You are on page 1of 26

LA MADERA

INDICE
1. INTRODUCCION 2. HISTORIA DE LA MADERA 3. COMPOSICION Y ESTRUCTURAS DE LA MADERA y COMPOSICIN y ESTRUCTURA MACROSCPICA y ESTRUCTURA MICROSCPICA DE LA MADERA 4. PROPIEDADES FSICAS y ANISOTROPA y HUMEDAD DE LA MADERA. RELACIONES AGUA - MADERA y CONTENIDO DE HUMEDAD. y DEFORMABILIDAD y PESO ESPECIFICO y DENSIDAD y HOMOGENEIDAD y DURABILIDAD

MADERA
5. PROPIEDADES MECNICAS y ELASTICIDAD - DEFORMABILIDAD y FLEXIBILIDAD y DUREZA y HENDIBILIDAD y RESISTENCIA A COMPRESION y RESISTENCIA A LA TRACCIN y RESISTENCIA AL CORTE y RESISTENCIA A FLEXION 6. PROPIEDADES TERMICAS 7. DESTRUCCION DE LA MADERA y ABIOTICAS y BIOTICAS 8. PREPARACIN DE LAS MADERAS PARA SU USO 9. USOS DE LA MADERA 10. CONCLUSIONES 11. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIN
La madera es un material complejo, con unas propiedades y caractersticas que dependen no slo de su composicin sino de su constitucin (o de la manera en que estn colocados u orientados los diversos elementos que la forman). El cmo estn colocados u ordenados estos elementos nos servir para comprender mejor el comportamiento, algunas veces poco lgico (aparentemente) de este material. y En primer lugar se ha de recordar que la madera no es un material de construccin, fabricado a propsito por el hombre, sino que es un material obtenido del tronco y las ramas de los rboles cuya finalidad es la de facilitar el crecimiento y supervivencia de este elemento vegetal.
y

2. HISTORIA DE LA MADERA
y

La madera fue el primer material de construccin de que dispuso el hombre. Adems de usarla como combustible y como arma defensiva, la cabaa con estructura de madera y cubierta de ramas le proporcion una defensa contra la intemperie. Luego la empleara en la construccin de puentes y barcos. La tcnica de laminacin relacionada con el uso decorativo de la madera es conocida por los egipcios desde el 3000 a. de C. Su carencia de maderas de calidad les llevaba a tcnicas de enchapado y marquetera. Desde sus comienzos hasta el S XlX, la tcnica del enchapado permaneci como de uso artesanal, ya que exiga un profundo conocimiento de la madera y un meticuloso trabajo de corte y encolado.

PRINCIPALES MADERAS UTILIZADAS


 y

Gimnospermas (confieras) Fueron las primeras plantas con semillas, forma dominante de las plantas vivientes hasta las variaciones climatologcas fueron eliminndolas para evolucionar y dar surgimiento a las plantas con flores (angiospermas) iniciaron su evolucin hace 430 millones de aos (era primaria9, como por ejemplo el pino. Agimnospermas (frondosas) Plantas con flor con cambios evolutivos hace 125 millones de aos. Caractersticas de las zonas templadas, tropicales. Se dividen en dos grandes grupos, monocotiledneas (palma, bamb,...) y dicotiledneas (arbustos, herbceas, frondosas,...), como roble, sauce, nogal,etc. La mayor parte de la madera comercial de este grupo pertenece a la especies frondosas por lo que se justifica esta denominacin vulgar para englobarlas. Tropicales:

 y

y 

Como caoba, balsa, bano, etc.

3. COMPOSICION Y ESTRUCTURAS DE LA MADERA


 y  y y y y  y y y y y

COMPOSICIN Es una sustancia fibrosa, organizada, esencialmente heterognea, producida por un organismo vivo que es el rbol. Elementos orgnicos de que se componen: - Celulosa: 40-50% - Lignina: 25-30% - Hemicelulosa: 20-25% (Hidratos de carbono) - Resina, tanino, grasas: % restante Estos elementos estn compuestos de: - Elementos esenciales (90%): - Carbono: 46-50% - Oxgeno: 38-42% - Hidrgeno: 6% - Nitrgeno: 1%

ESTRUCTURA MACROSCPICA Anatoma del tronco. Partes diferentes que componen el tronco desde la medula hacia la corteza. 1- Duramen, 2-Albura, 3-Cambium, 4Floema, 5-Corteza

Medula o Xilema (parte central del rbol) Proporciona a la planta la resistencia mecnica necesaria para soportar el peso del follaje compuesto por: Duramen (parte interna del tronco) Madera mas antigua que ha sido desplazada hacia el interior. Albura (parte externa bajo la corteza) Madera nueva que se superpone a la ya presente. Cambium (intermedio entre albura y corteza) Rodea las partes vivas del rbol y sus clulas se dividen dando lugar a nuevas clulas leosas hacia la cara interna y nuevas clulas en el Liber o floema (parte interna de la corteza) Formada por conductos por los que transcurre la savia elaborada. Corteza (capa exterior) Radios medulares desarrollo radial. Laminas de

y y

 y

ESTRUCTURA MICROSCPICA Como todas las plantas verdes, los rboles fabrican en sus hojas las sustancias para su crecimiento mediante el proceso de fotosntesis. Esta es una reaccin qumica compleja en la que obteniendo de la luz solar la energa necesaria, el dixido de carbono del aire se combina con el agua absorbida del suelo para formar azucares. Esta reaccin requiere clorofila verde, que proporciona la coloracin de las hojas. Composicin qumica Carbono, Nitrgeno, Hidrgeno, oxigeno.

Composicin elemental:

Componentes qumicos: Celulosa 40% - 50%, Lignina 24 28%, Hemicelulosas 20 25%, resinas, ceras, taninas. La lignina da rigidez a la madera.

4. PROPIEDADES FSICAS DE LA MADERA


y y

ANISOTROPA: Las propiedades fsicas y mecnicas de la Madera no son las mismas en todas las direcciones que pasan por un punto determinado. Podemos definir tres direcciones principales en que se definen y miden las propiedades de la madera, que son la axial, la radial y la tangencial. La direccin axial es paralela a la direccin de crecimiento del rbol (direccin de las fibras). La radial es perpendicular a la axial y corta al eje del rbol. La direccin tangencial es normal a las dos anteriores.

y y

HUMEDAD DE LA MADERA.

RELACIONES AGUA - MADERA

Como la Madera es higroscpica, absorbe o desprende humedad, segn el medio ambiente. El agua libre desaparece totalmente al cabo de cierto tiempo, quedando, adems del agua de constitucin, el agua de saturacin correspondiente a la humedad de la atmsfera que rodee a la Madera , hasta conseguir un equilibrio, dicindose que la Madera est secada al aire. Es la propiedad ms importante, pues influye sobre todas las dems, propiedades fsicas, mecnicas, mayor o menor aptitud para su elaboracin, estabilidad dimensional y resistencia al ataque de seres vivos. CONTENIDO DE HUMEDAD. Definimos como contenido de humedad o simplemente humedad de la madera h a la relacin del peso del agua contenida en la madera, al peso de la madera anhdra y se calcula de la siguiente forma:

y y y

h!

Ph  Po x100 Po

en la que Ph representa el peso de la madera que estamos estudiando, Po el peso de la madera anhdra y se multiplica por 100 para as obtener el % de contenido de humedad de la madera referida al peso seco
y

La madera contiene ms agua en verano que en invierno. Es un material higroscpico, lo cual significa que absorbe o desprende agua en funcin del ambiente que le rodea.

y y

DEFORMABILIDAD: La madera cambia de volumen al variar su contenido de humedad. Las variaciones de volumen al ser un material anistropo varan. La deformacin al cambiar la humedad de la Madera, depender de la posicin que la pieza ocupaba en el rbol, as nos encontramos distinta deformacin radial y tangencial. Direccin axial Direccin radial Direccin tangencial .- mxima deformacin. PESO ESPECIFICO La madera es un material con poros, los cuales podemos considerarlos o no al determinar el volumen de una probeta. Peso especfico = Si del volumen aparente eliminamos los poros obtenemos: P P
re al

y y y y y

6% mximo

y y

Peso Volumen

! V
re al

Cuanto mejor sea la madera, mas cerca van a estar los dos pesos, y por tanto, mayor resistencia. Cuanto ms separamos estn los dos pesos, peor resistencia. El peso especifico real es prcticamente igual para todas las especies. P = 1.56 Kg / dm3 (aproximado) Pero el peso especifico aparente varia mucho en funcin del contenido de humedad.

y y y

 y

DENSIDAD: La densidad real de las Maderas es sensiblemente igual para todas las especies: 1,56. La densidad aparente vara de una especie a otra, y aun en la misma, segn el grado de humedad y zona del rbol.

y y

Madera dePino Silvestre:0.32 0.76Kg/dm3 Madera de Pino Negro:0.38 0.74Kg/dm3 Madera de Pino Tea:0.83 0.85Kg/dm3 Madera de Abeto:0.32 0.6Kg/dm3 Las Maderas se clasifican segn su densidad aparente, en pesadas, ligeras y muy ligeras. HOMOGENEIDAD Una madera es homognea cuando su estructura y la composicin de sus fibras resulta uniforme en cada una de sus partes (Ejemplos: Peral, manzano, tilo, boj, arce, etc.) Son poco homogneas: - Las maderas con radios medulares muy desarrollados (Ej. encina, fresno) - Las maderas con anillos anuales de crecimiento con notables diferencias entre la madera de primavera y la de otoo (Ej. abeto,...) Se entiende como durabilidad de un material la persistencia a lo largo del tiempo de las caractersticas que lo validaron para su uso.

y y y  y

y y y

 y

DURABILIDAD En el caso mas general, el proceso de degradacin de la madera suele comenzar con la desintegracin de la lignina por los rayos ultravioletas de la luz solar, posteriormente la lluvia se encarga de eliminar la lignina, arrugndose y agrietndose la superficie que, de esta forma queda preparada para el acceso directo de la humedad. Cuando esta alcanza un cierto valor puede ser agredida por las termitas, presente en amplias regiones de nuestro territorio. Adems junto con los hongos silofagos, el oxigeno y una temperatura adecuada, aparecen las prudiciones que destruyen las fibras estructurales de la madera.

RAYOS ULTRAVIOLETA

Desintegracin de la lignina

LLUVIA

Eliminacin de la lignina

Merma y agrietamiento de la pieza

OXIGENO, T EMPERATURA, MICELO

Ataque de los hongos

Ataque de los insectos

5. PROPIEDADES MECANICAS DE LA MADERA


 y

ELASTICIDAD DEFORMABILIDAD Cuando se sobrepasa el lmite de proporcionalidad la madera se comporta como un cuerpo plstico y se produce una deformacin permanente. Al seguir aumentando la carga, se produce la rotura. La manera de medir deformaciones es a travs de su mdulo de elasticidad, segn la W formula: E !
I

Este mdulo depender de la clase de madera, del contenido de humedad, del tipo y naturaleza de las acciones, de la direccin de aplicacin de los esfuerzos y de la duracin de los mismos. FLEXIBILIDAD Es la propiedad que tienen algunas maderas de poder ser dobladas o ser curvadas en su sentido longitudinal, sin romperse. Si son elsticas recuperan su forma primitiva cuando cesa la fuerza que las ha deformado. La madera verde, joven, hmeda o calentada, es ms flexible que la seca o vieja y tiene mayor lmite de deformacin. Maderas flexibles: Fresno, olmo, abeto, pino. Maderas no flexibles: Encina, arce, maderas duras en general

 y

y y

 y

DUREZA: La Dureza de la Madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavado, etc. Cuanto ms vieja y dura es, mayor resistencia opone. Es una caracterstica que depende de la cohesin de las fibras y de su estructura. La dureza depende de la especie, de la zona del tronco, de la edad. En general suele coincidir que las mas duras son las mas pesadas. Es la resistencia opuesta por la madera a la penetracin o rayado por un cuerpo extrao. Mayor dureza madera vieja que joven. Mayor dureza duramen que albura. Mayor dureza seccin transversal, que radial o tangencial.

y y

Las maderas verdes son ms blandas que las secas. Las maderas fibrosas son ms duras. Las maderas ms ricas en vasos son ms blandas. Las maderas mas duras se pulen mejor. - Muy duras: Ebano, boj, encina. - Duras: Cerezo, arce, roble, tejo... - Semiduras: Haya, nogal, castao, peral, pltano, acacia, caoba, cedro, fresno, teka. - Blandas: Abeto, abedul, aliso, pino, okume. - Muy blandas: Chopo, tilo, sauce, balsa.

y y y y y

 y

RESISTENCIA A LA COMPRESIN: En la cual influyen varios factores: La humedad: En general, por debajo del punto de saturacin de las fibras (30%), la resistencia a compresin aumenta al disminuir el grado de humedad, no obstante, a partir de ese % la resistencia es prcticamente constante. Tambin la direccin del esfuerzo tiene una gran repercusin en la resistencia a compresin de la madera, la mxima corresponde al esfuerzo ejercido en la direccin de las fibras y va disminuyendo a medida que se aleja de esa direccin. La rotura en compresin se verifica por separacin de columnillas de madera y pandeo individual de stas. Cuanto mayor es el peso especfico, mayor es su resistencia.

 y

RESISTENCIA A LA TRACCIN: La madera es un material muy indicado para el trabajo a traccin, su uso en elementos sometidos a este esfuerzo slo se ve limitado por la dificultad de transmitir a dichos elementos los esfuerzos de traccin. Tambin influye el carcter anistropo de la madera, siendo mucho mayor la resistencia en direccin paralela que en perpendicular a las mismas. La rotura en traccin se produce de forma sbita, comportndose la madera como un material frgil. La resistencia no estar en funcin del peso especfico.

 y

RESISTENCIA AL CORTE: Es la capacidad de resistir fuerzas que tienden a que una parte del material se deslice sobre la parte adyacente a ella. Este deslizamiento, puede tener lugar paralelamente a las fibras; perpendicularmente a ellas no puede producirse la rotura, porque la resistencia en esta direccin es alta y la madera se rompe antes por otro efecto que por ste.

 y

RESISTENCIA A LA FLEXIN: Puede decirse que la madera no resiste nada al esfuerzo de flexin en direccin radial o tangencial. No ocurre lo mismo si est aplicado en la direccin perpendicular a las fibras. La madera solo resiste esfuerzos a flexin si estos son aplicados en direccin perpendicular a la fibra.

y y

La resistencia a flexin la podemos medir: R = 3/2((Pl/Bh2). Pero la madera suele presentar imperfecciones como nudos, fendas, longitud menor a la direccin de crecimiento del rbol. Por esto se introduce el ndice tecnolgico que es el 2 de la formula. (Sustituir el 2 por:) Madera perfecta.- n = 11 / 6 Madera con defectos.- n = 10 / 6 Nudos admisibles.- N = 9 / 6 Muy nudosa.- N = 8 / 6 La resistencia a flexin finaliza primero por la rotura de las fibras superiores, segundo por las inferiores por traccin, y por ultimo rotura por cortadura de la fibra neutra.

y y y y y y

6. PROPIEDADES TRMICAS
y

Como todos los materiales, la Madera dilata con el calor y contrae al descender la temperatura, pero este efecto no suele notarse pues la elevacin de temperatura lleva consigo una disminucin de la humedad: Como esto ltimo es mayor, lo otro es inapreciable. Tambin son mayores los movimientos en la direccin perpendicular a las fibras. La transmisin de calor depender de la humedad, del peso especfico y de la especie. No obstante, se efecta mejor la transmisin en la direccin de las fibras que en las direcciones perpendiculares a sta.

7. DESTRUCCIN DE LA MADERA


BIOTICAS En construccin afectan principalmente los hongos, xilfagos, fuego, y los efectos de la intemperie. Los biticos, o seres vivos que se alimentan de las sustancias contenidas en la madera o de las propias fibras, y los abiticos(no vivos) que producen alteraciones en ellas.

HONGOS Son organismos vegetales sin clorofila que se reproducen por esporas que transportadas por el viento infectan la madera. Aceleran el proceso de pudricin de la madera. Se alimentan de sustancias almacenadas en la madera, especialmente del almidn, pero no de fibras estructurales.

y y

PUDRICIONES INSECTOS XILFAGOS Son insectos cuyas larvas se desarrollan en el interior de la madera, alimentndose de ella a lo largo de galeras longitudinales. Se manifiestan por ligeros hinchamientos superficiales y sobre todo por los taladros de los insectos adultos al acceder al exterior. Por la forma y dimensiones de estos orificios se conoce el tipo de insecto.

y y

POLILLAS (LYCTUS LINCORNIA) TERMITAS (RETILITERMES LUCIFUGUS)

 y

CAUSAS DE DESTRUCCIN ABITICAS FUEGO La madera es un material combustible, sin embargo tiene un buen comportamiento frente al fuego debido a:

AGENTES ATMOSFERICOS Los agentes atmosfricos son capaces de modificar las caractersticas de la madera principalmente.

AGENTES QUIMICOS En general la madera es muy resistente a los ataques de los productos qumicos nicamente algunos cidos fuertes producen alteraciones en sus fibras. A largo plazo los detergentes y las lejas tambin degradan su textura superficial.

AGENTES MECANICOS Depende principalmente de su durabilidad frente a los agentes mecnicos de la dureza de la madera. Por ejemplo, en maderas de dureza media utilizados en pavimentos y peldaos, los impactos (tacones) y taladros deforman la superficie y rompen la proteccin de los tratamientos.

8. PREPARACIN DE LAS MADERAS PARA SU USO


 

PROCESO APEO Los rboles se cortan en invierno (menor cantidad de humedad). Si se apea en verano se facilita la pudricin y el ataque de xilfagos.

DESAVIADO Tiene por objeto eliminar la savia mediante un lavado interno que disuelve las materias albuminoideas. Es ms rpido mediante vapor (Tiempo aprox. 2 meses).

SECADO Se realiza evaporando el agua superficial pasando la del interior a la superficie que se realiza mediante aire. Influye:

Humedad: hasta llegar a un equilibrio con la humedad ambiente (humedad limite de la madera). Temperatura: cuanto ms caliente, mas humedad absorbe. Velocidad: cuanto ms rpido circule el aire mas humedad eliminara. Se recomienda secado lento a temperatura ambiente. Para evitar colapsos.

y y y

9. USOS DE LA MADERA
y

La madera ha sido un importante material de construccin durante toda la historia de la humanidad. En las edificaciones hechas de otros materiales, todava se utiliza la madera como un material prcticamente irreemplazable. Especialmente en la construccin del techo, en el interior como puertas y sus marcos, ventanas, pisos, cielos o muebles y como revestimiento exterior. Adems como parte fundamental en las construcciones ntegramente fabricadas en maderas como cabaas de troncos de zonas rurales o tan particulares como un edificio de 9 pisos de altura construido completamente de madera, siendo la estructura mas grande hecha de este material en el mundo.

10. CONCLUSIN
y

La madera, tiene numerosos usos y aplicaciones, debido a sus propiedades fsicas y mecnicas. Tiene usos tan diversos como aserrado, papel, molduras, muebles, energa, etc. Adems de sus propiedades como el E. Grandis tiene ventajas biolgicas debido a su rpido crecimiento, que permite turnos de corta de 10 a 14 aos. Esto posibilita un continuo abastecimiento a la industria. Su uso como madera redonda de casi cualquier dimetro hace que tenga ventajas comparativas frente a otras especies cultivadas en la regin que no pueden usarse de esta manera.

GRACIAS

You might also like