You are on page 1of 22

Lo ms importante en la anestesia local en odontopediatra que se diferencia con la anestesia en adultos, es el comportamiento del nio, puesto que las

tcnicas y mecanismo de accin son relativamente las mismas.

Recomendaciones para anestesiar a un nio:

-No usar nunca agujas largas. -Nunca pasar la jeringa por detrs del paciente p ya que as no la vemos y nos podemos accidentar. Hay que pasarla por debajo del mentn del paciente, para que ste no la pueda ver. -No hay que mentirle al nio p pero tampoco decirle toda la verdad. -Nunca mencionar la palabra dolor -Es necesario tener ayuda p por ejemplo de nuestra asistente

*Fracasos de la anestesia local: -Tiempo de duracin de la anestesia p depende de: -Presencia o ausencia de vasocontrictor. -Tipo de tejido p Tejido blando (mayor duracin). p Pieza dentaria (menor duracin). -Anestesias vencidas. -Desconocimiento de los reparos anatmicos p distinto al adulto.

Frmula del clculo de dosis mxima de solucin anestsica en nios: a) Lidocana al 2% con vasoconstrictor: -Dosis mxima p 4.4 mg/Kg. -Mg por cartucho p 36 mg. -Dosis mxima absoluta p 300mg. *Formula: 4.4 x peso = cantidad de tubos. -Dosis mxima 36 ml. *Ejemplo: Nio de 3 aos, con un peso promedio de 17 Kg. 4.4 x 17 = 74.8 = 2.07 tubos con vasoconstrictor. 36

Mepivacaina

Dosis maxima 6.6 mg/kg Mg por cartucho 54 Ej: Nino 3 anos con 17 kg 6.6 * 17/54 : 112,2/54= 2.07

VARIACIONES ANATOMICAS DEL NIO 1. Las races de los dientes temporales son mas coartas, se ubican ms o menos sobre la lnea mucogingival, razn por la cual la profundidad de la aguja es menor. Adems, a ms edad, sern mas cortas porque estn en el proceso de reabsorcin fisiolgica. 2. Las races de los dientes temporales molares, son abiertas, as que se debe tener en cuenta en desviar la aguja a cada una de ellas cuando se deposite el anestsico. 3. El hueso de los maxilares es mucho ms esponjoso, lo que facilita la difusin del anestsico hacia el interior para realizar el bloqueo de los nervios. Por esta razn la tcnica que ms se usa es la infiltrativa.

4. No entramos en el agujero mentonero ya que la tcnica infiltrativa para estos molares temporales es efectiva o en su defecto se coloca troncular para el dentario inferior. 5. El nivel de la espina de Spix y del agujero mandibular cambia con la edad del nio. De 3 a 6 aos se localiza infraoclusal, de 7 a 10 aos sube a nivel del plano de oclusin y del 11 aos en adelante ya se puede ubicar supraoclusalmente 6. Para anestesiar el 6 superior se puede colocar infiltrativa para cada raz si no se desea colocar a nivel de la tuberosidad. 7. Cuando se anestesia a nivel de la tuberosidad, existe bloqueo del 6 permanente y del 5 temporal.

topica

se una con el fin de mitigar la molestia q causa la insercion de la aguja, se recomiendo benzocaina en gel y de buen sabor.

TECNICA:

con un isopo de algodn de aplica en la mucosa una cantidad pequena debe de estar seco y bien aislado. El tiempo es de 30 seg hasta 5 min,

Anestesia local del maxilar superior: *Tipos: 1.-Infiltrativa: -En nios ms grandes los pices estn ms cerca del reborde por la reabsorcin radicular, por lo tanto solo se introduce la mitad de la aguja. Siempre hay que calcular el grado de reabsorcin radicular mediante una Rx previa. La anestesia al fondo del vestbulo es una zona muy dolorosa para los nios por la escasez de tejido en esa zona.

Aguja: Corta calibre 30 Tcnica: las misma que para los adultos salvo tener en cuenta la menor profundidad y la divergencia de las races en los multiradiculares. Cantidad Operatoria crpula, Endodoncia o 1 crpula, Exodoncia crpula mas lo requerido para refuerzos.

2. Transpapilar Es la tcnica que se debe utilizar para la colocacin de los refuerzos palatinos o linguales que pueda requerir el procedimiento que se vaya a realizar. Adems en caso de extraccin refuerza el efecto a nivel interproximal y mejora el control del dolor durante el procedimiento.

Debe utilizarse a nivel de ambas papilas para completar totalmente la anestesia en zona palatina y lingual. Se coloca con aguja corta calibre 30 un embolo por papila, Esta tcnica se coloca despus de haber realizado la tcnica infiltrativa en la zona vestibular.

Tcnica troncular para el dentario inferior Se coloca en procedimientos de terapia pulpar en molares temporales inferiores. La direccin de la aguja ser infra, supra u oclusal segn la edad del nio, debe colocarse submucosa para evitar dolor en la tcnica.

Tecnica anestesica: se pide al nino que abra lo mas posible la boca. La yema del pulgar se ubica sobre la hendidura coronoides del borde anterior de la rama y se colocan los dedos en el borde posterior de esta, se inserta la aguja entre el rafe pterigomandibular y el reborde oblicuo interno, la jeringa se coloca sobre los dos molares primarios inferiores en el lado contrario del arcada y paralelo al plano olcusal, se hace avanzar la aguja hasta tocar hueso y se deposita la solucion lentamente.

Complicaciones en pediatra Adems de las complicaciones por mala tcnica que dependen del odontlogo, y las debidas a una mala adaptacin del nio, adicionamos: Lesin de los tejidos blandos: comprende la ulceracin (es) o mordisqueo de los tejidos blandos especialmente el labio, por trauma directo del nio con sus dientes durante el efecto anestsico. Es recomendable, despus de aplicar la anestesia, explicar al nio como va a sentir la zona anestesiada y recomendarle no morderse mientras sienta gordo el tejido ya que puede hacerse dao y que cuando se despierte le va ha doler. La misma recomendacin hay que hacerla al acompaante del menor.

You might also like