You are on page 1of 26

INTERVENCIN EN CRISIS

Ps. Denisse Teillery

Crisis:
Dentro de la vida del ser humano existen momentos relativamente apacibles y estables que conducen a una experiencia de la cotidianeidad como algo inmvil e imperturbable. Sin embargo esto es temporal, ya que las experiencias propias del individuo se caracterizan por la alternancia de episodios en los que aparecen nuevas exigencias y situaciones demandantes.

Crisis:
se ha requerido periodos de transicin para poder adecuarse a estas, lo que conlleva a un desprendimiento de las antiguas situaciones, para adaptarnos a los nuevos requerimientos que nos propone la vida. A pesar de lo anterior, muchas situaciones nos parecen difciles de superar, tanto por el momento en que ocurren o la gravedad que instala. Esto nos conmociona, reflejando una cierta turbulencia emocional que puede abarcar distintos mbitos de nuestra vida.

Contexto histrico:
No fue hasta principios del siglo XX, en que el termino crisis tuvo directa relacin con el estudio de la mente humana. la formulacin de la teora de la crisis de forma ms explicita, la instaur Lindemann (1944) a travs del estudio del fenmeno del duelo y sus etapas. el psiquiatra Gerald Caplan (1964), define la expresin de crisis como un estado temporal en que el individuo enfrenta un obstculo que parece insuperable a travs de sus mtodos adaptativos, sucediendo un episodio de inestabilidad durante el cual se prueban distintas soluciones.

Fases:
CRISIS

IMPACTO

RECUPERACIN

ADAPTACIN

Tipos de Crisis:
Toda crisis tiende a tener un lmite en el tiempo. Se ha llegado a concordar que dichas reacciones no duran ms de 6 o 7 semanas. Si perduran ms de este lapso, se prev la aparicin de una nueva crisis cercana a la anterior. James Baldwin, psiclogo y filsofo estadounidense, describi diferentes tipologas de crisis que se dan con frecuencia en las personas.

Fases:
Crisis frente a situaciones externas: Se experimenta a travs de una situacin que es percibida como un determinante externo y evidente para todos Posee el carcter de ser prevista y programada. Crisis anticipatoria frente a cambios vitales normativos (crisis del desarrollo o evolutiva): sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida, desde la niez hasta la vejez. Poseen el carcter de ser previstas, siendo hitos normales en el ciclo vital, pero que el individuo las vivencia como propias.

Crisis frente a situaciones externas repentinas y/o traumticas: En esta ocasin, el estado de crisis es desencadenado por un evento externo que irrumpe de manera sorpresiva caracterizado por ser de gran intensidad y rapidez.

Sintomatologa involucrada:
El desequilibrio que introduce una crisis puede vivenciarse de distintos modos segn las caractersticas personales del implicado, la situacin que lo provoca y el tiempo en que se instala dicho evento. Sin embargo se puede apreciar una inestabilidad dentro de tres reas importantes en la persona: rea emocional: activacin de la ansiedad, anestesia emocional (estado de shock), confusin, alienacin, irritabilidad, llanto, sentimientos de desamparo y de indefensin. rea intelectual: ideas compulsivas, miedos, fallas en la memoria y concentracin, pensamientos negativos, catastrficos y persecutorios. rea conductual: alteraciones en el sueo y en la alimentacin, actitudes bizarras e inadecuadas.

Factores involucrados en la resolucin del episodio


Existen numerosos factores de la personalidad previa al episodio, que se ven implicados en el xito o el fracaso de dicha instancia: FACTORES PROTECTORES: Capacidad de asumir todas las exigencias que supone su propia existencia, en conjunto con las consecuencias que implica aquello. Conciencia de llevar un control de sus propias emociones y entender que estas son parte de su propia construccin y no de los acontecimientos con los que se relacionan. El razonamiento constante sobre sus propios deseos y anhelos convergiendo hacia un destino propio y anhelado por el sujeto. Poseer un juicio propio sobre lo que es correcto e incorrecto en cada circunstancia. Procurar establecer, concretar y controlar lo que se tiene que hacer y lo que se tiene que pensar. Autonoma sobre sus ideas. Capacidad para establecer relaciones afectivas y disfrutar de ellas. Construccin adecuada sobre su propia identidad personal. Capacidad de poseer habilidades laborales y ldicas, otorgndose algn momento para poder desarrollarlas.

Factores involucrados en la resolucin del episodio


FACTORES DE RIESGO: Imposibilidad de ejercicio sobre la propia libertad interna necesaria. Priorizar necesidades de los otros sobre las necesidades propias del sujeto. Baja tolerancia a la frustracin. Autoestima daada. Construccin distorsionada de la realidad. Comunicacin asertiva deficiente.

INTERVENCIN EN CRISIS:

Contexto histrico:
El principal aporte terico relacionado con el modelo de intervencin en crisis, fue desarrollado por Karl Slaeiku. Dicho Autor se acomod a los principios bsicos sobre la teora de la crisis sostenida por su antecesor Caplan En 1988, Slaeiku elabor el libro Intervencin en crisis: manual para intervencin e investigacin, donde propuso los primeros recursos tericos sobre como abordar situaciones criticas dentro del plano de la salud mental.

la principal finalidad que establece la oportuna intervencin es ayudar al individuo a reestablecer el nivel de funcionamiento vital previo al suceso crtico.

Intervenciones de primer y segundo momento:

El tipo de intervencin en crisis dentro de un contexto hospitalario se clasifica segn el tiempo en que el evento crtico se haya instalado.

Intervencin de primer momento:


Los primeros auxilios pueden definirse como un tipo de intervencin en donde se abarca la asistencia inmediata luego del evento, teniendo usualmente una duracin no mayor a una sesin. Esta pretende ofrecer ciertas herramientas a corto plazo para un mejoramiento progresivo del paciente implicado en la crisis. El terapeuta en dicha instancia tendr como objetivo el brindar apoyo y contencin emocional, ayudando a reestablecer una cierta homeostasis del paciente que se vio involucrado en el suceso desencadenante. Es de suma importancia que el terapeuta visualice ciertas actitudes propias del paciente que puedan evaluarse como riesgosas e inadecuadas, tal como lo seria un potencial suicidio.

Intervencin de primer momento


Objetivos: Los objetivos a seguir segn este tipo de quehacer, seria el poder ayudar y acompaar a la persona en los prximos pasos que de para afrontar su realidad. Esto conlleva el otorgar herramientas para que el paciente logre: 1) Un manejo adecuado de sus emociones 2) Poder controlar los componentes personales que estn inmiscuidos en la situacin.

3) Lograr as una correcta interpretacin de la situacin, pudiendo dar comienzo a una posible resolucin del conflicto.

Intervencin de primer momento:


1. 2. 3. 4. 5. Componentes estratgicos en la intervencin en un primer momento: (Slaikeu, 1988) Establecer un primer contacto Analizar las dimensiones del problema Analizar y otorgar posibles soluciones frente al problema Iniciar pasos concretos Comprobacin del progreso

Intervencin de segundo orden:


Comnmente denominada terapia psicolgica breve o de foco, este tipo de intervencin tiene una duracin de semanas a meses, segn el caso.

Intervencin de segundo orden:


Objetivo: Su principal objetivo, es ayudar a reelaborar y ordenar el incidente ocurrido dentro del entramado vital del individuo.

Asimismo, este tipo de intervencin potencia al individuo a construir nuevas herramientas para afrontar numerosos hechos que podran desencadenar en futuras crisis. No obstante, este tipo de intervencin requiere de tiempo para poder concretar avances. Por lo que dicha labor ser encaminada por psicoterapeutas y orientadores que estn inmersos en un espacio formal apto para dicho trabajo. (Ejemplo: COSAM, CESFAM, etc.,)

Intervencin en HUAP
El tipo de intervencin dentro de nuestra institucin tiene como fin centrarse en la solucin del problema y reestablecer el funcionamiento previo del individuo. Sin embargo es importante evidenciar que cada uno de nuestros pacientes tiene un modo particular de afrontar sus conflictos, influido tanto por su historia, sus recursos y el estado emocional subyacente al problema.

Intervencin en HUAP
Principales urgencias: 1.- Enlace: Gestin interdisciplinaria realizada por el psiclogo de enlace para informar, asesorar y vincular a pacientes y acompaantes con el espacio y gestin hospitalaria as como con la red familiar y de salud que fuese necesaria para el bienestar del consultante. 2.- Gesto Suicida: Es el ademn de realizar un acto suicida, que a diferencia de una amenaza verbal incluye el acto, que por lo general no conlleva lesiones de relevancia para el sujeto, pero que de igual forma debe considerarse seriamente. 3.- Intento Autlisis: Tentativa de suicidio, intento de autoeliminacin o autolesin intencionada. Es aquel acto en el cual un individuo deliberadamente se hace dao a s mismo persiguiendo su muerte, pero sin lograrlo. 4.- Malas Noticias: Referido al acompaamiento del personal mdico en la entrega de informacin relevante para un paciente o familiares de ste y que dada su naturaleza, puede provocar reacciones, conductas y significados que alteren el normal funcionamiento psicoemocional del consultante. Incluye diagnstico y comunicacin de enfermedades, el anuncio de procedimientos como la amputacin de un miembro y la entrega de pronsticos ominosos, entre otros.

Intervencin en HUAP
6.- Psicosis y Otros: Agrupacin de cuadros clnicos psiquitricos con alteracin del juicio de realidad y que no se explican a travs de otra categora. 7.- Recuperador: Acompaamiento activo a familiares de pacientes con riesgo vital. Incluye informacin de la gestin mdica de urgencia, contencin y enlace. 8.- Sd. Ansioso: Sintomatologa precipitada en un individuo como anticipacin de un dao o desgracia futuros, acompaada de un sentimiento de disforia o de sntomas somticos de tensin. El objetivo del dao anticipado puede ser interno o externo pudiendo involucrar los niveles cognitivo, motor, vegetativo y conductual

Intervencin en HUAP
9.- Sd. Depresivo: Alteracin patolgica del estado de nimo con descenso del humor que determina tristeza acompaada de diversos sntomas y signos vegetativos, emocionales, del pensamiento, del comportamiento y de los ritmos vitales que persiste por tiempo habitualmente prolongado. 10.- Tr. Somatomorfo: Es una condicin en la cual el dolor y los sntomas fsicos que una persona siente se relacionan con factores psicolgicos y no explicables desde la evaluacin mdica. Incluye:Trastornos de Somatizacin, Trastorno Somatomorfo indiferenciado, Trastorno de Conversin, Trastorno por Dolor, Hipocondra, Trastorno Dismrfico corporal y Trastorno Somatomorfo no especificado. 11.- Tr. Por sustancias: Condicin patolgica o alteracin psquica o conductual provocada o inducida por el consumo de sustancias. Incluye alcohol y drogas. 12.- Vif: Todo maltrato que afecte la vida o la integridad fsica o psquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cnyuge del ofensor o una relacin de convivencia con l; sea pariente por consanguinidad o por afinidad; cuando ocurra entre los padres de un hijo comn, o recaiga sobre persona menor de edad o discapacitada del grupo familiar

Intervencin en Huap

Recomendaciones generales:
Enfocarse en el problema Valorar reas predominantemente afectadas Identificar la prdida No interpretar ni confrontar Motivar al paciente frente a sus propsitos Sujetar al paciente hacia El Deseo de Vida No discutir ni entrar en debates Sugerir opciones viables Ser paciente y no apresurar Establecer un compromiso de ayuda

Conclusiones:
La accin propia del terapeuta frente a la situacin de crisis es trascendental. Sin tener el control sobre el factor desencadenante, existe un trabajo propio del quehacer psicolgico que al ser oportuno puede traer grandes beneficios para el paciente. A pesar de lo anterior, existen situaciones en que los recursos asistenciales de nuestra intervencin llegan a ser insuficientes. Dichos casos merecern una mayor atencin debido a la complejidad que abarcan. En este pueden estar implicados numerosos factores que merezcan una mayor observacin y un manejo a travs de un equipo interdisciplinario que potencia un mayor alivio de la sintomatologa puesta en juego durante la crisis.

Fin

You might also like