You are on page 1of 24

CONCEPTO

A los micro minerales tambin se les

conoce como oligominerales y minerales esenciales. los Micro minerales, tambin llamados minerales pequeos, son necesarios en cantidades muy pequeas, obviamente menores que los macro minerales. Los ms importantes para tener en cuenta son: Cobre, Yodo, Hierro ,manganeso, Cobalto, Zinc y Selenio.

FUNCIONES DE LOS MICROMINERALES


YODO La presencia de yodo en el organismo contribuye en el crecimiento fetal, el desarrollo intelectual del nio y la preservacin de los tejidos que forman los tendones. El exceso de este micro mineral puede dificultar la tarea de la glndula tiroidea. La presencia de yodo en el organismo contribuye en el crecimiento fetal, el desarrollo intelectual del nio y la preservacin de los tejidos que forman los tendones. El exceso de este micro mineral puede dificultar la tarea de la glndula tiroidea.

La falta de yodo puede manifestarse en los

siguientes sntomas: debilidad corporal. falta de concentracin. falta de memoria. dolor de mamas. fro en brazos y piernas. Exceso de yodo La intoxicacin con yodo es provocada por el consumo de cantidades muy grandes de yodo al da (400 veces la dosis diaria recomendada), a veces como consecuencia de vivir cerca del mar. El exceso de yodo puede provocar bocio y a veces hipertiroidismo.

COBRE
Este micro mineral interviene en la oxidacin del

hierro y en la elaboracin y traslado de la hemoglobina. Tambin est comprometido en la fabricacin del aminocido de la tirosina, el cual es necesario para dar color al cabello y a la piel. Los niveles bajos de este mineral, pueden provocar una elevacin del colesterol malo y un descenso del colesterol bueno. Los alimentos ms destacados que proveen este mineral son el hgado, las ostras, las semillas de girasol, los cacahuetes, las setas, y dems variedad de alimentos.

La carencia de cobre produce un incremento de presin sangunea,

inflamacin, anemia, arterioesclerosis, y una disminucin de la eficiencia enzimtica. El envenenamiento crnico de cobre por la ingesta en alimentos es tambin muy poco comn, esto gracias a que el hgado posee una gran capacidad para excretar cobre. Enfermedad de Wilson
Es un trastorno hereditario poco comn, que se presenta debido a

las cantidades excesivas de cobre en el organismo.


Pequeas cantidades de cobre son esenciales como vitaminas. El

cobre est presente en casi todos los alimentos y las personas sanas eliminan el cobre que no necesitan. En el caso de quienes presentan esta enfermedad, stas no pueden eliminar este elemento, por lo que lo absorben y retienen cantidades excesivas de cobre, que se deposita en el hgado, cerebro, riones y en los ojos.

HIERRO
Este micro mineral forma parte de la

hemoglobina y la mioglobina del organismo. Se clasifica en hierro hmico y no hmico: El hmico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas). El no hmico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vsceras y la yema del huevo.

La falta de hierro en el organismo puede producir mala

sntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del cido lctico, aumento de noradrenalina, menor compensacin de enfermedades cardiopulmonares y anemia. EXCESO Se puede producir una sobredosis de hierro en los nios menores de 6 aos ante una ingesta accidental de suplementos de hierro dando vmitos , diarrea, dolor abdominal llegando a dificultades respiratorias, coma y muerte. Altas dosis de suplementos de hierro en adultos pueden traer complicaciones gastrointestinales como constipacin, nausea, vmitos, diarrea, especialmente si son tomados con el estomago vaco..

MANGANESO
Este micro mineral participa en la produccin de

las hormonas sexuales, incrementa la eficiencia de las protenas ingeridas en las comidas, colabora a preservar el sistema nervioso y una buena actividad enceflica; acta en la constitucin sea, articular y del colgeno; disminuye los ataques de epilepsia, colabora en la cicatrizacin de heridas y refuerza el sistema inmunolgico. El exceso de manganeso es eliminado por el organismo. Los alimentos que contienen gran cantidad de este mineral son los frutos secos y las legumbres.

La carencia de manganeso en el organismo puede

generar lento crecimiento de uas y cabellos, depigmentacin del pelo, mala formacin de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azcar en sangre.
El exceso de manganeso por alimentacin no ha

demostrado tener efectos adversos, en cambio s se producen problemas pulmonares cuando se respira polvo de manganeso, particularmente en los lugares de extraccin.

CROMO
El cromo es un micro mineral que colabora en la

metabolizacin de las grasas del cuerpo y de los azcares. Es ideal para los deportistas que pretenden aumentar masa muscular y disminuir de peso. La carencia de cromo le quita eficiencia a la insulina originando enfermedades como la diabetes mellitus, afecciones cardacas y la obesidad. Los alimentos que proporcionan cromo, son la levadura de cerveza, las judas rojas, la carne, los cereales integrales, los guisantes, los cacahuetes, etc.

Su carencia produce menor tolerancia a la glucosa

bucal, neuropata perifrica, balance negativo de nitrgeno, menor cociente respiratorio y adelgazamiento. A su vez puede ocasionar diabetes en edades adultas, enfermedades coronarias y retardos de crecimiento. Las razones para la ausencia de este micro mineral se basan en desnutricin calrico-protica, ateroesclerosis y estrs. Es muy raro que aparezcan excesos de cromo debido a que su presencia en alimentos es muy reducida.

COBALTO
Es un componente fundamental de la Cobalamina o

Vitamina B12, en un 4% de su formacin y esta es su nica funcin en el organismo. Con la finalidad de enunciarlas estas son la produccin de glbulos rojos y la formacin de mielina. Este se encuentra en carnes, huevos y lcteos. Su carencia se atribuye a la ausencia de dicha vitamina, y se refleja en anemias, problemas neurolgicos y falta de crecimiento.

Su requerimiento diario depende directamente de la mencionada vitamina. legumbres, cereales, yema de huevos, remolacha roja, higos y cebollas.
El exceso produce un incremento de glbulos rojos,

con hemoglobina, que se llama policitemia. En dosis altas es txico y en la industria se asocia con dermatitis y leucemias.

ZINC
El zinc es un micro mineral imprescindible para el

completo y normal funcionamiento del sistema inmunolgico. La combinacin del zinc con el selenio disminuye el riesgo de contraer enfermedades virsicas y bacterianas. En los hombres, un buen nivel de zinc en los tejidos prostticos ayuda a prevenir el cncer de prstata. Otro de sus beneficios es reducir la oxidacin de los lpidos sanguneos ya que estos pueden causar la obstruccin y la disminucin del flujo sanguneo. Los alimentos que colaboran en la absorcin de zinc en el organismo son las carnes, las ostras, el hgado, las semillas de calabaza, y dems alimentos.

Provoca retraso en el crecimiento, problemas de

cicatrizacin de heridas y fallos del sistema inmunolgico. Hace falta una dosis muy alta para producir toxicidad en el organismo, que puede deberse a un consumo elevado de comidas enlatadas o exposicin industrial, provoca vmitos, diarreas y anemias. Lo encontraremos en carnes, crustceos, en legumbres, cereales integrales, frutos secos y levadura cerveza.

SELENIO
El selenio es un micro mineral antioxidante que

previene las reacciones excesivas de oxidacin, y su accin se relaciona con la actividad de la Vitamina E. Este mineral protege contra enfermedades cardiovasculares y estimula el sistema inmunolgico. Al decir que es un antioxidante dems esta decir que disminuye el proceso de envejecimiento celular, y tambin se lo asocia a la prevencin del cncer. El selenio se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, frutos de mar, carnes, hgado, rin, vegetales y cereales integrales.

Si bien la carencia de selenio resulta perjudicial para la salud, su exceso puede resultar txico, manifestado en un tono amarillento de la piel, prdida de las uas y fatiga, sus efectos pueden expresarse con la aparicin de la enfermedad denominada selenosis, la que se identifica, entre otros sntomas, por la prdida del cabello. DEFICIENCIA Enfermedad de Keshan La enfermedad de Keshan es una cardiomiopata (enfermedad del corazn) que se limita a aparecer en reas de China entre la gente que tiene un nivel de selenio extremadamente bajo.

FLOUR
El flor es un micro mineral que ya vienen incorporado

como nutriente en el agua que bebemos. Tambin lo podemos encontrar en las pastas de dientes fluoradas y en el t. Por ello, es difcil encontrar personas con deficiencia de mineral de flor. Con el flor el esqueleto seo se fortalece. Tambin, los dientes quedan protegidos a travs del esmalte dental que utiliza el mineral de flor para fortalecerse e impedir la aparicin de caries. El exceso de flor tambin presenta sus inconvenientes. Por ejemplo, la ingesta elevada de este mineral puede provocar depresin y manchas blancas en el esmalte dental. Al exceso de flor se le denomina fluorosis.

SILICIO
Este micro mineral se halla en los huesos

humanos. Adems previene la cada del cabello, fortalece las uas y retarda el envejecimiento de la piel e incrementa su flexibilidad. Otro de los beneficios del silicio es colaborar con la buena digestin. Los alimentos que son ricos en silicio son los cereales, las cebollas y la remolacha.

se ha descubierto que algunas partes de nuestro

organismo corporal, como los pulmones, la aorta, la trquea y los tejidos conjuntivos, tienen un alto ndice de mineral de silicio. Asimismo, este mineral se encuentra en los huesos. Se considera que puede ayudar en las personas que tienen el cabello frgil y pierden pelo. Tambin retrasa la aparicin de las arrugas en la piel y aumenta la elasticidad. Por otro lado, favorece la buena digestin, porque reviste el estmago protegindolo, inhibe y absorbe algunos txicos alimenticios.

MOLIBDENO
Este micro mineral provoca que el hierro presente en el

hgado cumpla su funcin, tambin preserva el sistema nervioso, la buena fertilidad y potencia sexual masculina. El organismo aprovecha el molibdeno para metabolizar las grasas y los glcidos. Los alimentos que proveen este micro mineral son el hgado, los cereales y las legumbres, entre otros. No se conocen causas o sntomas provocados por la falta de mineral de molibdeno, pero se intuye, que el dficit de molibdeno puede estar relacionado con una mala salud bucodental, algunos casos de impotencia masculina y alteraciones en el pulso cardaco.

RECOMENDACIONES
Los macro y micro minerales no deben ser administrados sin

razones que los justifiquen, dado que muchos de ellos son txicos pasando determinadas cantidades. El cumplimiento de una dieta alimenticia equilibrada contempla y aporta las cantidades requeridas de estos minerales. El aporte extra de minerales debe ser siempre justificado por prescripcin mdica, y sus causas son basadas en motivos como vmitos, diarrea, esfuerzo fsico,
MICROMINERALES NO SUPERAR LOS 100 MG 1000 MCG =1

MG.
Los micro minerales aunque no sean del todo necesarios en la

dieta diaria, s son importantes para nuestra salud. El consumo excesivo de algunos de estos minerales puede ser perjudicial, al igual que su carencia.

You might also like