You are on page 1of 25

ADITIVOS EN MEZCLAS ASFLTICAS

Israel Garrido Rojas Roberto Olgun Lorca

INTRODUCCIN
Investigacin y desarrollo Mayor eficiencia Principales Caractersticas buscadas:
facilidad al aplicarlo su costo no aumente el costo general no afectar la trabajabilidad de la mezcla

INTRODUCCIN
Problema de adherencia.
Desprendimiento

El agua penetra entre la capa asfltica y la superficie en contacto del rido y por la mayor afinidad de este con el agua la unin se rompe.

ADITIVOS PARA MEZCLA ASFLTICA

ADITIVOS POLIMRICOS ADITIVOS NO POLIMRICOS

ADITIVOS POLIMRICOS
Polmeros termoplsticos (Plastmeros)
Polmeros de acetato de etileno-vinil (EVA) Polietileno Polipropileno Asttico (APP) Cloruro de polivinilo Polibutadieno

Cauchos termoplsticos (Elastmeros)


Poliisopreno Caucho de estireno-butadieno (SBR) Copolmeros de estireno-butadieno-estireno (SBS) Cauchos naturales (ltex)

ADITIVOS POLIMRICOS
Estos aditivos logran mejorar:
Caractersticas reolgicas Elasticidad Adherencia Resistencia a la traccin Susceptibilidad trmica

ADITIVOS POLIMRICOS
En general los materiales termoplsticos son caracterizados por su ablandamiento en el calentamiento y su endurecimiento en el enfriamiento Resistencia y elasticidad

Beneficios del uso de aditivos polimricos


Disminucin de la susceptibilidad trmica Baja susceptibilidad frente a los tiempos de aplicacin de la carga. Aumento de la resistencia a la deformacin permanente y a la rotura Mejora notable en la adherencia a los ridos

Cauchos termoplsticos, SBS.


VENTAJAS Mejor impermeabilizacin Mayor resistencia al envejecimiento Mayor durabilidad Mejora la vida til de las mezclas Mayor resistencia al derrame de combustibles Reduce el costo de mantenimiento Disminuye el nivel de ruidos

DESVENTAJAS Alto costo del polmero. Dificultades del mezclado, pues no todos los polmeros son compatibles con el asfalto base. Deben extremarse los cuidados en el momento de la elaboracin de la mezcla. Los agregados no deben estar hmedos ni sucios. Rpido endurecimiento.

Aditivos Polimricos
APLICACIONES
Por presentar una alta adhesividad con los ridos, son ideales para la aplicacin en calles y carreteras de alta velocidad y carga.

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
El transporte de este tipo de mezclas para obras de gran envergadura, se efecta en camiones estanque y para trabajos menores se utilizan tambores. Se recomienda mantener los estanques de almacenamiento a temperaturas no superiores a 180C, ya que calentamiento a temperaturas elevadas por un tiempo prolongado, altera sensiblemente la constitucin del asfalto y modifica sus propiedades.

ADITIVOS NO POLIMRICOS
Fillers Rejuvenecedores Antioxidantes / Oxidantes Anti-Strip Retardadores del Fuego

Fillers
Sustancias finamente divididas. Insolubles en asfalto, pero pueden ser dispersadas en l. Son agregados como un medio de modificar sus propiedades mecnicas y consistencia de la mezcla. Naturales y Minerales.

Fillers
Tpicos fillers minerales son Cal Cemento Limos Polvo de tiza Cenizas de combustible pulverizada Polvo de roca Sulfuros

Fillers
OBJETIVOS Efecto General -> Endurecer la mezcla asfltica. Aumentan la mezcla asfltica. Rigidizan la mezcla asfltica.

Fillers
CONSIDERACIONES Asbestos no son adecuados para aplicaciones en la cual la mezcla es utilizada como un sellante o un protector en continuo contacto con un liquido. Si la mezcla asfltica ser utilizada como un protector resistente a los cidos, los fillers deben ser slices. El uso de cal como Filler mejora la adhesin del asfalto a las superficies minerales en presencia de agua.

Rejuvenecedores
Hidrocarburos Livianos. Ejemplo Alcano BENEFICIOS Rompen los enlaces oxidados. Rompen los enlaces estricos secundarios.

Antioxidantes / Oxidantes
Antioxidantes
Sales de Carbono. Sales de Calcio. Desaceleran la rigidez de la mezcla asfltica.

Oxidantes
Sales de Manganeso. Aceleran la rigidez de mezcla asfltica.

Anti-Strip
Aminas Limos Cemento
Mejoran la adhesin. Cambian la carga superficial del agregado. Proveen adherencia mecnica.

Retardadores del Fuego


RECOMENDADOS Hidrocarburos clorinados en unin con oxido de antimonio. Trifenil Fosfato. Cloruro de Zinc. Brax. Sulfato de Amonio. Cloruro de Antimonio o de Bismuto. Polifenoles Clorinados Parafinas Cloradas.

ADITIVOS NO POLIMRICOS
No necesitan condiciones especiales para su aplicacin. En alguno casos el nico requerimiento es un leve aumento en su temperatura de mezclado.

ADITIVOS NO POLIMRICOS
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
Grandes Obras Camiones Estanques. Pequeas Obras Tambores de Almacenamiento. Estanques a T < 170C. Serpentines interiores. Estanques limpios en la carga y descarga del material.

COMENTARIOS
Principalmente el uso de aditivos quiere lograr: Aumentar la adherencia en la mezcla asfltica. Disminuir la susceptibilidad trmica. Disminuir la susceptibilidad a las aplicaciones de cargas. Aumentar la resistencia a deformaciones. Aumentar la mezcla asfltica.

BIBLIOGRAFA
Wahr, C. (2002) Materiales Bituminosos . Padilla, A. Mezclas Asflticas . Extracto, captulo 3. Akzo Nobel Surface Chemistry LLC. Aditivos promotores de adhesin . Akzo Nobel Asphalt Applications, Inc. Aditivos promotores de adhesin .

GRACIAS

You might also like