You are on page 1of 37

1ER CONGRESO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA 2011.

Del 22 al 25 de Noviembre del 2011.

Curso de Microcontroladores.
M.C. Julio Cesar Gallo Snchez.

Objetivo del Curso


Al final de este curso el participante tendr una

perspectiva del panorama microcontroladores.

actual

de

los

Entender que es un microcontrolador, los tipos de

microcontroladores que existen.


El

participante aprender adems a manejar Microcontroladores de la familia HC08 de Freescale programados en lenguaje C.

Programacin del Curso


Qu es un microcontrolador? Panorama actual de los microcontroladores. Tipos y clasificacin de microcontroladores. Como elegir el microcontrolador correcto?.

Programacin del Curso. Introduccin a la familia de microcontroladores de Motorola HC08. La subfamilia de microcontroladores HC08Q. Programacin en lenguaje C de la familia de microcontroladores HC08Q. Configuracin Inicial de los microcontroladores.

Programacin del Curso. Programacin de Puertos de entradas y salidas digitales.

Programacin del Interrupciones externas.

Programacin del convertidor analgico a digital con y sin interrupcin.

Programacin del Timer como generador de seales, capturado de eventos y modulador de ancho de pulso PWM.

1. Qu es el Microcontrolador?

Muchos de nosotros sabemos qu apariencia tiene una computadora. Usualmente tiene teclado, monitor, CPU (Unidad de Procesamiento Central), impresora y mouse. Este tipo de computadoras, como la Mac o PC, son diseadas principalmente para comunicarse con humanos. Manejo de base de datos, anlisis financieros o incluso procesadores de textos, se encuentran todos dentro de la gran caja, que contiene CPU, la memoria, el disco duro, etc. El verdadero cmputo, sin embargo, tiene lugar dentro de la CPU.

Qu es el Microcontrolador?

Si piensa sobre esto, el nico propsito del monitor, teclado, mouse e incluso la impresora, es conectar a la CPU con el mundo exterior. Pero usted saba que hay computadoras alrededor de nosotros, corriendo programas y haciendo clculos silenciosamente sin interactuar con ningn humano? Estas computadoras estn en su auto, en el transbordador espacial, en un juguete, e incluso puede haber uno en su secador de pelo.

Qu es el Microcontrolador?

Un microcontrolador es un circuito integrado que nos ofrece las posibilidades de una pequea computadora. En su interior encontramos un procesador central, memoria para programas y trabajo, adems de varios perifricos de entradas y salidas para interactuar con el exterior. El secreto de los microcontroladores lo encontramos en su tamao, su precio y su diversidad.

Qu es el Microcontrolador?

Llamamos a stos dispositivos microcontroladores. Micro porque son pequeos, y controladores, porque controlan mquinas o incluso otros controladores. Los Microcontroladores, por definicin entonces, son diseados para ser conectados ms a mquinas que a personas. Son muy tiles porque usted puede construir una mquina o artefacto, escribir programas para controlarlo, y luego dejarlo trabajar para usted automticamente. Hay un nmero infinito de aplicaciones para los microcontroladores. Su imaginacin es el nico factor limitante!

Qu es el Microcontrolador?

Un microcontrolador es un circuito integrado que nos ofrece las posibilidades de una pequea computadora. En su interior encontramos un procesador, memoria, y varios perifricos. El secreto de los microcontroladores lo encontramos en su tamao, su precio y su diversidad. Su valor medio de 80 pesos, y su tamao se reduce a unos pocos centmetros cuadrados.

2. Panorama actual de los microcontroladores.


Las fabricantes mundiales de microcontroladores mas reconocidos son:
Microchip. Atmel. Freescale. Renesas. ST. SiLabs. Maxim. Infineon. Fujitsu. National Semiconductor. Texas Instruments. Nec. NXP. Toshiba.
OKI. Zilog. Sanyo. Analog Devices. Cyan. Rabbit. Jennic.

2. Panorama actual de los microcontroladores.

Microchip: Empresa Norteamericana, dedicada a la venta de memorias, productos analgicos, radio frecuencia y microcontroladores entre otros. La familia de microcontroladores de 8 bits son llamados PIC (Peripheral Interface Controller), la de 16 bits son las llamadas PIC24F, PIC24H, dsPIC30 y dsPIC33. Tambin incluyen microcontroladores de 32-bits, son los llamados PIC32. La arquitectura de ambos procesadores (tanto 8, 16 y 32 bits) es la llamada Harvard.

2. Panorama actual de los microcontroladores.

Atmel: Empresa Norteamericana, sus productos se basan en todo lo relacionado a los semiconductores, memorias, dispositivos lgicos programables (CPLD, FPGA, ...), microcontroladores, etc. Esta empresa posee en fabricacin, derivados del famoso 8051, micros con arquitectura basada en ARM y sus arquitecturas propias: AVR y AVR32. Arquitectura AVR: Esta arquitectura se basa en procesadores basados con ncleos RISC y arquitectura Harvard.

2. Panorama actual de los microcontroladores.

Freescale: Empresa Norteamericana dedicada a la fabricacin de semiconductores. Es una divisin independiente de Motorola. Entre sus productos sobre semiconductores destacan: productos analgicos, microcontroladores, DSP, memorias, etc. Distingue entre los microcontroladores de propsito general y de propsito especfico, dentro de los cuales podremos encontrar las familias: HCS08, RS08 y HC08.

2. Panorama actual de los microcontroladores.

Texas Instruments: Empresa Norteamericana, es una empresa lder en fabricacin de semiconductores, entre sus productos destacan los DSP y microcontroladores. Esta empresa, es normalmente conocida por sus siglas TI, donde su jerarqua de microcontroladores son: 16-bits, 32bits (basados en arquitectura ARM7) y los DSP (Digital Signal Controller). En la Arquitectura de 16-bits, estos microcontroladores destacan por ser de bajo consumo, con arquitectura RISC, y es el denominado MSP430.

3. Tipos y clasificacin de microcontroladores.


Clasificacin de microcontroladores.

Por tamao del Bus de datos: 4 Bits 8 Bits 16 Bits 32 Bits

Tpicamente el tamao del bus de datos es tambin el tamao de los operaciones que puede realizar.

3. Tipos y clasificacin de microcontroladores.


Por el conjunto de Instrucciones: RISC ( Reduced Instruction Set Computer).

Instrucciones mas sencillas. Menos instrucciones. Idealmente un ciclo por instruccin. Programas largos. Instrucciones complejas. Instrucciones del tamao de variable. Mayor numero de ciclos por instruccin. Programas cortos.

CISC ( Complex Instruction Set Computer).

3. Tipos y clasificacin de microcontroladores.


Por el acceso a memoria: Harvard.

Von Neumann.

3. Tipos y clasificacin de microcontroladores.

Actualmente la tendencia de los microcontroladores son:

Bajo consumo de potencia. Mayor integracin. Grandes cantidades de Memoria Flash. Mayor tamao del Bus de datos. Mltiples ncleos.

3. Tipos y clasificacin de microcontroladores.


Microcontroladores de 4 y 8 bits.

Aplicaciones con baja demanda de procesamiento. Velocidad mxima 40 Mhz. Ahorro de potencia: Wait Mode, Stop Mode. Hasta 60 Kbyte de Memoria Flash. Hasta 2 Kbyte de Memoria RAM.

3. Tipos y clasificacin de microcontroladores.


Microcontroladores de 16 bits.

Aplicaciones mas demandantes : Automotriz, industrial, medicas. Mayor gama de protocolos de comunicacin: CAN, FlexRay, USB, etc. Velocidad mxima 100 MHz. Hasta 1 Mbyte de memoria Flash. Hasta 64 Kbyte de memoria RAM.

3. Tipos y clasificacin de microcontroladores.


Microcontroladores de 32 bits.

Aplicaciones Altamente demandantes: Automotriz, Reconocimiento de Voz, PDA, Multimedia, trabajos de Red. Velocidades de 1 GHz Memoria la que se desee tanto RAM como Flash.

4. Como elegir el microcontrolador correcto?.

Cuando queremos construir circuitos electrnicos con microcontroladores, nos encontramos con la duda de cual ser el mejor para nuestros propsitos. Ante esta situacin es bueno tener en cuenta varios aspectos antes de elegir el microcontrolador que vamos a utilizar, para ahorrarnos problemas cuando estemos concluyendo nuestro proyecto.

4. Como elegir el microcontrolador correcto?.


La complejidad del proyecto electrnico. La precisin. Temperatura de trabajo. El encapsulado. La capacidad de memoria. El tipo de Memoria. El precio del microcontrolador.

4. Como elegir el microcontrolador correcto?.

La complejidad del proyecto electrnico: Si nuestro proyecto va a ser complejo, sea manejara muchos datos de entrada y salida, es bueno pensar en un microcontrolador que nos brinde los puertos necesarios para nuestro proyecto, parece muy obvio pero muchos aficionados elijen un microcontrolador con puertos insuficientes y se ven en problemas antes de finalizar el circuito. Una buena tcnica de diseo es utilizar los simuladores de circuitos como el caso de Proteus y otros similares, este tipo de programas nos brinda la posibilidad de ver funcionando virtualmente a nuestro proyecto antes de comprar el microcontrolador.

4. Como elegir el microcontrolador correcto?.

La precisin: Todos los microcontroladores poseen un circuito de reloj u oscilador para sincronizar los ciclos de operacin interna, fjese si su proyecto no requiere de tiempos muy precisos, ya que podra utilizar uno con oscilador interno y as ahorrarse el costo del cristal de cuarzo y un par de condensadores cermicos, adems el circuito impreso quedara mas sencillo de disear y construir.

4. Como elegir el microcontrolador correcto?.

La temperatura de trabajo: Tenga en cuenta en donde deber funcionar el microcontrolador, ya que la temperatura de trabajo les afecta en su normal operacin o incluso puede terminar averiado el microcontrolador permanentemente. Observe la matricula del microcontrolador y obtenga su hoja de datos (Datasheet), en ella se especifica el rango de temperaturas en las cuales el microcontrolador puede trabajar eficientemente y de manera segura, la mayora de ellos opera en rangos de temperatura entre los -40 grados a 150 grados Celsius.

4. Como elegir el microcontrolador correcto?.

El encapsulado: Si su circuito debe ser instalado en un lugar de poco espacio, quizs deba utilizar un microcontrolador de montaje en superficie o (SMD) de varios tipos, comnmente en encapsulado SOIC y SSOP.

SOIC

SSOP

4. Como elegir el microcontrolador correcto?.

La Capacidad: Esta caracterstica es muy importante tenerla en cuenta, ya que usualmente cuando se desarrolla un proyecto, un tiempo despus podemos pensar en hacerle algunas mejoras al programa del microcontrolador (actualizarlo) y si hemos elegido uno con la memoria de programa muy corta, entonces tendremos que migrar a un microcontrolador mas "grande", lo cual nos ocasionara gastos mayores.

4. Como elegir el microcontrolador correcto?.

El tipo de Memoria: Otra importante caracterstica es el tipo de memoria del microcontrolador, existen versiones CMOS EPROM ROM de alta velocidad programables una sola vez (OTP) y tambin con memoria FLASH regrabables un numero importante de veces. Si elegimos un microcontrolador con memoria del tipo OTPdebemos recordar que una vez grabado ya no lo podemos actualizar o utilizar en otro proyecto, si el diseo no es definitivo es recomendable utilizar un microcontrolador del tipo FLASH.

4. Como elegir el microcontrolador correcto?.

El precio del microcontrolador: Se piensa que entre ms avanzado un microcontrolador este ser ms costoso, pero no siempre es verdad. Desde luego que encontraremos microcontroladores ms costosos debido a sus caractersticas tcnicas como la velocidad de operacin, numero de puertos, capacidad de memoria y uso de puertos como el USB y hasta el manejo de radiofrecuencia.

5. Introduccin a la familia de microcontroladores de Motorola HC08.

El 68HC08 es una familia de microcontroladores de Freescale de 8 bits y arquitectura de von Neumann, con un solo bloque de memoria. Es conocida tambin simplemente por HC08. Los HC08 son microcontroladores de propsito general, cada miembro de esta familia cuenta con diferentes perifricos internos, pero con una CPU comn que permite migrar aplicaciones entre ellos, facilitando con ello el diseo. Entre los perifricos internos que cuentan estos microcontroladores esta conversores analgicos a digital, mdulo de control de tiempos y sistemas de comunicacin como SPI, IC, USB, SCI, UART entre otros.

5. Introduccin a la familia de microcontroladores de Motorola HC08.

Freescale creo una mejora a esta familia de microcontroladores, la HCS08 que ofrece mejoras en algunas instrucciones y agrega nuevas, adems en esta mejora los microcontroladores pueden ser depurados por puerto dedicado llamado BDM (backgound debug module) , que mejora su versatilidad y amplia su gama de aplicaciones. Y cuenta con la familia RS08 que son microcontroladores para bajo consumo de energa, principalmente para proyectos que funcionen con bateras desde 1.5 v de alimentacin.

6. La subfamilia de Microcontroladores HC08Q.


Los microcontroladores que integran esta familia son:


HC08QL2 HC08QL3 HC08QL4 HC08QB4 HC08QB8 HC08QC4 HC08QC8 HC08QC16

HC08QT1 HC08QT2 HC08QT4 HC08QY1 HC08QY2 HC08QY4

7. Programacin en lenguaje C de la familia de microcontroladores HC08Q.

8. Configuracin Inicial de los microcontroladores.

You might also like