You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

E.E BIOLOGA CELULAR MITOCONDRIA. EDER ALAN GARCA VZQUEZ GUSTAVO E. ESCUDERO HERNNDEZ. DRA. CONSUELO DOMNGUEZ BARRADAS.

Organelos generadores de energa

Mitocondria Cloroplasto Micro cuerpos

MITOCONDRIA *ESTRUCTURA Y COMPOSICION *Fueron descritas por primera vez por Altmann en 1884. *Dimensiones Desde 0,5 1,0 um de anchura y 1 7 um de longitud. *Contienen las enzimas del ciclo de Krebs, de la fosforilacin oxidativa y los componentes de la cadena transportadora de electrones.

Mitocondria: Organelo encargado de la respiracin

Forma, nmero y localizacin variable en la clula. Forma de salchicha.

Estructura mitocondrial Organelo con un sistema de doble membrana: Membrana externa sin pliegues. Membrana interna muy plegada (gran rea).

MITOCONDRIA -COMPOSICIN DE LAS MEMBRANAS MITOCONDRIALES:

*Protenas forman el 70% *Lpidos forman el 30% *Hay notables diferencias entre la composicin de la membrana externa y la membrana interna. *M.Externa tiene un 60% de protenas y 40% de lpidos.

MITOCONDRIA *M.Externa posee pocas enzimas, es permeable al agua, iones y sacarosa Presencia de una protena llamada PORINA. *PORINA membrana. Forma canales que atraviesan la

*M.Interna posee un 80% de protenas y 20% de lpidos. *M.Interna es impermeable a iones y a sacarosa. *Vida media de 12,6 das.

MITOCONDRIA
MATRIZ MITOCONDRIAL

*Compartimento interno de la mitocondria donde pueden observarse ribosomas, ADN, pequeas molculas y macromolculas. *ADN y ARN estn hibridizados. *Los ribosomas mitocondriales son ms pequeos que los citoplsmicos Sintetizan protenas integrales de la membrana interna.

MITOCONDRIA *FUNCIN *Oxidacin mitocondrial -Glicolisis 2 molculas de ATP por cada molcula de glucosa. -Mitocondria El metabolismo de los azcares y cidos grasos se completa mediante la oxidacin total a CO2 y H2O, liberndose 36 molculas de ATP por cada molcula de glucosa

MITOCONDRIA *FUNCIN *La oxidacin de lo cidos grasos Ciclo de la F -Oxidacin Forman molculas de AcilCoenzima A, y liberan molculas de Acetil-CoA. * Acetil-CoA Krebs. Son utilizados en el ciclo de

RESPIRACION *La respiracin se desarrolla en dos etapas: el ciclo de Krebs y el transporte terminal de electrones. *Las molculas de tres carbonos de cido pirvico producido por la gluclisis son degradadas a grupos acetilo de dos carbonos, que luego entran al ciclo de Krebs. *En la oxidacin de cada grupo acetilo se reducen cuatro aceptores de electrones (tres NAD+ y un FAD) y se forma otra molcula de ATP.

RESPIRACION *En el ciclo de Krebs. los carbonos donados por el grupo acetilo se oxidan a dixido de carbono y los electrones pasan a los transportadores de electrones. *En el ciclo de Krebs se producen una molcula de ATP, tres molculas de NADH y una molcula de FADH2.

RESPIRACION

*Se necesitan dos vueltas del ciclo para completar la oxidacin de una molcula de glucosa. *El rendimiento energtico total del ciclo de Krebs para una molcula de glucosa es dos molculas de ATP, seis molculas de NADH y dos molculas de FADH.

RESPIRACION *La etapa final de la respiracin es el transporte terminal de electrones, involucra a una cadena de transportadores de electrones y enzimas de la membrana interna de la mitocondria. * En esta representacin de la cadena respiratoria, las molculas: flavina mono nucletido (FMN), coenzima Q (CoQ) y los citocromos b, c, a y a3, son los principales transportadores de electrones de la cadena.

RESPIRACION *De acuerdo con la teora quimiosmtica, los protones son bombeados hacia afuera de la matriz mitocondrial, a medida que los electrones ascienden a lo largo de la cadena de transporte electrnico, que se encuentra en la membrana mitocondrial interna. * El movimiento de protones a favor del gradiente electroqumico, suministra la energa por medio de la cual se regenera el ATP a partir del ADP y el fosfato inorgnico.

RESPIRACION

*Se estima que la membrana interna de una mitocondria, en la clula heptica, tiene mas de 10.000 copias de cadenas transportadoras de electrones y complejos ATP sintetasa.

Resumen Mitocondria: organelo de doble sistema de membranas, con una funcin predominante en la obtencin de energa. Membrana externa muy permeable. Membrana interna selectiva, con alto contenido de protenas y muy plegada que rodea a la matriz mitocondrial.

You might also like