You are on page 1of 33

Trastorno Depresivo

Dr. Jos Eduardo Montejo Ctedra de Psiquiatra

CONCEPTOS
ESTADO DE ANIMO: Se refiere a un estado emocional mantenido durante semanas o ms tiempo.  AFECTO: Indica un estado emocional inmediato o transitorio de una persona y responde ms directamente a los estmulos externos.


Consideraciones


Los principales trastornos del estado de nimo pueden ser unipolares o bipolares. Los trastornos del estado de nimo tienen una fuerte predisposicin gentica. Las depresiones unipolar o bipolar con carcter familiar pueden reflejar una anomala en el funcionamiento de la regin de la corteza frontal ventral a la rodilla del cuerpo calloso.

Trastorno Depresivo Mayor


     

Es comn Crnica Recada asociada con comorbilidad Mortalidad Uso excesivo de los servicios de salud No es diagnosticada en forma correcta

Epidemiloga


    

El 5% de la poblacin mundial presenta una depresin mayor unipolar. Ms frecuente que la esquizofrenia. El 70% de los pacientes pueden sufrir al menos otro episodio. Enfermedad recurrente. Edad: 28 aos a cualquier edad Puede afectar a nios, pero no se reconoce y tambin ancianos. Afecta ms a las mujeres que a los hombres

Epidemiologa
 

Elevados costos en salud. Prdida de la productividad, ausentismo escolar y laboral. Ms del 10% pacientes en Atencin Primaria. Riesgo de desarrollarla a lo largo de la vida 25% en mujeres y 13% en hombres.

Factores de riesgo
       

Episodios depresivos previos Historia familiar de depresin Edad de inicio antes de los 40 aos. Comorbilidad mdica Eventos estresores Antecedente de conducta o pensamiento suicida Prdida de contencin social Abuso de substancias

Predisposicin Gentica


 

La tasa de morbilidad de la depresin es ms alta en familiares de 1 grado. La tasa global de concordancia en gemelos monocigticos con depresin bipolar puede llegar al 80%. 10% en gemelos dicigticos. Mayor tasa en los progenitores biolgicos que los padres adoptivos. Incidencia de suicidio era 6 veces mayor en los familiares biolgicos de los adoptados. La depresin mayor es polignica ( cromosoma 18).

Sntomas Clnicos
        

Tristeza o melancola. Prdida de inters en las actividades cotidianas. Irritabilidad, ansiedad o apata. Trastornos del sueo. Fatiga. Dolores musculoesquelticos. Dolores bajos. Tensin motora. Ideas de minusvala, desesperanza o muerte.

Depresin Unipolar
Estado de nimo desagradable ( disfrico)  Presente durante la mayor parte del da, casi todos los das.  Intensa angustia mental.  Anhedonia  Prdida generalizada de inters por las cosas  Episodio es de 4 a 12 meses sin tratamiento.


Criterios Diagnsticos
        

Tristeza, Irritabilidad Insomnio con despertar temprano o Hipersomnia Hiporexia con prdida de peso Hiperfagia Prdida de energa Enlentecimiento psicomotor agitacin psicomotriz Indecisin y dificultad para concentrarse Disminucin del impulso sexual Ideas de culpa, inutilidad, minusvala, desesperanza, muerte Ideas suicidas

Depresin Unipolar
SUBTIPOS:


 

DEPRESION MELANCLICA ( Depresin Endgena). DEPRESION ATIPICA DISTIMIA.

Depresin Melanclica
       

Supone el 40-60% de las personas tratadas por depresin unipolar. Variacin diiurna del estado de nimo ( peor en la maana) Insomnio con despertar matutino precoz. Anorexia y prdida de peso importante. Agitacin psicomotriz y dolor moral. Falta de inters por casi todo y falta de respuesta a estmulos agradables Anhedonia. Buena respuesta a TEC, Antidepresivos tricclicos e ISRS.

Depresin Atpica


      

Menos frecuente, aproximadamente 15% de los pacientes hospitalizados por depresin mayor. Aparicin temprana con tendencia a la cronicidad. Disfrute transitorio hacia acontecimientos agradables. Presenta hiperfagia y aumento de peso Hipersomnia. Sus sntomas empeoran al atardecer. Ansiedad. Responden mejor a los inhibidores de la monoaminoxidasa.

Distimia


Ms leve y persistente con una evolucin aproximada de 2 aos. No llega a cumplir los criterios de depresin mayor.

Duelo y Depresin
     

Tristeza o abatimiento tras la prdida de un miembro de la familia. Puede manifestarse con cualquiera de los sntomas individuales de depresin atpica o melanclica. Rara vez se asocia a alteracin funcional persistente. Tienen menos ideas suicidas y menores tasas de suicidio. La depresin no se mantienen todos los das, durante todo el da. Mejora a los 2 3 meses luego de la prdida y tiende a remitir al cabo de 6 meses.

Trastorno Bipolar
    

En EE:UU cerca del 25% de los pacientes con depresin mayor tienen un episodio manaco. Afecta por igual a ambos sexos. Edad: 10 veces menor que en la depresin unipolar ( hacia los 20 aos ). La mayora de las veces no hay desencadenantes Normalmente es recurrente, aprox. 2 veces superior que el trastorno unipolar y la depresin se acenta con la edad con recidivas frecuentes.

Clnica del Trastorno Bipolar


  

Los episodios depresivos son similares clnicamente a los del tipo unipolar. En los episodios Manacos se observa: Exaltacin, expansividad o irritabilidad de al menos una semana de duracin con: hiperactividad, verborrea, indiscrecin social, aumento de la energa y lbido, fuga de ideas, grandiosidad, tendencia a distraerse, disminucin de la necesidad de dormir y despilfarro. Delirios y alucinaciones.

Condiciones Mdicas Asociadas con Sntomas Depresivos


   

Cardiomiopata, ACV, IM Enfermedad de Alzheimer, Esclerosis mltiple, Parkinson, TCE, Tumor cerebral, Enfermedad de Wilson Cncer de pncreas, cncer de pulmn. Hipotiroidismo, hipertiroidismo, Enfermedad de Cushing,Enfermedad de Addison, Hipoparatiroidismo, hipoglicemia, feocromocitoma, falla testicular y ovrica. Sfilis, mmononucleosis, hepatitis, SIDA,tuberculosis,Influenza, encefalitis, enfermedad de Lyme. Deficiencia de Acido Flico, hieRro, vitamina B1,B2,B6,B12

Diagnstico
     

Interrogue al paciente respecto a sus antecedentes. Interrogue al paciente respecto a su actividad laboral, acadmica y relacin de pareja. Interrogue si existe algn estresor importante. Interrogue si ha pensado en morir o en quitarse la vida. Interrogue si toma medicamentos o consume substancias. Interrogue comorbilidad.

Criterios Diagnsticos


Cinco o ms de los siguientes sntomas presentes en un perodo mayor de 2 semanas, y existen cambios en el funcionamiento previo del paciente. Necesariamente deben de acompaarse de humor deprimido o prdida de inters o del placer.

Criterios Diagnsticos
        

Humor deprimido Marcada disminucin del placer o desinters. Prdida de peso sin que se est haciendo dieta. Insomnio o hipersomnia Agitacin o retardo psicomotor Fatiga o prdida de la energa Sentimientos de desesperanza o culpa. Disminucin de la habilidad para pensar o concentrarse. Pensamientos recurrentes de muerte.

Conducta


Considere referir al Psiquiatra para confirmar el diagnstico, potenciar tratamiento, paciente que no mejora. Referencia Inmediata, depresin complicada con psicosis, intencin o ideacin suicida, antecedente de intento suicida

Tratamiento
 

  

El tratamiento del episodio depresivo, comprende fase aguda, continuacin y mantenimiento. Si el paciente responde en la fase aguda, la terapia de continuacin se realiza para evitar recadas (mnimo 6 meses). Recada, reaparicin de sntomas durante la fase de continuacin. Recurrencia, un episodio depresivo nuevo, posterior a 2 meses de eutimia. Terapia de mantenimiento en pacientes que presentan recada o despus del segundo episodio depresivo. Se manejan criterios de 2 a 5 aos o tratamiento crnico.

Seleccin de Antidepresivos


Todos presentan igual efectividad, pero varan en perfil de efectos secundarios, dosificacin, respuesta inicial, trastorno medico o psiquitrico comrbido, interaccin medicamentosa.

Primera Eleccin


Inhibidores Selectivos de la Recaptura de Serotonina (ISRS)


    

Fluoxetina 20mg-80mg Paroxetina 20mg-60mg Sertralina 50mg-200mg Fluvoxamina 50-300mg Citalopram 20mg-40mg

ISRS
  

Excelente seguridad y tolerabilidad Bajos efectos anticolinrgicos Efectos secundarios transitorios, temblor, mareos, cefalea, boca seca, diarrea, naseas y vmitos. Ansiedad de rebote, somnolencia, disfuncin sexual

Antidepresivos Tricclicos


Eran medicamentos de primera lnea, sus uso se ha descontinuado por sus efectso secundarios (Anticolinrgicos, Antihistamnicos, serotininrgicos, alfa adrenrgicos). Se debe monitorizar la actividad elctrica del corazn, son txicos, pueden ser fatales.

Antidepresivos tricclicos
   

Amitriptilina 50mg-300mg Clomipramina 25-250mg Imipramina 30-300mg Maprotilina 50-225mg

Otros Antidepresivos
   

Mirtazapina 15-45 mg (Nassa) Venlafaxina 75-375mg Bupropin 100mg-450mg Trazodona 50-600mg

ISRS
  

Excelente seguridad y tolerabilidad Bajos efectos anticolinrgicos Efectos secundarios transitorios, temblor, mareos, cefalea, boca seca, diarrea, naseas y vmitos. Ansiedad de rebote, somnolencia, disfuncin sexual

Potenciadores
 

Carbonato de litio Hormona tiroidea

Otros medicamentos
 

Benzodiacepinas Hipnticos

You might also like