You are on page 1of 16

Enero, 2012

Venezuela Tomo *1

Quien piensa en fracasar, ya fracas antes de intentar Quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante. Sigmund Freud

03
editorial

04 05
Pentagrama

08
silencios

Notas musicales

07
Figuras musicales

09 14
Cifra indicadora claves

13
comps

16
redactores

A lo largo del tiempo de generacin en generacin se ha vivido con una idea de la msica. En la actualidad escuchamos una mal llamada msica la cual es reggaetn por consiguiente es importante saber de que esta formada la msica para poder saber cual es la verdadera msica que en la actualidad nos rodea; por ese motivo aqu pueden conseguir una serie de planteamientos que te ayudaran a conocer mas de acerca de que conforma la msica.

Proviene de origen Griego donde penta significa cinco (5) y grama significa escrito, perteneciendo esta al gnero de la gramtica. Anteriormente la msica a sus principios, se usaba el tetragrama pero en nuestros tiempos usamos el pentagrama. El pentagrama es el lugar donde se colocan signos y figuras musicales, en donde una figura musical expresa una nota e indica la altura del sonido. Tiene cinco lneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las lneas son equidistantes y horizontales.

Fue un monje benedictino, terico musical, figura central de la msica de la Edad Media junto con Hucbaldo (840- c. 930). Naci en Arezzo (Toscana) el ao 990. Falleci en Avellano el ao 1050. Tambin era conocido como Gido Aretinius o Gido Mnaco ( el monje Guido). En su estancia en Arezzo, desarroll nuevas tcnicas de enseanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro lneas), percusor del pentagrama, y la escala diatnica. Guido de Arezzo es tambin el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto (comenzando por la actual nota la la). En aquella poca sola cantarse un himno a san Juan el Bautista conocido como ut queant laxis . Guido tuvo la idea de emplear la primera silaba de cada frase para identificar que con ella se entonaban. El texto de este himno se rezaba as:
5

Ut queant laxis, Resonare fibbris, Mira gestorum, Fmuli tuorum, Solve polluti, Labii reatum, Sancte Ioannes.
Giovanni Battista Doni sustituy la nota UT por DO, pues esta slaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto . A finales del siglo XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la sptima nota , que recibi el nombre de SI (de Sancte Ioannes). hoy en da se denotan como DO, RE, MI, FA, SOL, LA,SI.

En el mbito de la msica, una figura es un signo que colocado en un pentagrama con clave establecida, determina la altura y la duracin de un sonido determinado. Las figuras musicales nos permiten especificar la duracin de un sonido. A continuacin pueden ver las figuras, sus nombres y valores. figura nombre Cuadrada Redonda blanca negra corchea semicorchea fusa semifusa valor El doble de una redonda (8t) El doble de una blanca (4t) El doble de negra (2t) El doble de corchea (1t) El doble de semicorchea (1/2t) El doble de una fusa(1/4t) El doble de una semifusa (1/8t) Mitad de una fusa(1/6t) 7

Es el signo que se utilizan en msica para medir la duracin de una pausa. Cada figura musical tiene su silencio, y el valor de ste est en correspondencia con la que representa. Se puede considerar que el silencio es una nota que no se ejecuta. El silencio tiene dos funciones: La primera es separar las frases musicales. Es dar tiempo de descanso ( de respiracin, en el caso de cantantes e instrumentos de viento) al intrprete. La relacin entre las notas y sus silencios respectivos es la misma que corresponde a sus duraciones temporales. Los tipos de silencios empleados en similitud con la figura son los siguientes :

En su origen, la grafa del smbolo de cada clave se deriva del nombre de la misma segn el sistema de notacin musical anglosajn, que nombra a sus notas, y por extensin a sus claves, con letras en vez de con nombres. De manera que segn su sistema, la clave de sol seria la clave de G, la clave de Fa seria la clave de F, y la clave de Do seria la clave de C. la G, la F, la C se usaran en su da para simbolizar las claves, y la actual grafa seria una versin transformadas de estas letras. la clave es un smbolo usado en notacin musical, cuya funcin es asociar las notas musicales con las lneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una lnea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les correspondern los espacios y lneas adyacentes. existen tres smbolos distintos para representar a las distintas claves, clave de SOL, la clave de FA, la clave de DO, que llevan el nombre de la nota que designan a una lnea de los pentagramas. Es obligatoria su colocacin al principio de cada pauta, pero puede cambiarse durante el transcurso de la obra en cualquier momento, si se requiere.

El smbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S . La clave se SOL en la notacin musical moderna se coloca en la segunda lnea del pentagrama empezando por la de abajo, y esa colocacin se gua por el inicio del espiral que la forma. Durante el Barroco se la conoca como clave italiana. esta clave se encargaba de situar al sol4 en la segunda lnea, lo que quiere decir que el resto de las notas que estn escritas sobre la partitura se nombran a partir de esa. Es la clave que da la posibilidad de representar sonidos agudos, de manera que es la que usan los instrumentos con tesituras mas altas.

10

Se ha representado con dos smbolos distintos, aunque uno de ellos en la actualidad esta en desuso. Ambos smbolos provenan de una versin estilizada de la letra F, que en la notacin musical anglosajona simboliza a la nota Fa. Esta clave sita a la nota FA3 sobre el pentagrama y tiene dos posiciones distintas sobre el mismo, o bien sobre la tercera lnea o sobre la cuarta lnea. Su situacin sobre una o sobre otra lnea lo marcan dos pequeos puntos, uno encima del otro, que se colocan a la derecha de la clave delimitando la lnea a que se refiere

11

El smbolo que representa a la clave de DO, esta formada por dos C al revs, una encima de la otra. Esto es porque en la notacin anglosajona, la C representa a la nota Do, y adems se encarga de asignar a las lneas del pentagrama la nota DO4. esta clave tiene cuatro posiciones posibles , en la primera lnea, en la segunda, en la tercera o en la cuarta, aunque la mas utilizada son las que se sitan sobre la tercera o cuarta lnea. Como generalidad, se usa para representar sonidos medios.

12

Es la entidad mtrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo. Esta divisin se representa grficamente por unas lneas verticales, llamadas lneas divisoras o barras de comps que se colocan perpendicularmente a las lneas del pentagrama. En una obra musical escrita, las notas y los silencios que estn comprendidos entre dos lneas divisoras componen un comps. Un fragmento musical estar compuesto por el conjunto de compases que lo conforman, los cuales tendrn la misma duracin hasta que se cambien el tipo de comps. El final de un fragmento musical u obra se seala por una barra vertical doble

13

Indica la mtrica de un comps o varios compases, o de una obra musical completa. El nmero de mas arriba indica el numero de tiempos por comps. El nmero de mas abajo indica que tipo de nota se le asigna el tiempo. todos los compases despus de una cifra indicadora de compas estarn en la misma mtrica a menos que se indique una nueva indicadora de comps. Se dibuja de la siguiente forma: El nmero de mas arriba se ubica entre la lnea de mas arriba y la lnea central del pentagrama. El nmero de mas abajo se ubica entre la lnea central y la lnea de mas abajo del pentagrama. Esta se coloca despus de la clave y la armadura.

14

Espero que te sirva de gua para tu da a da y si tu estudias algn tema que tenga que ver con la msica(cantar, tocar instrumentos, entre otras cosas) tambin te sirva de apoyo para lo que desees emprender. Esta puede ser tu base para iniciarte en la msica (es recomendable puede servirte de relajacin) Te recomiendo que para profundizar este tomo puedes inscribirte en actividades o escuelas de iniciacin musical ( son buenas).

15

Karliany Barrios

Fuente: gua nios Cantores de Cabudare

16

You might also like