You are on page 1of 49

1. NOMBRE DE LA EMPRESA: ALICORP SAA 2. ACTIVIDAD ECOMICA: Sector econmico secundario (industrial) 3.

-DESCRIPCIN:

DE LA EMPRESA: Alicorp es una empresa dedicada a la elaboracin de productos industriales, de consumo masivo y nutricin animal. En todos sus procesos de produccin, Alicorp cumple con estndares internacionales de calidad y competitividad. En los ltimos aos, la empresa ha elevado sus niveles de produccin consolidando su liderazgo en diversas categoras.

DEL PRODUCTO: chicha morada negrita es una producto que satisface la necesidad de consumir una bebida saludable y calmar la sed en la cual ahora chicha morada negrita viene renovada porque trae una nueva combinacin de maz morado, limn, pia y un toque de canela para darle ese sabor que tanto gusta.

PROBLEMA O NESECIDAD: La problemtica que afrenta nuestra empresa ALICORP S.A.A es que dentro de sus productos ofertados de bebidas, el producto de bebida chicha morada negrita en botella en este ao ha cado su nivel de ventas causando perdida para la empresa y colocando el producto en crisis.

OBJETIVO A ALCANZAR: OBJETIVOS GENERAL: CONOCER LA CUASA PRINCIPAL DE LA CAIDA DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO CHICHA MORADA NEGRITA BEBIBLE.

OBJETICOS ESPECIFICOS: Planificar las acciones de la empresa para conseguir salir permanentemente de esa crisis. Aumento en determinado tanto por ciento del volumen de ventas. - Aumentar la imagen de la empresa en el mercado de bebidas. - Superar a la competencia. Brindar un eficiente servicio de calidad generando as la lealtad de nuestros clientes. . Llegar exportar nuestro producto chicha morada negrita versin bebida a un largo plazo

Visin Estar en la mente de cada peruano que necesite nuestro producto, ser una empresa, reconocida por su calidad y esttica, tanto nacional como internacional, con un claro compromiso de mejoramiento continuo, mantenindonos a la vanguardia de la tecnologa y de la competencia, y sin temor al cambio.
Misin Chicha morada negrita, es una bebida tpica y extica de Per y nuestro compromiso es producir una bebida que deje satisfechos a nuestros consumidores, ser la mejor alternativa peruana en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, promoviendo el consumo de nuestro producto basado en la excelencia de nuestro producto; logrando a su vez la solidez de la empresa y el bienestar de sus integrantes.

FILOSOFIA: VALORES: Compromiso con el cliente VALORES CENTRALES 1. Orientacin al Logro: Valoramos el cumplimiento de los objetivos y metas adquiridas con responsabilidad y compromiso. 3. Actitud Comercial: Logramos el cierre de la venta y buscamos que nuestros clientes queden siempre satisfechos. 4. Calidad: Buscamos siempre los mejores insumos y trabajamos por lograr procesos eficientes con el fin de entregar al cliente productos de excelentes caractersticas. 5. Respeto: generamos un ambiente de trabajo cordial y amable reconociendo y aceptando las diferencias de nuestros colaboradores y clientes; brindando asi un trato cortes y amable con el fin de cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Honestidad con nuestros clientes Servicio al cliente. Todas las personas que trabajan en nuestra empresa deben buscan la mejor forma de servir a sus clientes, con eficiencia, prontitud, y de forma Calidad de Producto. Rentabilidad. Los recursos de de nuestra empresa deben ser utilizados de manera responsable y eficiente, buscando siempre la mxima optimizacin de los mismos

POLTICA INTEGRADA DE LOS SISTEMAS DE GESTIN Poltica Integrada de los Sistemas de Gestin Como colaboradores de Alicorp, apoyamos y sostenemos el crecimiento de nuestra Empresa asumiendo los compromisos de: Exceder las expectativas de nuestros clientes y consumidores ofrecindoles productos saludables y servicios en constante innovacin, con la aplicacin de exigentes estndares de calidad. Prevenir la contaminacin ambiental, asegurar el uso adecuado de recursos, promover el comportamiento seguro para evitar que las personas sufran lesiones o daos a su salud en nuestras instalaciones y a eliminar los daos materiales en general. Cumplir con los requisitos legales aplicables y voluntarios que la Empresa asuma y proteger nuestras actividades contra su posible uso por organizaciones ilcitas. Desarrollar a nuestro personal. Ser socialmente responsable con nuestro entorno.

ANLISIS DEL ENTORNO 2.1 Anlisis del Macro ambiente Compuesto por las fuerzas ms grandes de la sociedad, que afectan a todo el macro ambiente. Estas fuerzas son las:
Polticas Econmicas Legales Socio Cultural. Medio Ambiente Tecnolgicas Demogrficas Climatolgicos

Para identificar con anticipacin los cambios que puedan presentarse en estos factores y que afectaran de manera relevante al desempeo de nuestra empresa, analizaremos solo los factores que estn relacionados de forma directa con el rubro de nuestra empresa.

Entorno General Factores Polticos La poltica que se est viviendo en el Per es de apoyo constante a las empresas. Adems una caracterstica muy especial de este gobierno es la democracia y la estabilidad econmica en la que se est viviendo y con la firma del TLC con los Estados Unidos, U.E, CAN, MERCOSUR y distintos pases tenemos un gran mercado el cual debemos sacarle el mayor provecho posible a futuro. El Estado fomenta tambin la creacin de empresas industriales, es en base a esto que podemos decir que tendremos de cierta forma el apoyo del Estado en la elaboracin de nuestros productos. Tenemos una libre economa de mercado lo que permite el libre juego de la oferta y la demanda, lo cual nos permite obtener beneficios como emprendedores.

Factores Econmicos Tasa de crecimiento de la economa El producto bruto interno (PBI) segn, el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), public la cifra de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el periodo I TRIMESTRE 2010- 2011, la cual fue de 8.53%. Los sectores que ms colaboraron a este crecimiento fueron: comercio (10,84%), manufactura (11,04%), comunicacin (10,91%), Los indicadores econmicos han mantenido un notable crecimiento en este ltimo gobierno. Son varios los factores, los cuales han influido en la estabilidad econmica como por ejemplo el alza de los precios de los minerales con lo que las recaudaciones por impuestos estn en crecimiento, las inversiones hechas por las empresas transnacionales son sntomas de que el Per est yendo por un buen camino, entonces lo que debe seguir este gobierno es mantener la estabilidad econmica para la inversin y el desarrollo de nuestro pas. a) Inflacin: Si la inflacin es baja. 2.08 b) Poltica monetaria: Refiere al control que hace el BCRP en relacin a la cantidad de dinero en circulacin mediante el control del tipo de inters. Si crecen los tipos de inters se encarecern los prstamos y a las empresas les ser ms caro obtener financiacin para llevar a cabo sus planes de inversin. Adems se incentivar el ahorro al ser remunerado mejor y se reducir el consumo, por lo que la demanda de productos de las empresas disminuir y, por lo tanto, disminuir el empleo. Si los tipos de inters bajan se producir el efecto contrara. A todas las empresas nos conviene que los tipos de inters se mantengan bajos.

Factor Social - cultural: Estamos en una sociedad que tiene la tendencia de busca lo nuevo y lo saludable por lo cual hay un mayor consumo de bebidas con ingredientes naturales. La preocupacin del consumidor por una dieta balanceada y por un estilo de vida ms saludable lo cual ha favorecido el crecimiento de las categoras que ofrecen este beneficio. La sociedad peruana es la que ahora tiene el poder para elegir por el cual queremos brindarle una nueva opcin de producto. la cultura peruana es una cultura que tiene como bebida de tradicin la chicha morada por el cual es un una ventaja que cuenta nuestro producto.

Factores Tecnolgicos Sabemos muy bien que cada da que pasa la tecnologa va avanzando a pasos agigantados, este desarrollo tambin lo podemos notar en la agricultura as como en el mejoramiento de sus productos. Se han afianzado nuevas tecnologas debido al entorno competitivo que caracteriza las relaciones del sector. Tanto en Per y sus principales departamentos, esta actividad se ha visto favorecida con la introduccin de novedosas tecnologas de avanzada, la modernizacin de industrias, mayor eficiencia productiva en las entidades afines (empresas agroindustriales), la creacin de nuevos puestos de trabajo, mejoramiento de la calidad de los productos, originada por la competencia, reducciones de costos, etc. esto genera mayor competitividad, pues la tecnologa marcha actualmente como propulsor del desarrollo y garantiza la eficiencia de nuestros productos.

Factores Demogrficos Este factor es decisivo para los resultados de nuestra actividad, porque son estos los que van a consumir nuestro producto y no solo nuestro enfoque est orientado al consumo interno de los sectores econmico B C, sino tambin para la exportacin un largo plazo. FACTOR AMBIENTAL: Nuestra empresa no perjudicar el medio ambiente dado que no contamina ni afecta con ningn tipo de residuo, adems adoptaremos planes para tomar medidas respecto a lo que a nosotros se nos refiere.

Anlisis del Microambiente Nuestro trabajo est orientado al sector produccin la cual es con el producto de bebidas de chicha morada reforzada con limn, pia y canela.

1 Clientes La empresa necesita estudiar de cerca sus mercados de clientes y en nuestro caso ese mercado estar conformado por los sectores B C en sus inicios para luego expandirse a todos los sectores y su posterior exportacin. Mercado del Consumidor: los requerimientos de este mercado de productos alimenticios son de preferencia de volumen pequeo o mediano, precio accesible y calidad, esas son las principales caractersticas que busca el cliente de los sectores B y C de un producto. Ms adelante en el plan de mercadotecnia realizaremos una segmentacin de nuestro mercado meta. Segn el estudio realizado hemos detectado una gran insatisfaccin del cliente actual por el producto exigiendo un cambio de sabor y mas vitaminas por el cual el producto se renovara.

Competencia Para que tenga xito una compaa debe poner a disposicin de los clientes un valor y una satisfaccin superior a los ofrecidos por los competidores es ah donde realizaremos una diferenciacin de nuestro producto chicha morada negrita Tambin deben ganar una ventaja estratgica, posicionando poderosamente sus ofertas contra las ofertas de la competencia en la mente de los consumidores.
Competencia directa:

EMPRESA GLORIA.S.A Es una que ofrece el mismo producto pero tiene un nivel de altas criticas en lo que es su contenido qumicos y su sabor es desagradable por el cual no significa una amenaza muy fuerte. Pero sigue siendo una competencia directa.

COMPETENCIA INDIRECTA: Como competencias indirectas tenemos lo que son las bebidas no gasificadas como:

La empresa que predomina en el mercado peruano es Corporacin JR Lindley, con el 47% del consumo nacional de nctares y su marca Frugos, seguida por Ajeper con el 22% y su marca Pulp, y Gloria con el 16%

PROVEEDORES:

Los proveedores que contrataremos sern de alta calidad ya que segn el estudio realizado el producto a los inicios era excelente tanto as que se agotaron en varias tiendas por el cual hemos decido contactar a nuevos proveedores porque los actuales han bajado su calidad. PROVEEDORES: JALEGUIFRUIT: PIA, PIA COBERTURA: ECUADOR:SOMO S PROVEEDORES DE PA EN P.LCAZA 407 Y CORDOBA PISO 12 FICINA 102 SOCIEDAD AGRICOLA Y COMERCIAL MONTEAGRO: DURAZNO DESHIDRATADO SOMOS PROVEEDORE DE DURAZNO EN PUNTA ARENAS PROVIDENCIA DE SATIAGO CHILE CORPOVAL: MAIZ MORADO COBERTURA PERU: SOMOS PROVEEDORES DE MAIZ MORADOEN AMERICA Lte98.LA MOLONA LIMA PERU COOP.AGROPECUARIA DE CAMPANAS: MANZANAS SOMOS PROVEEDORES DE MANZANAS EN CALLE PUBLICA LAS RIOJAS 5361 ARGENTINA

ANALISIS INTERNO- EXTERNO ANALISIS INTERNO: FORTALEZAS: Nuestros productos no solo tendrn maz morado sino tambin, limn, pia, manzana, durazno y un toque de canela para darle ese sabor que tanto gusta. Contamos con capacidad creativa ya que presentaremos diseos nicos y creativos. Contamos con mano de obra competitiva. Productos de alta calidad. Contamos con las mejores tecnologas DEBILIDADES: - Malos proveedores

 

3.2 ANALISIS EXTERNO:

OPORTUNIDADES: Poder innovar el producto Ampliar nuestro negocio y expandirnos a nuevos mercados externos.  El avance tecnolgico nos ayuda como herramienta para la publicidad de nuestros productos.  El crecimiento econmico continuo del pas nos permite obtener beneficios para la venta de nuestro producto. AMENAZAS: Posible rechazo de nuestro mercado objetivo hacia nuestro producto.  Productos semejantes que encuentran en el mercado.  Prdida de prestigio y credibilidad ya que algunos rechazan el producto por tener un mal sabor.  Competencia directa e indirecta


SEGEMENTACIN:

Perfil general:

Est dirigido a las Personas entre las edades de 14 aos a ms, de sexo masculino y femenino que cuenta con un salario mnimo en adelante y en el caso de las personas menores de edad contar con la persona adulta que haga las veces de comprador. Adems sin importar la ocupacin siendo este producto acto para el consumo de toda la poblacin en general.

DEMOGRAFICO: POBLACIN: 14-28 aos (28% de la poblacin) SEXO: MASCULINO Y FEMENINO NIVEL ECONOMICO: B-C RELIGION: TODAS NIVEL EDUCATIVO: Secundaria, institutito, universidad.etc. INGRESO: 550 HASTA 2000 PBI PER CAPITAL: 9,980 (2011). IDIOMA: ESPAOL

GEOGRAFICO: SUPERFICIE KM2:1285216,20 KM2 LUGAR: PERU DEPARTAMENTOS: TODOS CLIMA: La vasta geografa de Per justifica sus 28 tipos de clima. En general el clima es templado, sin grandes lluvias en el invierno ni excesivo calor en el verano. invierno ,otoo, primavera y verano

CONDUCTUAL: Adolescentes y jvenes que quieran consumir algo saludable y que clame la sed POR TRADICION Y COSTUMBRE YA QUE LA CHICHA MORADA ES UNA BEBIDA TRADICIONAL PARA LOS PERUANOS.

FUENTES DE INVESTIGACIN:

Secundaria: S. INTERNA:
http://www.alicorp.com.pe/portal/page?_pageid=33,68217&_d ad=portal&_schema=PORTAL&_menu=180&_idioma=2 http://www.alicorp.com.pe/espanol/home.html http://www.alicorp.com.pe/portal/page?_pageid=33,68141&_d ad=portal&_schema=PORTAL&_menu=200&_idioma=2

S. EXTERNA:

http://www.inei.gob.pe/ http://www.sunat.gob.pe/ http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Primaria: Segn la investigacin hecha nuestro producto ya no satisface a nuestro pblico objetivo por el cual hemos decido renovar el producto aadindole manzana y durazno para que el saber se mas agradable y la bebida siga dirigindose a los jvenes ya que estas frutas harn que nuestra bebida sea ms saludable y as poder lograr la rentabilidad de nuestro producto.

TIPOS DE INVESTIGACION:
1.-Investigacin cualitativa Problema: baja demanda El producto chicha morada negrita en este ao a tenido una baja demanda por el cual e producto esta en crisis 2.-Investigacin cuantitativa: ALTERNATIVAS:  Malos proveedores  Mala distribucin  Problema con el M.K

MALOS PROVEEDORES: Los consumidores actuales se quejan mucho de que la calidad de la chicha morada negrita cada vez esta bajando ms su calidad por el cual hemos considerado que una alternativa podra hacer que nuestros proveedores estn bajando su calidad. MALA DISTRIBUCION: En el estudio realizado podrimos notar que no muchos lugares venden este producto por el cual las personas no pueden comprarlo de acuerdo a ello podra ser la causa la mala distribucin. PROBLEMA CON EL M.K: De acuerdo al estudio realizado hemos investigado que el M.K no podra hacer una alternativa ya que muchos estn satisfechos con la publicidad que lanzo la chicha morada negrita y hay excelentes comentarios a cerca del su publicidad.

EN CONCLUSION: Hemos llevado a identificar cual era la causante del problema de acuerdo a este estudio son los malos proveedores ya que los niveles de calidad que nos ofrecan ya no son los mismos. INVESTIGACIN MONITOREO: La implementacin que se regir y monitoreara ser el cambio de proveedores y se implementara un control cada 6 meses para evaluar el control de produccin de los productos de chicha morada negrita para as no volver a pasar por este error .

Diseo de investigacin

Diseo de investigacin explorativa: Informes en peridicos como comercio sobre la cada de ventas del producto chicha morada negrita y competencia.

Probar los productos de la competencia y conocer y verlo que piensa los consumidores acerca del producto chicha morada gloria.

Diseo de investigacin causal

Causa:  Baja demanda Efecto:  Reseccin de utilidades

ANALISIS DEL CONSUMIDOR:


       

Segmentado B y C. Pblico que le gustan utilizar productos de calidad. El Precio para el Pblico de lima es muy importante a pesar que es del sector b-c El pblico consume por que el producto es de marca. Los consumen el pblico de Los Olivos. Algunos los comprar clientes lo comprar cuando estn en promociones. En supermercados, mercados, minimarkets , tiendas. Por necesidad , por calidad y el posicionamiento que existe en el mercado

Poblacin y muestra: Lugar: LIMA Poblacin: 8219116 Muestra: 2 054,779

LA PRIMERA ENCUESTA SE REALIZO A LADO DE UN COLEGIO ALREDEDOR DE EL LUGAR: COMAS KM11- JR HABAMA

LA SEGUNDA ENCUESTA SE HISO POR LA MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS DIRECCION: LOS OLIVOS A.V Manuel Gonzales Prada

y por ultimo encuestamos en la av. ABANCAY-AV GRAU

ENCUESTA SOBRE CHICHA MORADA NEGRITA EMBOTELLADA

SEXO MASCULINO FEMENINO TOTAL

FRECUENCIA 116 84 200

% 58% 42% 100%

EDAD DE 14 A 18 DE 18 A 27 DE 27 A 30 TOTAL

FRECUENCIA 90 85 44 200

% 45% 43% 22% 100%

SEXO

EDAD
Por el sabor Me gusta Es rico

50%

50%

100%

1.- USTED TOMA CHICHA MORADA NEGRITA?


RESPUESTA SI NO TOTAL FRECUENCIA 80 120 200 % 40% 40% 60% 60% 100% 100%

USTED TOMA CHICHA MORADA NEGRITA?


Por el sabor

100%

De 200 personas solo 80 toman chicha morada negrita.

RESPUESTA SABOR CANTIDAD MARCA DISEO DE EMPAQUE OTRO TOTAL

FRECUENCIA 24 12 1 3 40 80

% 30% 15% 1.25% 3.75% 50% 100%

FRECUENCIA
sabor cantidad marca Diseo de empaque Otro

30% 50% 15% 4% 1%

De 80 personas, 24 compra por su sabor.

RESPUESTA TODOS LOS DIAS UNA VEZ A LA SEMANA UNA VEZ AL MES TOTAL

FRECUENCIA 15 45 20 80

% 18.75% 56.25% 25% 100 %

FRECUENCIA
25% 19% TODOS LOS DIAS

UNA VEZ A LA SEMANA

UNA VEZ AL MES 56%

De 80 personas, 45 consumen una vez a la semana.

RESPUESTA SED UN GUSTO PARA ACOMPAAR ALGO OTRO TOTAL

FRECUENCIA 24 12 1 40 80

% 30% 15% 1.25% 50% 100%

FRECUENCIA
SED 31% UN GUSTO 52% 16% 1% PARA ACOMPAAR ALGO OTRO

De 80 personas, 24 encuestados lo toman por sed.

RESPUESTA

FRECUENCIA 12 30 20 8 10 80

% 15% 37.5% 25% 10% 12.5% 100%

CUALQUIER COMIDAPERUANA UN SANDWICHS UNA GALLETA SOLO OTROS TOTAL

FRECUENCIA
OTROS 13% SOLO 10%

CUALQUIER COMIDAPER UANA 15%

UNA GALLETA 25%

UN SANDWICHS 37%

De 80 personas encuestadas, 30 consumen acompaado de un sanwich.

RESPUESTA SI NO TOTAL

FRECUENCIA 30 50 80

% 37% 63% 100% RESPUESTA


EL SABOR ES UN POCO DESAGRABLE LE FALTA MAS CONTENIDO

NO
FRECUENCIA 40 10 50 % 80% 20% 100%

FRECUENCIA
Por el sabor

TOTAL

FRECUENCIA
100% 50% 50% Es rico Me gusta

De 80 personas, 50 opino que no. 40 de ellos porque el sabor es un poco desagradable.

RESPUESTA SI NO TOTAL

FRECUENCIA 70 10 80

% 87.5% 12.5%

FRECUENCIA

50%

50%

100%

RESPUESTA MANZANA MENBRILLO CEREZA DURAZNO TOTAL

FRECUENCIA 25 20 15 10 70

% 36% 29%
21% 14%

FRECUENCIA
MANZANA 36% MENBRILLO CEREZA 29% DURAZNO

21% 14% 100%

De 80 personas, 70 dijeron que si. 25 de ellos le aadira manzana.

8.- QUE TAMAOS LES GUSTARIA QUE TENGA LA CHICHA MORADA NEGRITA?
RESPUESTA FRECUENCIA 33 12 25 10 80 %

225 MLT 500 MLT 1LT MS DE 1.5 LTS


TOTAL

41% 15% 31% 13%


100%

FRECUENCIA
225 MLT 13% 41% 31% 15% 500 MLT 1LT MS DE 1.5 LTS

De 80 personas, a 33 les gustara que sean de 225MLT.

RESPUESTA

FRECUENCIA 15 10 45 80

% 22% 14% 64% 100%

CAJITAS TETRAPACK VIDRIO LATA


TOTAL

FRECUENCIA
CAJITAS TETRAPACK VIDRIO LATA

22%

14% 64%

De 80 personas, 45 le gustara que tambin tenga empaque de lata.

10.-SE SIENTE SATISFECHO AL CONSUMIR CHICHA MORADA NEGRITA?


RESPUESTA SI NO SUBTOTAL FRECUENCIA 50 30 80 % 62% 38% 100%

FRECUENCIA

38%

SI

NO

62%

De 80 personas, 50 estn satisfechos de consumir chicha morada negrita.

SI

FRECUENCIA
RESPUESTA Me gusta Es rico
TOTAL

FRECUENCIA 25
25 50

% 50%
50% 100%
50% 50% Me gusta Es rico

NO

RESPUESTA Por el sabor TOTAL

FRECUENCIA 30 30

% 100% 100%

FRECUENCIA
Por el sabor

100%

De 50 personas a 25 de ellos les gusta porque es rico. De 30 personas 30 de ellos no les gusta por el sabor.

RESPUESTAS CIFRUT ARUBA CHICHA MORADA NEGRITA DE GLORIA PULP ACUARIO TOTAL

FRECUENCIA 28 20 10 12 10 80

% 35% 25% 12% 15% 13% 100%

FRECUENCIA
ACUARIO 13%

De 80 personas, 28 de ellos adems de chicha morada negrita tambin consumen cifrut.

PULP 15%

CIFRUT 35%

CHICHA MORADA NEGRITA DE GLORIA 12%

ARUBA 25%

FINANCIAMIENTO:
COSTO DE LA INNOVACION DE NUESTRO PRODUCTO CHICHA MORADA NEGRITA INNOVACION DEL PRODUCTO Publicidad (medio comunicacin) INVESTIGACION DE MERCADO Promociones(incentivos) Personal Total GASTOS REALIZADOS 1000 7000 soles 3500 soles 2100 soles 5000 soles 18600 soles

El dinero ser financiado nuestra empresa ALICORP S.A nuestra empresa realizara el relanzamiento de la nueva chicha morada negrita .

CONCLUCIONES Al que realizar la investigacin de mercado, se a llegado a la conclusin que chicha morada negrita esta siendo adquirido todava por el pblico, por su posicionamiento (en marca),pero que el nivel de consumidores es muy bajo a los aos anteriores ,ya que el sabor, la calidad ya no es lo mismo de antes, por eso vamos hacer a relanzar este producto .La de la encuesta, nos a permiti conocer las preferencias y gustos de los consumidores que conforman el pblico objetivo y, de ese modo, ayudarnos a poder producir un producto de acuerdo a dichas preferencias y gustos, es decir, un producto que satisfaga dichas preferencias y gustos. Asimismo, nos permiti determinar la factibilidad para poder innovar, mejorar nuestro producto chicha morada bebible. Y, finalmente, nos ayud a determinar nuestro pronstico de ventas, al conocer cuntas personas consumen este producto, cuntas estaran dispuestas a probar una nueva y con qu frecuencia adquieren la chicha morada negrita.

You might also like