You are on page 1of 16

TERMISTORES

INTRODUCCION
Como su nombre lo indica, el termistor es una resistencia termo sensible. A pesar de ser un dispositivo semiconductor de dos terminales, el termistor no es un rectificador. Por lo tanto, puede ser empleado lo mismo en circuitos de continua como de alterna. Los termistores se fabrican en una variedad de formas, principalmente cuentas, discos y barras y en varios tamaos incluyendo el subminiatura. La propiedad bsica del termistor es la variacin de su resistencia con la temperatura. El cambio de temperatura puede provenir del exterior o puede resultar del paso de corriente a travs del termistor. Esta propiedad da lugar a la alinealidad de la caracterstica resistiva del termistor. La accin del termistor puede aprovecharse de varias maneras para modificar el comportamiento de los circuitos elctricos. Debido a la simplicidad y reducido tamao del termistor, muchas de sus aplicaciones son especialmente atractivas. Describiremos a continuacin algunas de sus aplicaciones tpicas.

QUE ES UN TERMISTOR?
El termistor es una resistencia termoestable que puede ser utilizada tanto en circuitos de corriente continua como en corriente alterna. Por ser baratos y fciles de usar se los prefiere a otros componentes a la hora de disear circuitos sencillos. Compuesto de una mezcla de xidos metlicos, el termistor es esencialmente un semiconductor que se comporta como un resistor trmico con un coeficiente trmico de temperatura negativo de valor muy elevado. Los termistores tambin pueden encontrarse en el mercado con la denominacin NTC ( negative temperature coeficient ) habiendo casos especiales de coeficiente positivos cuando su resistencia aumenta con la temperatura y se les denomina PTC ( positive temperature coeficient ). El termistor se fabrica a partir de xidos metlicos comprimidos y sintetizados. Los metales utilizados son el nquel, cobalto, magnesio, hierro, cobre, manganeso, y xidos de nquel con cobre. Modificando las proporciones de oxido se puede variar la resistencia bsica de un termistor.

En algunos casos la resistencia de un termistor a la temperatura ambiente puede disminuir en hasta 6 % por cada 1C de aumento de temperatura. Esta elevada sensibilidad a variaciones de temperatura hace que el termistor resulte muy adecuado para mediciones precisas de temperatura, utilizndolo ampliamente para aplicaciones de control y compensacin en el rango de 150 C a 450 C . Los termistores sirven para la medicin y deteccin de temperatura en tanto en gases, lquidos y slidos.

Las configuraciones constructivas del termistor de uso mas comn son lo glbulos, las sondas y los discos. Los glbulos se fabrican formando pequeas elipsoides del material del termistor sobre dos alambres finos separados 0.25 mm , normalmente recubiertos por vidrio por razones de proteccin son extremadamente pequeos y ofrecen ( 0.15 mm a 1.3 mm de dimetro ) y ofrecen una respuesta extremadamente rpida variaciones de temperatura.

Formas constructivas de termistores tipo NTC. a) tipo glbulo con diferentes tipos de terminales , b) tipo disco, c) tipo barra.

.- Caractersticas:
En comparacin con las termocuplas y las termoresitencias, el termistor no ofrece ventajas de exactitud de salida y estabilidad. Posiblemente una ventaja importante esta la extremadamente elevada sensibilidad del termistor a las variaciones de la temperatura. Los termistores NTC poseen elevada resistencia a baja temperatura, pero su resistencia disminuye exponencialmente medida que crece la temperatura. Por el contrario las resistencias de los metales como ser platino, nquel, cobre aumentan linealmente con la temperatura. Los termistores no sirven para la medicin de temperaturas dentro de alcances muy amplios, puestos que sus variaciones de resistencia son demasiado grandes para que puedan medirse de una manera adecuada, con un solo instrumento; alcances de alrededor de 100 kilo ohms suelen ser lo mximo admisible. Los termistores resultan particularmente tiles para medir alcances reducidos de temperatura justamente a causa de sus grandes variaciones de resistencia, por ejemplo la resistencia de un termistor tpico varia 156 ohms de 0 C a 1 C. mientras que la del platino varia 0,385 ohms. La elevada resistencia de los termistores no solo hace aumentar la sensibilidad posibilitando la medicin de alcances reducidos de temperatura sino tambin permite la conexin bifilar. La resistencia del alambre de conexin y los efectos de la temperatura ambiente son despreciables si se los compara con las existencias del termistor y sus variaciones de resistencia.

Diseo y consideraciones mecanicas.


El diseo de los termistores implica considerar los aspectos mecnicos o fsicos por un lado y los elctricos por el otro. Consideraciones Mecnicas Las especificaciones mecnicas se refieren a: Tamao y configuracin adecuadas para el uso previsto, como ser el mtodo de montaje, el elemento sensor expuesto o encerrado, terminacin etc., lo que a la vez determina la constante de disipacin y la constante de tiempo. Material a utilizarse para la construccin del conjunto sensor del termistor, lo cual depende del medio, aire, agua, aceite, etc., longitud de exposicin y medio corrosivo, niveles de choque, abrasin, vibracin, humedad, temperatura de operacin, rango de temperatura, presin del medio en que se halla expuesto el termistor.

Consideraciones Elctricas
Las consideraciones elctricas se refieren en forma somera a aquellas caractersticas de un termistor que pueden determinarse mediante un ensayo elctrico. La resistencia y la tolerancia a ciertas temperaturas de referencia. la constante de disipacin, que es generalmente la potencia en mW. que har subir la temperatura del termistor 1 C. por encima de la temperatura ambiente, esta constante queda determinada en cierta medida por el tipo y tamao del termistor utilizado, y por el mtodo de montaje. Es el cociente a una temperatura ambiente especificada, entre una variacin de la disipacin de energa en el termistor y la variacin de la temperatura en el cuerpo del mismo. La constante de tiempo, que es el tiempo, en segundos requerido para que todo el conjunto cambie su propia temperatura un 63 % de cmo lo hara a partir de su temperatura original hasta alguna temperatura final, al estar sometido a una variacin escaln de temperatura, tambin queda determinado en cierta medida por el tipo y tamao del termistor utilizado y por el mtodo de montaje. l El coeficiente de temperatura o la variacin de resistencia por cada grado de variacin de temperatura del termistor.

Seleccin
En las aplicaciones de medicin y control de la temperatura, la seleccin de una resistencia de termistor adecuada generalmente depende de las siguientes consideraciones: Alcance de temperatura; Por lo general la resistencia nominal de un termistor se elige fundamentalmente en base al alcance de temperatura de operacin. Mayores valores de resistencia corresponden a temperaturas ms elevadas, mientras que a bajas temperaturas requieren menores resistencias. Valores de resistencia en los extremos del alcance de temperatura; Se deben considerar tres factores a) Antes que nada si la curva del termistor es positiva o negativa (NTC o PTC). Por lo general y su difusin lo confirma, en la medicin de temperaturas se utiliza NTC, salvo para los casos de compensacin de alguna variable que forzosamente deba ser de caractersticas del PTC. Entonces considerando un NTC los otros factores a considerar son b) La resistencia mxima a bajas temperaturas no debe ser demasiado alta para poder satisfacer las necesidades de los circuitos asociados como ser amplificador, lectura, etc., si la resistencia a bajas temperaturas es muy alta se debe considerar la posibilidad de captacin de seales espureas. Si por otras razones es necesaria una elevada resistencia a bajas temperaturas y la captacin es un problema, se aconseja utilizar lneas blindadas, filtros y alimentacin en CC. c) La resistencia mnima a elevadas temperaturas no debe ser demasiado baja para poder satisfacer las necesidades del amplificador, lectura, etc. Si la resistencia a elevadas temperaturas en demasiado baja se deben tener en cuenta los posibles errores debido a las resistencias de contacto, a las resistencias de la lnea y la variacin de temperatura de la temperatura ambiente.

CARACTERISTICAS TIPICAS
En la Figura1 se aprecia la variacin de la resistencia con la temperatura. De la Figura puede deducirse que en esta unidad particular la resistencia disminuye en una relacin de 2000 a 1 para un aumento de la temperatura de: -60 c A +150 c

CARACTERISTICAS TIPICAS
La figura 2 muestra la caracterstica esttica del termistor. Esta curva nos revela que a medida que la corriente a travs del termistor aumenta, la cada de tensin sobre el dispositivo aumenta primero rpidamente desde cero a un punto T2 y luego disminuye con el aumento de la corriente, cayendo finalmente al punto T7. Es decir el termistor presenta una resistencia variacional positiva desde cero a T2 y una resistencia variacional negativa desde T2 a T7. Los puntos T1 a T7 de la curva representan los niveles de temperatura en esos puntos, resultantes del calentamiento interno en el termistor debido al paso de la corriente.

MEDICION DE TEMPERATURA
El termistor puede utilizarse como elemento termosensible de buena sensibilidad. Para esta aplicacin, puede montarse un termistor pequeo en la punta de una sonda. La figura 4 muestra varios circuitos para la medicin de temperaturas. En la figura 4A, el termistor, T, est montado en serie con una fuente de cc, una resistencia ajustable limitadora de corriente, R, y un instrumento de medicin de corriente continua (M). El examen de la figura 1 muestra que dado que el termistor sufre un gran cambio en su resistencia con la temperatura, el instrumento M probablemente deber indicar amperes as como miliamperes. El instrumento puede ser ajustado a cero o a alguna otra lectura inicial por medio de R. A medida que la temperatura a la que est expuesto el termistor aumenta, la deflexin del instrumento aumenta. La deflexin puede ser referida a una curva corriente-temperatura, o la escala puede ser graduada directamente en grados.

La figura 4C ilustra un tipo de circuito puente para verificar temperaturas midiendo la resistencia del termistor. En esta disposicin, el termistor T forma una de las ramas del puente, mientras que las otras tres ramas son resistores convencionales. Una rama, de resistencia R2, es variable para poner a cero el instrumento o para ajustarlo a algn nivel predeterminado de temperatura ambiente o a cero grados. Cuando la resistencia del termistor se altera respondiendo a las variaciones de temperatura, el puente se desequilibra y la aguja del instrumento de flexiona. El puente puede ser equilibrado y la resistencia del termistor puede medirse en funcin de las ramas del puente.

SENSOR DE TEMPERATURA TERMOUCOPLAS

TEMP. MINIMA -220 C

TEMP. MAXIMA 2800 C

SISTEMAS DE DILATACION

-195 C

760 C

TERMO RESISTENCIAS

-250 C

850 C

TERMISTORES

-195 C

450 C

PIROMETROS DE RADIACION

-40 C

4000 C

- Aplicaciones
Segn la utilizacin pueden encontrarse en el mercado termistores con valores entre 100 ohms y 30 K ohms, pero los de uso ms frecuente se encuentran entre 1 y 5 K ohms. Dentro de estos valores como se menciono anteriormente, no influyen los pequeos valores de resistencia correspondiente a los conductores de extensin o los propios del termistor. El rango de temperatura de uso ms difundido es entre los -50 y 200 C., a pesar de haber termistores que alcanzan los 450 C. Su aplicacin ms frecuente es como sensor de temperatura para mediciones rpidas en sondas manuales que acompaan a los termmetros porttiles electrnicos, hoy mas difundidos. Su desventaja es su falta de estabilidad en el tiempo y su gran dispersin en comparacin con las termoresitencias, que pueden fabricarse con valores de resistencias superiores, Pt 1000 y Pt 500, con mayores exactitudes y valores normalizados universalmente que garantizan su nter cambiabilidad sin calibracin previa. La ventaja ms importante es su pequea masa, lo que permite velocidad de respuesta muy alta.

You might also like