You are on page 1of 24

Caso Clnico

INTEGRANTES: . CAMILA CASTRO . CAMILA JARA . ELISA PASTEN . KATHERINE RIVAS . MITZY SALINAS

Presentacin del paciente


y Visita de ingreso y Seora Mirna Bonilla Araya de 55 aos. y Ingresa el da 16/12/11 de urgencia por una fstula y y y

disfuncional (la paciente padece de IRC). Despus es trasladada al Servicio Medicina Mujer. Se le instala CUC femoral transitorio. Al momento del ingreso la paciente tiene una ileocolostoma , intervencin realizada por tumor de colon el 9/12/11 . La paciente tiene reposo relativo

Necesidades alteradas
y Disminucin del apetito y Alteracin de eliminacin y Disminucin del movimiento y Alteracin de la higiene

Antecedentes Mrbidos Personales


y IRC y HTA y Hipotiroidismo y Anemia  Antecedente mrbidos familiares

HTA Asma

Antecedentes quirrgicos
Ileocolostomia y Cesarea y Colecistectoma y Apendicectoma

Examen fsico general


y La seora Mirna se encuentra alerta, orientada en

tiempo y espacio, su expresin oral es clara, coherente y fluida, se observa callada, muestra un poco de humor pero su estado cambia al hablar de sus enfermedades, se observa triste. y Su estado higinico es bueno, piel y mucosas deshidratadas y plidas, paciente en silla de ruedas; aunque puede mover las piernas.

Signos vitales
y PA:140/90 mmhg (normotensa) y Pulso:66 por minuto (normocrdica) y Fr: 20 por minuto (eupneaica) y T:36,8 C (Afebril) y Medidas antropomtricas y Peso:36 Kg y Talla: 1,40 mt y I.M.C:18,36 (delgada)

y Diuresis (-) y Paciente no orina y Deposiciones: No las presenta por zona anal, por la

ileostoma, en este caso las deposita en una bolsa recolectora se presentan lquidas, de color cafecino, con olor.

Examen Fsico Segmentario


y Cabeza  Crneo: Normocrneo, cuero cabelludo sin lesiones

ni descamaciones, el cabello se observa limpio, libre de parsitos y con distribucin uniforme.  Cara: Simtrica.  Ojos : Movimientos oculares conservados, conjuntivas plidas, escleras blancas, isocrica.  Nariz: Tabique nasal alineado, fosas nasales permeables.

y Boca: Mucosas rosadas, encas indemnes, dentadura y y y y y

completa , fuerza mandibular conservada. Odo: No presenta secreciones, orejas simtricas, agudeza auditiva conservada. Cuello: Movimientos conservados, trquea alineada, no se palpan ganglios linfticos. Trax: Anterior: Piel sin lesiones, ruidos respiratorios normales. Posterior: Piel sin lesiones, columna alineada.

y Abdomen: Ileostoma en el flanco derecho, estoma vital,

piel irritada alrededor. Abdomen blando, depresible e indoloro. Ruidos Hidroareos normales. y Regin lumbosacra: Presenta enrojecimiento de la piel en regin sacra, piel seca.
y Extremidades superiores: y Derecha: Fstula en el brazo anterior, piel sin lesiones,

falta de higiene en manos. y Izquierda: Fstula en el brazo anterior, piel sin lesiones, falta de higiene en las manos.

y Extremidades Inferiores y Derecha: Tiene un catter femoral, tiene la rama

media no permeable, tono y fuerza muscular disminuido, presenta movilidad, tobillos idemnes con proteccin, piel seca. y Izquierda: Tono y fuerza muscular disminuido, aunque mueve las extremidades, tobillo indemnde con proteccin, piel seca.

Tratamiento
y Omeprazol: 20 mg 1 vez al da va oral y Gluconato calcio:1 amp cada 8 horas (ev) y Salbutamos: 4 puff cada 4 horas y Aerotrop: 2 puff cada 6 horas y S.ferroso: 200 mg cada 12 horas (vo) y A.flico: 5 mg al da (vo) y Hgt: cada 8 horas y Eutirox y Losartn

Exmenes(actualizarlo si es necesario )
Resultado Valor referencial

Recuento eritrocito

2,39 x 10

4,0-5,2

Hemoglobina

6,2

12-17

Hematocrito

20,9

37-47

HCM

25,9

27,0-32

CHCM

29,7

32,0-36,0

Creatinina

2,84

0,50

rea

60,0

10-50

Nitrgeno ureico

28,0

6-23

Protena C reactiva

5,30

0,0-0,5

Problemas Detectados
y IRC y Anemia y Ileocolostoma y Catter femoral y HTA y Hipotiroidismo y IMC: 18.31 y Disminucin Apetito y Prdida de peso y Anuria

Insuficiencia Renal Crnica


y

Deterioro progresivo e irreversible de la funcin renal. vfg <60ml/min por mas de tres renal. 60ml/min meses. meses.

Causas: Causas: dm- enfermedades renales infecciosas-hta no controlada-neoplasias renalestrastornos renales o congnitos-medicamentos- agentes txicos etc. Fisiopatologa: Fisiopatologa: y Comprende mecanismos especficos de acuerdo a la etiologa, mismos que son progresivos provocando reduccin de la masa renal. Esta reduccin provoca un mecanismo compensatorio por medio del cual se produce hipertrofia estructural y funcional de las nefronas no afectadas. y La hipertrofia producida es mediada por molculas vasoactivas citoquinas y factores de crecimiento provocando una hiperfiltracin adaptativa. Esta es mediada por el incremento en la presin y el flujo capilar glomerular. Mecanismo por el cual se produce la hipertrofia y predispone a la esclerosis del tejido. Aspecto de un paciente con IRC con HD: HD: y Amarillento o gris bronceado y Palidez piel seca y Cabello grueso y seco.

Anemia
La anemia ocurre cuando hay una escasez de glbulos rojos. Los glbulos rojos transportan oxgeno desde los pulmones a todo el cuerpo, proporcionndole la energa que necesita para sus actividades diarias. La anemia puede hacer que: y Se vea plido. y Se sienta cansado. y Tenga poca energa para sus actividades diarias. y Tenga poco apetito. y Tenga dificultad para dormir. y Le cueste pensar con claridad. y Sienta mareos o tenga dolores de cabeza. y Tenga un latido cardiaco rpido. y Sienta que le falta el aliento. y Se sienta deprimido o con el nimo por el suelo.
y

Ileocolostoma y Catter Femoral Temporal

Una Ileocolostoma es una operacin en la que se establece una comunicacin entre el leon y el colon que en este caso se realiz para tener una mejor eliminacin despus de una operacin de cncer que se realiz la paciente, se forma un estoma el cual sale la evacuacin intestinal en este caso del leon, hacia una bolsa recolectora colocada en el sitio de operacin.

Un Catter para hemodilisis (HD) es un tubo de plstico que se inserta en una vena grande en este caso la Vena Femoral Los catteres temporales se utilizan muchas veces cuando los pacientes esperan a que se les practique una fstula. y Es necesario que los pacientes mantengan sus catteres limpios y secos, y que se cercioren de tener un vendaje sobre el catter en todo momento. La enfermera de hemodilisis ensea a los pacientes cmo cuidar el catter.
y

Hipertensin Arterial
y

PAS (ejercida en la contraccin ventricular) >140 mmHg PAD (relajacin ventricular) > 90 mmHg Aumento de la RVP disminucin dimetro vasos sanguneos Estrechamiento de arteriolas Catecolaminas Vasoconstriccin Aumento gasto cardaco Sistema Renina Angiotensina Aldosterona retencin de Na y agua

Hipotiroidismo

Estado Clnico determinado por un dficit en la produccin y/o accin de las hormonas tiroideas (T3,T4) con la consiguiente disminucin del efecto de stas a nivel tisular y enlentecimiento de todos los procesos metablicos del organismo. Consecuencias: y Desarrollo fetal: Cretinismo y Consumo de oxgeno y generacin de calor: intolerancia al fro, ganancia de peso y Efectos en el SNC: Somnolencia y Efecto CV: Bradicardia/ Insuficiencia cardiaca y Efecto SNA: Bradicardia y Centros respiratorios: Hipoxia e hipercapnia y Efectos Hematopoyticos: Anemia
y

Problema Interdependiente
Complicacin potencial Alteraciones metablicas secundaria a Ileostoma Complicaciones de una Ileostoma. Complicaciones Metablicas: prdida de la capacidad absorbente del colon que significa prdida de agua y sal, deplecin de sales biliares y vitaminas liposolubles. El intestino delgado, al poseen una menor capacidad de absorcin, ocurre con mayor frecuencia prdida de agua y Na, determinando cambios del agua corporal por alteracin del transporte epitelial con secrecin anormal de cloro y deterioro de la funcin de absorcin. La diuresis se reduce y esta oliguria se asocia con cocientes bajos de Na/K en orina. Si es excesiva la prdida, la deshidratacin produce inestabilidad y cefalea, y ms adelante, perdida del apetito, naseas, cefalea con sequedad. La disminucin de Potasio (poco frecuente) produce vmitos. Considerar la hipomagnesemia slo cuando la disfuncin persiste. Sus sntomas son: agitacin, calambres y debilidad.

Diagnstico de Enfermera
Deterioro de la integridad cutnea relacionado con factores mecnicos (presin) manifestado por destruccin de capas de la piel, alteracin de la superficie de la piel, invasin de las estructuras corporales Objetivo: El paciente tendr una piel ntegra sin lesiones en la estada hospitalaria y la mantendr as despus de este periodo. Intervenciones: -Hidratamos la piel de miembros inferiores. -Revisamos y cambiamos protecciones de los tobillos cada tres das. -Realizar curaciones cada 3 das. -Ensear a la paciente y a la familia los cuidados de la lceras. -Sugerir interconsulta para favorecer la cicatrizacin. -Cambio de posicin cada dos horas. Criterio de xito: -Observar piel indemne sin indicadores de lceras (Escala de Braden) -Pesquisar que no exista avance de la lcera de 2 grado.

Diagnstico de Enfermera
Trastorno de la imagen corporal relacionado con enfermedad, ciruga, perceptuales manifestado por verbalizacin de sentimientos que reflejan una alteracin de la visin del propio cuerpo, sentimiento negativo sobre el cuerpo. Objetivo: El paciente deber poner en practica nuevos mecanismos de afrontamiento y expresar verbalmente y demostrar que acepta su aspecto durante el periodo hospitalario. Intervenciones: -Ensear a la persona sobre su ileostoma. Los cuidados. Posibles complicaciones. Alimentacin En tres secciones para cada tpico de 20 minutos cada una en la hospitalizacin. Criterio de xito: -Paciente demuestre los cuidados de la Ileostoma al finalizar periodo en el hospital. - Paciente acepte su condicin mostrando un inters en ejercer autonoma en su cuidado.

You might also like