You are on page 1of 20

Adaptaciones Cardiacas al Ejercicio

Profesor: Maubecin Daniel Alejandro. Alumna: Emanuel Villalba Morante.

Durante la actividad fsica el sistema candido vascular debe:


*Satisfacer a la clula muscular sus necesidades de oxgenos, y de combustibles
*Retirar de las clulas los productos metablicos *Contribuir a los mecanismos de termorregulacin

*Cuando la intensidad de ejercicio aumenta, la frecuencia cardiaca se incrementa. El corazn eyecta con mas frecuencia, acelerando la circulacin
*El volumen sistlico aumenta, por lo que la cantidad de sangre eyectada con cada contraccin se incrementa *Los aumentos en la frecuencia cardiaca y en el volumen sistlico incrementa el gasto cardiaco y esto genera que la sangre es forzada a salir del corazn durante el ejercicio que en reposo y la circulacin se acelera. Esto asegura que lleguen a los tejidos oxgeno, nutriente, etc.

Cambios en la frecuencia cardaca con intensidades crecientes de esfuerzo


210 190 170 150 130 110 90 70 50

Frecuencia cardica (latidos /min)

0,5

1,5

2,5

3,5

4,5

Consumo de oxgeno (Lt/min)

Hombres Edad 20-29 30-39 40-49 50+ Mal 86+ 86+ 90+ 90+ Normal 70-84 72-84 74-88 76-88 Bien 62-68 64-70 66-72 68-74 Excelente 60 o menos 62 o menos 64 o menos 66 o menos

Mujeres
Edad Mal Normal Bien Excelente

20-29
30-39 40-49 50+

96+
98+ 100+ 104+

78-94
80-96 80-98 84-102

72-76
72-78 74-78 76-82

70 o menos
70 o menos 72 o menos 74 o menos

*Frecuencias bajas: corazn con buena capacidad aerbica. *Frecuencias altas: no obtiene aun la capacidad aerbica, o bien, cansancio causado por estrs, desveladas, insomnio, mala alimentacin, sobre entrenamiento o alguna enfermedad. *Depende de hbitos de vida y esta influenciada por el entrenamiento, el ejercicio del da anterior, el sueo, el estrs y los alimentos.

*Es la frecuencia mxima que se puede alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo la salud (sin que disminuya el volumen sistlico). *Es la mxima capacidad de trabajo. *Es una herramienta para determinar la intensidad de los entrenamientos. *Se puede obtener en test medico (prueba de esfuerzo), recomendado a >35 aos, sobrepeso, sedentario, antecedente cardiaco .

De tipo nervioso

A travs de dos Mecanismos

Hormonales-Humorales

Los centros nerviosos especializados: se encuentran en la porcin ventrolateral del bulbo Reciben info. del hipotlamo: donde regulan las funciones vegetativas. Esta informado desde la corteza cerebral hasta los receptores. El centro vasomotor del bulbo acta sobre el sistema cardiovascular, por vas simpticas Y parasimpaticas, que llegan al corazn y a los vasos sanguneos. Encontramos fibras simpticas: en los ventrculos, y parasimpaticas en las aurculas. Durante el ejercicio: Activacin de vas nerviosas simpticas, se inhibe el control para simptico, con respecto a la situacin de reposo, debido a seales de centro vasomotor

Mecanismos nerviosos centrales: De las reas motoras de la corteza cerebral, Dan Seales al bulbo, haciendo escala por el hipotlamo, en forma simultanea, durante el ejercicio (respuesta anticipatoria) antes del ejercicio, como respuesta produce actividad Simptica, y descenso de la parasimptico. Mecanismos Nerviosos perifricos: El control nervioso se produce luego de iniciar La actividad muscular o el movimiento articular. Se generan impulsos nerviosos en receptores, en las estructuras perifricas.

Mecanorreceptores: Situados en la estructura articular, y msculos esquelticos. Las Articulaciones se activan cuando inicia el movimiento articular, incluso en forma pasiva Mientras que los musculares se activan por la deformacin mecnica durante la contraccin, informa informan al centro vasomotor, que ha iniciado el movimiento. Metabolorreceptores: Quimiorreceptores situados en los msculos esquelticos, informan al centro cardiovascular del bulbo los cambios metablicos en las clulas musculares. Barrorreceptores: Regulacin del flujo sanguneo y tensin arterial, ubicados en el Arco aortico y seno carotido, regula la funcin cardiaca y vascular por aumento de la presin arterial, provoca disminucin de la frecuencia cardiaca y resistencias perifricas causando descenso de la tensin arterial.

Mecanismos humorales: Pueden ser localizados a nivel del msculo (mecanismos Tisulares) o como respuesta del organismo provocada por las hormonas (mecanismos Hormonales). Mecanismos tisulares: Los cambios metablicos en el msculo: Aumento: pCO2, disminucin del pO2 y del PH, por consecuencia de los procesos catablicos glucolticos y oxidativos, regulan el flujo sanguneo a las demandas tisulares.Durante la contraccin muscular aumento de sustancias: Efecto vasodilatador(histamina, adenosina, prostaciclinas, algunas prostaglandinas y pptidos locales) Aumento de temperatura local. Estos cambios provocan de forma refleja una vasodilatacin arterioral de forma refleja En la funcin nerviosa vegetativa, directamente sobre el corazn (denominados reflejos nutricios o de sensibilidad trafica. Mecanismos hormonales: Sntesis, liberacin, y aumento de catecolaminas de la medula suprarrenal. Se activa el eje hipotlamo-hipofisiario, que da lugar a la respuesta endocrina.

Disminucin de la frecuencia cardiaca.

Aumento del volumen de las cavidades cardiacas y del grosor de los espesores parietales.
Aumento del volumen latido.

Mejora de la perfusin miocardio.

Mejora en la capacidad de extraccin de O2 por parte del msculo esqueltico

Sobre carga hemodinmica

Consumo Max de O2

Aumento en el gasto cardiaco y en el volumen/ latido Se produce por

You might also like