You are on page 1of 21

Aves Marinas

Categoras de aves:
Aves costeras: Permanecen cerca de la orilla del mar, donde se alimentan de invertebrados. Ejemplo:

Fig. 1 Zarapito

Aves marinas: Viven en la costa o en alta mar. Vuelan sobre el mar y se alimentan de peces. Ejemplo:

Fig. 2 Pelicano comiendo

Migraciones
Aves residentes: Algunas de las aves que se ven aqu son locales anidan en territorio chileno o en regiones cercanas. Ejemplos: cormoranes, gaviota dominicana, pelcano. Aves migratorias: Otras aves que se ven aqu anidan muy lejos de la costa chilena. La mayora de stas anidan al norte del continente americano, a veces dentro del crculo polar rtico, y viajan miles de kilmetros cada ao para alcanzar nuestra costa. Ejemplos: playeros, zarapitos, gaviota de Franklin

Migraciones de aves con anidacin boreal


Verano boreal (nuestro invierno austral): Anidan al norte. Otoo boreal (nuestra primavera austral): Viajan al sur y llegan a Chile. Nuestro verano austral: Permanecen en Chile. Nuestro otoo austral: Regresan al norte. Las vemos solamente desde septiembre hasta marzo.

Ejemplo de ave con migracin boreal :

Fig. Calidris alba

Morfologa Externa

Morfologa Interna

Reproduccin
Aparato Urogenital: Los machos presentan en la cavidad abdominal por sobre los riones un par de testculos, los cuales bajan e incrementan su volumen cuando se acerca la poca de reproduccin.
Fig. Aparato Urogenital

En poca reproductiva, el ovario funcional aumenta en volumen. La cpula se realiza con rapidez y reiteradamente. Se acercan las cloacas de los individuos de sexo diferente, fecundando as el macho a la hembra. EL vulo producido por el ovario funcional, despus de ser liberado y fecundado por espermatozoides, pasa por el oviducto, donde se secreta el albmen (clara del huevo) y luego la cscara que rodea al huevo. Luego el huevo pasa al tero y posteriormente a la vagina, para desembocar finalmente en la cloaca y producirse la puesta.

Las hembras en reproduccin presentan un parche de incubacin con el fin de transferir la mayor cantidad de calor posible a los huevos o a las cras en el nido.

Fig. Parches de incubacin

El nido: El nido es una estructura que se encarga de la proteccin de los huevos y de los polluelos. Exite una gran variedad de estructuras desde una gran complejidad a nidos tan simples como una depresin en el suelo. Algunas aves cosen hojas con pequeos filamentos vegetales, otros construyen nidos comunitarios donde pueden vivir varias decenas de parejas.

Fig. Nido de una ave marina

Rito Nupcial
Se le atribuye al rito nupcial tres funciones principales: - Sincronizacin, coordinacin y comportamiento de ambos sexos en el tiempo y en el espacio. - Mantenimiento del aislamiento reproductor que evita mediante mecanismos de aislamiento pre y postcopulativos la produccin o la supervivencia de hbridos interespecficos. - Supresin de las manifestaciones comportamentales distintas a las sexuales, como por ejemplo, instintos agresivos.

Fig. Pareja de Albatros con su polluelo

Los ritos nupciales significan un gran gasto energtico, en especial debido a la fuerte exitacin que las acompaa. Sin embargo, su importancia es grande, ya que coordinan y sincronizan los ciclos sexuales, factor escencial para el buen fin de la reproduccin. Varias especies practican la poligamia, comportamiento que en general se encuentra asociado a un hbitat en el que la distribucin de recursos es ms heterognea. Algunas especies practican la poliandra (unin de una hembra con varios machos). En estas especies las hembras tienen el plumaje ms vivo que los machos y son ellas quienes toman la iniciativa en las paradas nupciales.

Fig. 8 Pareja de Gaviotas

Alimentacin
Las aves que consumen peces, su dieta se llama Piscivora o Ictiofagia. Las aves siempre necesitan: -Grasa, Protenas, Hidratos de Carbono, Vitaminas y minerales, Agua. Todo esto para que tenga un normal desarrollo.
Fig. Ave Marina Alimentndose

Diferentes mecanismos de vuelo y hundimiento en aves marinas:

Taxonoma

You might also like