGerentes que requieran contar solo con una estructura interna dedicada al core business del negocio.

Outsourcing!

Ventajas y
desventajas

Ventajas!
oPermite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno. oIncremento en los puntos fuertes de la empresa. o Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organizacin. o Incrementa el compromiso hacia un tipo especfico de tecnologa que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la informacin para las decisiones crticas. o Aumento de la flexibilidad de la organizacin y disminucin de sus costos fijos.

Outsourcing!

Desventajas!
oLa empresa pierde contacto con las nuevas tecnologas que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos. oAl suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestin existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.. o Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa. oAlto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.

Outsourcing!

ALGUNOS PUNTO A CONSIDERAR EN LA ELECCION DEL PROVEEDOR ADECUADO PARA EL OUTSOURCING DE ERP

Costo y la Funcin
Estas cuestiones juegan un papel importante al seleccionar un proveedor de ERP outsourcing de servicios. El proveedor de servicios de outsourcing deberian poder conseguir trabajo al cliente que se hace con menor inversion y asi estar equipado con el personal calificado para dar la calidad del trabajo.

Personalizacin
Un proveedor de ERP proporciona la externalizacion siempre sera capaz de crear nuevo diseos basados en los requisitos del cliente y siempre dispuesto a instalar las aplicaciones y el uso de los diseos rigidos que se preparaban para sus clientes anteriores

You might also like