You are on page 1of 24

CONCEPTO DE PARTIDO POLTICO

El partido poltico es la asociacin legal constituida por un grupo de ciudadanos con un carcter ms o menos permanentes, pretende alcanzar el poder o retenerlo, en atencin al bien pblico temporal.

DOCUMENTOS BSICOS DE TODO PARTIDO POLTICO:


1) Declaracin de principios: se contiene la ideologa del partido. 2) Programa de accin: se contiene las estrategias mediante las cuales el partido expresa la manera de alcanzar sus finalidades. 3) Estatutos: en donde se expresan las medidas disciplinarias del partido poltico. Ejemplo: Sanciones, cuotas.

EVOLUCIN JURDICA DE LOS PARTIDOS POLTICOS

Durante el siglo XIX las leyes no se ocuparon de los paridos polticos; por considerarlos como entidades privadas. Sus races ms antiguas las encontramos en Inglaterra en el siglo XVI.
La confrontacin entre el Parlamento y la Corona dio lugar a las formas partidarias embrionarias. A consecuencia de esto se crearon los llamados Whings, en defensa del Parlamento y los Tories que se organizaron para defensa de los privilegios reales.

En los primeros tiempos de la democracia representativa , no era muy bien visto el espritu partidista. Algunos autores llegaron afirmar Habra que detestar y odiar a los fundadores de las sectas y facciones, porque la influencia de las facciones es directamente opuesta a las leyes. Subvierten el Gobierno, hacen impotentes las leyes y suscitan la mas fiera animosidad entre los hombres de una misma Nacin.

TEORA SOBRE EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS a) Crisis de Legitimidad, Supone la necesidad de allegarse apoyos populares para justificar una posicin contestataria del orden vigente. Ejemplo: los movimientos nacionalistas. b) Crisis de Participacin, aparece cuando nuevos grupos sociales formulan demandas que no son suficientemente atendidas, provocndose as la necesidad de crear organizaciones polticas que canalicen esta participacin y haga posible que dichas demandas sean escuchadas.

c) Crisis de Integracin, se manifiesta cuando minoras tnicas asentadas en un territorio especfico, sienten la necesidad de organizarse polticamente.

Primera mitad del siglo XX muy pocas constituciones se ocuparon de los partidos polticos; la primera en el mundo que se ocup de ellos fue la Constitucin Uruguaya 1917 Rgimen jurdico de los partidos en Mxico:

En 1963 donde se introdujo la primera ley que regul los partidos polticos en Mxico. En 1929 se form el PRI por Plutarco Elas Calles, tuvo como nombre Partido Nacional Revolucionario.

Desde su creacin fue un partido ultradominante. En 1938 cambi de nombre y se convirti en el Partido de la Revolucin Mexicana; y nuevamente en 1946 fue cuando se transform en el Partido Revolucionario Institucional. En toda esta larga etapa de 1929 hasta 1961, el PRI y sus antecesores ganaron prcticamente todos lo puestos de eleccin popular, desde los cargos municipales hasta la Presidencia de la Repblica.

En 1963 se dio oportunidad a los partidos minoritarios a participar solo en la cmara de diputados. A).- Reforma Constitucional 1963: se introdujo en la Constitucin mexicana lo que se llam principios de diputados de partido. El que obtuviese el 2.5% de la votacin nacional tendra derecho a 5 diputados, ms un diputado por cada medio punto porcentual.

B).- Reforma de 1971: sistema de diputados de partido modificado. Persisti el sistema de diputados de partido pero con 2 modificaciones. 1.- El derecho a obtener diputados se baj del 2.5 al 1.5% (3 diputados). 2.- Se podra obtener hasta mximo 25 diputados para cada partido minoritario.

C).- Reforma de 1977 principio de representacin proporcional: la cmara de diputados increment su membreca de 300 a 400 diputados; de estos 400; (300 de mayora relativa para la eleccin de estos 300 diputados el pas se dividi en 300 distritos para elegir un diputado.

D).- 1986 principio de representacin proporcional con una modificacin la cmara de diputados se increment de 400 a 500 de estos 500 continan siendo 300 uninominales o mayora relativa desde 1977 igual 300 distritos los otros 200 son desde 1986 de representacin proporcional o plurinominales, para su eleccin su pas sigue dividido en 5 circunscripciones para elegir 40 por circunscripcin.

E).- Evolucin constitucional del senado. El senado mexicano por mucho tiempo se integro por 2 representantes por cada entidad federativa inicialmente fueron 2 estados ms, el D.F despus Quintana Roo y baja California Sur, se convirtieron en estados, se constituye por 64 senadores a cada entidad federativa, de estos 3 senadores 2 correspondan al partido que en cada estado alcanza y el 3 se asignaba a la primera minora.

En 1992 el senado volvi a incrementarse ahora de 96 a 128, o sea 4 por entidad federativa 2 senadores se siguen asignando al partido de ms alta votacin en cada entidad federativa y el 3 se sigue asignando a la primera minora y el cuarto se aplica la representacin proporcional, se van repartiendo estos 32 senadores se van repartiendo de acuerdo con los votos obtenidos por los partidos.

FORMAS DE UNIN DE LOS PARTIDOS POLTICOS EN MXICO

Frentes, es cuando los partidos polticos registrados y acreditados se unen para alcanzar objetivos polticos y sociales compartidos de ndole no electoral, mediante acciones y estrategias especficas y comunes.

La Coalicin: cuando dos o ms partidos postulan a un mismo candidato. La finalidad es estrictamente electoral. Ejemplo : Primero Mxico ( PRI y Partido Verde Ecologista) Salvemos Mxico ( P.T. y Convergencia) La Fusin: cuando se unen dos o ms partidos dando como resultado uno nuevo. La Incorporacin: se da cuando dos o ms partidos se unen persistiendo uno solo.

RELACIN CIUDADANO-PARTIDO. Las tareas partidistas requieren de la participacin efectiva de los ciudadanos, que se vinculan con el partido de diversas maneras. a).El votante. Vota por un determinado partido en el momento de la eleccin, su motivacin puede ser mltiple, incluso el azar al momento de sufragar.

b).El simpatizante. No solo vota de manera consciente y decidida por el partido sino que lo defiende y razona el motivo de su simpata aunque no pertenezca al partido.

c). Adherente. Si est en el partido pero por afiliacin indirecta, es decir, colectiva (sindicatos). Su entusiasmo puede ser mayor o menor incluso se puede dar el caso de que vote en contra. d). El miembro. Es integrante del partido por afiliacin directa. Desempea tareas para el partido.

e). El activista. Su participacin es intensa, forma parte del partido, hace propaganda, proselitismo, opina y propone.

f). El empleado o burcrata. Trabaja de tiempo completo para el partido pero no forma parte de los directivos.

g). Dirigente. Desempea funciones decisorias, forma parte de los rganos directivos busca su postulacin para cargos de eleccin popular.

SISTEMAS DE PARTIDOS
Multipartidismo Integral Sistemas Multipartidistas Multipartidismo Atenuado

Bipartidismo Imperfecto Sistemas Bipartidistas Bipartidismo Perfecto

De partido dominante

Sistema de Partido Dominante

De partido ultra dominante

MULTIPARTIDISMO Supone la existencia de 3 o ms partidos polticos con capacidad para lograr una participacin relativamente importante en el seno de la representacin nacional.

El multipartidismo integral es cuando en elecciones hay mnimo 3 opciones fuertes; implica la existencia de 3 partidos fuertes con posibilidad de triunfo o frente mediante las alianzas.
El multipartidismo atenuado es cuando varios partidos terminan por integrarse en 2 grandes bloques de partidos.

SISTEMA BIPARTIDISTA

Es cuando hay 2 opciones fuertes para el electorado,

Bipartidismo Perfecto es si las 2 opciones son 2 partidos fuertes, Bipartidismo imperfecto es con un dbil o uno fuerte con varios dbiles.

PARTIDO DOMINANTE, Se caracteriza por el hecho de que un partido obtiene durante un largo periodo de tiempo una constante ventaja electoral sobre los de ms participantes. Aunque no alcance la mayora absoluta , su condicin de partido que cuenta con una considerable mayora relativa de los sufragios.
PARTIDO ULTRADOMINATE, suele caracterizarse por la existencia de un partido que logra obtener regularmente la mayora absoluta de los sufragios, estos partidos suelen aparecer en los pases tercermundistas.

SISTEMA NO COMPETITIVO

MONOPARTIDISMO. En elecciones concurre un solo partido a elecciones por determinacin de la ley.

You might also like