You are on page 1of 95

Facultad de Contadura Administracin e informtica

MERCADOTECNIA
MARCA PAS BERMUDES CHAVEZ AIDIL ESTRADA NUES NANCY IRIS OCAMPO MENDOZA ERIC ARTURO OLIVA LOPEZ VANIA SERVIN DIAZ ARAM

Esta exposicin pretende resolver las siguientes preguntas: Qu? Cmo? Por Qu? Para Qu? Cundo? Dnde? Quin?

Introduccin
Actualmente vivimos en un mundo cada vez ms globalizado y competitivo, en donde ha quedado demostrado que el xito econmico es provocado por polticas econmicas abiertas al mercado, por lo que los pases que han querido destacar en esta competencia mundial, han desarrollado diferentes estrategias para promocionar su pas. Una de las principales estrategias desarrolladas, ha sido la Marca Pas, de esta forma, los pases tratan de mostrar una imagen internacional que potencie y complemente todas sus iniciativas y actividades que fomenten su insercin internacional, apoyando al posicionamiento de sus productos, al incentivo del turismo y a la atraccin de inversin privada.

Concepto
La marca pas es todo un concepto integrador que construye la credibilidad y confianza de toda una categora de productos de un pas en lo especfico, en el mercado internacional. La marca pas, crea una imagen para el pas a partir de diversos elementos que lo componen como: el clima, geografa, historia, sistema de gobierno, cultura, ciudadanos famosos, productos, servicios, entre otros. Al igual que una marca, puede incluir un logotipo y un eslogan. Esta marca mide la percepcin que tienen los consumidores directos e indirectos, reales y potenciales del pas

Objetivos
La marca pas trata de crear un concepto que permite promocionar al pas a travs de una mezcla de caractersticas diferenciadoras que le ayuden a mostrar sus ventajas competitivas. Entre los principales objetivos para la marca pas estn:

1. Potenciar y complementar todas las iniciativas y actividades que apuntan a fomentar la insercin internacional.
Lo mencionado se aplica a los pases para lograr una imagen del pas bien posicionada y clara que aade valor a los productos generados en l. De esta forma la marca pas acta como paraguas, como marco de referencia, como indicador de calidad, no solo de los productos que ofrece sino tambin de sus lugares tursticos y como pas de inversin.

2. Valorizar y difundir al pas logrando reconocimiento del valor distintivo de todos los productos y servicios producidos en l. 3. Contribuir a posicionar productos de un pas en los mercados mundiales

Cuando se mencionan los productos o servicios que un determinado pas genera, debemos distinguir dos conceptos diferentes: pas de origen y marca de origen. El pas de origen (lugar donde fue fabricado el producto o generado el servicio) como extensin de marca asociada al producto impacta en el mercado de acuerdo a las percepciones que el consumidor final tiene de las caractersticas del pas y su asociacin con la calidad de los productos fabricados en el mismo. Se trata del sello que acompaa a los productos como Made in.. Como muchos trabajos cientficos lo demuestran, el pas de origen (cuando es conocido por el consumidor) influye fuertemente en su valor percibido, generando confianza en el consumidor y por lo tanto, impactando en la participacin del producto en el mercado.

La marca de origen (pas asociado a la marca de un producto), se refiere al pas que el consumidor asocia a un determinado producto independientemente de dnde es fabricado. La marca de origen es utilizada como forma de aumentar el valor percibido por el cliente cuando el pas tiene una buena imagen asociada a las caractersticas del producto ofrecido. En este caso la marca de origen es indudablemente un factor fundamental para el consumidor. Sin embargo, aunque la marca de origen es importante para el consumidor, el pas de origen influye en gran medida.

4. Generar inters por el turismo hacia el pas.


Un pas puede intentar atraer cuatro tipos de grande mercados: 1) Visitantes 2) Residentes y trabajadores 3) Negocios e industrias 4) Mercados de exportacin

1) Visitantes

Se dividen en dos tipos: Visitantes de negocios y turistas Como en cualquier plan de marketing al pas le conviene buscar segmentos diferenciados dentro de este gran mercado. Debe decidir si atraer una gran masa de turistas con bajo gasto o una pequea masa con gran gasto; de la regin o de extraregin; jvenes, adultos o familias completas; apostadores, grandes convenciones de negocio, ferias industriales o pequeos foros, etc.

2) Residentes y trabajadores
Un segundo importante gran mercado objetivo a atraer son residentes y trabajadores. Por ejemplo, Alemania y Francia se esforzaron por atraer durante varios aos trabajadores no calificados de Turqua, Argelia y Marruecos. Pases con edades promedio altas como Suecia y Austria trabajan en atraer personas jvenes. Estados Unidos atrae utilizando sus universidades y grandes corporaciones a personas de todo el mundo con el ms alto grado de preparacin.

3) Negocios e industrias
Un tercer gran grupo son las industrias y los negocios. El objetivo final de este grupo suele ser la generacin de empleo. En el pasado los pases tpicamente intentaron atraes industrias pesadas mientras que la tendencia actual es la de atraes negocios de servicios y compaas de alta tecnologa. Este mercado es el ms complejo de segmentar correctamente por dos razones: la cantidad de variables es mayor para negocios o industrias que para personas; segundo, que es muy difcil rechazar una oportunidad de instalacin de una industria declarada no deseable para el pas por no encajar con la visin definida.

4) Mercados de exportacin
Un cuarto mercado objetivo es el de las exportaciones. Son pocos los grandes pases exportadores de productos de valor agregado que no hayan creado una marca fuerte. Una agencia de promocin de exportaciones de un pas o regin puede contribuir de varias formas: otorgando crditos blandos o subsidios, ofreciendo asistencia tcnica, fomentado ferias de los productos locales en el exterior y, principalmente, atendiendo veloz y diligentemente a empresas con inters en radicar inversiones en l a fin de fabricar productos para la exportacin.

5. Contribuir en el desarrollo productivo de las Pequeas, Medianas y Grandes Empresas. 6. Difundir los valores diferenciales de la oferta del pas en todas sus expresiones productivas, culturales y de servicios. 7. Atraer inversiones.

8. Generar un mayor crecimiento econmico.


Inversin Directa Extranjera (IDE) El efecto de la IDE en un pas objetivo, depende de la naturaleza del producto que una empresa fabrique. Si la imagen del producto encaja con las caractersticas nicas de ese pas, la IDE tender a realizarse all ya que beneficiara y fortalecera la imagen de marca que la compaa desea producir en un pas.

Importancia
En el mundo global y competitivo de hoy, los pases compiten en diversos aspectos como turismo, inversin, recursos, compradores para sus productos y servicios, entre otros. La importancia de la marca pas radica en que es la imagen que representa al pas ante los ojos del mundo y permite representar un concepto global y consistente de s y transmitir sus atributos distintivos y positivos. Ergo, es la oportunidad del pas de definir cmo quiere ser visto y comunicarlo a todo el mundo. La forma en que se percibe un pas puede hacer una diferencia crtica para su xito internacional en diversos aspectos.

Una marca pas fuerte y positiva beneficia a todo lo que un pas produce debido a que les brinda un prestigio extra que los respalda y alienta su consumo por parte de los consumidores de todo el mundo. Adems, la tendencia a utilizar la informacin del pas de origen del producto como indicador de calidad es cada vez mayor y, por ende, se est convirtiendo en un factor determinante en la eleccin de compra del consumidor. Por ello es de vital importancia que se elabore con cuidado la marca pas y que se unifiquen todos los esfuerzos de promocin para el desarrollo exitoso de sus empresas en el futuro. Al vender una percepcin que brinde confianza, las empresas exportadoras tendrn mayor competitividad en aspectos como poder de penetracin y negociacin de los exportadores hacia el mercado mundial.

Una marca pas fuerte podr:


Comunicar beneficios y ventajas del pas. Atraer talentos e inversiones. Promover fuentes de valor econmico. Eliminar estereotipos y clichs. Expresar una nica idea central. Construir ventajas competitivas globales. Servir como fuente de diferenciacin. Relacionar diferentes ofertas del pas. Obtener mayor rentabilidad de las inversiones.

Plan de creacin de marca pas


1 Determinar un ente responsable. 2 Investigacin y diagnostico estratgico. 3 Plan estratgico de marketing y comunicacin. 4 Presupuesto. 5 Aprobacin de sectores involucrados. 6 Implementacin. 7 Sistema de monitoreo o seguimiento. 8 Focalizacin de los esfuerzos de posicionamiento de la marca pas de manera interna.

1 Determinar un ente responsable.


El sector pblico es quien tiene que tener la iniciativa de comenzar la formacin de la marca pas. A partir de ello, el sector privado se debe interesar en el tema y apoyar al sector pblico en diversos aspectos para promocionar la marca pas y ayudar a posicionarla slidamente en el mercado mundial. Es as que en muchos casos la marca pas es una poltica de Estado. Por ello, es esencial que los gobiernos se comprometan en mantener las polticas6 de construccin de la marca pas en el largo plazo, independientemente del cambio de gobierno ya que la garanta del xito de la marca pas est en su continuidad.

Algunas tareas fundamentales del Estado son:


-Lograr tareas coordinadas de promocin entre los distintos sectores productivos: turismo, industria y comercio. - Fomentar la integracin regional de las diversas cadenas productivas a travs de procesos de Gestin de Calidad. -Potenciar la diversa oferta turstica. -Invertir en infraestructura como carreteras, seguridad sobre todo en los lugares tursticos, modernizar aeropuertos del pas, entre otros. -Realizar la inversin inicial para la formacin de la marca pas e incentivar al sector privado a ser participes de este movimiento. - Promover la diversidad de expresiones culturales propias.

As como la participacin del sector pblico es importante, la del sector privado tambin lo es, ya que puede apoyar al proceso invirtiendo recursos para as lograr una mayor promocin a la marca pas e identificando a sus productos o servicios con el isologotipo del pas que refuercen el origen de la empresa. Cabe resaltar que es muy importante que los productos que utilicen el logotipo y el eslogan de la marca pas sean productos de calidad y que ofrezcan valor agregado y satisfagan a sus consumidores. De lo contrario, no estaran aportando a la transmisin de la imagen positiva del pas. Al articular e interrelacionar los diferentes organismos e instituciones pblicas y privadas se lograran sinergias entre las acciones de promocin de los bienes y servicios del pas. Y se podrn difundir los valores diferenciales de la oferta del pas en todas sus expresiones productivas, culturales y de servicios, bajo una estrategia unificada de comunicacin.

2 Investigacin y diagnostico estratgico.


Este paso consiste en conocer y medir la percepcin de los stakeholders sobre el posicionamiento del pas. Entre los stakeholders relevantes se encuentran los inversionistas, los habitantes, los lderes de opinin, los consumidores de los productos exportables del pas, las instituciones financieras, las empresas, los turistas y los polticos. Esto tiene 2 objetivos principales. El primero, determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la marca pas, as como la aceptacin del pas y de sus productos en el contexto mundial. El segundo, determinar la percepcin de los habitantes del pas de lo que ellos consideran que es lo ms representativo de su pas y cmo quieren ser vistos en el exterior. Esto es muy importante ya que el pas se tiene que sentir reflejado en ella.

De este modo, se puede visualizar holsticamente, es decir desde diversos aspectos, la imagen del pas en el mundo incluyendo la perspectiva de sus propios habitantes. A partir de ello, se eligen los conceptos diferenciales, nicos, perceptibles, y sostenibles en el tiempo asociados a la realidad que se pretende proyectar en la marca pas. Luego, los conceptos elegidos se unen buscando interrelacionarlos para as crear un concepto paraguas que cubra todas las caractersticas positivas y relevantes que se desean transmitir.

3 Plan estratgico de marketing y comunicacin.


A partir de la investigacin de mercados se obtienen los atributos distintivos que se desean comunicar con la marca pas. La formulacin del plan estratgico consiste en determinar la identidad que se desea transmitir, la estrategia que se va a utilizar para posicionarla en el mundo y los medios de comunicacin que se utilizarn para transmitirla. El plan estratgico est constituido por dos pasos, primero por el Marketing pas, en donde se idea la imagen que se desea posicionar; y el segundo, por la Estrategia, donde se planean las acciones para llevar a cabo el posicionamiento de la marca pas y se seleccionan los medios que se utilizarn para comunicar y posicionar la imagen pas.

A. Marketing Pas
En esta etapa se define la identidad, la personalidad, y los mtodos de comunicacin de la marca pas.

Comunicacin: que es lo que se transmite del pas y


cmo se hace. define qu produce el pas, qu productos, qu servicios y en qu forma lo hace. es la historia y el presente, se aplica en todas las aplicaciones de marketing.

Personalidad: Identidad:

B. Estrategia
En esta etapa, luego de haber definido nuestra marca pas, se idean estrategias para posicionar la marca tanto en sectores como en mercados, a travs de efectivos mtodos de comunicacin.

Visin
La visin se refiere a la marca pas que se quiere comunicar o cmo quiere ser visto el pas en el exterior.

Posicionamiento
La consolidacin de la imagen o marca pas en la percepcin mental de los habitantes del pas y del mundo se logra a partir de la aplicacin de las siguientes actividades de posicionamiento:

-Desarrollo de productos bandera. -Uso de smbolos visuales como monumentos, estatuas, lugares importantes, entre otros Utilizacin de acontecimientos importantes que atraern consumidores al pas u ocasiones especiales. -Promocin de residentes famosos del pas como lderes de opinin. -Tener nuevas atracciones en diferentes ciudades. -Desarrollo de un eslogan e icono que representen al pas.

El desarrollo de productos bandera es uno de los factores ms importantes para posicionar la marca pas. La estrategia ms adecuada para los productos bandera es la de diferenciacin, debido a las caractersticas intrnsecas. Para ello, es necesario tener en cuenta lo siguiente: -Que el producto cuenta con una alta calidad - Que el producto cuente con caractersticas diferenciadoras. - Que el producto se oferte a cantidades competitivas.

Comunicacin
El paso que sigue de la definicin de la visin, es el lanzamiento con impacto de la marca pas que sirve para un buen posicionamiento inicial. La comunicacin es un elemento importante ya que es el medio por el que llegar la marca pas al exterior. Despus del lanzamiento la comunicacin debe ser continua y debe realizarse por diversos medios, hay cuatro tipos de medios:

-Representacin artstica/esttica: Transmitida por las creaciones artsticas de escritores, pintores, fotgrafos, cineastas, etc. -Representacin meditica: Transmitida por los medios: televisin, prensa, radio, Internet, entre otros. Este tipo de comunicacin es el de mayor importancia en la formacin de la imagen pas. Esta representacin escapa muchas veces de las manos de los responsables de la formacin de la marca pas ya que se basa en la transmisin independiente de diversos agentes informativos de los hechos eventuales positivos o negativos que suceden en un pas en los aspectos deportivos, culturales, polticos, conflictos, accidentes, etc. Representacin cientfica: Transmitida por informes sociolgicos, histricos, econmicos, entre otros. - Representacin poltica: Transmitida por los dirigentes polticos de un pas en base a la imagen que transmiten sus acciones.

4 Presupuesto
El presupuesto para la generacin y consolidacin de la marca pas debe contar con los recursos necesarios para invertir constantemente y a largo plazo.

5 Aprobacin de sectores involucrados 6 Implementacin

7 Sistema de monitoreo o seguimiento


Los agentes responsables deben hacer seguimiento y auditorias.

8 Focalizacin de los esfuerzos de posicionamiento de la marca pas de manera interna.


La marca pas empieza a crearse dentro del mismo, por lo que las estrategias de promocin para el exterior e interior deben estar alienadas.

La Nation Brand Hexagon


Actualmente existe la matriz hexagonal de la Nation Brand (Nation Brand Hexagon), elaborada por Simon Anholt. Esta herramienta ayuda a entender y medir la reputacin e imagen de las naciones del mundo, evaluando la marca pas mediante la combinacin de 6 dimensiones, en donde se consideran los aspectos ms relevantes para la construccin de una marca pas. Exportaciones: Determina la imagen de los productos y servicios del pas en el mundo y la medida en que los consumidores buscan comprar o no los productos de cada pas de origen.

Gobernabilidad: Determina la opinin pblica global con respecto si el gobierno del pas es democrtico y eficiente, as como el nivel de apoyo de la poblacin del pas hacia su gobierno. Adems, mide la percepcin de la poblacin con relacin al compromiso del gobierno hacia los problemas mundiales como la democracia, medio ambiente, pobreza y justicia. Cultura y Patrimonio: Determina la percepcin global del patrimonio y de la cultura de cada pas. Personas: Determina la reputacin en el mundo de la poblacin en cuanto a competitividad, educacin, honestidad, amabilidad, niveles de discriminacin, entre otras caractersticas. Lo que busca es determinar la percepcin de la calidad humana del pas.

ESTRADA NEZ NANCY IRIS

Cmo surge en Mxico?


Tras el ltimo cambio de siglo Mxico se sum como muchos otros pases de Amrica Latina al impulso experimentado en la regin por desarrollar o renovar una Marca Pas distintiva.

Como en casi todos los casos, la generacin de la marca MXICO fue el resultado de una vertiginosa adecuacin de las necesidades de los sectores turstico, productivo y empresarial mexicanos al modelo de subcontratacin e invisibilizacin del aparato de gestin pblica del Estado (mediante empresas de capital compartido) en el supuesto de aumentar la eficiencia, ordenar la gestin y transparentar la administracin de los recursos pblicos.

Quin participa en la creacin?

Para la creacin de la marca se involucraron principalmente el Consejo de Promocin Turstica de Mxico (organismo mixto de participacin estatal mayoritaria con representantes del gobierno y del sector privado), la Fundacin Mxico Puente de Encuentros (la cual funciona con capital privado y agrupa un comit con representacin de los grupos empresariales ms poderosos de Mxico como Grupo Posadas, Femsa, Cemex o Grupo Carso) y la agencia Emblem (la cual es una fusin de empresas de gestin de marcas y diseo corporativo con varias filiales en Latinoamrica). Emblem se concibe a s misma como la primera agencia regional de consultora y diseo dedicada a potenciar el diseo de marcas emblemticas en Hispanoamrica.

Para qu crearla?

Con altas expectativas frente al mercado global, la Marca MXICO fue concebida como herramienta de competitividad y como recurso para interactuar en la economa cultural trasnacional, en la que los flujos y cotizaciones de intangibles se han vuelto cada vez ms importantes.

Ha resultado?

En el portal del Instituto de Anlisis de Intangibles puede leerse al respecto que es indudable que durante los ltimos aos se ha avanzado de manera significativa en considerar la gestin de los intangibles (marca, reputacin corporativa, tica empresarial, responsabilidad social corporativa, buen gobierno, capital humano, capital organizativo o capital tecnolgico) como elementos vitales y estratgicos para asegurar el xito de las organizaciones.

Qu relacin hay entre la marca pas y el PIB de un pas?

La cotizacin de una Marca Pas puede sobrepasar as la valoracin del Producto Interno Bruto de un pas o mantenerse por debajo de esa lnea. En 2004, por ejemplo, mientras que Dinamarca alcanz una valoracin de marca del 320% por encima de su PIB, la Marca Pas de Mxico se valoraba en una relacin de slo el 41%. Paradjicamente, la destinacin de recursos y los mecanismos polticos para el otorgamiento de partidas presupuestarias, vara de manera significativa entre algunas economas fuertes con Marcas Pas fuertes y otras en situacin de emergencia e inestabilidad de estos valores.

Historia Marca Pas Mxico

En Mxico, el proceso de institucionalizacin de la idea de comprimir los valores culturales, comerciales y productivos en una marca nica, surgi hacia el 2003 al interior del ya mencionado Consejo de Promocin Turstica de Mxico (CPTM). Este consejo, promovido por la Secretara de Turismo y la Presidencia de la Repblica, naci en 1999 con la intencin de involucrar al sector pblico con el privado en la bsqueda de iniciativas de evaluacin y promocin del turismo mexicano.

Para la ex directora del CPTM, Mara Elena Mancha, la pretensin de ese organismo en 2003 era la de vender Mxico como marca registrada, aprovechando que la pronunciacin de la palabra Mxico, a diferencia de otras palabras que designan pases (como Alemania), no cambia sustancialmente de una lengua a otra, lo cual genera memoria asociativa y estabilidad de la identidad de marca.

La consolidacin del primer proyecto de Marca Pas de Mxico como una estrategia bien planificada de posicionamiento mercantil, sin embargo, no tuvo lugar sino en 2004, tras instalarse Francisco Ortiz al mando del CPTM. De alguna manera, Ortiz fue el verdadero creador e impulsor de la actual Marca Pas de Mxico. Al llegar al CPTM, Ortiz haba heredado un prototipo de Marca Pas que reflejaba, mediante el lema Mxico: nico, diverso y hospitalario, su tendencia a favorecer el turismo de sol y playa.

Justificacin del lema

Es nico por su ubicacin geogrfica, su cultura, costumbres y tradiciones, su arquitectura, el mestizaje, la gastronoma y su gente. Es diverso por el clima, los paisajes, los destinos, los atractivos tursticos, sus etnias, ecosistemas, la modernidad, las cocinas regionales, la msica y dispone de ofertas para todas necesidades.

Es hospitalario por el trato de su gente signado por la cordialidad, la afectuosidad, la afabilidad, el espritu servicial, la infraestructura y la calidad de sus servicios de transporte. Tomado del texto Aportes para la implementacin de la Estrategia Marca Pas Argentina. Planos interno y externo, Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2004.

Factores contraproducentes
Como puede notarse, la anterior marca pas privilegiaba como punto clave de promocin de la identidad mexicana la servicial acogida de los turistas, la cual se basaba en un visin de la hospitalidad que converta al pas en un contenedor de viajeros temporales. La imagen que esta marca daba de Mxico como contenedor sin contenido, como pas vaco que deba ser llenado por los paseos de los turistas, fue agudamente detectado por el equipo de Francisco Ortiz como un elemento de animosidad, es decir, contraproducente para la expansin del sector turstico mexicano en sectores estratgicos de crecimiento.

Al respecto, Ortiz afirm en su momento que el logotipo anterior no reflejaba la diversidad y riqueza del Mxico de hoy, orgulloso de sus races, pero tambin de sus aspiraciones de modernidad. [El logotipo] refera a estereotipos folklricos y comunicaba principalmente elementos de sol y zonas arqueolgicas. Palabras de Ortiz ofrecidas en la presentacin oficial y lanzamiento de la marca MXICO en el marco del Tianguis Turstico de Mxico, en la ciudad de Acapulco, el 22 de Abril de 2005.

Un cambio

La pretensin inmediata del director del CPTM fue por lo tanto la de ir hacia algo ms all de lo hospitalario para coincidir con la visin presidencial de convertir el sector turstico en un aliado estratgico del desarrollo. Acompaando (y sustentando polticamente) la revisin de los isotipos de la vieja Marca Pas, Ortiz promovi el Plan de Mercadotecnia del CPTM de 2004, el cual potenciaba, sobre todo, el incremento de los recursos econmicos para gasto en publicidad, promocin y creacin de la identidad comercial mexicana.

Momento de ajustes

Este cambio consisti en una regulacin constitucional sobre el impuesto de no inmigrante que se cobra los turistas al ingresar al pas, del cual, el 50%, se redireccion para la financiacin de los programas del CPTM a expensas de la disminucin del presupuesto ordinario del Instituto Nacional de Migracin. Con ello, el CPTM pas a ser la segunda instancia en cuanto a gasto corriente en publicidad y promocin social de imagen se refiere en Mxico, alcanzando una cifra anual de casi 45 millones de dlares, de un promedio de 70 millones de dlares de presupuesto anual con el que cuenta. Debido al aumento del valor del petrleo en 2005, por otra parte, el CPTM recibi un aumento extra sobre el monto originalmente otorgado por la Cmara de Diputados en el ejercicio presupuestario de ese ao, el cual consisti en un 288.6% de incremento, 40 veces el aumento que por este excedente del petrleo se destin a la Secretara de Desarrollo Social.

Cul fue su costo?

El costo de la sustitucin, implementacin y aplicacin tipogrfica y sealtica de la marca MXICO supuso un gasto de casi 9 millones de dlares. Los gastos derivados de la contratacin de agencias especializadas (consultora, evaluacin, obtencin de indicadores, anlisis de mercado, etc.) ascendieron a los 8 millones de dlares. En el mbito de la comunicacin de la nueva marca, por ejemplo, el cineasta mexicano Alejandro Gonzlez Irritu cont con un presupuesto de un milln de dlares para realizar cinco promocionales.

Nueva marca Mxico

Presentada oficialmente en abril de 2005, la marca MXICO consisti en toda una nueva estrategia de branding, rediseo del lobbying empresarial mexicano y reformulacin del manual de aplicacin. El soporte econmico/cultural de estas estrategias consisti en la narratizacin de la identidad mexicana a partir de una serie de signos grficos hiper-condensados en un isologo. La nueva marca MXICO se argument en la presentacin narra con claridad nuestra historia milenaria, que arranca en el pasado prehispnico, recorre la etapa virreinal y llega al Mxico contemporneo.

En la nueva Marca Pas, las representaciones isolgicas de lo mexicano operan por lo tanto de manera simblica. Por decirlo en trminos piercianos, son un representamen basado en convenciones. Estos estereotipos son por lo tanto convencionalismo culturales legitimados mediante diversas narrativas previamente fijadas por mecanismos polticos del Estado

Identidad grafica institucional

MXICO contiene los elementos para ser una marca mixta, en tanto rene un conjunto de letras que contienen imgenes. En este isologo los colores funcionan de manera diagramtica (en tanto remiten a una serie de cualidades y atribuciones subjetivas de lo que pretenden representar) mientras que las letras operan de manera icnica (en tanto que a partir de las mismas se construyen en su interior imgenes que guardan parecido a un conjunto de convenciones grficas de lo mexicano).

Marca Mxico nos dice


La nueva marca MXICO engloba as una lectura diacrnica de la historia oficial y compartimentada de Mxico. El director del CPTM se refiri a la Marca MXICO como una imagen que narra con claridad nuestra historia milenaria, que arranca en el pasado prehispnico, recorre la etapa virreinal y llega al Mxico contemporneo.

Ortiz ha asegurado tambin que una marca es mucho ms que un logotipo, una marca antes que nada es una esencia, un espritu que impregna todo lo que lleva su sello. Por lo tanto, la renovacin de la Marca Pas corrobora la pretensin de que Mxico cuente con una identidad de marca que exprese nuestro posicionamiento estratgico: nico, diverso y ms all de la hospitalidad.

Tipografa

M) Civilizacin milenaria, con races fuertes y orgullo por su origen. ) Nacin que nace del encuentro de dos mundos. Virreinato en que se forma su carcter distintivo. X) Smbolo de encuentro, fusin, cruce de caminos, mestizaje en donde convive la dualidad del da y la noche. I) Verticalidad, aspiraciones modernas, trazos plsticos y arquitectnicos que sofistican nuestras races y ven hacia delante. C) Vitalidad, recursos naturales, megabiodiversidad. O) Mares y cielos, belleza natural, pensamientos fluidos y elevados sueos por conquistar.

Marca pas en el mundo


La marca pas es la percepcin que tienen los consumidores directos e indirectos, reales y potenciales de los pases donde se trata de identificar, elaborar y comunicar una identidad favorable al entorno internacional

ESTADOS UNIDOS

La potencia estadounidense recurre a recursos del poder blando al difundir su American Way of Life a escala mundial, los valores de la democracia y la libertad... a travs de sus think tanks, los medios de comunicacin, los programas de becas para que estudiantes extranjeros estudien en sus universidades, el cine, el deporte, etc

American Way of Life

La American way of life es una expresin que se refiere a la forma de vida de personas que viven en los Estados Unidos de Amrica. Es un ejemplo de un comportamiento modalidad, desarrollado a partir del siglo XVII hasta hoy. Se refiere a un espritu nacionalista que pretende adherirse a los principios de la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad. "

El superhroe de historietas Superman lucha por "verdad, justicia y el American way". En algunos libros de historietas modernos se ha cambiado a "la verdad, la justicia y la esperanza" y en el 2006 la pelcula Superman Returns la frase fue recitado por el personaje de Perry White como "verdad, justicia, todo lo que cosas." El arco de historia de cmic "arriba, arriba y Away" firmemente restablecido el lema como

Al igual que las empresas los pases dependen de su buen nombre o imagen de marca1. Pases, ciudades o regiones pueden construir una imagen un concepto de lo que son y de cmo le gustara que les viesen y fabricar una marca, tal y como lo haramos con un detergente. Estados Unidos, cuna de las grandes marcas comerciales idolatradas en todo el mundo y fbrica de sueos que alimenta diariamente la cultura popular de gran parte del globo aparece en primer lugar despus de que aos anteriores haba perdido lugares entre las marcas de otros pases.

CHILE COLOMBIA

En el 2004 como una de las ms importantes estrategias de promocin pas en la que se embarc Chile, se decidi la creacin de su marca pas, que le permitira promocionarse en diversos mercados extranjeros, publicitando su diversidad tanto cultural y turstica as como mostrar el potencial econmico con que cuenta gracias a un buen manejo de la economa y una poltica econmica abierta al comercio exterior.

Durante la dcada de los 90 inicio propagandas con el concepto Sabores de Chile En el ao 2004 el proyecto Interbarnd, empresa que se encargo de formular la marca Pas en base tres aspectos . 1. Geografa sobrecogedora, variada y transparente: naturaleza exuberante y variada que abarca al desierto mas seco del mundo y los glaciares australes, la cordillera de los andes con las playas abruptas del pacifico. 2. Gente clida, eficiente y emprendedora: Gente amble, acogedora, amistosa y clida que a la vez , responsable tarjadora y emprendedora; 3. Pas estable, abierto al mundo, con instituciones que funcionan y donde la palabra se cumple : un sistema democrtico.

A mediados del 2005, Interbrand entrega el concepto pas de Chile: Chile, siempre sorprendente , con un logotipo con estrellas de cuatro aristas.

Chile define su marca pas en funcin de fomentar el desarrollo del comercio exterior y acrecentar la inversin extranjera

Dicho concepto contribuyo a que fuera nominado en el top ten (en la categora estrella emergente ) en el ndice Futurebrand (empresa que analiza el posicionamiento de los pases a nivel mundial), aunque luego fue retirado de la misma por muy genrica y vaca.

Si bien el trmino Chile, All Ways Surprising se ha traducido al espaol como Chile, siempre sorprende, en verdad, en espaol vendra a ser Chile de todas las formas sorprende o Chile por donde vayas sorprende, un trmino mucho ms rico en significado. Esta frase esta complementada con un el isologotipo de Chile con estrellas de cuatro aristas que tratan de demostrar que el pas del sur es un pas moderno y emprendedor que est en constante movimiento, un pas que est inserto en el mundo y que innova sin romper con sus tradiciones, un pas que origina nuevos colores y nuevas oportunidades a partir de sus activos una imagen muy potente

En septiembre del 2001 Se lanzo la campaa VIVE COLOMBIA, EL VIAJA POR ELLA En el ao 2005, se lanzo la marca pas de Colombia: Colombia es pasin En septiembre del 2007 se lanz la actual campaa turstica: COLOMBIA, EL RIESGO ES QUE TE QUIERAS QUERAS QUEDAR

El concepto de la marca pas Colombia es Pasin simboliza y caracteriza a los colombianos exaltando el poder de su gente en cuanto a su pasin por hacer las cosas y la forma de ver el mundo, con el cual se pretende transformar los paradigmas que existen de Colombia y de los colombianos en el exterior con el propsito de que el mundo mire a Colombia con respeto.

De igual manera podemos destacar que a partir del 2005.


1. Estabilidad poltica: al tener unan de las democracias mas solidas y consolidadas de la regin. 2. 3. Crecimiento econmico: al presentar en los ltimos aos niveles de crecimientos por encima del promedio regional. Geografa privilegiada: Al poseer paisajes hermosos lo cual convierte a Colombia en uno de los mas importantes destinos tursticos. Identidad y riqueza cultural cada da es mas reconocida.

4.

Elementos de marketing
1. Hacer una propia revista, la cual resalta los diferentes

sectores exitosos. 2. Crear tiendas mercado sobre la marca pas en los cuales se venden diferentes productos diseados para promocionar la marca pas, en algunos casos el logo pasin. 3. Por ultimo y tal vez el elemento de marketing ms importante de todos: la gente; que se siente identificado con la marca pas, haciendo que cada cosa que hagan, lo hagan con pasin.

El logo es un corazn asimtrico y latente que intenta reflejar el comn denominador de los colombianos : la pasin. El programa tuvo dos etapas, la primera, fronteras adentro, se denomino muestra tu Pasin para explicar el para qu y el porque de la Marca Colombiana a los colombianos.

La marca pas colombiana no solo busca incrementar el turismo, sino tambin crear una imagen de orgullo entre los colombianos, ha tenido un impacto positivo en la actitud de sus habitantes, as como tambin ha sido de suma importancia para la imagen del pas, logrando incrementar sus beneficios econmicos as como la calidad de vida de la poblacin.

ESPAA ITALIA

2002-2003, se adopta el actual slogan: Spain Marks, Espaa te marca cuyo lema es que Espaa no es slo un lugar de playas, de monumentos y de gastronoma, sino un viaje de los sentidos y del alma.

Por eso, todo aquel que haya pasado por Espaa nunca volver a ser el mismo. Llevar una seal, una marca, la huella de su paso por Espaa.

El objetivo es presentar a Espaa como un destino turstico diferente, especialmente en comparacin con el resto de pases de la cuenca mediterrnea, haciendo hincapi en la calidad cultural, gastronmica y natural.

Basada en sus valores sociales y culturales, la campaa contribuye a mejorar la percepcin de Espaa como pas, y no slo como destino turstico.

La marca pas de Italia est constituida por bienes fuertes y bien enfocados que crean una imagen arraigada, siendo la nmero uno en arte y cultura y gastronoma. Adems de destacarse tambin en categoras del Top Ten como compras, habitantes amigables y familia

La estrategia de marca pas Italia, es un plan que se prev para reforzar econmica y culturalmente. Para ello se tiene en cuenta los siguientes parmetros: creatividad, la competencia, la especializacin de las empresas, y la promocin de la imagen de Italia en todo la esfera cultural, fruto de su historia, arte y tradicin. Este proyecto valora casi todos las claves y prioridades del comercio italiano, y establece estrategias a medio-largo plazo, con la colaboracin estatal.

Explota muy su marca pas ya que es el mayor impulsor de marca pas (turismo), sus valores y reputacin como nacin. No slo destaca como el mejor lugar para visitar, sino tambin para vivir. Su xito es achacado a su inmejorable espritu australiano y a su gente. Lder en seguridad y segundo en belleza. Ocupa primeros lugares en estndar de vida, libertar poltica, habitantes amistosos, familia, seguridad

Bibliografa

http://www.grupodircom.com/dircom-enlatinoamerica/mexico-dircom/328-lamarca-pais-no-engloba-toda-laidentidad-nacional.html Ver http://mblm.com/ http://www.institutointangibles.com/index .html

http://www.scribd.com/doc/16344811/Ma rca-Pais-Colombia-Chile-y-Peru http://socrates.ieem.edu.uy/articulos/arc hivos/176_un_modelo_conceptual_para _generar_una_marca_pais.pdf

You might also like