You are on page 1of 31

Limita con los Estados Unidos de Amrica al norte, y al sureste con Guatemala y Belice.

En el oriente, su mar patrimonial se extiende por el golfo de Mxico y por el occidente, en el ocano Pacfico. El nombre oficial del pas es Estados Unidos Mexicanos. En extensin territorial ocupa la quinta posicin en el continente americano, y el dcimo cuarto a nivel mundial. Es el pas con la mayor poblacin hispanohablante en el mundo, y al mismo tiempo, el que tiene la mayor poblacin indgena de Amrica. La sede de los poderes de la Federacin es el Distrito Federal, que tambin recibe oficialmente el nombre de Ciudad de Mxico.

Porfirio Daz, un mestizo que se destac en los ejrcitos liberales combatiendo contra grupos conservadores y que particip en la Intervencin Francesa ,haba asumido la presidencia desde 1876 tras el triunfo de la rebelin de tuxpetec , y para el final de su sptimo mandato, en 1910, haba mantenido una dictadura de 34 aos. Durante los ltimos aos de su gobierno Daz goz de poca credibilidad y sus opositores se iban incrementando debido a que se padecieron diversas crisis simultneas en todos los mbitos: social, poltico, econmico y cultura.

Desde principios de siglo comenz a cuestionarse el positivismo, ideologa que mantena el grupo en el poder, lo que llev al descrdito del darwinismo social. Fue entonces cuando la mayora mestiza comenz a reclamar mayor participacin en la toma de decisiones, adems de que el grupo de los cientficos dej de ser visto como congnitamente superior o el nico capaz de dirigir el gobierno.

Durante la Colonia muchos pueblos pudieron conservar algunas propiedades comunales, llamadas de forma genrica ejidos. La Ley Lerdo de 1856 declar baldas las propiedades corporativas, particularmente las de la Iglesia y las comunidades indgenas. Entre 1889 y 1890 el gobierno de Daz dispuso que las tierras comunales se hicieran parcelables. Los nuevos propietarios, no acostumbrados a la propiedad privada, fueron estafados por particulares o funcionarios. Como resultado mucha de la poblacin indgena se vio sin posesin de tierras y tuvo que emplearse en las haciendas cercanas. Otra serie de leyes de deslinde de los aos 1863, 1883 y 1894, en las que una parcela sin su respectivo ttulo poda considerarse como terreno baldo, propici que aquellos que tuvieran los recursos necesarios se hicieran con grandes porciones de tierra. Para 1910 menos del 1% de las familias en Mxico posean o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Los pueblos, donde se albergaba el 51% de la poblacin rural, contaban con tan slo pequeas porciones de tierra y la mayor parte de ella dependan de las haciendas vecinas.

Durante el gobierno de Daz existan numerosos latifundios, y el 80% de la poblacin mexicana dependa del salario rural. Adems, las tiendas de rayas consistan en una prctica comn en estos lugares, en los que se otorgaban los salarios de los trabajadores en mercanca. Mediante este sistema se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crdito , que quedaban endeudados de por vida. Este sistema, junto con prcticas que eran cotidianas como la contratacin por engao o la adjudicacin de una deuda inexistente, es conocido como enganchxe, sistema que involucraba elementos coercitivos, extraeconmicos y extralegales. La penosa situacin de muchos campesinos y grupos indgenas en vsperas de la revolucin fue ampliamente denunciado en el libro Mxico Brbaro de J.K.Turner.

El sistema poltico del gobierno de Daz sufri una severa crisis debido al envejecimiento del presidente y su camarilla, conocidos comnmente como cientficos, lo que lo volvi un sistema excluyente al que no tenan acceso las nuevas generaciones. Por otro lado, el sistema poltico de Daz se haba basado en el equilibrio de poderes entre su grupo cercano y los seguidores de Bernardo Reyes, conocidos como revistas, pero debido a la avanzada edad del presidente, la cuestin de la sucesin presidencial cobr ms importancia. As, los cientficos redujeron el poder poltico de los revistas, quienes pasaron entonces a ser miembros de oposicin. Esta decisin adems ocasion concentracin de poder poltico y econmico en varias regiones, tales como Chihuahua, Morelos y Yucatn, lo que ocasion descontento. En 1908 la situacin poltica del pas comenz a agitarse, al darse a conocer una entrevista que realiz James Creelman, reportero de la Pearsons Magazine, al entonces presidente de Mxico el 18 de febrero de ese ao.

El problema de la tierra evidenciado por la concentracin de tierras en pocas manos. -Crisis agrcola que ocasiona la baja productividad. -Desarrollo de un rgimen econmico injusto. -Las principales beneficiadas fueron las empresas extranjeras. -Las principales perjudicadas fueron las masas trabajadoras.

Inoperancia de los principios democrticos establecidos en la Constitucin


Prolongada dictadura de Porfirio Daz (1876-1911).

La clase dominante era constituida por latifundistas, burguesa

CAUSAS POLTICAS

A travs de la violencia y amenazas imponan el poder

Entre 1910 y 1920 Mxico fue sacudido por una serie de luchas y revueltas, protagonizadas pos distintos jefes polticos y militares que fueron formando parte del gobierno de la nacin, intentando transformar el sistema poltico y social creado por Porfirio Daz dando paso a la revolucin mexicana. Desarrollo. Madero crea en la democracia y en la necesidad de renovar el gobierno de acuerdo a las leyes, pero el xito de su campaa lo convirti en un peligro para el gobierno de Daz y poco antes de la elecciones fue detenido y encarcelado en San Luis Potos; fue ah donde recibi la noticia de Daz haba sido reelegido. Mediante el pago de una fianza sali de la crcel debiendo permanecer en la ciudad, sin embargo a principios de octubre Madero escap a Estados Unidos donde pblico el Plan de San Luis, documento en el que denuncia la ilegalidad de las elecciones y desconoce a Daz como presidente. Fue as como Madero se declar presidente provisional, hasta que se realizarn nuevas elecciones; prometi devolverles las tierras a quienes se les haban quitado, defender el voto efectivo y la no reeleccin de los presidentes. Tambin hizo un llamado al pueblo para que se levantara en armas. Porfirio Daz fue presidente de Mxico por 31 aos, durante este tiempo el poder qued en manos de un pequeo grupo de personas encabezadas por Daz, el pueblo no tuvo la oportunidad de opinar sobre sus problemas ni de elegir a sus gobernantes. Mientras tanto, haba surgido una nueva generacin de jvenes que queran participar en la vida poltica del pas, pero no podan hacerlo porque todos los puestos estaban ocupados por gente ms vieja que ellos e influenciados por el gobierno.

Los influyentes hicieron alianzas para no perder sus privilegios, el clero adopt postura neutra, los mexicanos tuvieron acceso a los servicios bsicos, pero en general, la historia poco cambi: "Los pobres siguieron pobres y los ricos conservaron su poder". Como resultado de la guerra, prevaleca en Mxico un ambiente de inestabilidad poltica, social y econmica (fue en este perodo en que se adquirieron fuertes compromisos con otros pases, una deuda eterna)surge una repblica "a la mexicana", ya hay pequeos pero numerosos grupos inconformes, desilusionados de la nueva condicin del gobierno, y que continuamente participaban en disturbios al orden: "La nueva nacin era libre, pero estaba desunida". Para entonces, ms all del clima poltico, la nacin, la verdadera nacin, que constituan campesinos y obreros, estaba convencida de que solo se haba cambiado la imagen, estaban convencidos de que los ideales de los hroes de la revolucin, se haban vuelto humo, pues la condicin de "los de abajo" segua siendo difcil, podan ser educados, pero Quin trabajara (y les dara de comer) mientras estudiaban?, los cacicazgos, por los que ellos padecan, se haban mantenido a pesar de tanta revuelta: "Eran los mismos, pero ms cansados".

La Revolucin Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autcrata Porfirio Daz. Se caracteriz por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situacin de Mxico bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueo Porfirio Daz encabez el ejercicio del poder en el pas de manera dictatorial. La situacin se prolong por 34 aos, durante los cuales Mxico experiment un notable crecimiento econmico y estabilidad poltica. Estos logros se realizaron con altos costos econmicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposicin poltica al rgimen de Daz. Durante la primera dcada del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Daz asegur en una entrevista que se retirara al finalizar su mandato sin buscar la reeleccin, la situacin poltica comenz a agitarse. La oposicin al gobierno cobr relevancia ante la postura manifestada por Daz. En ese contexto, Francisco I. Madero realiz diversas giras en el pas con miras a formar un partido poltico que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Daz lanz una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potos por sedicin. Durante su estancia en la crcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Daz. Madero logr escapar de la prisin estatal y huy a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclam el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Daz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del pas y posteriormente se expandi a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Jurez (Chihuahua), Porfirio Daz present su renuncia y se exili en Francia

En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde result electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros lderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Flix Daz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trgica, termin con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Surez. Huerta asumi la presidencia, lo que ocasion la reaccin de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco ms de un ao de lucha, y despus de la ocupacin estadounidense de Veracruz, Huerta renunci a la presidencia y huy del pas.

Carranza desconoci el acuerdo. Despus de derrotar a la Convencin, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redaccin de una nueva constitucin y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregn en 1928.

Venustiano Carranza Garza (Cuatro Cinegas, Coahuila, 29 de diciembrede 1859 Tlaxcalantongo, Puebla,21 de mayo de 1920). Fue el 46Presidente de Mxico desde 1915 a 1920. En la usurpacin, fue designado Encargado del Poder Ejecutivo en 1913 segn lo estipulaba el Plan de Guadalupe. Algunos jefes revolucionarios se inconformaron y se reunieron en la Convencin deAguascalientes. La Convencin no reconoca a Carranza como presidente y nombr a Eulalio Gutirrez Ortiz presidente, que slo era reconocido por Zapata y Villa. Pronto se presentaron pugnas entre el ejrcito del Norte (comandado por Francisco Villa) y del Sur (comandado por Emiliano Zapata). Con la ayuda del armamento que los norteamericanos dejaron tras la invasin aVeracruz, Carranza mand a lvaro Obregn a enfrentarlos alargando la guerra civil. Carranza buscaba muchas reformas a la Constitucin de 1857, que haba jurado defender, por lo cual se cre una nueva, la cual Carranza promulg el 5 de febrero de 1917. Esta nueva carta magna, que sera desde entonces conocida como la Constitucin de 1917 introdujo algunos conceptos sociales muy

PORFIRIO DAZ
Porfirio Daz naci en Oaxaca, entoncesprovincia de Antequera, la noche del 15 de septiembre de 1830. Era el sexto de siete hijos, concebidos en el matrimonio de Jos Faustino Daz y Petrona Mori, quienes se casaron en 1808, cuando el padre de Daz manejaba los negocios de una empresa deminas y metales de Cinco Seores, San Jos y El Socorro, en el distrito de Ixtln. Poco tiempo despus, Jos Faustino se enrol en el ejrcito insurgente de Vicente Guerrero, donde fungi como veterinario, y, tras un tiempo, fue nombrado coronel. En 1819, tras once aos de matrimonio, la pareja concibi a su primera hija, Desideria. Dos aos despus nacieron los gemelos Cayetano y Pablo, quienes murieron en la infancia; luego vino el nacimiento de dos mujeres ms, Manuela y Nicolasa. En 1830 naci Porfirio, y en 1833, el hermano menor, Felipe Daz Mori Por Porfiriato se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre1876 y 1911, caracterizada por el gobierno de Porfirio Daz, que slo se interrumpi entre 1880 y 1884 con el perodo presidencial de Manuel Gonzlez. A partir del 1 de diciembre de 1884 Daz gobern ininterrumpidamente. La filosofa en que se bas el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y

Pascual Orozco Vsquez naci en el municipio de Guerrero, estado de Chihuahua (Mxico), el 28 de enero de 1882. Sus padres fueron Pascual Orozco y Amada Vsquez. Desde muy joven se dedic a la minera, llegando a tener su propia mina de oro. A comienzos del siglo XX entabl relaciones con los liberales antiporfiristas y acopi armas para la revolucin. En 1910, se adhiri a la rebelin de Francisco I. Madero y obtuvo importante victorias sobre las tropas federales, contribuyendo as a la cada de Porfirio Daz. Regresando a Mxico, se uni a Victoriano Huerta quien traicion y derroc a Francisco I. Madero en febrero de 1813. Por orden de Huerta, Orozco intent atraer a Emiliano Zapata, pero el Caudillo del Sur rechaz la propuesta y mand fusilar al padre de Pascual Orozco. ste quiso vengar a su progenitor, pero Huerta lo envi al norte para luchar contra Pancho Villa. Cuando cay Victoriano Huerta, Pascual Orozco lo acompa al exilio en Estados Unidos. Aqu, ambos fueros arrestados, pero Orozco logr escapar.

Los Hermanos Flores Magn impulsaron la creacin del Partido Liberal Mexicano y fue precursor de la Revolucin Mexicana. Los postulados concernientes a los derechos de los trabajadores y la posesin de la tierra por los campesinos en el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 fueron retomados en la Constitucin Poltica de 1917. Ricardo Flores Magn luch contra la dictadura de Porfirio Daz y despus contra Madero y los gobiernos de militares revolucionarios, por lo que fue perseguido y encarcelado. Despus de su muerte se reconoci la importancia de su participacin como precursor de la Revolucin Mexicana.

Fue elegido presidente de Mxico en1910. Se cas con Sara Prez en 1903 y en 1909 fund el Partido Nacional Anti reeleccionista. Tras la renuncia del presidente Daz, Francisco Len de la Barra entrega la presidencia a Madero en 1911. Madero se caracteriz por encabezar un gobierno democrtico pero poco identificado con las clases marginadas. El 22 de febrero de 1913,Madero y el vicepresidente Jos Mara Pino Surez fueron ejecutados por Victoriano Huerta y sus hombres.

Form el Ejrcito Constitucionalista con miras a pacificar el pas adoptando la mayor parte de las demandas sociales, esgrimidas por los rebeldes e integrndolas a una nueva Constitucin de corte progresista. Carranza logr plasmar la mayor parte de las demandas en el texto de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, pero su deseo de pacificar el pas prob ser ms fuerte que su habilidad para solucionar los problemas que haban dado origen a la violencia, as que uno a uno fue asesinando a los rebeldes del movimiento.

Fue uno de los jefes revolucionarios ms importantes, al tiempo que introdujo importantes reformas en Morelos. Estuvo presente en la Convencin de Aguascalientes de 1914.Dicha Convencin adopt el Plan de Ayala y eligi como presidente provisional a Eulalio Gutirrez Ortiz. Los grupos dirigidos por Francisco Villa y Zapata aceptaron los resultados de la Convencin. El cacique Jess Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estara dispuesto a unirse a l. Zapata le pidi pruebas y Guajardo se las dio. Acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, pero desgraciadamente Zapata fue vctima de una emboscada, y fue asesinado ese mismo da.

Jefe revolucionario mexicano. Muri asesinado en Parral, Chihuahua. En 1910 se uni a Francisco I. Madero. En 1911 colabor en la derrota del Ejrcito Federal de Porfirio Daz. Francisco Villa alcanza sus mximos xitos militares al mando de la Divisin del Norte. Villa tom la Ciudad de Mxico junto con su aliado Emiliano Zapata, en diciembre de 1914. Carranza recibi apoyo de los estadounidenses en la forma de suministro y comercio de armas, para que derrotaran a las de Villa. a bordo. Obregn logr derrotar a la Divisin del Norte en la famosa Batalla de Celaya. Los EE UU haban cambiado su actitud hacia Villa y le impusieron un embargo de armas, cortndole el suministro de las mismas que reciba desde poblaciones como Columbus, Nuevo Mxico.

Obregn asumi el poder y demostr no slo ser un hbil militar, sino un hbil poltico que foment la creacin y a la vez se hizo del apoyo de mltiples sindicatos y centrales obreras. Aunque la reeleccin estaba expresamente prohibida por la Constitucin de 1917, Obregn consigui hacerlo en 1928 pero fue asesinado por un extremista catlico antes de tomar posesin del cargo.

You might also like