You are on page 1of 22

111

TIEMPO TOTAL PARA LA UNIDAD 10 HORAS = 5 SESIONES


1 SESIN CONTINUIDAD DEL PROYECTO DE VIDA LLUVIA DE IDEAS DINMICA LA NUBE IDENTIFICACIN DE LAS CAUSAS DE DESVIACIN LLUVIA DE IDEAS DINMICA CAMINO AL XITO ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS METAS DE VIDA LECTURA REALIZACIN DE PROYECTO DE VIDA DINMICA UNA FAMILIA CORRIENTE ELABORACIN DE UNA CARTA DIRIGIDA A SUS PADRES VALORACIN DEL PROGRAMA CON LOS PADRES DE FAMILIA IMPORTANCIA DE SU PARTICIPACIN EN EL LOGRO DINMICA PONTE LA CAMISETA PAP ENTREGA DE LA ROSA Y LA CARTA

30 MINUTOS 70 MINUTOS 30 MINUTOS 70 MINUTOS 20 MINUTOS 80 MINUTOS 50 MINUTOS 50 MINUTOS

2 SESIN

3 SESIN

4 SESIN 5 SESIN

80 MINUTOS 20 MINUTOS
112

El instructor dar la bienvenida a los alumnos y les proyectar el ACETATO N 1 y 2, explicando que da a da tenemos que escalar para cumplir nuestro proyecto de vida as como dejar en claro el objetivo de la unidad.

ACETATO No. 1

ACETATO No. 2

113

DINMICA DESVIACIONES DEL PROYECTO DE VIDA TIEMPO 100 MINUTOS OBJETIVO: El alumno analizar individualmente los motivos por los cuales no alcanz su proyecto de vida del primer semestre. PROCEDIMIENTO: El docente generar la lluvia de ideas, con la finalidad de establecer los motivos por los cuales los alumnos no llegaron a realizar su proyecto de vida.. PREGUNTAS DE DISCUSIN: Se cumpli el proyecto vida que te propusiste el semestre pasado al 100%? Qu factores provocaron el incumplimiento? Esos factores fueron evitables? Posteriormente, el docente pedir que en una hoja en blanco imaginen que es una nube y descargen en ella, todas las causas negativas que le impidieron llegar a su objetivo; despus el docente leer la lectura LA NUBE; de la siguiente pgina, con voz modulada, pidiendo a sus alumnos cierren sus ojos poniendo atencin a la lectura. Al trmino de la lectura por medio de lluvia de ideas se llegar a las conclusiones.

CONCLUSIONES: EL RECONOCIMIENTO DE LAS DESVIACIONES PERMITE REESTRUCTURAR LAS ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LAS METAS.

114

LA NUBE Imagina sobre ti una nube de algodn grande y blanca que va y viene con el viento. De vez en cuando se queda inmvil en el aire. Deja volar tu imaginacin y adntrate en la nube siguiendo su lento vaivn. Cada vez que perjudiquen tu autoestima, djalo en la nube. Cuanto ms cargas la nube, ms obscura se vuelve. Cuando tengas la sensacin de que has colocado en la nube todo lo que piensas que perjudique tu autoestima, observa lo negra que se vuelve. Ahora nota un rayo de sol sobre la nube, que representa tu determinacin de lograr una imagen de ti mismo(a) ms positiva y beneficiosa. A medida que la luz de encima de la nube se vuelve cada vez ms intensa y brillante, observas una profunda sensacin de liberacin cuando se desvanece la nube. Todos los obstculos para conseguir una autoestima positiva desaparecen con ella. No queda nada de la nube ni de su contenido y ahora puedes sentir la calidez de la luz en tu piel. Deja que esta luz curativa acaricie todas las partes de tu cuerpo, aumentando as la sensacin de seguridad y de que te aguarda un futuro prometedor.

115

DINMICA CAMINO AL XITO TIEMPO 100 MINUTOS OBJETIVO: Los alumnos establecern los factores que permiten llegar al xito en el proyecto de vida. PROCEDIMIENTO: El Docente iniciar con lluvia de ideas para que los alumnos identifiquen los factores de riesgo, en el camino para alcanzar su proyecto de vida, despus proporcionar al alumno el esquema Camino al xito ubicado en la siguiente pgina; en el cual el alumno enlistar sus objetivos por cumplir, as como las metas a realizar; uniendo los objetivos con las metas trazadas evitando tocar los factores de riesgo. MATERIALES: Pluma o lpiz y copia del Camino al xito. PREGUNTAS DE DISCUSIN: Qu alternativas te planteas para alcanzar tus metas? Cmo puedes evitar los factores de riesgo?

CONCLUSIONES: UNA PERSONA TIENE VALORES DE RETO Y DE ORGULLO. AL PROPONERSE NO VOLVER A CAER, ADQUIERE VALOR AL RETO. AL LOGRAR NO CAER DE NUEVO, OBTIENE VALOR DE ORGULLO.

116

ESQUEMA CAMINO AL XITO


OBJETIVOS POR CUMPLIR LISTADO FACTORES DE RIESGO MALTRATO FAMILIAR VANDALISMO ALCOHOLISMO DROGADICCIN EMBARAZO PRECOZ TABAQUISMO MALA SITUACIN ECONMICA ASPECTOS EMOCIONALES DESINTEGRACIN FAMILIAR INFLUENCIAS NOSCIVAS METAS ALCANZADAS LISTADO

Respeto Disciplina

Dignidad Amor

Compromiso Confianza

Lealtad Trabajo

Perdn Carcter

Honestidad Unidad

LA BASE SON TUS VALORES


117

DINMICA ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS METAS DE VIDA TIEMPO 100 MINUTOS OBJETIVO: Teniendo identificadas las causas de desviacin, de acuerdo a las sesiones anteriores, el alumno proceder a establecer nuevas metas de vida. PROCEDIMIENTO: Con el fin de continuar analizando las causas (algunas de ellas), por las cuales no logr obtener los resultados que se fijaron en el proyecto de vida; el docente dar lectura de la siguiente pgina, (El Segundo Aire), al trmino de sta; dar la indicacin para la elaboracin de su nuevo proyecto de vida. MATERIALES: Cartulina, resistol, revistas, tijeras, esquema del camino al xito, lectura: El segundo aire.

CONCLUSIONES: EL TRIUNFADOR PERSEVERA CON AGRADO EN LA LUCHA LACERANTE. SABE QUE SU VALOR NO ESTRIBA EN LOS TRIUNFOS QUE HA ACUMULADO, SINO EN LAS VECES QUE SE HA LEVANTADO DE SUS FRACAZOS.

118

LECTURA EL SEGUNDO AIRE Hay un dicho deportivo que versa: Si no duele, no hace bien. Slo pueden ganar competencias importantes los atletas, estudiantes, profesionistas, empresarios y jefes de familia que lo entienden. En la pugna, todos los contendientes comienzan a sufrir al alcanzar el borde de la fatiga. Es una frontera clara en la que muchos abandonan la carrera, convencidos de que han llegado a su lmite. Pero quienes no desfallecen, quienes hacen un esfuerzo consciente por aceptar el dolor que otros evaden, de pronto rompen el velo y entran en un terreno nuevo que se llama segundo aire. En el segundo aire, la energa regresa en mayores cantidades, los pulmones respiran mejor, el sistema cardiovascular trabaja con mayor eficiencia y el cerebro agudiza sus sentidos. Slo en el segundo aire se triunfa; slo en este terreno se hacen los grandes inventos; slo aqu se hacen las obras que trascienden y las empresas que dejan huella. Debemos llegar siempre a nuestro segundo aire. Debemos insistir y resistir. Sabemos que dando ms de lo que debemos dar, recibiremos ms de lo que esperamos recibir. Sabemos que nuestros resultados son superiores porque los obtuvimos despus de la fatiga, porque no fueron fciles ni gratuitos, porque hicimos un esfuerzo extra en la vereda. Nuestro amor por lo bien hecho nos une, lo mismo que nuestra complicidad por haber llegado juntos a la lnea del sufrimiento y haberla traspasado para permanecer juntos en el segundo aire, donde ya no se sufre, donde todos son resultados.
119

DINMICA UNA FAMILIA CORRIENTE? TIEMPO 50 MINUTOS

OBJETIVO: El alumno reflexionar sobre la importancia de la relacin familiar. PROCEDIMIENTO: El docente entregar a los alumnos la lectura UNA FAMILIA CORRIENTE?, en forma individual leern el texto y se comentar en forma grupal con las siguientes preguntas:

PREGUNTAS DE DISCUSIN: La situacin comentada podr llegar a constituir un problema? Porqu?

120

CARTA DIRIGIDA A MIS PADRES TIEMPO 50 MINUTOS OBJETIVO: Con el fin de hacer ms estrechos los lazos familiares, y despus de haber logrado la sensibilizacin de los alumnos con la dinmica anterior, el alumno elaborar una carta dirigida a sus padres. PROCEDIMIENTO: El docente motivar a los alumnos, en la realizacin de la carta dirigida a sus respectivos padres, con el fin de que puedan expresar en esa carta sus sentimientos y proyectos, as mismo el docente pedir para la siguiente sesin una rosa la cual entregarn los alumnos al docente, indicndoles ste, en qu momento de la siguiente sesin podrn tomar la rosa para entregarla a sus respectivos padres, una vez concluida la dinmica del barco, ya que los alumnos participarn con sus padres en la prxima sesin.

MATERIALES: Hoja de papel, Lpiz o Pluma.

124

DINMICA PONTE LA CAMISETA PAP TIEMPO 100 MINUTOS OBJETIVO:Integrar e involucrar a los padres de familia en el proyecto de vida de su hijo. PROCEDIMIENTO: El docente entregar una hoja rotafolio a cada padre de familia, y tomar l una, comenzando a dar la instruccin de la pgina 130 y guindolos en la realizacin de un barco de papel segn la gua de la pgina 126; al momento de hacer la entrega de la hoja de rotafolio el docente leer la siguiente frase: PAPS Somos un equipo, tu familia lo es en la medidad de que tus hijos se sientan pertenecientes a un ncleo familiar, que se apoya dndose amor en las buenas y en las malas, que est integrada, unida por lazos fuertes e indivisibles. INSTRUCCIONES: Se realizar el barco con la mano izquierda. Al trmino se indicar que se escriba en el barco el nombre o los nombres de la o las personas que ms quiere (dentro del barco en la parte lisa). Los padres llevarn el barco al frente del audiovisual depositndolo en un lugar especfico; semejando que el barco va a zarpar. Despus de depositar el barco los padres de familia regresarn a sus lugares, e individualmente en una hoja en blanco escribirn qu le desean a ese barco. Posteriormente el docente pisar cuidadosamente sin destruir el barco, observando el comportamiento de los padres. Indicar a los padres que pasen por su barco; el docente preguntar lo que sintieron al ver que era pisado su barco
125

Una vez los padres de familia con su barco en la mano, el docente preguntar las barreras que existen entre los hijos y ellos, al momento que los padres expresen las barreras que existen con sus hijos irn rompiendo la proa, popa y vela de su barco. El docente ir desdoblando el barco hasta que los padres vean la forma de la camiseta con lo escrito en ella. Con ste an en las manos les pedir a los padres que se pongan la camiseta haciendo nfasis en esta frase; PADRES PNGANSE LA CAMISETA!

CONCLUSIONES: LA COMUNICACIN Y EL APOYO PERMANENTE ENTRE PADRES E HIJOS ES INDISPENSABLE PARA LOGRAR LAS METAS ESTABLECIDAS.
El docente pedir a los alumnos que entren con la rosa, la carta y la lectura de la siguiente pgina para hacer la entrega a sus respectivos padres al momento de hacer la entrega, el docente propondr a los padres de familia que guarden esa rosa en algn libro, haciendo la observacin que cuando se presenten altibajos se busque esa rosa y se reflexione sobre el da que prometieron ponerse la camiseta, y as tratar de luchar brazo a brazo junto con sus seres queridos y con nuevas fuerzas apoyarlos hasta que logren alcanzar su proyecto de vida.

126

REFLEXIN PARA LOS PADRES Con frecuencia, los padres muy ocupados adoptan el papel de sargentos para que el da transcurra sin contratiempos. Esta tctica no slo es ineficaz, sino que deja a padres e hijos enojados y descontentos. Entonces, qu debe decir para que sus hijos hagan lo que usted desea? Los expertos en crianza de nios nos recomiendan las siguientes soluciones a cinco problemas comunes, que motivarn a sus hijos a ser comedidos, responsables y amables, cualidades stas que le servirn toda la vida. SU HIJO SUFRE UN PERCANCE. Respuesta impulsiva: Otra vez? Que torpe eres! En vez de eso, diga Qu necesitas hacer ahora para resolver el problema? La forma en que los padres encaran los pequeos accidentes de sus hijos -desde la leche derramada hasta los juguete rotos - puede dar lugar tanto a la cercana y la confianza como alejamiento y la hostilidad, dice la terapeuta familiar Jane Nelsen. A veces es difcil morderse la lengua o abstenerse de tomar el envase y servir la leche uno mismo. Pero las reacciones de enojo no le ensearn a su hijo a ser ms cuidadoso. Y si usted da rdenes que parecen ladridos (Limpia eso en este instante!), la tarea parecer ms un castigo que una consecuencia lgica de sus actos. La clave est en que involucre a su hijo en la solucin.No hable de culpas; slo de situaciones que hay que mejorar.
127

LE MOLESTA EL DESORDEN DE LA HABITACIN DE SU HIJO. Respuesta impulsiva Ordena tu cuarto, si no...! En lugar de eso, diga Recoge ahora o dentro de diez minutos. Tu decides. Los padres a menudo caen en la trampa de lanzar amenazas vanas que rara vez motivan a los nios. Y Cul es el resultado? Una lucha de voluntades que puede subir de tono rpidamente. Evite a toda costa los ultimtum. Resalte siempre lo positivo. Diga: Tu habitacin se va a ver muy bien cuando los juguetes y la ropa estn guardados en su lugar. Y al ofrecerle a su hijo una opcin limitada en cuanto al momento de llevar a cabo dicha accin, usted evitar la lucha de poder. NO SE LEVANTA A TIEMPO POR LAS MAANAS. Respuesta impulsiva: Levntate! sta es la ltima vez que te llamo En vez de eso, diga Buenos das. Son las 7 de la maana . Qu tienes que hacer? Como padres, a menudo nos hacemos demasiado responsables de nuestros hijos. Los regaos no ensean a los nios a ser responsables. QUIERE QUE LO AYUDE A HACER LA TAREA... OTRA VEZ. Respuesta impulsiva Que flojo eres! Deberas poner ms empeo. En vez de eso diga: Estoy seguro de que puedes t solo. La guerra de la tarea es un suceso diario en muchos hogares. Algunas veces los chicos flojean. Pero ayudarlos demasiado resulta contraproducente. Hgale saber que usted confa en su capacidad, y establezca reglas claras para el estudio. Reserve un lugar tranquilo para hacer las tareas.
128

No se siente con su hijo mientras l trabaja; esto lo har demasiado dependiente.Explquele en que consiste la tarea y retrese. Y nunca haga el trabajo de su pequeo, porque no aprender. La clave es hacer de la tarea un hbito. NO AYUDA CON LOS QUEHACERES DE LA CASA. Respuesta impulsiva. Cundo aprenders a cumplir con tus obligaciones? En vez de eso diga: No puedo servir la cena hasta que est puesta la mesa. Lograr que los nios cooperen con las labores del hogar puede ser un reto. Comience por establecer reglas claras sobre quin debe hacer qu y cuando, escrbalas en un lugar visible. Si las tareas no se hacen, haga que el chico pague las consecuencias y as aprender la leccin. Por ejemplo niguese a servir la cena si la mesa no esta puesta, sea firme aunque su hijo tenga que irse a la cama sin cenar una noche. Haga lo mismo con la ropa sucia. No grite a sus hijos que la recojan del suelo;lave slo la ropa que est en la cesta de la ropa sucia. Si la blusa preferida de su hija no est limpia cundo la quiera usar la nia habr aprendido la leccin. A la larga, sin embargo, el esfuerzo adicional de hacer que los chicos participen en la bsqueda de soluciones es un pequeo precio que hay que pagar por criar hijos motivados. NOS DAMOS CUENTA QUE DEBEMOS DAR GRACIAS POR LOS SERES QUERIDOS QUE TENEMOS? ELLOS NOS AYUDAN A MADURAR, NOS ENSEAN A SER TOLERANTES, A CONOCERNOS Y A CONOCER A LOS DEMS, NUESTROS SERES QUERIDOS A MENUDO SON DISTINTOS A NOSOTROS, Y TENEMOS QUE AMARLOS A PESAR DE ESO.

129

PASOS PARA REALIZAR LA CAMISETA.


1 Doblar 2 Doblar

4 Doblar

7 8 9

Dobla r

Unir puntas10 Jalar puntas

11 cortar

130

AUTORES VARIOS, MANUAL DE TCNICAS, ED.SISTEMA ABIERTO DE ACTUALIZACIN DOCENTE. UNAM.MXICO, 1999. CARBALLIDO EMILIO TEATRO ESTUDIANTIL LA TERCERA LEY DE NEWTON EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONMICA. CASAS MA. DE LA LUZ E ITUARTE MA. DE LOS NGELES; HABLEMOS DE LOS JVENES, ED. TRILLAS. CHEHAYBAR Y K., E.,;TCNICAS PARA EL APRENDIZAJE GRUPAL (GRUPOS NUMEROSOS). ED. CISE, MXICO, 1989. CONNAN COOPER HOWARD, DESARROLLE SU INTELIGENCIA,TOMO 2 Y 3 EDIT. KLEPSUDRA DICCIONARIO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIN;NUEVAS TCNICAS EDUCATIVAS PARA PROFESORES. MXICO: ED. SANTILLANA. EDICIONES SELECTAS DIAMANTES MXICO, 1998. MANUAL DE TCNICAS DIDCTICAS; UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO, FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, SECRETARA DE ASISTENTES ACADMICOS, UNIDAD DE DESARROLLO ACADMICO. ESPNDOLA CASTRO JOS LUIS, ANLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES ED. ALHAMBRA MEXICANA.MXICO, 1996, PRIMERA EDICIN. FLORES DE GORTARI SERGIO, HACIA UNA COMUNICACIN ADMINISTRATIVA INTEGRAL, ED. TRILLAS, MXICO, 1988, DCIMA SEGUNDA EDICIN.
134

GODINEZ ALONSO JAVIER; PSICOLOGA: ASERTIVIDAD, UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO. ACAPULCO,GRO. GOLEMAN, D.; LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. MXICO, JAVIER VERGARA, 1995. GONZLEZ LUIS JORGE; EXCELENCIA PERSONAL: VALORES, PROGRAMACIN NEURO-LINGSTICA, ED. LUMEN, ARGENTINA. HALL, D. M., DINMICA DE LA ACCIN DE GRUPO. MXICO ED. CONCEPTO HARO LEEB LUIS, PSICOLOGIA DE LAS RELACIONES HUMANAS, ED. EDICOL, S.A JAKUBOLWSKI SPECTOR; SELF-ASSERTIVE TRAINING PROCEDURES FOR WOMEN. JEFFERS. SUSN. AUNQUE TENGA MIEDO, HAGALO IGUAL, ROBINBOOK, BARCELONA, 1977. GUTIRREZ SENZ RAL INTRODUCCIN A LA FILOSOFA , EDITORIAL ESFINGE JOHNSON REX Y SWINDLEY DAVID, CRATING CONFIDENCE, THE SECRETS OF SELF ESTEEM ELEMENT BOOKS, SHAFTESBURY, DORSET, 1994 KARAKAOWSKY KLEYMAN ELENA, JONES DESARROLLO DE EMPRENDEDORES, MXICO TREVIO MARINA, CARRILLO TREVIO HCTOR

LEYES ETERNAS, PRINCIPIOS UNIVERSALES DE SUPERACIN Y VALORES, VOLUMEN 1ED. SELECTAS DIAMANTES, MXICO, 1998.
135

NICHOLSON C. B., ASSERTIVENESS TRAINING, RESOURCE. COMUNICATION INC. USA, 1980. PALLADINO CONNIE PH. D. AUTOESTIMA PARA ESTUDIANTES, SERIE 50 MINUTOS, ED. IBEROAMRICANA, MXICO , 2000. PICK SUSAN, PLANEANDO TU VIDA, ED. PLANETA, SPTIMA EDICIN, MXICO , 1995. REAL ACADEMIA ESPAOLA; DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA, ED. ESPASA-CALPE, ESPAA 1990. REYES PONCE AGUSTN, ADMINISTRACIN DE EMPRESAS, EDITORIAL TRILLAS, MXICO RODRGUEZ ESTRADA MAURO , DESARROLLO MOTIVACIONAL. EDITORIAL MC. GRAW MXICO HILL,

RODRGUEZ ESTRADA MAURO, MANEJO DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES ED. MANUAL MODERNO.2A. ED.MXICO 2000. SNCHEZ CARLOS CUAUHTMOC; LEYES ETERNAS, PRINCIPIOS UNIVERSALES DE SUPERACIN Y VALORES, VOLUMEN 1 SENDER RAMN EL BANDIDO ADOLESCENTE, EDITORIAL SALVAT BIBLIOTECA BSICA VELZQUEZ MASTRETA G., ADMINISTRACIN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN, ED. LIMUSA, MXICO, 1996. OCTAVA EDICIN
136

AUTORIDADES ING. REYES TAMEZ GUERRA Secretario de Educacin Pblica ING. MARCO POLO BERNAL YARAHUN Subsecretario de Educacin e Investigacin Tecnolgica ING. LORENZO VELA PEA Director General de Educacin Tecnolgica Industrial ING. CARLOS E. RAMREZ ESCAMILLA Director Tcnico de la DGETI LIC. GRACIELA ELIA SEGURA CABRERA Subdirectora Acadmica de la DGETI LIC. JESS MERCADO RAMREZ Jefe Departamento de Planes y Programas y Superacin Acadmica
137

ELABORACIN
RESPONSABLES DEL PROGRAMA
M.A.O. MNDEZ RAVINA LILIN MARISA LIC.T.S. VELZQUEZ MORALES MARA CONCEPCIN

DOCENTES PARTICIPANTES
CASTRO ARMENTA JESS ELEAZAR DAZ SNCHEZ LETICIA RAYO ESCOBAR FUENTES MARA DEL PILAR GARCA JURADO MTEZ. TERESA M. GONZLEZ DAZ MA. DE LOURDES GONZLEZ MAGAA FERNANDO MARAVILLA ANDRADE SANDRA GISEL MRQUEZ VELSQUEZ JORGE A. NJERA ROSAS GLORIA YOLANDA RIVAS DE LA TORRE JOS ANTONIO SAAD CHAIREZ MARA DEL SOCORRO TOLEDO NERI BENJAMN
FEBRERO 2001

138

You might also like