You are on page 1of 27

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE


Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que sirven como indicadores relativamente estables de cmo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Este trmino se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio modelo o estrategias a la hora de aprender

Rasgos de los Estilos de Aprendizaje




Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la informacin, resuelven los problemas, seleccionan medios de representacin (visual, auditivo, kinnestsico), etctera. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje. Los rasgos fisiolgicos estn relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.

Qu elementos intervienen en el Estilo de Aprendizaje?

Estilos o preferencias de Aprendizaje?




Para Woolfolk, sta ltima es una clasificacin ms precisa, y se definen como las maneras preferidas de estudiar y aprender; tales como utilizar imgenes en vez de texto, trabajar slo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no estructuradas y adems condiciones pertinentes como un ambiente con o sin msica, el tipo de silla utilizado, etctera. La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilizacin de ese estilo ser efectiva. De all que en estos casos ciertos alumnos pueden beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender.

MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE




Ofrecen un marco conceptual. Permiten entender los comportamientos dentro del aula. Dos lneas:
Inters en el proceso de aprendizaje (Honey y Mumford basado en Kolb)  Canales de ingreso de la informacin (Modelo de la Programacin Neurolingstica de Bandler y  Grinder)


 

Figura 3 Clasificacin Dunn y Dunn. Referencia: Basado en el diagrama de Dunn y Dunn (1980)

Modelo de Honey y Mumford basado en Kolb.


Supone que para aprender algo debemos trabajar procesar la informacin que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir:
 

De una experiencia directa y concreta: alumno activo. O bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno terico.

Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:
 

a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo. b) experimentando de forma activa con la informacin recibida: alumno pragmtico.

En funcin de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos, el mismo contenido nos resultar ms fcil (o ms difcil) de aprender de cmo nos lo presenten y de cmo lo trabajemos en el aula. Un aprendizaje ptimo requiere de las cuatro fases, por lo que ser conveniente presentar nuestra materia de tal forma que garanticemos actividades que cobran todas las fases de la rueda de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje de todos los alumnos, cualesquiera que sea su estilo preferido y, adems, les ayudaremos a potenciar las fases con los que se encuentran ms cmodos.

ACTIVOS
Descripcin 1) Mente abierta, no escpticos, acometen con entusiasmo nuevas tareas. 2) Gente del aqu y ahora que les encanta vivir nuevas experiencias. Das llenos de actividad. Piensan que al menos una vez hay que intentarlo todo. Apenas desciende la excitacin de una actividad, buscan una nueva. 3) Crecen ante los desafos de nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. 4) Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los dems y centran a su alrededor todas las actividades. Caractersticas principales Animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontneo. Otras caractersticas Creativo, novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, vividor de la experiencia, generador de ideas, lanzado, protagonista, chocante, innovador, conversador, lder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, deseoso de aprender. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cmo?

Los activos aprenden mejor:


1. Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafo. 2. Cuando realizan actividades cortas de resultado inmediato. 3. Cuando hay emocin, drama y crisis.

Les cuesta ms trabajo aprender:


1. Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. 2. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. 3. Cuando tienen que trabajar solos.

REFLEXIVOS
Descripcin 1) Su filosofa es la prudencia, no dejan piedra sin mover, miran bien antes de pasar. 2) Gustan considerar todas las alternativas posibles antes de cualquier movimiento. 3) Disfrutan observando la actuacin de los dems, los escuchan y no intervienen hasta haberse adueado de la situacin. 4) Crean a su alrededor un clima algo distante y condescendiente. Caractersticas principales Ponderado, concienzudo, receptivo, analtico, exhaustivo. Otras caractersticas Observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de alternativas, estudioso de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador, escritor de informes, lento, distante, prudente, inquisidor, sondeador. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por qu?

Los alumnos reflexivos aprenden mejor:


1. 2. 3. Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situacin. Cuando pueden pensar antes de actuar.

Les cuesta ms aprender:


1. 2. 3. Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atencin. Cuando se les apresura de una actividad a otra. Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

TERICOS
Descripcin 1) Enfocan los problemas vertical y escalonadamente, por etapas lgicas. 2) Tienden a ser perfeccionistas. 3) Integran hechos en teoras coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. 4) Son profundos en su sistema de pensamiento cuando establecen principios, teoras y modelos. Si es lgico, es bueno. 5) Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y ambiguo. Caractersticas principales Metdico, lgico, objetivo, crtico, estructurado. Otras caractersticas Disciplinado, planificado, sistemtico, ordenado, sinttico, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hiptesis, teoras, modelos, preguntas, supuestos subyacentes, conceptos, finalidades claras, racionalidad, porqus, sistemas de valores o criterios, inventor de procedimientos y explorador. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu?

Los alumnos tericos aprenden mejor: A partir de modelos, teoras, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafo. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar. Les cuesta ms aprender: Con actividades que impliquen ambigedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento terico.

PRAGMTICOS:
Descripcin 1) Gusta de actuar rpidamente y con seguridad con las ideas y proyectos que le atraen. 2) Tienden a impacientarse cuando alguien teoriza. 3) Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisin o resolver un problema. 4) Piensan que siempre se puede hacer mejor; si funciona es bueno. Caractersticas principales Experimentador, prctico, directo, eficaz, realista. Otras caractersticas Tcnico, til, rpido, decidido, planificador, positivo, concreto, objetivo, claro, seguro de s, organizador, actual, solucionador de problemas, aplicador de lo aprendido, y planificador de acciones. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu pasara si...?

Los alumnos pragmticos aprenden mejor:


1. 2. 3. Con actividades que relacionen la teora y la prctica. Cuando ven a los dems hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en prctica inmediatamente lo que han aprendido.

Les cuesta ms aprender:


1. 2. 3. Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no est relacionado con la 'realidad'.

MODELO DE LA PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA DE BANDLER Y GRINDER: COMO SELECCIONAMOS Y ORGANIZAMOS LA INFORMACIN?




Recibimos informacin a travs de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa informacin y cuando la recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representacin, visual, auditivo y kinestsico.

CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN


La gente que utiliza el sistema de representacin visual tiene ms facilidad para absorber grandes cantidades de informacin con rapidez. Visualizar nos ayuda adems, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstraccin est directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Tambin la capacidad de planificar. Esas dos caractersticas explican que la gran mayora de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la informacin de alguna manera.

Cuando recordamos utilizando el sistema de representacin auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. El alumno auditivo necesita escuchar su grabacin mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rpido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la msica. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa informacin a otra persona.

Cuando procesamos la informacin asocindola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representacin kinestsico. Aprender utilizando el sistema kinestsico es lento, mucho ms lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestsico tambin es profundo ya que utiliza todo el cuerpo para aprender. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestsico necesitan, por tanto, ms tiempo que los dems. Los alumnos kinestsicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestsico necesita moverse.

ESTILO DE ENSEANZA


El estilo de enseanza hace referencia entonces al profesor, a la forma en que ste lleva a sus alumnos hacia el conocimiento. Es el conjunto de herramientas de las que se vale para tal efecto, en las que se incluyen la tendencia o preferencia cognoscitiva, la preparacin acadmica, el intelecto, la motivacin, la estrategia, el nivel de energa, el inters en los alumnos, su lenguaje, su forma de actuar (expresiones faciales y corporales), e incluso se puede incluir la forma de vestir. El trmino estilo de enseanza se refiere entonces a que el profesor elegir qu mtodo y estrategia seguir al momento de ensear.

Existen diversos estilos de enseanza, al igual que estilos de aprendizaje, pero al estar frente a un grupo, es necesario englobar dichos estilos de aprendizaje para elaborar estilos de enseanza.

Por lo anterior, todo docente dedicado a la labor formativa, tiene la obligacin de reflexionar constantemente sobre su estilo personal de ensear y se ve obligado a mejorar constantemente su desempeo dejando atrs la transmisin de informacin como nica funcin y aportando adems sus perspectivas de trabajo, sus expectativas y sus vivencias ya que la tarea de ensear implica aspectos de gestin y de manejo de relaciones humanas.

You might also like