You are on page 1of 197

Captulo 2

La Capa Fsica
Autor: Santiago Felici Fundamentos de Telemtica (Ingeniera Telemtica)
1

Sumario
Principios bsicos Medios fsicos de transmisin de la informacin Cableado estructurado El sistema telefnico. Multiplexacin PDH y SONET/SDH Ejemplos: Interfaces serie: RS-232 y otros POTS: Modems RDSI ADSL
2

Capa Fsica

Repetidor Conector en T

Enva bits por el medio fsico asociado. PDU=bit!!!!

N=1

Principios bsicos
Seal analgica vs seal digital
La seal analgica utiliza una magnitud con una variacin continua. La seal digital emplea valores discretos, predefinidos

Mdem vs Cdec
Mdem (MODulador-DEModulador): convierte de digital a analgico y viceversa Cdec (Codificador-DECodificador): convierte de analgico a digital y viceversa
4

Tcnicas de codificacin y modulacin


x(t)

g(t) Analgica a digital Codificador

x(t) Decodificador

g(t) t

CO

DEC
Codificacin en una seal digital
s(t)

m(t) Digital a analgica Modulador

s(t) Analgica Demodulador

m(t) t

MO

DEM
Modulacin en una seal analgica

Modem vs Codec

- Modems para transmistir analgico en el bucle de abonado - Codec para transmitir digital dentro de las centrales (Telco)
6

Datos analgicos y digitales, seales analgicas y digitales


Las seales analgicas representan la informacin como variaciones continuas del voltaje

Datos analgicos Telfono Datos digitales Mdem

Seal analgica

Seal analgica

Seal analgica Cdec


Ejemplo: telfono RDSI

Seal digital

Datos digitales Transmisor digital


Ejemplo: tarjeta RDSI para ordenador

Seal digital

Las seales digitales representan la informacin como pulsos de voltaje

Modulacin
El proceso de modulacin se utiliza para adaptar una seal a enviar, al medio fsico por el cual va a ser transportada. Cada medio fsico tiene las modulaciones ms apropiadas, segn las caractersticas intrnsecas al medio: ruido, atenuacin, velocidad, ancho de banda, impedancias,
distancias, sincronismo, probabilidades de error, etc Tambin se puede interpretar la modulacin como un proceso para robustecer la seal.

Componentes: Seal portadora (seal de adaptacin al medio) Seal moduladora Seal modulada x
(seal que lleva informacin)

Clasificacin de modulaciones
Seal moduladora Moduladora/ Portadora P o r t a d o r a Analgica Digital

Analgica

AM, FM, PM: amplitude, frequency and phase modulations

ASK, FSK, PSK: amplitude, frequency and phase shift keying QAM: Quadrature Amplitude Modulation. Ej modems analgicos Codificacin NRZ-L o NRZI: no return to zeroLevel o -Invert on ones, Bifase, Manchester,... Ej. RDSI
9

Digital

PAM, PDM (o PWM), PPM, PCM: pulse amplitude, duration o wide, position, code modulation. Ej GSM

Modulacin de una seal digital con portadora analgica


0 1 0 1 1 0 0 1 0 0 1 0 0

Seal binaria

ASK ( ejemplo On Off Keying, OOK)

FSK

PSK

Cambios de fase

10

Modulacin de una seal analgica con portadora digital


Seal analgica

8.2 2.8

PAM

8 3

PCM

PAM->Q (cuantificador)->PCM P.ej:


8.2 ->8->1000 binario 2.8 ->3->0011 binario
11

Diversos formatos de codificacin de seales digitales con portadora digital


0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 1

Cdigos de lnea

NRZ-L

} } }

NRZ

NRZI

AMI-Bipolar

Multinivel

Pseudoternario

Manchester

Bifase
12

Manchester Diferencial

Cdigos de lnea: explicacin


Los problemas de los cdigos de lnea para transmisin son: la transmisin de contnua (lo cual tiene inconvenientes en largas distancias porque se atena) y la sincronizacin (por ejemplo, en el caso de una secuencia larga de 0s). Los cdigos NRZ, como NRZ-L no resuelve ninguno de los problemas anteriores. NRZ-I cambia la polaridad con los 1s (si hay 1 en la lnea, el 0 pasa a 1 y el 1 a 0) tratando de mejorar NRZ-L. Para eliminar la componente contnua (DC, direct current), se utilizan los cdigos multinivel (AMI-Bipolar y Pseudoternario), pero siguen sin introducir sincronismo. El AMI-Bipolar codifica 0 como 0voltios y 1 como +V o V. El Pseudoternario, es igual que el AMI-Bipolar pero al revs, codifica 1 como 0voltios y 0 como +V o V. Finalmente, para introducir sincronismo de utilizan cdigos Bifase, como Manchester, que codificar 0 como transicin de 0 a 1 y 1 como transicin de 1 a 0 (realmente no estn definidas las transiciones y se obtiene el cdigo por los bits de prembulo). La versin diferencial, acta como Manchester, pero siguiendo la misma asignacin de valores codificados que el NRZ-I
13

Cdigos de lnea: explicacin


Los cdigos Manchester hemos visto introducen una transicin al medio, lo que implica duplicar la frecuencia, por tanto estos cdigos no son utilizados para largas distancias dado que sufriran una fuerte atenuacin. En el caso de largas distancias, son preferidos los cdigos multinivel y para resolver su falta de sincronismo, se utilizan tcnicas de insercin de bits, como B8ZS y HDB3 (utilizada en EEUU y Europa respectivamente), que consisten en: cuando existe una secuencia seguida de 1s o 0s, se modifica este secuencia de forma que rompa la secuencia. Obviamente, el receptor ha de deshacer dicho intercambio. Ejemplo, la RDSI utiliza en EEUU codificacin B8ZS de forma que si se detectan 8 0s se sustituye la secuencia por 000-+0+-, siendo y + 1s con diferente polaridad.
14

Distincin entre bps y baudio


Bits por segundo (bps) Baudio (concepto fsico): veces por segundo que puede modificarse la onda electromagntica para transmitir la informacin o smbolos por segundo. El nmero de bits por smbolo depende del nmero de valores posibles de la magnitud utilizada para codificar la informacin. Ejemplo 1: con 2 valores (1 y 0) por smbolo 1 baudio = 1 bps Ejemplo 2: con 8 smbolos, puede asignar a cada smbolo 3 bits, por tanto 1 baudio= 3 bps El nmero de bits asignados por smbolo son: bits/smbolo=log2(nmero de niveles o smbolos)
15

Constelaciones de algunas modulaciones habituales: moduladora digital y portadora analgica


1 2,64 V 0,88 V 0 -0,88 V -2,64 V 10 10 11 01 00 11 00 Portadora 01 11111 11000 01101 00011 00100

Binaria simple 1 bit/smb.

2B1Q (RDSI) 2 bits/smb.

QAM de 4 niveles 2 bits/smb.

QAM de 32 niveles (Mdems V.32 de 9,6 Kb/s) 5 bits/smbolo

La transmisin se realiza en el espacio complejo con seales desfasadas 90 como seno y coseno
16

Muestreo: PAM+Q+PCM (codecs, A/D, D/A)


Antes hemos partido de una secuencia binaria 0101100100100, pero esta secuencia binaria procede de un seal analgica digitalizada o muestreada. Este proceso se realiza en los CODECs, tambin conocidos como bloques A/D y D/A es decir Analgico/Digital y Digital/Analgico. El proceso de muestrear supone tomar una muestra de la seal analgica y codificarla en digital, pero cuntas muestras tenemos que tomar para poder reconstruir la seal analgica original?se puede reconstruir? Obviamente, un ejemplo claro de la digitalizacin son los telfonos GSM ;-)
17

Teorema de Muestreo (Nyquist)


Sabemos que las seales se pueden descomponer como un sumatorio de senos y cosenos cada uno de una amplitud, frecuencia y fase diferente. Esto se llama Desarrollo Serie de Fourier. Si dichas sinusoides las muestreamos, el caso ms crtico de muestreo ser aquella de mayor frecuencia (frecuencia mxima fm que corresponde con el periodo mnimo Tmin=1/ fm) la cual vamos a llamar: f(t)=A sin(2Tfm t+ J) donde A: amplitud, t: tiempo y J: fase de la seal. El Teorema de Muestreo formulado por Nyquist 1924 dice: que si queremos reconstruir una seal de frecuencia mxima fm, debemos de muestrear a 2fm y la frecuencia de muestreo (sampling) se llama fs o tambin frecuencia de modulacin. Ejemplo1, si un instrumento musical emite tonos (o sinusoides) de 20KHz, debo muestrear a 40KHz (40.000 muestras por segundo). Ejemplo 2: los CD de audio muestrean la seal 44.100 veces por segundo, por tanto pueden captar frecuencias de hasta 22,05 KHz Ejemplo3, si la voz humana tiene un espectro de 4Khz, para poder muestrear y recuperar la seal requeriramos 8.000 muestras por 18 segundo, o 8000 baudios.

Teorema de Muestreo (Nyquist): demostracin simple


Podemos verlo fcilmente si tenemos en cuenta que, si slo tenemos un valor o muestra por periodo, es decir muestreando a fm no seramos capaces de conocer ni la amplitud ni la fase. Sin embargo con al menos 2 muestras como dice el Teorema, dos puntos de f(t) s que somos capaces de trazarla, por ejemplo si tenemos el mnimo y el mximo de f(t) podemos trazar entre dichos puntos la sinusoide f(t). Adems, los puntos estn equidistantes, porque siempre se muestrea a la misma velocidad. Otra forma de verlo, es fm = fs /2 y fs la conocemos contando las muestras en un segundo. Si tenemos los puntos (t1,f(t1)) y (t2,f(t2)), siendo t2= t1+Tmin /2, podemos plantear el sistema de ecuaciones Ecuacin 1: f(t1)=A sin(2Tfm t1 + J) Ecuacin 2: f(t2)=A sin(2Tfm t2 + J) Por tanto, tenemos 2 ecuaciones y 2 incgnitas A y J, con lo cual podemos resolver y despegar las incgnitas.
19

Interpretaciones prcticas sobre Nyquist


En una seal cuando se transmite, la capacidad que posee para transportar informacin, o bien viene limitado por la propia seal (que es lo visto anteriormente, una seal con frecuencia mxima fm) y su ancho de banda, o bien viene limitado por el ancho de banda del canal en la que es transmitida. En resumen, o el ancho de banda lo fija la fuente o bien el canal. Ej. La voz humana, tiene un BW >4KHz, pero los circuitos de las centrales operan hasta 4KHz.
20

Espectro acstico de la voz y la msica


Lmite superior de la radio FM Lmite superior de la radio AM Canal telefnico 0 dB MSICA

Potencia relativa

-20 dB Rango dinmico aproximado de la voz

VOZ

Rango dinmico aproximado de la msica

-40 dB

Ruido 300 Hz -60 dB 3,4 KHz

10 Hz

100 Hz

1 KHz

10 KHz

100 KHz

Potencia relativa=Potencia/Potencia mxima

Frecuencia 21

Teorema de Nyquist en un canal (limitacin por canal)


En un caso general, como un canal analgico (que transporta seales analgicas no moduladas), se puede demostrar que los baudios (smbolos por segundo) posibles enviados con un canal de ancho de banda BW es:
Capacidad [baudios]=2*BW [Hz] Si fuera modulada, sera Capacidad [baudios]=BW [Hz]

Y la capacidad binaria de dicho canal es:


Capacidad [bits/segundo]= 2*BW*log2(nmero de niveles por smbolo)= 2*BW*log10(nmero de niveles por smbolo)/ log10(2)

El nmero de niveles por smbolo lo determina la constelacin de la modulacin utilizada. Pero el nmero de smbolos a introducir en un canal tiene tambin un lmite ... En el caso del canal telefnico, como utilizamos de 300 a 3400 Hz, al ser modulada porque no parte de 0 Hz, sino que va metida en la banda 300 a 3400Hz, el mximo de baudios son 3100 baudios.

22

Relacin seal/ruido
La relacin seal/ruido, tambin SR o S/N (Signal to Noise Ratio) se mide normalmente en decibelios (dB):
S/N (en dB) = 10* log10 (S/N)=S(db) N(db)

Ejemplo 1: S=10Kwatios N=5Kwatios, por tanto S/N (db)= 10* log10 (10/5) Ejemplo 2: S/N = 36 dB, por tanto la seal es 103,6 = 3981 veces mayor que el ruido
23

Ley de Shannon (1948)


La cantidad de informacin digital (lmite y terica) que puede transferirse por un canal analgico est limitada por su ancho de banda (BW) y su relacin seal/ruido lineal (S/N), segn la expresin: Capacidad [bits por segundo] = BW [Hz] * log2 (1 + S/N) = BW * log10(1+S/N)/log10(2)
Ejemplo: En el sistema telefnico, la mxima S/N que se puede obtener debido al proceso A/D y D/A realizado sobre la voz es de 36 dB (=103.6). Si el canal utilizado para enviar la voz es de 3,1KHz[1], por tanto la capacidad binaria del canal es :

Capacidad [bps] = 3,1 KHz * log2 (1+3981) = 37,07 Kbps


Que es la mxima capacidad terica segn Shannon que puede transmitirse en bps en un canal analgico, donde la S/N del canal, queda fijada por el proceso de cuantificacin A/D de los conversores en la entrada a las centrales. [1]Los 3.1KHz proceden de utilizar mrgenes de seguridad en los propios canales de voz con 4KHz reservados. 24

Sumario
Principios bsicos Medios fsicos de transmisin de la informacin Cableado estructurado El sistema telefnico. Multiplexacin PDH y SONET/SDH Ejemplos: Interfaces serie: RS-232 y otros POTS: Modems RDSI ADSL
25

Conceptos bsicos: ondas


Onda electromagntica: es un campo elctrico magntico que se propaga por un medio a una velocidad propia de ste (por ejemplo en el caso del aire, la velocidad de propagacin es la misma que la velocidad de la luz c=108 m/s), vibrando a una frecuencia determinada (como un plano desplazndose en longitudinal), con un comportamiento peridico en el eje longitudinal de su propagacin, con periodo o repeticin a longitudes constantes, que se llaman longitudes de onda (P) y se define P =c/f, siendo c la velocidad de la luz y f la frecuencia de oscilacin. Problemas: Esta onda, en el caso de chocar con alguna imperfeccin puede producir reflexiones, y adems, si el medio tiene muchas prdidas, se puede atenuar.
26

Velocidad de propagacin de las ondas electromagnticas


Medio Vaco o aire Cobre Velocidad (Km/s) 300.000 200.000 (aprox.)

Fibra ptica 180.000 (aprox.) La velocidad de propagacin impone un retardo mnimo en la transmisin de informacin; adems hay que contar el que introducen los equipos
27

Medios fsicos de transmisin de la informacin


Medios guiados (Ondas electromagnticas)
Cables metlicos (normalmente de cobre)
Coaxiales De pares trenzados (apantallados o sin apantallar)

Cables de fibra ptica


Multimodo Monomodo

Medios no guiados (tambin Ondas electromagnticas)


Enlaces va radio Enlaces va satlite
28

Conceptos bsicos: CABLES METALICOS


Impedancia caracterstica de un cable: es la impedancia que ve una fuente conectada a un extremo de un cable, estando el otro extremo del cable abierto. Es un valor caracterstico e intrnseco de la construccin del cable (la R, L y C por metro de cable) y su valor es Z0=(L/C) Adaptacin de impedancias: se dice que la fuente y la carga estn adaptadas al cable, cuando sus impedancias coinciden con Z0 Coeficiente de reflexin +=(Zl-Z0)/(Zl +Z0 ) La carga (load en ingls) o fuente que se conecta al extremo de un cable tiene una impedancia de Zl . En el caso que exista adaptacin + =0, sin embargo si NO existe adaptacin, + es diferente de cero y por tanto aparecen ondas electromagnticas reflejadas en el cable. Esta desadaptacin, pueda ser debidida a equipos no adaptados, a empalmes y conectores mal realizados, imperfecciones del cable, etc
29

CABLES METALICOS Problemas de la transmisin de seales


Atenuacin
La seal se reduce con la distancia debido a:
Calor (resistencia) Emisin electromagntica al ambiente

La prdida por calor es menor cuanto ms grueso es el cable La prdida por emisin electromagntica es menor cuanto ms apantallado est el cable (menos emisin electromagntica) La atenuacin aumenta con la frecuencia (aproximadamente proporcional a la raz cuadrada de sta)
30

CABLES METALICOS Problemas de la transmisin de seales


Dispersin. Variacin de la velocidad de propagacin de la seal en funcin de la frecuencia, dado que el cable es un sistema formado por L y C cuyo comportamiento vara con la frecuencia. Se considera una interferencia interna que genera ensanchamiento de pulsos. Conexin entre edificios con diferente potencial, lo cual crea una corriente esttica de gran intensidad por el conductor metlico que puede daar los equipos conectados. Esa diferencia de potencial es debida a la propia construccin de la arqueta de toma de tierra, lo cual hace que exista potencial diferente entre diferentes tomas. Solucin: conexin ptica por fibra Interferencias electromagntica externas: Los cables se comportan como antenas y por tanto captan los campos elctrico magnticos del ambiente (motores, monitores, 31 tormentas, emisoras ...).

Fuentes de interferencia externa


Tormentas: La diferencia de potencial generada con una tormenta es V=E*l, es decir el producto escalar del campo elctrico ambiente (E) por la longitud del cable (l). En una tormenta E puede ser de miles de voltios por metro, por lo tanto con un tendido de cable de 1 km, pueden haber problemas, que pueden destruir todos los equipos conectados a dicho cable. Solucin: utilizar fibras en estos tendidos tan largos. Motores, emisiones de radio y TV, etc.: Son campo elctricos pequeos. Existen especificaciones y normativas para guardar distancias entre los cables de alimentacin y los de datos, normalmente 1 metro. Solucin: apantallamiento metlico Seales paralelas: diafona o crosstalk (efecto de cruce de lneas). La diafona es un fenmeno por el que conversaciones en otros pares, por proximidad se introducen en otro para. Solucin: apantallar o trenzar cada par. Este fenmeno aumenta con la frecuencia y puede ser: Del extremo cercano o NEXT (Near End Crosstalk): seal inducida en el lado del emisor Del extremo lejano o FEXT (Far End Crosstalk): seal inducida en el lado receptor
32

CABLE COAXIAL
Es el que tiene menor atenuacin y menor interferencia. La impedancia puede ser de 50 o 75 ; 50 ;: usado en redes locales Ethernet (10BASE2 y 10BASE5) para banda base 75 ;: usado en conexiones WAN y redes CATV (Community Antenna TeleVision) o TV en radiofrecuencia
33

Partes del cable coaxial


funda (polyethylene) Malla o papel aluminio

Material asilante

Conductor de cobre o alumnio

Este tipo de cables por su apantallamiento, evita que la seal interna radie y que las seales externas inyecten interferencias. Sin embargo, son ms complicadas de manipular que los pares trenzados. La atenuacin es la principal causa de error. 34

CABLE DE PARES TRENZADOS


La base del bucle de abonado del sistema telefnico. Tambin se utiliza en todos los sistemas de red local modernos Los pares suelen ir trenzados para minimizar interferencias Inadecuado para largas distancias por la atenuacin Segn el apantallamiento puede ser: UTP (Unshielded Twisted Pair) STP (Shielded Twisted Pair) FTP o ScTP (Foil Twisted Pair o Screened Twisted Pair)
35

Conceptos bsicos: Pares trenzados


Los cables en funcin de su construccin y su respuesta en frecuencia, se clasifican en categoras (cat1- cat7) segn EIA/TIA 568. Adems, para las caractersticas de conduccin, segn el tipo de hilo de cobre, sus caractersticas, etc. ...existe una clasificacin americana aceptada internacionalmente, llamada la AWG (American Wire Gauge), donde relaciona para cada tipo de cable, el dimetro en mm del hilo de cobre, el rea del conductor, de forma que permite asignar y catalogar los cables con una escala arbitraria definida por la AWG. Cabe destacar que a mayor escala de AWG, se asocia a dimetros ms pequeos. Adems cada cable, tambin tiene asociadas caractersticas adicionales en funcin de la cubierta utilizada, temperaturas, resistencia a la corrosin, etc Ejemplo: los cables ms utilizados como categora 5 son 24AWG de 0,51 mm de dimetro y para categora 7, 23 AWG de 0,57 mm de dimetro.
36

Cubierta hecha con material aislante Alambre de cobre. Normalmente AWG 24 ( 0,51 mm)

Aislante de cada conductor

Vista transversal de un cable UTP-5 de cuatro pares

37

Atenuacin
Srecibida= Stransmitida Atenuacin (dB) A 10 MHz la potencia de la seal en un cable tipo RG-58 (coaxial fino, Z0 =50 ohms) se reduce a:
la mitad en 75m la cuarta parte en 150m la octava parte en 225m 1/2 = 10-0,3 = 3 dB 1/4 = 10-0,6 = 6 dB 1/8 = 10-0,9 = 9 dB

Informacin obtenida de especificaciones segn fabricante.


38

Atenuacin en funcin de la frecuencia de algunos cables tpicos


30
Cable de pares trenzados galga AWG 24 ( 0,51 cm)

Atenuacin (dB/Km)

10
Cable coaxial grueso ( 0,95 cm)

1
Fibra ptica

0,3

0,1 1 KHz

1 MHz

1 GHz

1 THz

1 PHz
39

Frecuencia

Atenuacin en funcin de la frecuencia para un bucle de abonado tpico


Frecuencia (KHz)
0 0 20 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000

Atenuacin (dB)

40 60

3,7 Km 5,5 Km

80

100 120

40

Categoras de cables de pares trenzados TIA/EIA 568


Categora 1 2 3 4 5 5e 6 7 (desarrollo) Vueltas/m Frec. Mx. Capac. Mx. datos (MHz) (Mb/s) 0 0 10-16 16-26 26-33 No espec. 1 16 20 100 100 250 600 No se utiliza 1 (2 pares) 100 (2 pares) 100 (2 pares) 1000 (4 pares) 1000 (4 pares) 4000 10000
41

Atenuacin (en dB/100m) de diversos tipos de cable a varias frecuencias


MHz 1 4 5 10 16 25 100 300 13,1 6,5 8,2 10,4 22,0 4,4 6,2 12,3 21,4
42

UTP-3 2,6 5,6

UTP-5 2,0 4,1

STP 1,1 2,2

RG-58 (10BASE2)

3,2 4,6

Aplicacin de los tipos de cables de pares ms habituales


10 Gb/s
ATM 2,5.

Por definir
G. Eth.

1 Gb/s Requiere tecnologa sofisticada (dudoso) Requiere tecnologa sofisticada Requiere tecnologa sofisticada

ATM 622. ATM 155. F. Eth. FDDI

100 Mb/s

T. R. 16 Mb Eth.

10 Mb/s

T. R. 4 Mb

1 Mb/s

Cat. 3

Cat. 5

Cat. 5E

Cat. 6

Fibra
43

G. Eth : Gigabit Ethernet, F. Eth: Fast Ethernet, T. R. Token Ring

Diafona o Crosstalk
La seal elctrica transmitida por un par induce corrientes en pares vecinos

La seal inducida en cables vecinos se propaga en ambas direcciones


44

Near end Crosstalk (NEXT)

El NEXT lo produce la seal inducida que vuelve y es percibida en el lado del emisor

45

Far end crosstalk (FEXT)

El FEXT lo produce la seal inducida que es percibida en el lado receptor. Es mas dbil que el NEXT
46

Clculo de FEXT y NEXT


NEXT (o NEXTA en los Fluke DSP 2000 de prcticas): se transmite dos seales de referencia por par x e y y se mide en el par x, la potencia emitida menos la interferencia generada producida por la seal emitida en el otro par. Se transmite y recibe en local: NEXT-A=Spar x-Iemitida en par y pero recibida por el x FEXT (o NEXTB en los Fluke DSP 2000 de prcticas): se transmite dos seales de referencia por el extremo remoto y se mide en un par local, la potencia recibida menos la interferencia generada localmente producida por la seal emitida por el otro par remoto. Se transmite en remoto y se recibe en local:

NEXT-B=S(recibida)par x-I(recibida)emitida en par y pero recibida por el x


47

Componentes del Crosstalk: FEXT y NEXT


El NEXT-A y el NEXT-B disminuye con la frecuencia, es decir aumenta la interferencia. El NEXT-A es ms fuerte que el NEXT-B porque la intensidad de la seal inducida en el extremo cercano (local) es mayor. Si se usa una frecuencia distinta en cada sentido (ej.: ADSL) la diafona no es problema

48

Cable propuesto para categora 7 (STP: Shielded Twisted Pair)

49

Atenuacin y Diafona
La atenuacin se puede compensar con un emisor ms potente y/o un receptor ms sensible Con una emisin ms potente, la diafona (especialmente el NEXT-A) aumenta e impone una limitacin. A medida que aumenta la frecuencia la atenuacin y la diafona aumentan (NEXT-A o B disminuye). Para un cable dado existe una frecuencia a la cual la intensidad de la diafona es comparable a la de la propia seal; esa es la frecuencia mxima aprovechable de un cable y fija su ancho de banda Es el lmite de frecuencia (el ancho de banda del canal), porque si la atenuacin se soluciona con la potencia, a mayor potencia mayor diafona, por tanto existe un lmite.
50

Estudio de la relacin seal/ruido


Seal recibida es la seal atenuada del emisor Ruido es debido principalmente a la diafona
Interferencia externa (la consideramos despreciable)

Seal
Transmisor (Salida) Receptor (Entrada)

Ordenador
Receptor (Entrada)

diafona Seal

Conmutador o hub LAN


Transmisor (Salida)

Transmisin de la seal en una conexin LAN sobre cable de pares trenzados


51

Se necesita mas seal (electrones azules y morados) que NEXT (electrones grises)
Seal (de remoto a local) Transmisor (salida) Ordenador Receptor (entrada) Seal (de local a remoto) NEXT (local) NEXT (remoto) Receptor (entrada) Conmutador LAN Transmisor (salida)

Observar aqu y aqu!


El lmite viene dado cuando en el receptor, los electrones recibidos igualan a los recibidos por diafona.
52

Relacin entre Atenuacin, Diafona y ACR


Potencia de seal (dB) NEXT ACR=0 dB

ACR (Attenuation/ Crosstalk Ratio) Atenuacin

0 dB 0 MHz Ancho de banda

Frecuencia (MHz)
53

ACR
La calidad de un cable para transmitir una seal viene dada por el cociente entre la diafona y la atenuacin, que se denomina ACR (Attenuation Crosstalk Ratio) El ACR refleja el margen de seguridad con que funciona el cable. Tambin se denomina rango dinmico Si se expresa todo en dB el ACR se puede calcular como: ACR = Atenuacin - Diafona (NEXT) La Atenuacin y la diafona se miden (por ejemplo con un probador de cables como el Fluke DSP2000 de prcticas). El ACR se calcula (el Fluke puede hacer los clculos) Un ACR de 0 dB significa que atenuacin=diafona (next) puesto que log(1) = 0
54

Atenuacin y diafona (NEXT) en funcin de la frecuencia para cables categora 5 y 6


0 10 20 30

dB
40 50 60 70 0 50 100 150 200 55 Aten. Cat. 6 Aten. Cat. 5 NEXT-A Cat. 6 NEXT-A Cat. 5

Frecuencia (MHz)

FIBRAS OPTICAS
ventajas e inconvenientes + Mayor ancho de banda, mayor capacidad + Mucho menor atenuacin, mayor alcance + Inmune a las interferencias electromagnticas, pues emite en frecuencias de la luz + Mayor seguridad, porque el pinchamiento es complicado + Inmune a la oxidacin + Genera aislamiento elctrico por ser ptico + Tasa de errores muy baja - Costo ms elevado - Manipulacin ms compleja y delicada
56

FIBRAS OPTICAS: caractersticas La transmisin es en modo simplex, requiere una fibra para transmisin y otra para recepcin
SIEMPRE HAY QUE CONECTAR LA FUENTE DE EMISIN DE UN EQUIPO CON EL RECEPTOR DEL OTRO EQUIPO
Tx Tx

Rc

Rc

Se basa en el fenmeno de la reflexin, relacionado con los ndice de refraccin de los materiales y los ngulos de incidencia El tamao es como el de un cabello humano OJO, porque en el caso de luz procedente de un OJO, LASER la observacin directa puede daar la 57 RETINA DEL OJO

Fibra ptica: construccin


Revestimiento o cladding (cristal)

Ncleo o core (cristal)

Cubierta de plstico

58

Principios de Fibra ptica


Onda transmitida Medio 2, n2 Medio 1, n1 Onda incidente Ji Jt Jr Onda reflejada

Sean dos medios 1 y 2 con ndices de refraccin n1 y n2 (n es el ndice de refraccin n=c/v, siendo c la velocidad de la luz y v la velocidad de propagacin en el medio), la onda incidente parte se refleja y parte se transmite, siendo siempre Ji=Jr. Adems, la LEY de SNELL dice que n1 sen Ji = n2 sen Jt y por tanto si queremos que toda la luz vaya por el medio 1 debemos hacer Jt =90, tal que sen Jt =1, con cual nos fuerza a un ngulo mnimo de Ji (o Jc), llamado ngulo crtico, para que slo haya reflexin y no haya seal transmitida. Por tanto: n1senJi = n2; sen Ji > n2/n1 y obviamente n1 >n2 59 Si Ji > Jc, la luz ser totalmente reflejada.

Principios de Fibra ptica


Adems, de igual forma a la entrada de la fibra tambin tenemos un cambio de medio, pasando del aire (medio 0, siendo n0=1) a el medio 1. Volviendo a aplicar la Ley de Snell entre medio 0 y 1: sen NA = n1cos c ngulo mnimo de 90- Jc

Si tomamos el ngulo mnimo fijado por el ngulo crtico para que slo exista reflexin, obtenemos una condicin de un ngulo mnimo en la entrada de la fibra, llamado Apertura Numrica (NA). Operando:

Slo la luz que entra a la fibra con un ngulo menor que NA ser propagada, formando el llamado Cono de Aceptacin La luz que incide con un ngulo mayor que NA se perder en el Cladding
60

sen2 NA = n2 1 - n2 2

Fibras pticas: propagacin y modos


Cuando penetra una onda en la fibra, aquellas ondas que se propagan forman una onda estacionaria en sentido transversal y se propaga en la direccin longitudinal de la fibra. Dicha onda, se llama onda plana, porque el resultado final es como un plano que se desplaza a lo largo de la fibra. Esta onda propagada se llama modo, que se puede entender tambin como un haz de luz. No todos los modos pueden propagarse en una fibra, y se propagan fundamentalmente los modos que viajan prximos al ncleo de la fibra. Un modo viene caracterizado por la longitud de onda (P) y lleva un ngulo de incidencia diferente entre los medios 1 y 2.
61

Tipos de fibras pticas


Multimodo (MultiMode Fiber, MMF)
Cubierta 125 Qm Ncleo 62,5 Qm Los mltiples modos que se propagan generan un jitter que ensancha los pulsos Pulso saliente y limita la distancia o la frecuencia

Monomodo (SingleMode Fiber, SMF)


Cubierta 125 Qm

Pulso entrante

Ncleo 9 Qm Al propagarse solo un modo no se produce jitter y el pulso no se ensancha 62

Fibras pticas
Dos tipos de diodos:
LED (Light Emitting Diode) de luz normal (no coherente): corto alcance y bajo costo. Enva pulsos de luz, 0s y 1s Semiconductor Lser (luz coherente, toda anda en el mismo modo): largo alcance y costo elevado. Modula la seal de forma que transporta ms informacin que los LED.

Dos tipos de fibras:


Multimodo o MMF (luz normal): 62,5/125 Qm o 50/125 Qm Monomodo o SMF (luz lser): 9/125 Qm
63

Fibra Multimodo

Fibra Multimodo, 4 Filamentos para interiores cubierta PVC.

Fibra Multimodo, 12 a 144 filamentos con armadura de acero para exteriores.


64

Fibra Monomodo de enlace

Fibra Monomodo, tipo Jumper duplex (2 filamentos)

Diagrama transversal
65

Caja de Empalme (Shelf)

Placa de Empalme para Fibra Optica, Tipo Rack (Shelf) para 24 cabeceras Tipo ST.

66

Conectores de Fibra Optica

Conector de Fibra Tipo ST

Conector de Fibra Tipo SC


67

Conectores de Fibra Optica

Conector de Fibra Tipo LC

Adaptador LC/ST
68

Dispersin Cromtica
La velocidad de la luz en el vidrio depende de su ndice de refraccin. El ndice de refraccin depende de la longitud de onda, por lo que las diferentes componentes de un pulso viajan a diferente velocidad (las frecuencias mayores viajan ms deprisa. Como consecuencia de esto el pulso se ensancha. Para atenuar este efecto se han desarrollado en los ltimos aos fibras especiales:
DSF (Dispersion Shifted Fiber) NZDS (Non-Zero Dispersion Shifted) DCF (Dispersion Compensating Fiber)

69

Dispersin Cromtica
En fibra multimodo con luz normal el haz se produce un ensanchamiento del pulso debido a los diferentes haces de luz (modos) que viajan por la fibra a diferentes velocidades. En el caso de las fibras monomodo la dispersin se produce por la propagacin de diferentes P dentro del modo. Este tipo de dispersin tambin es conocida como dispersin intramodal. Este efecto es proporcional a la velocidad (anchura del pulso) y a la distancia. Se mide por el parmetro ancho de banda que se expresa en MHz*Km En equipos actuales la dispersin mxima tolerable es de 500MHz*Km Es importante en conexiones de alta velocidad (ATM a 622 Mb/s o Gigabit Ethernet) 70 La dispersin en fibras multimodo es alrededor de 500MHz*Km y en monomodo mayor de 100GHz*km

Dispersin Cromtica
El efecto de la dispersin cromtica es ms importante cuanto mayor es: La frecuencia de los pulsos (es decir, la tasa en bits/s) y La distancia fsica que la seal ha de recorrer en la fibra

71

Clculo del alcance por dispersin


Enlace ATM a 622 Mb/s sobre fibra multimodo de 500 MHz*Km de ancho de banda. Supongamos que 622 Mb/s = 622 MHz Aplicamos la frmula:
Ancho de Banda = Frecuencia * Distancia

500 (MHz*Km) = 622 (MHz) * X (Km) X = 500/622 = 0,8 Km = 800 m


72

Atenuacin en fibra ptica segn la longitud de onda


2,0 1,8 Primera ventana 0,85 Qm Segunda ventana 1,30 Qm Tercera Cuarta ventana ventana 1,55 Qm 1,62 Qm

Atenuacin (dB/Km)

1,6 1,4 1,2 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0 0,8 0,9

Los picos corresponden a absorcin producida por el in hidroxilo, OH-

OH-

q
OH-

OH-

q
1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8

Luz visible

Luz infrarroja

Longitud de onda (Qm)


Uso de WDM 73

Ventanas de la Fibra ptica


La aplicacin determinar el tipo de ventana. La fibra ptica no es igualmente transparente a todas las P (longitudes de onda); hay cuatro ventanas en las que es ms transparente:
Ventana 1 2 (banda S) 3 (banda C) P (nm) Atenuac. Alcance (dB/Km) (Km) 820 900 1280 1350 1530 1565 2,3 0,5 0,28 2 40 160 Costo optoelectrnica Bajo Medio Elevado Usos LAN (GE) LAN (GE, 10GE), WAN (SONET) LAN (GE, 10GE), WAN (SONET,WDM)

GE: Gigabit Ethernet 10GE: 10 Gigabit Ethernet


74

Comparacin de emisores de fibra ptica LED y lser


Caracterstica Velocidad mxima Fibra Distancia Vida media Sensibilidad a la temperatura Ventana Costo LED Lser semiconductor Baja (622 Mb/s) Alta (10 Gb/s) Multimodo Hasta 2 Km Larga Pequea 1y2 Bajo Multimodo y Monomodo Hasta 160 Km Corta Elevada 2y3 Alto
75

Atenuacin Fibras pticas (dB/Km)


Tipo Monomodo Dimtero Dimetro 1 V. 2 V. 3 V. ncleo funda 850 nm 1310 nm 1550 nm 5,0 8,1 Multimodo 50 62,5 100 85 125 125 125 125 140 2,4 3,0 3,5 2,3 0,5 0,6 0,7 1,5 0,25 0,5 0,3 0,9

76

Factores que influyen en la atenuacin de un trayecto de fibra ptica


Distancia a cubrir Latiguillos, empalmes y soldaduras Curvas cerradas en la fibra Suciedad en los conectores Variaciones de temperatura Envejecimiento de los componentes
77

Fibra vs cobre
Se recomienda utilizar fibra cuando:
Se conectan edificios diferentes (posible diferencia de potencial entre tierras) Se prev utilizar velocidades altas o muy altas (valorar en ese caso el uso de fibras monomodo) Se quiere cubrir distancias de ms de 100 m Se requiere mxima seguridad frente a intrusos (la fibra no puede pincharse) Se atraviesan atmsferas corrosivas Se corre el riesgo de tener fuerte interferencia electromagntica

Si no se da ninguno de estos factores es preferible utilizar cobre, ya que los equipos de emisin recepcin son ms baratos
78

Sumario
Principios bsicos Medios fsicos de transmisin de la informacin Cableado estructurado El sistema telefnico. Multiplexacin PDH y SONET/SDH Ejemplos: Interfaces serie: RS-232 y otros POTS: Modems RDSI ADSL
79

Cableado estructurado
1/1/1984: AT&T pierde en juicio el monopolio de las telecomunicaciones en USA. Repentinamente las empresas son dueas de su red de telefona interior 1985: aparecen los primeros sistemas de cableado integrado. Las LANs pasan de usar cable coaxial al cable de pares 1991: aparecen los estndares de cableado estructurado EIA/TIA 568 e ISO/IEC 11801. Ambos estndares son muy similares, aunque difieren en algunos detalles, especialmente en nomenclatura. Objetivo: las recomendaciones y normativas de cableado estructurado tienen como objetivo ofrecer la infraestructura de cable para voz, datos y energa simultneamente, sin reemplazamientos ni modificaciones excesivas. Ejemplo: suponed que una oficina est ocupada por la administracin de una empresa, donde se requieren 2 ordenadores y 3 telfonos. En el supuesto de una mudanza y ubicar all una sala de 10 ordenadores y sin telfonos, el cableado estructurado debe permitir sin obra alguna ni tendido nuevo de cables, conectar todos los equipos, con la simple configuracin de un armario de cableado.
80

Los aspectos relevantes de una LAN


fiabilidad (con posibilidad de deteccin y reparacin de errores) conectividad de fcil uso, modificacin e implementacin (basada en estndares) Objetivos Funcionalidad: favorecer el nivel de aplicacin entre usuarios y sus prestaciones (velocidad, seguridad, etc) Escalabilidad:permita el crecimiento sin grandes modificaciones Adaptabilidad:capaz de integrar nuevas tecnologas Manejabilidad:que permita una fcil monitorizacin Disponibilidad: respecto a la red, las prestaciones como tiempo de respuesta, productividad y acceso de los recursos

Estos aspectos son tenidos en cuenta en el proceso del cableado estructurado.


81

Vocabulario
MDF: main distribution facilities (servicio)armario principal IDF: intermediate distribution facilitiesarmario de interconexin MCC: main cross connectcableado del armario principal ICC: intermediate cross connectcableado del armario de interconexin HCC: horizontal cross connectcableado del armario de planta POP:point of presence Cableado vertical, backbone o columna, espina verteblal de la red Cableado horizontal Work area.area de trabajo Telecommunication closet ...roseta RJ45 Armario de cableado: armario de caractersticas especficas que alberga el MCC, ICC o HCC

82

Factores crticos de una LAN


-emplazamiento de servidores (localizacin de los servidores, que se pueden clasificar en de enterprise o servidores generales, comunes a toda la Intranet (ej DNS, email, etc) y de trabajo en grupo (ej, impresora, etc)) -congestin y carga de la red, detectada bsicamente por un aumento de colisiones en el medio compartido. Solucin: segmentacin

83

El proceso de diseo incluye los siguientes pasos


-recopilar informacin y perspectivas Historia: recoger informacin de la empresa, analizar la informacin, aplicaciones en uso, topologa actual, prestaciones Recursos especficos necesarios: en funcin de hw/sw y recursos humanos -determinar los patrones de trfico y posible crecimiento Requisitos: protocolos necesarios, previsin de futuro y ampliacin -localizacin de servidores -definiendo niveles de 1-3, con la topologa LAN y WAN -recopilando la documentacin, tanto fsica como lgica
84

Normativas y/o recomendacin


El cableado estructurado se describe en varias normativas como TIA/EIA 568 y ISO/IEC 11801(impedancias, colores, cableado horizontal) y TIA 569-A (distribucin de cableado, backbones, armario de cableado, terminales, canalizaciones). La topologa fsica de la red recomendada es en estrella extendida, de forma que el nodo central queda cerca del POP donde se encuentra la acometida de las operadores y podemos acceder a los enlaces WAN y la red de voz. A partir de dicho nodo central arranca tanto la red de datos como la red de voz. La topologa lgica, es la que permite agrupar por grupos, por asignacin de redes IP de forma lgica.
85

Topologa lgica
Router WAN

Mantenimiento Ingeniera Marketing

Switch

RR.HH

Ventas Admini.
86

Esquema general de cableado


IDF MDF MCC Cableado vertical (o cable troncal, backbone cable) IDF HCC Cableado horizontal ICC 2500m IDF HCC 500m

Los puntos de distribucin MCC, ICC o HCC se realizan desde armarios de cableado. Se recomienda al menos un IDF por edificio y nunca ms de un IDF entre MCC y HCC. La ubicacin de los servidores principales o comunes a la Intranet se realiza en el MDF, mientras que los servidores de grupo sera en los IDF
87

Distancias recomendadas del cableado vertical


Segn la distancia entre los MCC, ICC y HCC, se pueden utilizar diferentes tecnologas LAN, p.ej para 2km 100BaseFX, para 500m 100BaseFX, 1000BaseSX,10Base5.

88

Localizacin del armario de cableado (Wiring Closet) Tamao 3m x 2.8m para una densidad de 1 PC cada 10 m2 1 armario por cada 1000 m2, con la densidad de PCs anterior, es decir cada 100 PCs suelo de azulejo luz incandescente, no fluorescente en Europa, sin material ignfugo que es contaminante sin tuberas de agua sin falso techo con refrigeracin si es MDF necesita 2 fases de alimentacin 21C y 30-50% humedad 19 cm de polywood (material protector posterior) tomas elctricas a 18 cm y 150 mm puerta de al menos 09m y con cerrojo 89

Cableado vertical y horizontal


Cable de usuario

90

Componentes del cableado horizontal

latiguillos dentro del armario de cableado: (patch cords o cables de conexin) <6 m Cable horizontal de 90 m (utilizando par ello el mtodo de las reas de solape de 50m) Latiguillos de usuario (o rea de trabajo) de 3 m
91

Cableado vertical y horizontal


Enlace bsico (o Cable horizontal) (max. 90 m) Roseta

Latiguillo (6 m.) Switch o hub

Panel de conexin o patch panel

Latiguillo (3m )

Enlace de canal (max. 100 m) = enlace bsico (cable horizontal) + latiguillos

Armario (o rack) de comunicaciones

92

Valores lmite de Atenuacin, NEXT y ACR para instalaciones categora 5 segn EIA/TIA 568
Frec. Atenuac. NEXT ACR (MHz) 1 4 8 10 16 20 25 31,25 62,5 100 2,1 4 5,7 6,3 8,2 9,2 10,3 11,5 16,7 21,6 60 51,8 47,1 45,6 42,3 40,7 39,1 37,6 32,7 29,3 57,9 47,8 41,4 39,3 34,1 31,5 28,8 26,1 16 7,7 Frec. Atenuac. NEXT ACR (MHz) 1 4 8 10 16 20 25 31,25 62,5 100 2,5 4,5 6,3 7 9,2 10,3 11,4 12,8 18,5 24 60 50,6 45,6 44 40,6 39 37,4 35,7 30,6 27,1 57,5 46,1 39,3 37 31,4 28,7 26 22,9 12,1 3,1
93

Basic Link (Enlace bsico)

Channel Link (Enlace de canal)

Las dos formas estndar de cablear un conector RJ45 (EIA/TIA568)


Par 2 Par 3 Par 1 Par 4 Par 2 Par 3 Par 1 Par 4

B/V V B/N A B/A N B/M M

B/N N B/V A B/A V B/M M

T568A 10/100 BASE-T usa: Pines 1-2 para TX Pines 3-6 para RX

T568B Colores: Par 1: A y B/A (Azul y Blanco/Azul) Par 2: N y B/N (Naranja y Blanco/Naranja) Par 3: V y B/V (Verde y Blanco/Verde) Par 4: M y B/M (Marrn y Blanco/Marrn) 94

Cable UTP directo y cruzado


1 Blanco Anaranj ado 2 3 4 5 Blan coAzul Blan coAzul 5 6 7 8 Conect. A Anaranj ado Blanco Verde Azul Verde Blanco Marrn Marrn

Conect. B

Blanco Verde

Verde

Blanco Anaranj ado 1

Azul

Anaranj ado

Blanco Marrn

Marrn

Interfaces tipo DTE: host, router Interfaces tipo DCE: hub, switch Cable directo: conector tipo A-conector tipo A, para interfaces diferentes, p.ej Pc-hub Cable cruzado: conector tipo A-conector tipo B, para interfaces iguales, p.ej hub-hub
95

Documentacin a generar
Diario de ingeniera: compras, direcciones, fechas, eventos, ... Topologa lgica Topologa fsica Plan de distribucin: cmo repartir los cables Tomas rotuladas Tendidos de cable rotulados Resumen del tendido de cables y tomas Resumen de dispositivos, direcciones MAC y direcciones IP

Manual para caso de incidencias

96

Consideraciones varias
Cableado: Tener cuidado al destrenzar los cables para crimpar No apretar demasiado las bridas que sujetan mazos de cable, porque pueden generar diafona No forzar el radio de curvatura durante el tendido Toma de tierra: Protege de descargas localmente En diferentes edificios, aparecen diferencias de potencial, por lo cual es mejor conectar los equipos a travs de fibra, de lo contrario se pueden producir descargas (la fibra no es conductora)

97

Ejemplo de cableado estructurado Universidad de Valencia


Las instalaciones de la Universidad de Valencia se realizan actualmente con los siguientes cableados:
Cableado de backbone (entre edificios): fibra multimodo 62,5/125 de gran ancho de banda y monomodo 9/125 Cableado vertical: fibra multimodo 62,5/125, cable UTP-5e (si la separacion es menor de 90m) con opcin a agregacin de canales Cableado horizontal: UTP-5e
98

Sumario
Principios bsicos Medios fsicos de transmisin de la informacin Cableado estructurado El sistema telefnico. Multiplexacin PDH y SONET/SDH Ejemplos: Interfaces serie: RS-232 y otros POTS: Modems RDSI ADSL
99

Telefona digital y PCM


En las centrales telefnicas antiguas, las llamadas rotary con rels, las conversaciones siempre se transmitan de forma analgica de extremo a extremo, lo cual necesitaba el establecimiento fsico de un circuito. La telefona digital se implant en los aos 60 para simplificar la multiplexacin de conversaciones y la amplificacin de seales analgicas Por el teorema del muestreo, se ha visto que para reconstruir una seal analgica cuando pasa por un proceso de digitalizacin, la seal se muestrea 8.000 veces por segundo (una vez cada 125 Qs) para extraer frecuencias de 0 a 4 KHz (Nyquist). Esta es una decisin de compromiso entre complejidad de los equipos de la poca y calidad de sonido en el telfono, que no una limitacin del bucle de abonado (el par de cobre desde la centra hasta el usuario). Con ello, la central telefnica siempre generar 8000 muestras a 8 bits por muestras, un caudal de 64 Kbps, informacin digital que viajar entre las centrales. Ojo que esta informacin no es analgica, slo digital. De los 64 Kbps, el usuario podr utilizar como mximo 37.07 Kbps segn Shannon. El caudal binario entre las centrales de 64 Kbps est asociado a un canal.
100

Tcnica PCM: PAM+Q Primera parte: muestreo


Ancho de banda voz: 300 Hz a 3400 Hz Frecuencia de muestreo 8 KHz (8.000 muestras/s)

[1]
Seal analgica Etapa de muestreo

Rango capturado= 0-4 KHz (Teorema de muestreo de Nyquist)


[1]: aqu la informacin til, tras A/D es de 37.07 Kbps, aunque el caudal sea de 64 Kbps
101

Tcnica PCM= PAM+Q Segunda parte: conversin analgica-digital


Ruido de cuantizacin

100100111011001 Etapa de muestreo Europa: A-Law AUSAUSA-Japn: QLaw

Etapa de cuantizacin
102

Las leyes A y Q estn relacionadas con la forma del cuantificador, de forma que permite ecualizar mejor el proceso

Estructura jerrquica del sistema telefnico


2 1 10 7 3 4 5 6 10 centrales regionales (completamente interconectadas)

1
1

2
2
2 2 3 4 3 5

3
3

65
228

66
229

67
230

67 centrales seccionales 230 centrales primarias 1.300 centrales de facturacin 19.000 centrales finales

1 1

1298 1299 1300

200 millones de telfonos

103

Diseo del sistema telefnico


Sin embargo, por mrgenes de seguridad, las conversaciones se limitan en ancho de banda al margen de 300 a 3.400 Hz, con lo cual tenemos disponible 3,1 KHz, aunque luego internamente en la central se muestrean a 4KHz. Esta decisin, tomada a nivel mundial, ha permitido actualmente la interoperatibilidad de las operadoras. La limitacin a una ancho de banda de 3.1 KHz y la limitacin a una S/N de 36 db fijado por el proceso de cuantifiacin (ruido de cuantificacin) en el proceso de muestreo, fija un mximo en la capacidad binaria tal como vimos con el Teorema de Shannon. OJO, esto slo en el caso de utilizar la infraestructura analgica, es decir con muestreo, ya que si se utiliza infraestructura digital como RDSI, no se requiere ningn tipo de muestreo en la central.
104

Cmo cursar varias conversaciones simultneamente en los backbone?


1. Sobredimensionar la infraestructura y formar una malla completamente conectada, lo cual es carsimo e inviable 2. Utilizar multiplexacin en frecuencia de las conversaciones, de forma que varias conversaciones viajen por el mismo cable en frecuencias diferentes. Esto es un proceso analgico, que se utiliz en los 60, pero cay en desuso con la era digital 3. Utilizar multiplexacin en tiempo, de forma que se ranura en tiempo en canal y las muestras de las conversaciones se intercalan.
105

Multiplexacin por divisin en frecuencias


Canal 1
1

FDM: Frequency Division Multiplexing


Ya no se utiliza, requiere costosos equipos y se adapta mal al proceso digital

60 Factor de atenuacin Canal 2


1

64

68

72 Canal 1 Canal 2 Canal 3

60 Canal 3
1

64

68

72

60

64

68

72

Frecuencia (KHz)

Seales multiplexadas
60 64 68 72 Frecuencia (KHz)

Frecuencia (KHz)

Seales originales

Seales desplazadas en frecuencia

106

Sistema Telefnico: multiplexacin TDM y PDH


TDM: Time Division Multiplexing
30 canales de voz, 1 canal de sealizacin y 1 canal de sincronizacin= lnea E1 (2,048 Mbps) 32 canales x 8 bits/muestra= 256, 256 x 8.000 = 2.048.000 4 * E1 ms info. control (256 Kb/s) = lnea E2 (8,448 Mbps), y as sucesivamente: 4 E2 = E3 = 139,264 Mbps; 4 E3 = E4 = 565,148 Mbps En Estados Unidos y Japn usan otros sistemas de agrupamiento
Para 23 canales de voz, 1 canal de sealizacin y se introduce un bit adicional de sincronizacin, por tanto ((23+1)canales x 8bit/muestra+1 bit)x 8000=1,544Mbps

Estos sistemas, todos incompatibles entre s, se llaman Jerarqua Digital Plesicrona (PDH, Plesiochronous Digital Hierarchy) E1, E2, E3 y E4 son caudales PDH que ahora veremos.
107

Sistema Telefnico: multiplexacin PDH


Las velocidades ms comunes en datos son:
64 Kb/s o un canal conocido como E0 n x 64 Kb/s (E1 o T1 fraccional, n = 1, 2, 3, 4, 6 y 8) 2,048 Mb/s (E1) en Europa y 1,544 Mb/s (T1) en Amrica 34,368 Mb/s (E3) en Europa y 44,736 Mb/s (T3) en Amrica

En cada caso podemos calcular el tamao de trama dividiendo la velocidad por 8.000. As la trama de una lnea E3 es de 537 Bytes. Ejemplos:
Trama E1: 2.048.000 / 8.000 = 256 bits = 32 bytes Trama E2: 8.448.000 / 8.000 = 1.056 bits = 132 bytes Trama E3: 34.368.000 / 8.000 = 4296 bits = 537 bytes

Observar que las tramas no son mltiples exactos por temas de sincronizacin (por bits de relleno):
E2 = 4 * E1 + 4 bytes E3 = 4 * E2 + 9 bytes
108

Multiplexacin PDH, sistema internacional (ITU-T)


4 0 1 2 3

5 6 7

4:1

4:1
34,368 Mb/s Sale un E3

4:1
139,264 Mb/s Sale un E4

8,448 Mb/s

4 * 2,048 Mb/s Entran 4 E1

Sale un E2

Entran 4 E2

Entran 4 E3

Multiplexacin PDH, sistema americano (ANSI)


4 0 1 2 3

5 6 7

4:1

7:1
44,736 Mb/s Sale un T3

6:1
274,176 Mb/s Sale un T4 Entran 6 T3

6,312 Mb/s

4 * 1,544 Mb/s Entran 4 T1

Sale un T2 Entran 7 T2

109

Formato de una trama E1 y T1


E1:
1 trama = 125 Qs = 32 intervalos de 8 bits = 2.048 Mb/s
-31 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 00 01 --

Alineamiento y sincronizacin de la trama

Canal de sealizacin 8 bits de datos (64 Kb/s)

Canales de informacin (intervalos 1-15 y 17-31)

T1:
-24

1 trama = 125 Qs = 24 intervalos + 1 bit = 1.544 Mb/s


01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 1 2 3 --

Bit de entramado

Intervalos 6 y 12 Bit de sealizacin

Canales de informacin (intervalos 1-5, 7-11 y 13-24) 8 bits de datos (64 Kb/s)

7 bits de informacin (56 Kb/s)

110

Niveles y caudales en la jerarqua PDH (en Mb/s)


Nivel Canales 0 1 1 2 2 3 3 3 4 4 1 24 30 96 120 480 672 1440 1920 2016 Nombre E0 T1 o DS1 E1 T2 o DS2 E2 E3 T3 o DS3 J3 E4 T4 o DS4 274,176(6xT3)
111

Norteamrica 0,064 1,544 6,312 (4xT1)

Japn 0,064 1,544

Resto Mundo 0,064 2,048

6,312 (4xT1) 8,448 (4xE1) 32,064 (5xT2) 34,368 (4xE2)

44,736 (7xT2) 97,728 (3xE3) 139,264(4xE3)

La frecuencia de muestreo es 8 KHz en todo el mundo (*) PDH: Plesiochronous Digital Hierarchy Los valores en negrita son los utilizados habitualmente para datos

Los cinco problemas de PDH


1. Incompatibilidad intercontinental 2. No pensada para fibra ptica (diseada en los 60) 3. Capacidades mximas bajas: Japn 98 Mb/s, Norteamrica 274 Mb/s, Resto mundo 139 Mb/s 4. Carece de herramientas de gestin ni posibilidad de tolerancia a fallos 5. Para sincronizar diferentes tramas de niveles diferentes se utilizan bits de relleno, lo cual impide el multiplexado entre niveles no contiguos, es decir de un E1 a un E3 o un E4, slo a un E2.
112

Las seis soluciones de SONET/SDH


(Synchronous Optical NETwork/Synchronous Digital Hierarchy)

1. El sistema americano (SONET) no es idntico al internacional (SDH) pero ambos son compatibles 2. Define interfaces de fibra ptica 3. La capacidad llega (de momento) a 10 Gb/s 4. Dispone de herramientas de gestin y tolerancia a fallos (recupera averas en 50 ms) 5. Utiliza punteros; permite el multiplexado entre niveles no contiguos 6. Permite seguir utilizando PDH en enlaces de menor capacidad
113

Sistema Telefnico: Multiplexacin SONET/SDH


En 1987 los laboratorios de investigacin de las compaas telefnicas estadounidenses propusieron un nuevo sistema de multiplexado denominado SONET (Synchronous Optical NETwork) con cuatro objetivos:
Unificar velocidades a nivel intercontinental Aprovechar mejor la transmisin por fibras pticas Llegar a velocidades superiores a las que consegua PDH (140 Mb/s) Mejorar la posibilidad de gestin y tolerancia a fallos de la red

El nuevo sistema pretenda extender hacia arriba el PDH SONET no acoplaba bien con el sistema PDH internacional, por lo que la ITU desarroll para Europa otro sistema parecido denominado SDH (Synchronous Digital Hierarchy)

114

SONET/SDH
SONET es un estndar ANSI (americano), SDH es ITU-T (internacional). Ambos son compatibles. En SONET/SDH se define un formato de trama, que es capaz de transportar un T3. Nivel base SONET: 51,84 Mb/s.
Interfaz elctrico: STS-1 (Synchronous Transfer Signal 1) Interfaz ptico: OC-1 (Optical Carrier 1) Todas las dems velocidades son mltiplos exactos de esta, ej: OC-12 = STS-12 = 622,08 Mb/s

Nivel base SDH: 155,52 Mb/s (3 x 51,84)


Interfaz ptico: STM-1 (Sychronous Transfer Module 1) Todas las dems velocidades son mltiplos exactos de esta,
ej.: STM-4 = 622,08 Mb/s
115

Velocidades de SONET (ANSI)


En 1987 los laboratorios de investigacin de la Bell propusieron un nuevo sistema de multiplexado denominado SONET (Synchronous Optical NETwork) para sustituir a PDH, con una velocidad base de 51,84 Mb/s. Los caudales ms utilizados estn en negrilla:
Seal elctrica Seal ptica Caudal (Mb/s) STS-1 STS-2 STS-3 STS-4 ... STS-12 ... OC-1 OC-2 OC-3 OC-4 ... OC-12 ... 51,84 103,68 155,52 207,36 ... 622,08 ...
116

Puede transportar un T3 (44,736 Mb/s)

STS: Synchronous Transfer Signal OC: Optical Carrier

Multiplexacin SONET
Transportando PDH
T1 T1 . . T1 STS-1 STS-3 Codificador Conversor (scrambler) electro-ptico

T3

STS-12

OC-12

Tramas PDH (ANSI)

Multiplexor 3:1

Multiplexor 4:1

Tramas SONET

El scrambler se encarga de transformar los bits para evitar patrones que impidan sincronismo.
117

Velocidades de SDH (ITU-T)


La velocidad base de SONET no acoplaba bien con el PDH de la ITU-T, por lo que sta desarroll otro sistema parecido denominado SDH (Synchronous Digital Hierarchy), con una velocidad base de 155,52 (igual que STS-3). Los caudales ms utilizados estn en negrilla :
Seal elctrica u ptica STM-1 STM-2 STM-3 STM-4 ... STM-16 ... Equivalencia SONET STS-3, OC-3 STS-6, OC-6 STS-9, OC-9 STS-12, OC-12 ... STS-48, OC-48 ... Caudal (Mb/s) 155,52 311,04 466,56 622,08 ... 2488,320 ...
118

Puede transportar un E4 (139,264 Mb/s)

STM: Synchronous Transfer Module

Multiplexacin SDH
Transportando PDH

E3 E1 . . E1 E3 E3 E3 Multiplexor 4:1 Codificador Conversor (scrambler) electro-ptico

STM-1

STM-4

STM-16

OC-48c

Multiplexor 4:1

Tramas PDH (ITU) Tramas SDH 119

Router con interfaces SDH

STM-4 (622 Mb/s)

STM-1 (155 Mb/s)

120

Elementos fsicos de SONET/SDH


Una red SONET/SDH est formada por: Repetidores Multiplexores, llamados ADMs (Add-Drop Multiplexor). Permiten intercalar o extraer tramas (p. Ej. una STM-1 en una STM-4). Permiten crear anillos. Digital Cross-Connect: actan como los ADMs pero permiten interconexiones ms complejas (con ms de dos puertos). A menudo se utilizan topologas de anillo para aumentar la fiabilidad.
121

Configuracin de las redes SONET/SDH


Segn su topologa las redes SONET/SDH pueden ser: Punto a punto: todos los circuitos empiezan y terminan en el mismo equipo. Punto a multipunto: los circuitos empiezan o terminan en equipos diferentes. Anillos: permiten disponer de un camino redundante a un costo mnimo. Redes malladas: generalmente se constituyen a partir de anillos interconectados.
122

Topologas SONET/SDH
Punto a punto de 4 canales (A, B,C y D):
A B C D
ADM REP ADM

A B C D

Punto a multipunto de 5 canales (A, B, C, D y E):


A B C D X
ADM REP

Y
ADM

Z
ADM

A B C E

D E ADM: Add-Drop Multiplexor REP: Repetidor STM-1 (155,52 Mb/s) STM-4 /622,08 Mb/s) Los enlaces SONET/SDH siempre son full dplex

123

Enlaces en una red SONET/SDH


Seccin: unin directa entre dos equipos cualesquiera Lnea: unin entre dos ADMs contiguos Ruta: unin entre dos equipos finales (principio-fin de un circuito)
Multiplexor Destino

Multiplexor Origen A B C D

Repetidor

Multiplexor Intermedio

X
ADM REP

Y
ADM

Z
ADM

A B C E

D E Seccin Lnea Ruta (A, B y C) Ruta (D) ADM: Add-Drop Multiplexor Ruta (E) Seccin Seccin Lnea

124

Arquitectura de SONET/SDH
SONET/SDH divide la capa fsica en cuatro subcapas: Fotnica: transmisin de la seal y las fibras De seccin: interconexin de equipos contiguos De lnea: multiplexacin/desmultiplexacion de circuitos entre dos ADMs De rutas: problemas relacionados con la comunicacin extremo a extremo
De Ruta De Lnea De seccin Fotnica ADM Origen
Seccin Lnea Ruta

Repetidor
Seccin

ADM Intermedio
Seccin Lnea

ADM Destino

125

Anillo SONET/SDH con 3 rutas STM1


A B C
ADM

Y C X B A A

ADM

ADM

Topologa lgica W
ADM

STM-1 (155,52 Mb/s) STM-4 /622,08 Mb/s)

En el STM4, quedara libre para un STM1. Destacar que las rutas son asimtricas, completando el anillo: desde A-adm Y- adm Z- A hacia A-adm Z- adm W- adm X- adm Y- A

126

Funcionamiento de un anillo SONET/SDH usando solo una fibra


A B C

ADM

Ocupacin: 3 * STM-1 = 466,56 Mb/s Sobran 155,52 Mb/s (un STM-1)

ADM

Z ADM

W
ADM

STM-1 (155,52 Mb/s) Con una sola fibra en el anillo se tiene comunicacin full dplex

127

Recuperacin de averas en anillos SDH (doble anillo)


Funcionamiento normal
Trfico de usuario

Avera
Trfico de usuario

Reserva
ADM ADM ADM ADM

Trfico de usuario
ADM ADM

Corte en la fibra

Los ADMs realizan un bucle y cierran el anillo en 50 ms

128

Bastidor de un ADM STM-4 (622 Mb/s)


Entrada de fibras monomodo

Electrnica redundante

Fuentes de Alimentacin (redundantes) Bateras 48 V


129

Detalle de la electrnica de un ADM STM-1

Anillo principal

Rx Tx

Anillo de respaldo

Rx Tx

Tarjeta STM-1 primaria Tarjeta STM-1 de reserva


130

Uso de Digital Cross Connect para 6 rutas STM1


A C
ADM

E F

ADM

C D

ADM

A, B, C, D

A, B, E, F

ADM

B E

ADM

Digital Cross-Connect

ADM

F A A y B ocupan capacidad en ambos anillos Los dos anillos estn saturados: hay 4 rutas STM1 en los STM4

D B

STM-1 (155,52 Mb/s) STM-4 /622,08 Mb/s)

131

Estructura de trama SONET: STS-1 (OC-1)


Con salida de tramas cada 125 us
Columnas: 1 3
Overhead Seccin Overhead ruta

.....86.....

Carga til
Overhead Lnea
86 columnas x 9 filas = 774 Bytes 774 x 8 = 6192 bits 6192 x 8000 = 49,536 Mb/s

9 filas

> T3

El overhead permite la gestin de la red

Caudal: 90 x 9 = 810 Bytes = 6480 bits 8000 tramas por segundo (una cada 125 Qs): 6480 bits/tr x 8000 tr/s = 51.840.000 bits/s

132

Trama SONET: STS-3 (OC-3)


Con salida de tramas cada 125 us
Formada por tres tramas STS-1 (como tres vagones):
1 3 86 col. 1 3 86 col. 1 3 86 col.

S RL Carga til

S RL Carga til

S RL Carga til
9 filas

R: ruta, S: seccin, L: lnea Tamao: 90 x 9 x 3= 2430 Bytes = 19440 bits Caudal: 19440 x 8000 = 155,520.000 bits/s Carga til: 86 x 9 x 3 = 2322 Bytes = 18576 bits Caudal til: 18576 x 8000 = 148,608 Mb/s

133

Trama SDH: STM-1


Con salida de tramas cada 125 us
Sistema Europeo, como la STS-3 pero la informacin de ruta slo aparece en la primera (como tres vagones enganchados):
1 3 86 col. 3 87 col. 3 87 col.

S R Carga til L

S L
Carga til

S L
Carga til
9 filas

R: ruta, S: seccin, L: lnea Carga til: ( 86+87+87 = 260 ) x 9 = 2340 Bytes = 18720 bits Caudal til: 18720 x 8000 = 149,76 Mb/s En SONET se ha definido la trama STS-3c (OC-3c) que es igual a la STM-1 (c = catenated) para compatibilidad con SDH. Tambin hay STS-12c, STS134 48c, etc.

Ejemplo de uso de SONET/SDH


Se quiere interconectar cuatro routers con una topologa de anillo:
B

Conexin GigabitEth Conexin GigabitEth


A C

D
Enlace OC-3c full dplex (155 Mb/s)

Conexin GigabitEth
135

Problemas de SONET/SDH
La mxima velocidad disponible en equipos comerciales SONET/SDH es OC-192 (STM-64) = 10 Gb/s. Tecnolgicamente es muy difcil superar este lmite Si se quiere ms capacidad hay que emplear varias fibras. Pero a veces no quedan fibras pticas libres y es muy caro tirar nuevas (especialmente cuando se trata de largas distancias) Solucin: WDM (Wavelength Division Multiplexing, multiplexacin por divisin en longitudes de onda) consiste en: Enviar varias seales a diferentes longitudes de onda (diferentes P) por una misma fibra (luz de varios colores) de forma que cadaP lleva una TDM independiente de las otras P.
136

Funcionamiento de WDM (Wavelegth Division Multiplexing)

137

Sumario
Principios bsicos Medios fsicos de transmisin de la informacin Cableado estructurado El sistema telefnico. Multiplexacin PDH y SONET/SDH Ejemplos: Interfaces serie: RS-232 y otros POTS: Modems RDSI ADSL
138

DTE y DCE
Data terminal Equipment (DTE): es el equipo que solicita la conexin, por ejempl un ordenador PC, un router. La interfaz serie fsica que poseen es MACHO. Data Communication (o Circuit)Equipment (DCE): es el equipo que ofrece el soporte para la conexin, por tanto tiene acceso a la portadora, a la sincronizacin, etc La interfaz serie fsica que poseen en HEMBRA. Cuando realizamos una conexin serie, siempre hay un equipo que se comporta como un DTE y otro como DCE. Obviamente, las funcionalidades son totalmente diferentes. Como vemos a continuacin, pines de salida de un conector DTE sern entrada en DCE y viceversa. Hay equipos donde es difcil saber si la conexin serie que poseen es DTE o DCE. HAY QUE CONSULTAR EL MANUAL ;-( Ejemplo: 1.-para conectar un PC a un modem, el DTE es el PC y el DCE es el modem 2.-para conectar un router a una operadora para una conexin WAN, el DTE es el router y el DCE es equipamiento de la operadora que nos va a ofrecer el sincronismo

139

UART: Universal Asynchronous Receiver Transmitter Es el circuito electrnico utilizado para enviar y recibir informacin por el puerto serie. Su funcin es convertir bytes en bits serie para transmitirse a bits por segundo.

Stop bits

DATA

Start bit

Circuitos integrados UART ms utilizados (todos son compatibles): 8250 UART sin buffer , 16450 UART con 1 byte buffer , 16550 UART - 16 byte buffer. 140

UART
La informacin mandada por la UART es asncrona a nivel de palabras, sin embargo si hay sincronismo a nivel de bit. Por ejemplo, si la transmisin serie de nuestro PC es de 2400 bps, quiere decir que cada bit dura 1/2400 segundos, pero entre palabra y palabra enviada, puede pasar mucho tiempo. Las cadenas de bits son protegidas por informacin adicional (o de control, overhead) como:
bit de start (comienzo para indicar el comienzo de la cadena) bits de datos, que es la propia cadena a enviar bit de paridad (que indica si hay nmero par o impar de 1s en la cadena para deteccin de error) bit de stop (o parada, para marcar el fin de la cadena de bits) Notacin : por ejempo 8n1 (1 bit de start, 8 bits de datos, non-parity, 1 bit de stop) Ejemplo: Si la transmisin es de 2400 bps con una trama de 8n1, quiere decir que de cada 8 bits tiles mandados, realmente mandamos 10, por tanto los 2400 bps se convierten en 1920 bps tiles.
141

Pines de conexin RS232- DTE


Pin Pin DB9 DB25 1 2 3 4 5 6 7 8 9 8 3 2 20 7 6 4 5 22 Signa Description l CD RD TD DTR SG DSR RTS CTS RI Carrier Detect Receive Data Transmit Data Data Terminal Ready Signal Ground Data Set Ready Request to Send Clear to Send Ring Indicator I/O DTE In In Out Out In Out In In
142

La tensin de la lnea 232 es 12 voltios para 1 y +12 voltios para 0 La norma V.28 fija los aspectos elctricos y V.24 fija la asignacin de pines. Longitud mxima de cable de 15 metros.

Protocolo RS232
Protocolo con control de flujo HW: Las lneas DSR y DTR son las primeras en activarse cuando existe alimentacin en los equipos. Estando ambas activadas, cuando el DTE quiere mandar informacin lo hace activando la lnea RTS. Si el DCE tiene establecida conexin y puede cursar la informacin, activa la lnea CTS. Si quiere deshabilitar el envo, desactiva CTS y el DTE deja de mandar informacin. Existen otros protocolos utilizados en la transmisin serie, que permiten el envo de la informacin sin necesidad de cablear las patillas del control de flujo hardware. Estos protocolos se llaman de control de flujo sw que veremos en la capa de Nivel de Enlace de Datos, por ejemplo XON/XOFF

143

Protocolo hardware RS-232


RTS CTS Tx
xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx

144

Conexines RS-232
DTE-DCE completo DTE-DCE simple

Referencias a pines del conector DB-25

145

Conexines RS-232
Null Modem: conexin DTE a DTE Loopback Plug for testing a Serial Port

Referencias a pines del conector DB-25

146

Baud Rate (baudios)


La UART 8250 y compatibles, tiene un reloj de 1.8432 MHz, que se divide por 16, generando un sincronismo para enviar bits a una tasa como mximo a 115.200 bps (Otras UART utilizan relojes ms rpidos y podemos alcanzar velocidades mayores, p.ej 921600 bps). Ejemplo: Si queremos enviar a 2400 bps, debemos dividir el reloj por un mltiplo de 16 (=baud rate * 16), es decir: 2400 = 1.8432*106/(baud rate * 16) y operando baud rate =1.8432*106/(2400 * 16) = 48 Este valor o consigna baudrate se carga en los registros de la UART, en 2 registro de configuracin de la UART llamado Divisor Latch (DL): DLL que contiene los 8 bits menos significativos y DLH contiene los 8 bits ms significativos.
147

Programando la UART 8250


La programacin de la UART se realiza leyendo y escribiendo en los siguientes registros.
Base Address +0 (DLAB=0) +0 (DLAB=0) +0 (DLAB=1) +1 (DLAB=0) +1 (DLAB=1) +2 +2 +3 +4 +5 +6 +7 Mode Write Read Rd/Wr Rd/Wr Rd/Wr Read Write Rd/Wr Rd/Wr Read Read Rd/Wr Name Transmitter Holding Buffer Receiver Buffer Divisor Latch Low Byte Interrupt Enable Register Divisor Latch High Byte Interrupt Idendification Register FIFO Control Register Line Control Register Modem Control Register Line Status Register Modem Status Register Scratch Register THR RBR DLL IER DLH IIR FCR LCR MCR LSR MSR SCR

DLAB: Divisor Latch Access Bit (bit 7) del registro LCR para cargar el valor del baud rate 148

Direccin de los registros de configuracin


La arquitectura 80x86 de Intel, gestiona la entrada salida utilizando instrucciones especiales a puertos llamados IN and OUT access I/O Ports. Las direcciones de los I/O Ports se encuentra en el espacio de direcciones de I/O (entrada/salida). El PC tiene puertos estndar para el acceso a la interfaz serie, llamados puertos COM1 - COM4, que son mapeados en las siguientes direcciones e interrupciones (IRQ, Interrupt Request): Name Port address IRQ COM 1 3F8 4 COM 2 2F8 3 (utilizado por el ratn normalmente) COM 3 3E8 4 COM 4 2E8 3
149

Para mandar una palabra: pasos a seguir


Fija el baud rate en DLL y DLH activando el flag DLAB. Fija la paridad, fija la longitud de palabra y los bits de stop del registro LCR. Escribe la palabra en el registro THR, que se escribir en el TSR (Transmit Shift Register) que enva bit a bit por la lnea TD.
THR TSR TD

La recepcin se realiza por la lnea RD y se guarda en el 150 registro RBB.

Line Control Register (LCR)


Controla los datos que hay en las lneas TD and RD lines: Bits 0,1: longitud de la palabra, de 5 a 8 bits. 00: 5 bit 01: 6 bit 10: 7 bit 11: 8 bit Bit 2: longitud del stop bit. 0: 1 bit 1: 1.5 bit Bit 3,4: paridad, si bit 3 =1, hay paridad. Si hay paridad, la paridad par se activa con bit 4=1 Bit 7: Fija el bit DLAB (Divisor Latch Access Bit). 0: habilita el acceso a RBR, THR, y IER. 1: habilita el accesso a DLL y DLM (para el baud rate).
151

Line Status Register (LSR)


LSR muestra el estado de la comunicacin, errores de transmsin, etc. Bit 0: Data Ready (DR). Podemos leer de recepcin. El proceso de lectura borra el bit. Bit 1: Overrun Error (OE). Se ha sobreescrito el registro RBB si haber leido la anterior. Este flag se borra cuando se lee LSR. Bit 2: Parity Error (PE). Ocurri error de paridad. Se resetea leyendo LSR. Bit 3: Framing Error (FE). Se activa si no se recibe un bit de stop correcto. Bit 5: Transmitter Holding Register Empty (THRE). El THR est vacio. Bit 6: Transmitter Shift Register Empty (THRE). EL TSR est vacio. 152

Otros interfaces serie


Adems de la RS-232, existen para mayores distancias tecnologas alternativas como RS-449 con misma norma V.24, que alcanza mximo1200 metros, un mximo de velocidad de 2Mbps con un conector de 32 pines. Est basadon en transmisin diferencial. La RS-442 es una tecnologa multipunto que utiliza tambin transmisin diferencial. Otro interfaz serie muy utilizado en los routers es el V.35, que funciona a velocidades de hasta E1 (2Mbps), sncrona, con conector de 34 pines.
153

Sumario
Principios bsicos Medios fsicos de transmisin de la informacin Cableado estructurado El sistema telefnico. Multiplexacin PDH y SONET/SDH Ejemplos: Interfaces serie: RS-232 y otros POTS: Modems RDSI ADSL
154

Comunicacin tpica entre dos ordenadores a travs de la red telefnica a cortas distancias POTS: Plain Old Telephone Service
Informacin analgica (bucle de abonado analgico) Informacin digital (enlaces troncales del operador)) Cdec Cdec Informacin analgica (bucle de abonado)

Informacin digital (cable corto)

Informacin digital (cable corto)

Ordenador

Mdem

Central Telefnica de origen

Central Telefnica intermedia

Central Mdem Telefnica de destino

Ordenador

Equipo de usuario

Equipo de usuario

El sistema de sealizacin se realiza dentro de banda, a diferencia de la RDSI que tiene una canal de sealizacin diferente, lo que se llama sealizacin fuera 155 de banda.

Establecimiento de una comunicacin telefnica de media o larga distancia


Enlace de central final Bucle de abonado Cdec Enlaces entre centrales de facturacin Enlace de central final Bucle de abonado Cdec

Central Telefnica final Central Telefnica de facturacin

Central Telefnica primaria

Central Telefnica final Central Telefnica de facturacin

156

Problemas en Sistema Telefnico y Mdems


Atenuacin: se evita usando amplificadores, pero no todas las frecuencias se amplifican por igual. Distorsin: no todas las frecuencias viajan a la misma velocidad, problema similar al de las fibras pticas Supresores de eco: se utilizan para distancias mayores de 2.000 Km (20 ms); impiden la comunicacin full dplex. Se deshabilitan con seales especiales (secuencias de entrenamiento para pactar la velocidad entre ambos extremos) o mediante canceladores de eco.
157

Eco en telefona analgica


Eco Conversacin
Circuito hbrido 2-4 hilos Circuito hbrido 2-4 hilos

Central Telefnica

Central Telefnica

Central Telefnica

Efecto de eco

El efecto de eco es molesto si el retardo supera 45 ms

158

Solucin al eco: Funcionamiento de un supresor de eco


1: A hablando a B
A B

Circuito de dos hilos Supresor de eco

2: B hablando a A
A B

Supresor de eco

El proceso es conmutar a Half Duplex, pero los modems son Full Duplex. Estos supresores se pueden deshabilitar mandando un tono especial.

159

Solucin al eco: Funcionamiento de un cancelador de eco


Eco Conversacin
Circuito hbrido EC 2-4 hilos Circuito EC hbrido 2-4 hilos

Central Telefnica

Central Telefnica

Central Telefnica

Canceladores de eco (EC)

Es un procesado digital de la seal, de efecto equivalente o similar a un supresor de eco.


160

Acceso a Internet con lnea telefnica


Domicilio del abonado
Internet 33,6/56 Kb/s (analgico) 64 Kb/s (RDSI) Telfonos analgicos o digitales

Red telefnica

POP del ISP


POP: Point Of Presence ISP: Internet Service Provider

Mdem o adaptador

Ordenador

161

Estndares de mdems para RTC


Estndar ITU-T V.21 V.22 V.22 bis V.32 V.32 bis V.34 V.34+ V.90 V.92/V.44 Velocidad mx. desc./asc. en Kb/s 0,3 / 0,3 1,2 / 1,2 2,4 / 2,4 9,6 / 9,6 14,4 / 14,4 28,8 / 28,8 33,6 / 33,6 56 / 33,6 56 / 48 (1) Baudios 300 1200/600 2400/1200 2400 2400 3429 3429 Bps/baudio 1 1 1 4/2 6/5/4/3/2 Hasta 9,9 (8,4 efectivos) Hasta 10,7 (9,8 efectivos) 1984 1984 1991 1994 1995 1998 2000 Fecha aprobac.

(1) Con compresin

162

Compresin en el modem

163

Funcionamiento de los modems de 56K V.90 y V.92


El servidor se conecta en forma digital a la trama digital de la compaa telefnica. La sealizacin del servidor usa 256 cdigos PCM (8 bits), sin conversin AD y sin ruido de cuantizacin. La central telefnica del cliente convierte el cdigo PCM enviado a su correspondiente analgico, es decir realiza una conversin DA, que no posee ruido de cuantizacin. El cliente reconstruye el cdigo PCM enviado, decodificando de esta manera la informacin enviada por el servidor. Velocidad de bajada ideal ( downstream ): 8000 x 8 = 64 Kbps; pero a fin de evitar errores utiliza 128 niveles (7 bits) ms robustos de PCM-> 56 Kbps. Velocidad de subida ( upstream ) de cliente a servidor, 33.6 Kbps. El lmite terica est es 37,1Kbps, fijado por el ruido de cuantificacin, ya que la subida ha de ser analgica con entrada a la central por los circuitos de voz con BW de 3.1KHz

164

Acceso a Internet con lnea telefnica con 56K V.90 y V.92


Domicilio del abonado
Internet Bucle abonado analgico Telfonos analgicos

A/D: 33.6 kbps


Red telefnica Ordenador

Digital (PCM): 56 Kbps SERVIDOR en POP del ISP


POP: Point Of Presence ISP: Internet Service Provider Conexin digital

Mdem analgico

CLIENTE del ISP


165

Comandos HAYES o AT
La configuracin de los modem se realiza de modo local y los comandos utilizados para configurarlos son heredados de un fabricante y se llaman comandos HAYES o comandos AT (ATTENTION). Se considera un estandar de facto. Estos comandos, algunos son generales y sirven para todos los modems, otros no. Los comandos son sentencias en ASCII y la contestacin por parte del modem puede ser tanto en ASCII como en formato numrico. El modem responde a estos comandos simplemente por una conexin directa por el puerto serie del ordenador, utilizando un programa terminal como ejemplo hiperterminal en Win2K o minicom en LINUX. Para configurar un modem, uno no se puede escapar de leer los registros de configuracin y comandos aceptados por el modem. Hay que leerse el manual de usuario ;-(
166

Comandos HAYES o AT
Ejemplo de comandos habituales:
ATDT43524: equivale a Attention, dial tone 43524 ATA: Attention Answer de Incoming Call AT&F: carga la configuracin por defecto ATS0=2; configura el modem en su registro S0 con el valor 2, para que descuelgue el telfono en el segundo tono de la llama entrante, para poder dar tiempo a la operadora poder identifacar el nmero del llamante. Se realiza por seguridad. AT&W: guarda la configuracin en el modem ATH: para colgar una llamada (hang) AT&V: muestra la configuracin de tu equipos, si es un modem completamente compatible con Hayes

Existen otros comandos para quitarle la voz, para escribir en registros, para marcacin por pulsos, Una vez establecida la conexin, para indicar la desconexin al equipo remoto sealizamos con +++ y posteriormente colgamos localmente con ATH. 167

Comandos HAYES o AT
(especficos de fabricante)

168

Protocolos de transmisin de ficheros


Tcnicas utilizadas en conexiones punto a punto por modem para intercambiar informacin (no existe pila TCP/IP):
ASCII slo ASCII sin compresin ni deteccin de error XMODEM transferencia de bloques de 128 bytes y con checksum (suma de todos los bytes en complemento a 1) YMODEM transferencia de bloques de 1024 bytes con CRC (Ciclyc Redundant Check, ver Capa de Enlace) ZMODEM utiliza tanto X como Y modem, incorporando una negociacin inteligente y permitiendo recuperar el estado de una conexin establecida en el caso de rotura. KERMIT protocolo sncrono utilizado para envo de fichero a o hacia un supercomputador. Actualmente est poco utilizado
169

Sumario
Principios bsicos Medios fsicos de transmisin de la informacin Cableado estructurado El sistema telefnico. Multiplexacin PDH y SONET/SDH Ejemplos: Interfaces serie: RS-232 y otros POTS: Modems RDSI ADSL
170

RDSI (ISDN) de banda estrecha Red Digital de Servicios Integrados Los POTS tienen como inconveniente la baja velocidad por el proceso de cuantificacin y la lentitud de establecimiento de llamada. Objetivo de RDSI: llegar de forma digital a casa del usuario. El telfono acta como un cdec muestreando la seal a 8 KHz; se genera un byte por muestra (canales de 64 Kb/s). Dos tipos de canales: Canales B (Bearer, portador): 64 Kb/s, sirven para llevar la voz o datos del usuario. Puede haber un nmero variable segn el tipo de interfaz Canal D (Data): se usa para sealizacin fuera de banda (establecer o terminar la llamada, informacin de control, etc.). Hay uno por interfaz
171

RDSI
Dos tipos de interfaces: Bsico o BRI (Basic Rate Interface): 2 canales B y uno D de 16 Kb/s (2B + D) + 16 Kb/s de sincronizacin y entramado; 160 Kbps en total. Primario o PRI (Primary Rate Interface): En Europa 30B + D (una lnea E1); en Amrica y Japn 23B + D (una lnea T1). Canal D de 64 Kb/s. Una ventaja de RDSI es la posibilidad de activar canales B bajo demanda a peticin de la capa de enlace, por ejemplo con el protocolo PPP. RDSI es muy adecuado para datos cuando la conexin es de pocas horas al da. Tambin para configuraciones de emergencia (backup) Este servicio es ofrecido por Telefnica como NOVACOM.

172

RDSI: RDSI Interfaces BRI (2B + D)


NT: network termination, TE: terminal equipment, TA: terminal adaptor El NT contiene un circuito hbrido que multiplexa en el mismo par de hilos las seales de transmisin recepcin

TE1 TE1 TA TE2 R

S NT2

T NT1

U
Switch

Bus RDSI (4 hilos) Conector RJ45

Bucle de abonado (2 hilos) 5,5 Km max.

Domicilio del abonado

Central telefnica
173

En el bus S/T pueden conectarse hasta 8 equipos. El bus S/T lleva alimentacin de 50 voltios. OJO con las tarjetas de red.

Equipos NT1 y NT2


El interfaz U es ofrecido en EEUU para acceso a la RDSI y por tanto el usuario ha de comprar el NT1. En Europa, el NT1 es de la operadora y por tanto los usuarios acceden al bus S/T directamente. En el caso de conectar varios equipos, tanto de voz como de datos, se requerira un NT2 que viene a ser como una centralita privada.
174

Estructura de la interfaz S/T de RDSI (BRI)


Conector RJ45 (ISO 8877)
1 2 3 4 5 6 7 8

TE Seales:
Transmit Receive Alimentacin elctrica opcional 1 2 3 4 5 6 7 8

NT

El cableado puede ser mayor que 100 m, pero por compatibilidad con cableado estructurado se fija a 100m.

175

Tipos de switch RDSI


BRI: basic rate interface

PRI: primary rate interface

Es necesario especificar el tipo de switch al que nos vamos a conectar.

176

Sumario
Principios bsicos Medios fsicos de transmisin de la informacin Cableado estructurado El sistema telefnico. Multiplexacin PDH y SONET/SDH Ejemplos: Interfaces serie: RS-232 y otros POTS: Modems RDSI ADSL
177

Fundamentos tcnicos ADSL:Asymetric Digital Suscriber Loop


La limitacin de los enlaces telefnicos (subida 33,6 y bajada 56 Kb/s) no se debe al cable de pares sino al canal de 3,3 KHz con el que operan las operadoras para voz. RDSI solo consigue 64 Kb/s (tambin usa red telefnica). Cobre es capaz de velocidades mayores, hasta 1 MHz aprox. (ver grficas siguientes), prescindiendo del sistema telefnico. ADSL utiliza solo el bucle de abonado de la red telefnica; a partir de la central emplea una red paralela para transportar los datos. Actualmente estos servicios se venden como GigADSL con servicio de tarifa plana por Telefnica, con diferentes accesos 256/128, 512/128, 2M/300 Esta tecnologa est soportada por ATM, con la cual se controlan los caudales de los usuarios, a travs de circuitos virtuales.
178

Fundamentos tcnicos de ADSL


ADSL utiliza frecuencias a partir de 25-30 KHz para ser compatible con el telfono analgico (0-4 KHz). No es compatible con RDSI. Comunicacin es full dplex. Para evitar ecos y NEXT generalmente se asigna un rango de frecuencias distinto en ascendente y descendente. Se reserva una anchura mayor al descendente (1000 KHz) que al ascendente (100 KHz) . La comunicacin es asimtrica. Para reducir el crosstalk se pone el canal ascendente en las frecuencias mas bajas, porque el usuario dispone de equipos menos sofisticados. ADSL resuelve las diferentes respuestas del cable frente a las frecuencias, utilizando diferentes modulaciones simultneamente.
179

Relacin Capacidad/grosor /alcance en ADSL


Caudal Desc. Grosor Distancia (Mb/s) (mm) (Km) 2 2 6,1 6,1 0,5 0,4 0,5 0,4 5,5 4,6 3,7 2,7

La capacidad depende tambin de la calidad del cable. Si el bucle de abonado tiene muchos empalmes la capacidad se reduce. En ADSL los caudales que se especifican son siempre netos, es decir ya est descontado el overhead debido a la correccin de errores (FEC: Forward Error Correction).
180

Atenuacin en funcin de la frecuencia para un bucle de abonado tpico


Frecuencia (KHz)
0 0 -20 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000

Atenuacin (dB)

-40 -60

3,7 Km 5,5 Km

-80

-100 -120

181

Configuracin de una conexin ADSL


Central Telefnica
Bajas Frecuencias Bucle de Abonado (5,5 Km mx.)

Domicilio del abonado


Telfonos analgicos

Red telefnica

Switch telefnico

Splitter
Altas Frecuencias

Splitter

Internet DSLAM (ATU-C)


DSLAM: DSL Access Multiplexor ATU-C: ADSL Transmission Unit - Central ATU-R: ADSL Transmission Unit - Remote

Modem ADSL (ATU-R)

Ordenador

182

Comparacin de la Conexin a Internet mediante ADSL y por red telefnica conmutada


Splitter

Central telefnica DSLAM

Usuario ADSL

Conmutador ATM Internet ISP

Conmutador telefnico Usuario RTC (RTB o RDSI) Red telefnica

183

Mdems ADSL (ATU-Remote)


El mdem ADSL puede ser:
Externo: conectado al ordenador por:
Ethernet 10BASE-T ATM a 25 Mb/s Puerto USB

Interno, conectado al bus PCI del ordenador

Tambin existen routers ADSL/Ethernet y conmutadores ADSL/ATM. La tecnologa ADSL est soportada por ATM
184

Tcnicas de modulacin ADSL


Se han desarrollado dos tcnicas de modulacin:
CAP: sistema ms antiguo, sencillo y de costo inferior. Menor rendimiento. Estandarizacin ms retrasada y poco utilizado. DMT: sistema mas reciente, sofisticado y ms caro. Mayor rendimiento. Estandarizado por el ANSI y la ITU-T.
185

DMT (Discrete MultiTone)


256 subcanales (bins) de 4,3125 KHz de anchura (frecuencias 0-1104 KHz). Los bins mas bajos se reservan para la voz, los siguientes se asignan al trfico ascendente y el resto al descendente. Los datos se envan repartidos entre todos los bins Cada bin tiene una atenuacin relativamente constante. En cada bin se usa la tcnica de modulacin ptima segn su relacin seal/ruido. La necesidad de distribuir el trfico en los bins requiere que el mdem tenga un procesador muy potente.
186

Reparto de bins en ADSL DMT


Uso Telfono analgico Trfico ascendente Trfico descendente Bins 0-5 6-38 33-255 Rango frecuencias (KHz) 0-25,9 25,9-168,2 142,3-1104

Existe reservado solape entre trfico ascendente y descendente, pero no quiere decir que se use simultneamente

187

Espectro de ADSL DMT


Telfono analgico
Amplitud

Canal Ascendente

Canal Descendente

Frec. 0 4 kHz 30 kHz

138-160 kHz

1.104 kHz

Bin

32

37

255
188

Modulaciones utilizadas en una conexin ADSL DMT

Energa

Sin Datos 16 QAM 64 QAM 64 QAM 64 QAM 64 QAM 16 QAM QPSK

Bin 0 MHz

Frecuencia

1 MHz

4 Ksmbolos/s por bin.

Eficiencia mxima: 16 bits/smbolo

189

Proceso de negociacin de un mdem ADSL.


1: Se enva una seal de prueba en toda la gama de frecuencias para determinar la calidad de cada bin
Seal de prueba

Frecuencia (KHz)

2: A partir de los resultados obtenidos se determina la relacin seal/ruido para el enlace a cada una de las frecuencias que se van a utilizar

Relacin seal/ruido (dB)

Frecuencia (KHz) Eficiencia (bits/s/bin)

3: En base a la relacin seal/ruido se decide la codificacin a emplear en cada bin, y con ello la cantidad de bits por segundo enviados en cada uno

Frecuencia (KHz) 190

Intereferencias externas en ADSL


Se muestra aqu la influencia de algunas interferencias en el resultado del proceso de negociacin. Como antes se enva una seal de prueba en toda la gama de frecuencias para determinar la calidad de cada bin
Seal de prueba

Frecuencia (KHz) Derivacin Relacin seal/ruido (dB) Emisora de onda media (AM)

En este caso tenemos una derivacin debida a un cable no retirado de una instalacin anterior. Esto produce una prdida de calidad de la seal en una determinada frecuencia. Tambin hay una interferencia de emisora de AM

Frecuencia (KHz) Eficiencia (bits/s/bin) Bin deshabilitado

Como consecuencia de estos problemas los mdems han decidido reducir la eficiencia en el bin correspondiente a la derivacin, e inhabilitar por completo el bin correspondiente a la frecuencia de la emisora de onda media

Frecuencia (khZ)

191

ADSL G.Lite: ITU-T G992.2: splitterless


ADSL requiere instalar en casa del usuario un filtro de frecuencias o splitter (telfono de ADSL). El splitter aumenta costo de instalacin y limita el desarrollo. ADSL G.Lite suprime el splitter. Tambin se llama ADSL Universal o ADSL splitterless. Sin splitter hay ms interferencias, sobre todo a altas frecuencias. Es ms caro y menos eficiente, pero es ms barata la instalacin.
192

Configuracin de ADSL G.Lite o splitterless


Central Telefnica Domicilio del abonado
Telfonos analgicos Red telefnica
Bajas Frecuencias Switch telefnico

Splitter
Altas Frecuencias

Altas y bajas Frecuencias

Bucle de Abonado (5,5 Km mx.) Modem ADSL (ATU-R)


193

Internet DSLAM (ATU-C)

VDSL (Very high speed DSL)


Es el super-ADSL. Permite capacidades muy grandes en distancias muy cortas. Las distancias y caudales en sentido descendente son:
300 m 1000 m 1500 m 51,84 55,2 Mb/s 25,92 27,6 Mb/s 12,96 13,8 Mb/s

En ascendente se barajan tres alternativas:


1,6 2,3 Mb/s 19,2 Mb/s Igual que en descendente (simtrico)
194

Capacidad del bucle de abonado en funcin de la distancia


60 50 Capacidad (Mb/s) 40 30 20 10 0 0 1 2 3 Distancia (Km) 4 5 6

mbito de ADSL mbito de VDSL 195

VDSL (Very high speed DSL)


Utiliza un par de hilos. Compatible con voz Aunque capacidad superior a ADSL tcnicamente mas simple ( al reducir la distancia es mas fcil conseguir elevada capacidad). Actualmente en proceso de estandarizacin y pruebas. Ya existe algn servicio comercial de VDSL. No esta claro que haya una demanda para este tipo de servicios.
196

Espectro de las diversas tecnologas de acceso

197

You might also like