You are on page 1of 29

QU ES LA MEMORIA?

La memoria es la capacidad de conservar y evocar mentalmente hechos pasados, reconocindolos como pertenecientes a nuestra experiencia anterior y localizndolo en el tiempo.

Tipos
MEMORIA AUDITIVA:
Es la ms importante entre las sensoriales en nuestros primeros aos de nuestra vida ya que a ella debemos el lenguaje de nuestra lengua materna. Memoriza pasos de otras personas canciones ruidos, etc.

MEMORIA VISUAL:
Memoria que registra con facilidad las cosas que se pueden ver. Para esto se emplea como tcnica de estudio mtodos audiovisuales para as facilitar la memorizacin.

Permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y descubrir sus caractersticas como la superficie del objeto.

MEMORIA TCTIL

MEMORIA GUSTATIVA:

Este sentido no est muy desarrollado por el hombre, con la excepcin de aquellas personas que utilizan ms este sentido como los catadores.

MEMORIA OLFATIVA

Permite memorizar olores mediante el sentido del olfato. Logramos recordar con mayor facilidad los olores que ms se distinguen entre los dems.

FASES DE LA MEMORIA
FIJACIN
Llamada adquisicin o registro. Consiste en guardar en la mente contenidos y puede ser afectada por el metabolismo y el estado fisiolgico general del organismo. Su intensidad puede variar debido a factores psquicos o fisiolgicos.

CODIFICACIN
El recuerdo es codificado. Es parte de la etapa de fijacin. Las sensaciones externas/ receptores sensoriales. Las estimulaciones internas (sentimientos) actividad sensorial.

CONSERVACIN
A esta fase tambin se la llama de almacenamiento Recuerdos codificados forman parte del subconsciente e inconsciente de la persona. Con el tiempo o incorporacin de nuevos recuerdos pueden perder nitidez y fidelidad.

EVOCACIN Los recuerdos son recuperados de la memoria mediante estmulos. Es la reproduccin de lo anteriormente almacenado. Los recuerdos son revividos como ideas e imgenes sensoriales o emotivas.

LOCALIZACIN

Su funcionamiento podra parecerse al de la memoria de una computadora.


Reconocimiento

Despus de la evocacin, los recuerdos deben ser reconocidos como tales. Nuestra atencin debe concentrarse para poder reconocerlos. Se requiere de la percepcin y sus mecanismos.

MEMORIA SENSORIAL O INMEDIATA


Sobre la memoria sensorial, los autores sealan: Dentro de ste tipo de memoria se pueden encontrar otros tipos de memoria como son: la memoria ecoica e icnica: La ecoica o sensorial auditiva, es la que al menos puede mantener brevemente los primeros segmentos del estmulo auditivo hasta que el oyente haya tenido la oportunidad de recibir suficiente estimulacin que le permita procesar y recordar lo que el hablante le est comunicando.

En el segundo tipo de memoria varios autores han sugerido que la memoria icnica juega un papel muy importante en el proceso perceptual, ya que puede almacenar informacin de una fijacin ocular durante el movimiento sacdico siguiente, de esta manera, el procesamiento de la informacin obtenida durante la fijacin puede continuar incluso durante el movimiento sacdico".

MEMORIA A CORTO PLAZO


Llamamos as al tipo de memoria que almacena nuestros recuerdos por un tiempo no muy prolongado, se produce por el reforzamiento de algo percibido y almacenado en la memoria sensorial pero sta vez es reforzado por otras percepciones o conocimientos. Acerca de la memoria a corto plazo, los autores consultados sealan: Consiste en ver algo, pero reforzando eso que ves por lo que oyes; es decir se combina la audicin con la visin. As ese recuerdo dura ms que el de la memoria inmediata.

MEMORIA A LARGO PLAZO


Es aquella que se retiene toda una vida y para poder perdurar necesita de cambio estructurales en el cerebro que llamamos ( cambios neuroqumicos ), por supuesto para alcanzar tal grado de persistencia . Por esto de aquella frase djame que todava lo estoy masticando cuando intentamos memorizar algo es cierto el cerebro necesita un tiempo para digerir la informacin y mas si esta es considerada incorporable o duradera Tambin definida como deposito secundario de la informacin aqu la informacin almacena siempre esta disponible la capacidad de esta no es limitada

CLASIFICACIN POR TIPO DE INFORMACIN


Una primera distincin dentro de la MLP es la que se establece entre la memoria declarativa y la memoria procedimental: La memoria declarativa es aqulla en la que se almacena informacin sobre hechos, mientras que la memoria procedimental sirve para almacenar informacin acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero cuya puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automtica, resultando prcticamente imposible su verbalizacin.

MEMORIA PROCEDIMENTAL (IMPLCITA)


La memoria procedimental o implcita puede considerarse un sistema de ejecucin, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no estn representadas como informacin explcita sobre el mundo. Las caractersticas de esta memoria son importantes al tratar de desarrollar una serie de reglas que permitan obtener una buena ejecucin en una tarea.

MEMORIA DECLARATIVA (EXPLCITA)


La memoria declarativa o explcita contiene informacin referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias vividas por cada persona (memoria episdica Tener en cuenta estas dos subdivisiones de la memoria declarativa es importante para entender de qu modo la informacin est representada y se recupera diferencialmente.

LOS RECUERDOS
Los recuerdos son imgenes del pasado que se archivan en la memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen tambin como una reproduccin de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que estn vinculados directamente con la experiencia. Segn el psicoanlisis, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, incluso una ruptura con la realidad actual. Los recuerdos de un colectivo humano nos dan una aproximacin ms cercana de la realidad que la propia historia, ya que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en los acontecimientos globales.

La tensin y el estrs nos hace sufrir, nos producen alteraciones de todo tipo, tanto psicolgicas como orgnicas. As mismo, producen trastornos en la memoria, pues dificultan la fase de registro. Las cosas se nos olvidan por varias razones, entre ellas, la falta de uso, interferencias entre lo antiguo y lo nuevo, fallos en alguna fase de la memoria,

Los psiclogos distinguen cuatro tipos de recuerdo: reintegracin, reproduccin, reconocimiento y reaprendizaje.
La reintegracin supone la reconstruccin de sucesos o hechos sobre la base de estmulos parciales, que sirven como recordatorios. La reproduccin es la recuperacin activa y sin ayuda de algn elemento de la experiencia pasada (por ejemplo, de un poema memorizado). El reconocimiento se refiere a la capacidad de identificar estmulos previamente conocidos. El reaprendizaje muestra los efectos de la memoria: la materia conocida es ms fcil de memorizar una segunda vez.

PATOLOGAS DE LA MEMORIA
ALTERACIONES DE LA MEMORIA Las alteraciones de la memoria pueden clasificarse en: Cualitativas y Cuantitativas.

ALTERACIONES CUANTITATIVAS:
AMNESIA: Las alteraciones ms comunes de la memoria son las amnesias, que es la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar informacin. De acuerdo con las reas que abarque puede ser:

GLOBAL (generalizada): El problema est en la memoria

reciente, ya que quienes poseen este tipo de amnesia, no son capaces de retener.

PARCIAL: "Lacunar", viene de "lago". Significa que recuerda

todo, menos un sector de tiempo, un acontecimiento o un hecho. Se da, por ejemplo, en los traumatismos de crneo posteriores a un choque. El accidentado no recuerda acontecimientos anteriores a la prdida de conciencia. "Estaba manejando y me despert en el hospital". ". De acuerdo con el tipo de memoria que involucre se distinguen: Amnesia Antergrada: Imposibilidad para asimilar nueva informacin, con conservacin de los recuerdos anteriores. Amnesia Retrgrada: est relacionada con la memoria de largo plazo, donde surge incapacidad para evocar hechos previamente almacenados pero se mantiene la capacidad de fijar nueva informacin.

Hipomnesia
se trata de una menor fijacin por dficit atencional hacia lo externo. Se presenta en la depresin o la esquizofrenia (falta de inters en lo circundante), en cuadros neurticos, personas estresadas, inicio de una demencia, etc.

Hipermnesia
se refiere a un inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos. Son individuos muy sobresalientes en un aspecto de la memoria pero no en los dems, pueden incluso llegar a ser inferiores.

Dismnesia
Es una alteracin cuantitativa que traduce siempre en una disminucin de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco ntida. Esto ocurre en las personas normales en forma espordica, al tratar de recordar nombres propios, frmulas, etctera.

ALTERACIONES CUALITATIVAS:
PARAMESIAS: Son errores de reconocimiento o localizacin
del recuerdo. Podemos diferenciar:

Reminiscencia: es cuando se evoca un recuerdo y no se lo


reconoce como tal, de manera que la idea parece nueva y personal.

Ilusin de la memoria: como hemos visto anteriormente,


consideramos a la evocacin como una reconstruccin; en consecuencia el recuerdo original puede sufrir ciertas distorsiones por "enriquecimiento" de otros engramas amnsicos y la fantasa, llegando incluso a dar, en la ilusin de la memoria, un recuerdo distinto al original.

Alucinacin de la memoria:
clsicamente se designaba con este trmino a la creencia de evocar un hecho que nunca haba tenido lugar. El paciente est convencido de que son recuerdos verdaderos. En la mentira patolgica un producto de la fantasa termina siendo credo como verdadero por el propio mentiroso. Fenmeno de lo ya visto o duplicacin de la memoria: es la vivencia en la persona de estar en una misma situacin que aconteci anteriormente, de estar duplicando en ese momento la misma experiencia.

Fenmeno de lo nunca visto: La


inversa a la vivencia anterior es el fenmeno de lo nunca visto, en el que hechos o circunstancias ya vividos resultan absolutamente nuevos.

Falsos reconocimientos o delirio palignstico


El individuo considera ya conocidos hechos o personas con las que entra en contacto en ese momento. Es caracterstico de los estados confusionales, algunas demencias y en el sndrome de Korsakoff. El paciente con este sndrome nunca deja de responder afirmativamente y la ubica en un recuerdo de su vida. Todo esto lo expresa de manera natural y amable.

Ecmnesia
Es un fenmeno similar al anterior, pero que se circunscribe al perodo de la infancia, propio de la forma psicomotora de la epilepsia. En ambos trastornos existe amnesia total o parcial de otras pocas de la vida.

Criptomnesia
Es un fenmeno similar al anterior, pero que se circunscribe al perodo de la infancia, propio de la forma psicomotora de la epilepsia. En ambos trastornos existe amnesia total o parcial de otras pocas de la vida.

You might also like