You are on page 1of 9

INTRODUCCIN

La educacin ambiental es el proceso que consiste en reconocer los valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofsico. La aplicacin de este programa de educacin ambiental en la comunidad de Bella Vista sector I, significo la sensibilizacin de la problemtica ambiental y toma de conciencia de esta comunidad en la bsqueda de soluciones que puedan enmendar el dao ocasionado a una estructura o medio ambiente de l depende en gran parte el futuro de la existencia de las generaciones venideras. El siguiente proyecto se encuentra estructurado de la siguiente manera: Captulo I: Comprende los objetivos que determinan lo que realizara este programa, la justificacin que expresa el porqu y para qu, y la delimitacin geogrfica. Captulo II: Esta representado por el marco referencial este posee la generalidades de la comunidad, caractersticas geogrficas, memoria histrica, estructura organizativa, definiciones conceptuales, revisiones de conocimiento, y bases legales. Captulo III: Esta conformado por la metodologa, que contiene tipo de investigacin, las herramientas empleadas en esta investigacin, diseo y aplicacin del programa de educacin ambiental, cronograma de actividades del programa de educacin ambiental, presupuesto Captulo IV: Esta compuesto por anlisis e interpretacin de los resultados. Esta representado por las conclusiones, propuestas y recomendaciones, plan de seguimiento, bibliografa y glosario.

O B J E T I V O S

GENERAL

Fomentar la educacin Ambiental a travs de estrategias y acciones para sensibilizar a la comunidad en la eliminacin de los desechos slidos.

Promover la Educacin Ambiental adyacentes a la Avenida Menca de Leoni.

en

(liceos,

escuelas)

Coordinar actividades en conjunto con la comunidad de este sector para la bsqueda de la eliminacin de los desechos slidos en el canal de drenaje.

ESPECFICOS

Crear mesas de trabajo en la comunidad para la creacin del comit de ambiente y para darle seguimiento al programa de educacin ambiental. Propiciar dilogo de saberes para compartir experiencias e implementacin de la reutilizacin de los desechos slidos.

J U S T I F I C A C I N

El programa de Educacin ambiental en la avenida Menca de Leoni sector I de Bella Vista esta orientado a concientizar a la comunidad que habita en este sector y a los transentes en cuanto al arrojamiento de desechos slidos a la canal de drenaje que atraviesa a la mencionada avenida, la cual genera varias problemticas que van desde la obstruccin del normal fluido de las aguas de lluvias, proliferacin de insectos, enfermedades, malos olores, y el aspecto deplorable que muestra dicha canal hasta el grado de afeccin a el medio ambiente y a la salud de sus habitantes. Este programa de Educacin ambiental servir para que sus habitantes y transentes tomen en cuenta esta situacin, en cuanto al mantenimiento y la limpieza del canal de drenaje y a no arrojar desechos slidos en esta canal

D E L I M I T A C I O N

La comunidad de Bella Vista sector I, encuentra ubicada en la parroquia 11 de Abril, Municipio Caron del estado Bolvar. Esta comunidad limita al Norte con el Avenida Menca de Leoni. Urbanizacin Las Amricas, al sur con la Avenida Manuel Piar, Cerro El Gallo, al este con la Avenida Guanaguanare. Urbanizacin Bella Vista sector II y al oeste con la Avenida Charaima. Urbanizacin Jos Gregorio Hernndez. En la Avenida Menca de Leoni, se encuentra ubicada una canal de drenaje que mide aproximadamente ms de mil metros la cual sirve para descargar las aguas de lluvias de esta comunidad.

P L A N T E A M I E N T O

DEL
En la comunidad de Bella Vista, sector I, se encuentra ubicada una canal de drenaje la cual presenta un aspecto deplorable, por cuanto en ella son arrojados toda clase de desechos slidos por los habitantes de este sector y los transentes que a diario transitan por este sector, la descomposicin de estos genera malos olores, obstruccin de esta canal y aunado a esto podemos mencionar el vertido de aguas servidas. con la ejecucin de este programa de educacin ambiental se busca mejorar la conservacin del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes, esto depende en gran parte del programa de educacin ambiental de no aplicarse puede causar daos a la salud ,y el desbordamiento de la canal, debido a la falta de conciencia de los habitantes y transentes que arrojan desechos slidos a esta canal, se pueden ver perjudicados los habitantes de este sector por que esto ocasionara el desbordamiento de esta canal.

P R O B L E M A

MARCO METODOLGICO. TIPOS DE INVESTIGACIN HERRAMIENTAS Y TCNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN DISEO Y APLICACIN DEL PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

CONCLUSINES Despus de realizar el programa de educacin ambiental en la avenida Menca de Leoni sector I de Bella Vista se consideraron las siguientes conclusiones: Se concluyo que despus de realizar este programa de educacin ambiental y concientizar a los habitantes de esta comunidad estos manifestaron estar conscientes del grado de contaminacin que existe en este canal de drenaje, sin embargo hasta ahora no se han manifestado el inters por parte de los entes gubernamentales en la bsqueda de erradicar este problema, la cual sera el embaulamiento total de esta canal. Esta comunidad ha gestionado la solucin de este problema, el cual esta en estado de deterioro y la comunidad argumenta que este canal fue construido en el gobierno de Luis Herrera Campins y por otra parte la misma comunidad es la que ha realizado el mantenimiento y construccin del reacondicionamiento y mejora de esta canal. Existe una falta de educacin ambiental en toda nuestras comunidades y en general en todo la ciudad, lo cual a provocado una serie de problema que han creado la aparicin de enfermedades, como dengue hemorrgico, infecciones de la piel y gstricas, desbordamiento de la canal de drenaje obstruyendo el normal fluido de las aguas de lluvias, malos olores, aspecto deplorable y contaminacin al medio ambiente. La educacin ambiental debera ser implantada y dirigida a todos los niveles educativos comenzando desde el preescolar hasta el universitario y a todo el sector comercial, inclusive como trabajo social. Existe una mala planificacin por parte de los entes gubernamentales en el sentido del mantenimiento y limpieza de los canales de drenaje, los cuales muchas veces son usados por los habitantes de la comunidad para descargar las aguas servidas de sus hogares, y desechos slidos, esto contribuye al crecimiento de la contaminacin. Tambin se concluye que existe apata por parte de los habitantes de este sector en cuanto a la participacin y organizacin de la comunidad consejo comunal, mesas tcnicas, proyectos, mantenimiento y limpieza del canal de drenaje, el cual debera ser una actividad en conjunto con el concejo comunal de ese sector. La falta de polticas en materia ambiental a trado como consecuencia el deterioro de las infraestructuras, de la calidad de vida de los habitantes de este sector, de la salud, del ambiente y en general expectativas de desarrollo para las generaciones futuras De todas estas conclusiones hacemos un llamado a reflexionar y a actuar, no solo con medidas preventivas, legales, educativas y regulativas por el alto costo ambiental que acarrea la contaminacin, existe la estructura legal y las instituciones y recurso humano para mitigar el impacto de la contaminacin ambiental, lo que se necesita es la voluntad de todos sectores involucrados para resolver la contaminacin de la canal de drenaje sino de todo el municipio Caron.

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

Despus de la ejecucin del programa de educacin ambiental se han considerado estas propuestas y recomendaciones: 1-Promover actividades culturales alusivas al ambiente orientadas a sensibilizar y concienciar a la comunidad como teatro, danza, dramatizacin, mmicas etc. 2- Promover la participacin de la comunidad para contribuir en la conservacin y el mantenimiento de la canal de drenaje. 3- Fomentar y propiciar la realizacin de talleres, asambleas comunitarias referente a la preservacin del ambiente, como programas, proyectos, seminarios, simposios sobre la educacin ambiental en radios y emisoras comunitarias, prensa y televisoras regionales que contribuyan al conocimiento para resolver el problema del medio ambiente proporcionndole conocimiento, habilidades , motivaciones y valores que le permitan desarrollar una mejor participacin para el mejoramiento de la calidad de vida humana.

You might also like