You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD DE AMERICA LATINA CONSTRUCCIN PROFE:DIEGO ELADIO ROLDAN

SNCHEZ AMARO ANA IRIS TECUAPETLA LOPEZ HUGO SAMPAYO AMADOR SILVERIO

Una de los grandes problemas de la ingeniera Civil es que los suelos de las obras Civiles, no siempre son suelos ideales, estn sujetos factores o elementos que pueden inducir a problemas de estabilidad de las estructuras que soportan. En base a lo anterior, las soluciones para estos tipos suelos, es necesario inducir tensiones y deformaciones adicionales en la masa de suelos mejorando la estabilidad general.

Obtener los conocimientos sobre la temtica relacionada a los anclajes, tales como: - Diseo. - Construccin. - Control.

Son un sistema constructivo para Cimentaciones Profundas que trabajan como soporte y sujetacin; con esta tcnica se puede alcanzar hasta una profundidad del orden de los 30 metros con solo una clava de muro de 3 m.

El criterio de diseo puede ser clasificado

en dos grupos

El primero se basa en la teora de la

elasticidad, la cual presenta limitaciones cuando se trata de masas rocosas heterogneas. de parmetros mediante reglas empricas.

El segundo criterio involucra la seleccin

Las razones son que al disear un sistema de anclajes el proceso es muy complejo y requiere un conocimiento detallado de la geologa del sitio, de las propiedades de las rocas, de las condiciones hidrulicas del suelo, conjuntamente con el estado de las presiones originadas por el flujo de agua a travs de la masa de subsuelo.

Paralelamente, al disear y ejecutar el

sostenimiento mediante tirantes anclados se requiere estudiar detalles de los conceptos principales de diseo en relacin a los cuatros modos de ruptura:

Ruptura de la masa rocosa o de suelo.

- Ruptura en la interfase acero - lechada de cemento. - Ruptura en el contacto roca / suelo lechada de cemento. - Ruptura de la barra o guayas de acero.

EXISTEN VARIAS CLASIFICACIONES LAS CUALES SON:

SEGN SU APLICACIN EN FUNCIN DE SU TIEMPO DE SERVICIO.


SEGN SU FORMA DE TRABAJAR. ANCLAJES INYECTADOS.

ANCLAJES PROVISIONALES:

Tienen carcter de medio auxiliar y proporcionan las condiciones de estabilidad a la estructura durante el tiempo necesario para disponer otros elementos resistentes que lo sustituyan.

.ANCLAJES PERMANENTES:

Se instalan con carcter de accin definitiva. Se dimensionan con mayores coeficientes de seguridad y han de estar proyectados y ejecutados para hacer frente a los efectos de la corrosin.

ANCLAJES PASIVOS:

No se pretensa la armadura despus de su instalacin. El anclaje entra en traccin al empezar a producirse la deformacin de la masa de suelo o roca.

ANCLAJES ACTIVOS: Una vez instalado se pretensa la armadura hasta alcanzar su carga admisible, comprimiendo el terreno comprendido entre la zona de anclaje y la placa de apoyo de la cabeza.

ANCLAJES MIXTOS: La estructura metlica se pretensa con una carga menor a la admisible, quedando una fraccin de su capacidad resistente se reserva para hacer frente a posibles movimientos aleatorios del terreno.

Estos tipos de anclajes son armaduras metlicas,

alojadas en taladros perforados, cementadas mediante inyecciones de la lechada de cemento o mortero. El elemento estructural es sometido a traccin, generando un esfuerzo de anclaje el cual es soportado por la resistencia al corte lateral en la zona de inyeccin en contacto de terreno.

A travs de la inyeccin, se forma un miembro empotrado en el extremo profundo del tirante metlico dentro el barreno, por lo tanto las fuerzas que actan sobre el anclaje inyectado no se transmiten al terreno en toda su longitud, sino solamente en el tramo de la zona inyectada. Cabe destacar que adicionalmente a los anclajes inyectados se emplean tambin los pernos de anclaje puntuales, los cuales tienen un dispositivo para empotrar el sistema de anclaje en el fondo del barreno.

La zona de anclaje. Una zona libre en la que el tirante puede alargarse

bajo efecto de la traccin. En esta zona el tirante se encuentra generalmente encerrado en una vaina que impide el contacto del terreno.
La cabeza de anclaje que transmite el esfuerzo a la

estructura de pantalla.

Los principales factores que ayudan a contribuir

con el proceso de corrosin, son los siguientes: - Resistividad del suelo, la cual decrece a medida que la porosidad aumenta. - Factores microbiolgicos.

- Contenido de humedad (w): un incremento en esta genera un ambiente propicio para la corrosin bacterial. - Contenido de sales en el suelo. - Valor del PH: PH < 4, corresponde a suelos altamente cidos, generando picaduras en metal.

- Contenido orgnicos y transferencia de oxigeno: suelos orgnicos producen cidos orgnicos los cuales atacan a metales enterrados; El flujo de aire o de oxigeno a travs del suelo, retrasa la corrosin microbiolgica, pero aumenta la corrosin electroqumica.

El sistema de anclas auto perforantes acta bajo un principio elemental: la misma barra sirve sucesivamente como herramienta de barrenacin, conducto de inyeccin y elemento tensor. Para su realizacin se utiliza barras rgidas de acero de muy alta resistencia no estirado, evitndose con esto los problemas de fragilizacin por hidrgeno, tpico de los aceros normales de preesfuerzo , estas barras son a su vez roscadas y huecas en toda su longitud, lo que conjuntamente con las propiedades caractersticas del acero le confieren las siguientes ventajas:

- SOLDABILIDAD, en ocasiones se requieren realizar trabajos de soldadura en la zona de anclajes. - DUCTILIDAD, para una mejor respuesta ssmica - RESISTENCIA AL CORTANTE, fundamental en trabajos de cosido de estratos que en su caso atraviesa el ancla. - NO CORROSIN BAJO TENSIN. - Mxima ADHERENCIA al mortero o cemento, por el tipo de roscado. - Capacidad para INYECCIN A ALTA PRESIN por el espesor de sus paredes

- El sistema de anclas es utilizado fundamentalmente para trabajos de estabilizacin de estructuras en obras civiles. Presas, puentes, canales (vertedores), taludes en tajos, tneles cimentacin de torres de electricidad entre otros - Anclas Activas recomendadas para la fijacin de estructuras al terreno,.

- Anclas Pasivas usadas en obras de contencin y estabilizacin de tneles y laderas. - Mini pilas o Micropilotes empleadas en lugar de Pilas coladas en el lugar, para transmitir al terreno cargas de una estructura tanto de tensin como de compresin y tambin para aplicacin en terrenos de los cuales se desea mejorar su capacidad de carga mediante Inyeccin a presin de lechada de cemento, resinas u otros fluidos.

A diferencia de los muros, que se sustentan en su longitud va para soportar las presiones de tierra, los muros anclados son soportados por el propio suelo que trata de empujarlos, a travs de la incorporacin de anclajes apropiados Debido a la presencia de un gran nmero de apoyos (cada anclaje es un apoyo) en este tipo de muros, la dimensin transversal es comparativamente pequea, pues funciona como una placa con un nmero importante de apoyos intermedios en dos direcciones. Los anclajes deben llegar hasta una distancia tal que queden por detrs del posible plano de falla del suelo, y a esa distancia inicial se le aade una longitud adicional necesaria para resistir el empuje del suelo por friccin

La excavacin, la construccin de los anclajes y la construccin del muro se realizan por fases. Conforme se va profundizando en la excavacin se realiza la construccin de los anclajes y la construccin del muro circundante al anclaje, por lo que el proceso se realiza desde arriba hacia abajo.

a. Excavacin de la primera franja superior de suelo

: Usualmente se la realiza hasta unas pocas decenas de centmetros por debajo de la posicin prevista para el primer nivel superior de anclaje. La profundidad de esta capa excavada y de todas las capas posteriores depende de las caractersticas de cohesividad del suelo

b. Excavacin de orificios para el primer nivel de anclajes : Generalmente se utilizan taladros horizontales para perforar orificios cuyo dimetro sea el previsto para el primer nivel superior de anclajes. En el fondo de los orificios se suele realizar una sobre excavacin de dimetro mayor para mejorar la sustentacin de los anclajes.

c. Armado del primer nivel de anclajes : Se suelen colocar varillas centradas, de dimetro apropiado, en los orificios previamente perforados. Las varillas colocadas son roscadas en la parte exterior para facilitar su proceso de tensado y sujecin. Para conseguir que el refuerzo de los anclajes se mantenga sin contacto con el suelo excavado se utilizan separadores transversales cada cierta distancia.

d. Hormigo nado parcial del primer nivel de anclajes: Se introduce una manguera flexible hasta el fondo del orificio excavado, la misma que exteriormente est conectada a una bomba de hormign fluido o de mortero. El hormign o el mortero incluyen componentes expansivos para compensar la retraccin de fraguado. Una vez iniciado el proceso de bombeo, se extrae lentamente la manguera lo suficiente para permitir que se supere ligeramente un hormigonado equivalente a la longitud de anclaje del micropilote.

e. Construccin del primer nivel superior de muro : Exteriormente se arma, encofra y funde el primer nivel superior del muro, teniendo cuidado de que no se integre a las varillas, para lo que se suele dejar un espacio alrededor de la varilla sin fundir. Adems se suele envolver a la varilla con material no adhesivo como papel de aluminio para asegurar su falta de contacto temporal con el hormign del muro. Se deja prevista una ventanilla en el encofrado para fundir posteriormente la parte del muro que no ha sido fundida en esta fase.

f. Anclado del primer nivel superior de muros : Una vez fraguado el hormign de un micropilote y del muro superior al de la varilla de anclaje, se coloca una placa de acero que tiene un orificio centrado de un dimetro ligeramente superior al de la varilla. Se hace pasar la varilla a travs del orificio, permitiendo que la placa se apoye parcialmente en la superficie del muro de hormign. Mediante la colocacin de una tuerca exterior, y con el uso de un torqumetro se procede a tensar la varilla del micropilote hasta que supere aquella tensin que resistir el micropilote cuando el muro anclado est trabajando a su mxima solicitacin .

Posteriormente se retira la tensin sobre la varilla

aflojando la tuerca. g. Integracin del primer nivel de anclajes al primer nivel superior de muros : A travs de la ventanilla que se dej para la fundicin complementaria del muro se introduce nuevamente la manguera en el orificio del micropilote y se completa su fundicin. Adicionalmente se funde el hormign faltante del muro alrededor de la varilla de anclaje.

Los anclajes ofrecen muchas ventajas, entre las cuales destacamos:


Un muro sostenido por una hilera de anclajes permite

una clava menor respecto del que trabaja como autoportante. La clava mnima con dos o ms hileras de anclaje se encuentra entre 1,5 y 2 m., economizando metros de excavacin. De este modo se reducen los costes de excavacin, de materiales y de tiempo insumido.

El anclaje hace que vare la distribucin de esfuerzos en

el muro, que pasa de trabajar a modo de mnsula a una viga contnua. De esta manera disminuyen los esfuerzos, y ello permite adelgazar el espesor y el armado del muro.
Este sistema ofrece mayor seguridad en edificaciones

contiguas pues elimina los movimientos habituales en muros de contencin.

Mediante los anclajes se logra racionalizar y

acortar los tiempos de construccin, ya que la excavacin queda totalmente limpia.


Gran ventaja por la velocidad en la ejecucin sobre

todo en terrenos blandos, donde se alcanza hasta diez anclajes al da, con mayores rendimientos y menos jornadas de trabajo.

You might also like