You are on page 1of 20

Desde tiempos antiguos, Hipcrates reconocido como el padre de la medicina, hace ms de 2,400 aos- identific y describi el accidente cerebrovascular

(ACV) como "el inicio repentino de la parlisis". Cierto es que en espaol, el (ACV) es conocido popularmente por mltiples nombres: infarto cerebral, trombosis, embolia, derrame cerebral, hemorragia cerebral, apopleja, Ictus y enfermedad cerebrovascular, lo que origina una gran confusin en cuanto al concepto y la diferenciacin entre sus diferentes tipos.

El accidente cerebrovascular es cualquier trastorno de la circulacin cerebral, generalmente de comienzo brusco, que puede ser consecuencia de la interrupcin del flujo sanguneo a una parte del cerebro o a la rotura de una arteria o vena cerebral.

Segn su etiologa, un ACV tiene dos variantes, isqumicos y hemorrgicos. Un accidente cerebrovascular isqumico ocurre cuando una arteria que suministra sangre al cerebro queda bloqueada, reduciendo repentinamente o interrumpiendo el flujo de sangre y, con el tiempo, ocasionar un infarto en el cerebro. Un accidente cerebrovascular hemorrgico ocurre cuando se rompe una arteria en el cerebro, y la sangre pasa al tejido circundante perturbando no slo el suministro de sangre, sino el equilibrio qumico delicado que las neuronas requieren para funcionar.

An cuando un accidente cerebrovascular ocurre en los lugares recnditos del cerebro, los sntomas del mismo son fciles de detectar. Entre stos figuran los siguientes (8): Entumecimiento o debilidad repentina especialmente en un lado del cuerpo, confusin mental repentina, problemas con el habla o la comprensin, alteracin repentina del campo visual, dolor de cabeza severo repentino sin causa conocida, dficit sensitivo de distintos tipos, problemas repentinos con equilibrio y coordinacin y dificultad para articular palabra.

Los factores de riesgos de ACV se clasifican en, factores de riesgos no modificables y factores de riesgos de estilo de vida modificable. No se puede actuar sobre los factores de riesgos no modificables como la edad, el sexo, la raza y la predisposicin gentica. Por otra parte, se puede actuar sobre los factores de riesgos de estilo de vida modificable ms importantes como la hipertensin arterial, enfermedades cardacas, la diabetes mellitus, los niveles elevados de grasas, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad, la vida sedentaria, las drogas, etc.

De acuerdo con la regin donde haya tenido lugar el desarreglo circulatorio pueden originarse defectos, motores, sensoriales, problemas del habla, dficits cognoscitivos y dificultades emocionales. El dficit cognoscitivo resultante de un accidente cerebrovascular puede ocasionar problemas de raciocinio, conciencia, atencin, aprendizaje, hacer juicio y memoria. El dficit de lenguaje se expresa a menudo en problemas para comprender o formar frases. El dficit emocional est relacionado con dificultad para controlar emociones, el paciente puede expresar emociones inapropiadas en ciertas situaciones.

El dficit sensorial comprende las sensaciones como el dolor, entumecimiento incmodo o sensaciones extraas, que pueden deberse a muchos factores, entre ellos, dao de las regiones sensoriales del cerebro, articulaciones inflexibles o una extremidad incapacitada. El dficit motor es una incapacidad comn que resulta de un accidente cerebrovascular que puede causar la parlisis o la paresias (debilidad en el cuerpo). Tanto la parlisis como la debilidad pueden afectar slo a la cara, un brazo, una pierna, o puede afectar a todo un lado del cuerpo (hemipleja; hemiparesia), y a la cara. Una persona que sufre un accidente cerebrovascular podr presentar problemas con las actividades diarias ms simples, tales como caminar, vestirse, y utilizar el cuarto de bao, as como presentar problemas en comer y tragar, llamados disfagia. Hasta ahora no se ha determinado que las drogas y las intervenciones quirrgicas sean de gran utilidad, sin embargo ya se ha podido demostrar cierto grado de reeducacin de la funcin motora en casi todos los pacientes bajo teraputica de rehabilitacin mediante el ejercicio fsico. La rehabilitacin fsica tiene un papel protagnico en la valoracin y cuidados de las personas con dficit y discapacidades consecuencias del ACV, pues constituye una parte integral en los cuidados y recuperacin funcional de los pacientes, y debe comenzar tan pronto como las condiciones de estos lo permitan.

La rehabilitacin de secuelas motrices de accidente cerebrovascular mediante el ejercicio fsico, debe comenzar a partir de las 24-48 horas del ictus, justo en el momento de la instauracin de las complicaciones motoras. En la fase aguda de la enfermedad se debe comenzar con el tratamiento postural (alineacin de la cabeza y cuello, hombro con soporte, supinacin del brazo, semiflexin discreta de rodillas y tobillo a 90) cambios posturales, masajes circulatorios, movilizaciones pasivas y facilitacin para el movimiento activo. En la fase subaguda se trabaja en el control de la espasticidad, el desarrollo del equilibrio y la reeducacin neuromuscular.

Para planificar los objetivos del tratamiento rehabilitador tras un ictus es necesario conocer el pronstico funcional del paciente. Es imprescindible tener presente el estado mental del paciente y el inters por alcanzar la recuperacin, pues resulta de suma importancia que l participe de forma activa en la terapia. El objetivo de la terapia fsica es lograr que el paciente reeduque las actividades motoras, como caminar, sentarse, ponerse de pie, acostarse y el proceso de cambiar de un tipo de movimiento a otro; as como minimizar las repercusiones personales, familiares y sociales del ictus, hasta un nivel lo ms parecido posible a la situacin premrbida.

El ejercicio fsico como base de rehabilitacin fsica de personas con accidente cerebrovascular debe realizarse lo ms pronto posible y adecuadamente planificado para favorecer a la reincorporacin del enfermo a la vida social activa con el mximo provecho de sus potencialidades.

You might also like