You are on page 1of 20

Desarrollo y Globalizacin

Desarrollo de los temas.


2 clases: Contexto en el cual abordaremos la idea de Desarrollo. Algunos tipos de Desarrollo. 2 clases: Globalizacin y su implicancias con el Desarrollo.

Estructura
Contexto Desarrollo Tecnolgico e Innovacin Desarrollo Sostenible Desarrollo Social

Contexto Centro y Periferia.


Pas desarrollado

Sectores marginados

Tecnologa Conocimiento

Sectores integrados

Pases subdesarrollados

Contexto
Idea de Desarrollo y Subdesarrollo de Prebisch:
La idea de Prebisch acerca del subdesarrollo puede resumirse bajo los siguientes tres conceptos: 1) La heterogeneidad estructural : existencia de actividades y/o ramas de la produccin en las cuales la productividad media del trabajo. 2) La especializacin productiva : estructura productiva de la periferia se lig al largo perodo en que su crecimiento dependi de la exportacin de alimentos y materias primas. 3) El desarrollo desigual: La periferia se destaca por estructuras que son heterogneas y especializadas. Mientras que los grandes centros industriales presentan sus economas con altos grados de homogeneidad y diversificacin.

Contexto
Desigualdades y Asimetras.
Desigualdades: Las desigualdades se manifiestan en la distribucin del ingreso mundial, el cociente entre el producto por habitante de las regiones ms y menos y desarrolladas del mundo, ha aumentado en forma sostenida. Asimetras: Habitualmente se habla de distintos tipos de asimetras entre el centro y la periferia, por ejemplo asimetra financiera, o productiva, pero para nuestros intereses del curso no quedaremos con la Asimetra del progreso tcnico. Cooperacin para el Desarrollo. La cooperacin internacional para el desarrollo, establece la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), se pone en marcha la Estrategia Internacional de Desarrollo de las Naciones Unidas y se inicia el dilogo sobre el nuevo orden econmico internacional.

Contexto

Contexto.
Desarrollo y Sistemas Nacionales de Innovacin:
Visin economicista: El desarrollo tecnolgico como motor del Desarrollo. Proceso Lineal, poco conectado con la realidad social, instrumentalizado y sometido a nociones y visiones de Mercado. (La tecnologa como artefacto)

Desarrollo Tecnolgico y Sistemas Nacionales de Innovacin.


Las empresas responden a seales provenientes de su entorno para: Adquirir y adaptar tecnologa y mejorarla en el tiempo. Construir sus capacidades tecnolgicas y ventajas competitivas. En estas decisiones influyen la estructura de incentivos, los mercados de factores, recursos y las instituciones con las que interacta la empresa.

La innovacin es un proceso interactivo

Desarrollo Tecnolgico y Sistemas Nacionales de Innovacin.


La generacin y adopcin de tecnologa constituyen procesos de carcter sistmico, ya que el desempeo del sistema de innovacin depende de un conjunto de sinergias y externalidades de diversas clases.

Desarrollo Tecnolgico y Sistemas Nacionales de Innovacin.


Los SNI han evolucionado as:
Etapa I: Etapa de la industrializacin liderada por el Estado se desarrollan y difunden un vasto universo de empresas e institutos pblicos de investigacin y desarrollo (I&D) productores de bienes y servicios. Etapa II: Cambios inducidos por la apertura externa, de mercados y la Globalizacin. Por el lado de la produccin, los sistemas de innovacin de los pases de la regin se han transformado y han tendido a internacionalizarse debido a la mayor integracin en los sistemas internacionales de produccin integrada (SIPI) manejados a escala planetaria por mltiples empresas transnacionales.

Desarrollo Tecnolgico y Sistemas Nacionales de Innovacin.


Algunos Patrones que llaman a la reflexin: 1. Proceso simultneo de modernizacin e inhibicin de las capacidades nacionales. 2. Marginalizacin y destruccin de cadenas productivas nacionales. 3. Especializacin desigual en la produccin del conocimiento. 4. Transferencia de algunas actividades preexistentes de I&D hacia el exterior.

Desarrollo Tecnolgico y Sistemas Nacionales de Innovacin.

Desarrollo Sostenible y Estructura Productiva


Los impactos ambientales de la reestructuracin productiva y tecnolgica pueden ser directos o indirectos. Las consecuencias ambientales tienen, por lo general, efectos de ms largo plazo, con caractersticas dinmicas. Muchas de estas consecuencias no necesariamente se ven reflejadas en los mercados: contaminacin, impacto sobre el paisaje y prdida de belleza escnica, extincin de especies y prdida de biodiversidad, entre otras (CEPAL/PNUMA, 2001).

Desarrollo Sostenible y Estructura Productiva


Los impactos ambientales directos se dan a travs de la utilizacin de las nuevas tecnologas para los cultivos alimenticios, industriales y energticos; la explotacin de nuevos recursos naturales renovables y no renovables; la creacin y dispersin de nuevas formas biolgicas, y la emisin de nuevas sustancias en el ambiente. Los impactos ambientales indirectos se generan a travs de las reacomodaciones sociales, econmicas, polticas y demogrficas que obedecen a los cambios de precios y demandas, de la organizacin social del trabajo, de los sistemas de produccin, del empleo, entre otros.

Desarrollo Sostenible y Estructura Productiva


7 acciones para potenciar Desarrollo Sostenible (CEPAL):
1. Consolidar los mecanismos nacionales de gestin ambiental y fortalecer la capacidad institucional para enfrentar las tendencias observadas. 2. Desarrollar la capacidad institucional y mecanismos para reducir la vulnerabilidad regional frente a los desastres naturales. 3. Desarrollar la capacidad institucional y mecanismos para propiciar un manejo sostenible de los recursos naturales y energticos. 4. Emprender iniciativas innovadoras para financiar el logro de las metas de desarrollo sostenible. 5. Consolidar la creacin de mercados internacionales para los servicios ambientales globales y crear capacidad regional para participar activamente en ellos. 6. Aumentar la absorcin de tecnologas de produccin ms limpia a travs de los vnculos comerciales y de inversin fornea existentes, e inversin propia en investigacin y desarrollo. 7. Aumentar el compromiso poltico de todos los actores sociales a nivel nacional, regional, y global con las metas de desarrollo sostenible.

Desarrollo Social.
Distinguiendo el Desarrollo Social y el Desarrollo Humano:
El Desarrollo Humano se refiere a un enfoque que se centra ms en las personas que en el crecimiento econmico. En el contexto especfico de la globalizacin, el enfoque de desarrollo humano enfatiza la ejecucin de estrategias que reduzcan las vulnerabilidades y permitan a las comunidades aprovechar las ventajas de los nuevos desarrollos que se dan en la tecnologa, la economa y la poltica. El desarrollo social se refiere al capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolucin o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad

Desarrollo Social.
Principales Variables para medir Desarrollo Social: Empleabilidad Salud Educacin Pobreza

Desarrollo Social
El desarrollo social en todos sus aspectos es un desafo tanto para los pases en desarrollo como para los pases desarrollados. Muchos problemas sociales slo se pueden enfrentar de forma efectiva a travs de la cooperacin internacional.

Desarrollo Social
El gran desafo del Desarrollo Social:
La Proteccin Social: La proteccin tiene por finalidad enfrentar distintos riesgos, con arreglo a diferentes estrategias. Est configurada por un conjunto de medidas referidas a los regmenes contributivos de seguridad social, y a la asistencia social financiada con ingresos fiscales. Tambin pueden considerarse, en una visin ms amplia, los programas que proveen acceso a activos para la poblacin de bajos ingresos (vivienda social, adjudicacin de tierras, microcrdito y capacitacin). La alta vulnerabilidad social no est asociada nicamente al rezago tecnolgico, la pobreza o la densa concentracin del ingreso, sino tambin a la ausencia de vigorosas polticas sociales universales (CEPAL, 2000a).

You might also like