You are on page 1of 18

VACUNA CONJUGADA HEPTAVALENTE CONTRA NEUMOCOCO

VACUNA CONJUGADA HEPTAVALENTE CONTRA NEUMOCOCO 1. Caractersticas de la enfermedad El Streptococcus pneumoniae (neumococo) produce dos tipos de infecciones: invasoras y no invasoras. Entre las infecciones invasoras se encuentran: sepsis, bacteremia,meningitis y las neumonas bacterimicas. Las no invasoras incluyen a la otitis media aguda (OMA), la neumona no bacterimica, la sinusitis, la conjuntivitis y las exacerbaciones de la bronquitis crnica. Es la principal causa de bacteremia, meningitis bacteriana, neumona bacteriana y otitis media aguda en menores de 2 aos de edad. Son datos clnicos

sugestivos de bacteremia: fiebre alta ( 39.4C), leucocitosis (>15,000/ L), edad de 6-24 meses; son datos clnicos de neumona: fiebre, leucocitosis, taquipnea, dolor torcico, estertores focales o difusos, e infiltrado lobar con derrame en la radiografa de trax; son datos clnicos de meningitis: fiebre, leucocitosis, abombamiento de fontanela, rigidez de cuello, irritabilidad y letargia.

Agente etiolgico: Streptococcus pneumoniae (neumococo). Aproximadamente entre el 85 y el 90% de las infecciones en nios son causadas por 10 serotipos de los 90 conocidos. Distribucin: Mundial. Es ms frecuente en invierno y primavera en los pases de climas templados y fros. Reservorio: El hombre. El neumococo habitualmente reside en la faringe. Modo de transmisin: Se disemina de persona a persona mediante pequeas gotas de secreciones respiratorias. Perodo de incubacin: An no se ha precisado, pero se cree que es de 1 a 3 das. Perodo de transmisibilidad: Es posible que persista hasta que las secreciones orales y nasales ya no contengan neumococos virulentos. Deja de ser infeccioso de 24 a 48 horas despus de iniciar con antibiticoterapia.

2. Descripcin de la vacuna La vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo es una solucin estril de sacridos de los antgenos capsulares del Streptococcus pneumoniae. Cada dosis inyectable de 0.5 ml contiene: 2 cg de los sacridos capsulares de Streptococcus pneumoniae serotipos: 4, 9V, 14, 18C, 19F y 23F; 4 cg del serotipo 6B; y 20 cg de la protena de difteria CRM197. Conservadores: fosfato de aluminio (0.5 mg), cloruro desodio (4.5 mg), vehculo csp (0.5 ml).

3. Presentacin Frasco mpula o jeringa prellenada con una dosis de 0.5 mililitros de solucin inyectable.

Debe conservarse a una temperatura de 2C a 8C, en refrigerador, y de 4C 8C en el termo. La vacuna no debe congelarse 5. Esquema, dosificacin, va y sitio de aplicacin El esquema consta de 3 dosis, cada una de 0.5 ml, que se aplican a los 2, 4 y 12 meses de edad. S el esquema inicia entre los 3 y 11 meses de edad, el esquema ser con intervalo de 8 semanas entre la primera y segunda dosis, y la tercera dosis se aplicar seis meses despus de la segunda dosis. En caso de que por alguna razn no se aplique la dosis siguiente a la edad que corresponde no se reiniciar el esquema.

Nios de 12 meses a 23 meses (2 dosis): Primera dosis: entre 12 y 23 meses de edad. Segunda dosis: seis meses despus de la primera dosis. La vacuna se aplica por va intramuscular en el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo derecho. 6. Eficacia La eficacia de 3 dosis aplicadas en los primeros 12 meses de vida, contra enfermedad invasora por neumococo causada por los serotipos vacunales va del 87% hasta el 97%.

7. Indicaciones Para la inmunizacin activa contra infecciones neumocccocas invasivas causadas por S. pneumoniae serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F. 8. Contraindicaciones Ante la presencia de fiebre mayor de 38.5C. En personas con antecedente de reacciones severas a los componentes de la vacuna. Fotografa N10 Vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo, en jeringa prellenada. Fotografa N9 Vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo, en frasco unidosis

9. Procedimientos para la vacunacin Preparacin de los Insumos Al inicio de la jornada laboral se deber verificar la disponibilidad del siguiente material y equipo. Termo preparado. Vaso contenedor o canastilla perforada. Frasco mpula o jeringa prellenada con una dosis de 0.5 mililitros de biolgico. En caso de usar la presentacin de frasco mpula, se deber aplicar la vacuna con una jeringa estril y desechable de 0.5 ml. Con 2 agujas de 20 G x 32 mm y de 23 G x 25 mm.

Termmetro de vstago. Almohadillas alcoholadas. Campo de papel estraza. Jabn y toallas desechables. Bolsa de plstico roja con sello de RPBI. Bolsa de plstico transparente. Contenedor rgido de plstico para depositar RPBI. Censo Nominal o listado de esquemas incompletos. Cartilla Nacional de Salud y comprobantes de vacunacin. Lpiz y bolgrafo. Se deber colocar el material y equipo de conformidad con el captulo Instalacin de los Puestos de Vacunacin del presente manual.

Recomendaciones para el vacunador Al inicio de la jornada laboral, preparar el termo, de conformidad con lo descrito en el captulo de Cadena de Fro de este manual. Dirigirse al usuario con respeto para propiciar confianza y que no pongan resistencia. Identificar al usuario por su nombre y edad y confirmar si est indicada la vacuna. Proporcionar o revisar la Cartilla Nacional de Salud. Interrogar sobre el estado de salud del usuario para detectar la presencia decontraindicaciones. Pesar y medir al menor de edad, antes de ser vacunado. Se deber observar a los vacunados durante 15 minutos despus de recibir la vacuna.

Informacin a los usuarios Antes de la vacunacin se deber informar al responsable del cuidado del menor de edad sobre la enfermedad que previene la vacuna, el esquema de vacunacin y la fecha de la prxima cita. Explicar que en las primeras 48 horas despus de la vacunacin se pueden presentar molestias como calor, dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicacin, y que no se debe dar masaje, ni aplicar compresas calientes, as como no se deben ingerir medicamentos, ya que estas reacciones desaparecen espontneamente.

En caso de fiebre, se puede controlar al tomar abundantes lquidos, con baos de agua tibia y usar ropa ligera hasta que ceda la fiebre. En caso de presentar fiebre mayor a 38.5 C. administrar slo acetaminofn (2 gotas por kilo de peso, cada 8 horas, se puede aplicar cada seis horas si la fiebre no remite). Advertir que, si los sntomas continan o se agravan, deben acudir a la unidad de salud ms cercana.

Sealar que la vacuna puede aplicarse aun con catarro comn o diarrea. Explicar que esta vacuna se puede aplicar simultneamente con varias vacunas, en 49 sitios diferentes. Se deber verificar que las instrucciones fueron entendidas. Finalmente, recordar la prxima cita para la aplicacin de la siguiente dosis, o la aplicacin de otras vacunas, y que se debe acudir a la unidad de salud sin olvidar la Cartilla Nacional de Salud.

Descubrir el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo derecho. Con la almohadilla alcoholada realizar la asepsia de arriba hacia abajo o en forma circular del centro a la periferia, procurando no pasar por el mismo sitio. Dejar secar el sitio donde se aplicar la vacuna. Retirar la funda protectora o capuchn de la aguja para aplicar la vacuna. Con una mano, estirar la piel con los dedos pulgar e ndice. Con la otra mano, tomar la jeringa, con el bisel de la aguja hacia arriba en un ngulo de 90, sobre el plano de la piel. Introducir la aguja por va intramuscular.

Sujetar el pabelln de la aguja y aspirar para asegurar que no se ha puncionado un vaso sanguneo; si aparece sangre, retirar lentamente la aguja (sin extraerla del todo) y cambiar un poco la direccin, introducir de nuevo y repetir los pasos hasta que ya no aparezca sangre. Presionar el mbolo para que penetre la vacuna lentamente. Fijar ligeramente la piel con una almohadilla alcoholada, cerca del sitio donde est inserta la aguja, y retirar la jeringa inmediatamente despus de haber introducido el lquido. Estirar la piel para perder la luz del orificio que dej la aguja y as impedir que salga la vacuna. Presionar, sin dar masaje, con la almohadilla de 30 a 60 segundos. Al concluir el procedimiento, lavarse las manos.

10. Eventos Temporalmente Asociados a la Vacunacin Las reacciones de hipersensibilidad local y cambio en la coloracin de la piel son reacciones usualmente autolimitadas y que no requieren de tratamiento. Como con otras vacunas que contienen aluminio, ocasionalmente podr ser palpable un ndulo en el sitio de inyeccin por varias semanas. En el sitio de aplicacin se puede presentar eritema, inflamacin, induracin, dolor, o aumento de sensibilidad. Fiebre.

You might also like