You are on page 1of 10

UNIDAD 11.

CONTAMINACIN DE LAS AGUAS


1. CONTAMINACIN DEL AGUA

Es la accin y el efecto de introducir materias o formas de energa o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica. Consiste en una modificacin, generalmente provocada por el hombre, de la calidad del agua, hacindola impropia o peligrosa para el consumo humano, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, as como para los animales domsticos y la vida natural. ORIGEN Y TIPOS DE CONTAMINACIN Segn su origen hay contaminacin difusa (sin origen definido y en zonas amplias) y contaminacin puntual (foco emisor determinado y afecta a una zona concreta), contaminacin natural (partculas slidas, gases atmosfricos, esporas, polen, hojas secas, excrementos), contaminacin de origen urbano, contaminacin de origen agrcola (plaguicidas, pesticidas, abonos), contaminacin de origen industrial (materia orgnica, metales pesados, radioactividad, aceites, etc.) y de origen antropognico (vertederos, restos de combustibles, fugas en conducciones y depsitos, mareas negras, etc.).

FACTORES Y NIVELES DE CONTAMINACIN Entre los factores que influyen en la contaminacin de las aguas destacan el tipo de receptor (las aguas superficiales son ms fciles de depurar y contaminar), cantidad y calidad del receptor (mayor o menor dilucin), caractersticas de la biocenosis, caractersticas dinmicas o estticas (los ros caudalosos que discurren por fuertes pendientes dispersan mejor la contaminacin), caractersticas de la zona donde se localiza el receptor (una zona con alta pluviosidad aumenta su capacidad para dispersar los contaminantes, al igual que una zona con gran relieve) y los usos previos del agua del receptor). CONTAMINACIN DEL AGUA Y SUS EFECTOS Los contaminantes del agua son todas aquellas sustancias qumicas, seres vivos o formas de energa que se encuentran en proporciones superiores a las consideradas normales. Segn su naturaleza, los contaminantes del agua pueden ser fsicos (temperatura, partculas radiactivas y slidos orgnicos e inorgnicos en suspensin), qumicos (compuestos orgnicos como carbohidratos, protenas, grasas, pesticidas y fenoles, inorgnicos como sales, metales pesados, compuestos nitrogenados, fsforo, azufre, y gases como sulfuro de hidrgeno y metano) y biolgicos (como los microorganismos). EFECTOS GENERALES DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA Contaminacin de ros y lagos: eutrofizacin lagos: Consiste en un aumento de la productividad primaria (crecimiento excesivo de algas) ocasionado por la introduccin de bionutrientes inorgnicos (nitritos, nitratos y fosfatos) y orgnicos (aminocidos, protenas y organofosforados) a travs de vertidos de origen agrcola y domstico. Este crecimiento de algas hace disminuir la luz, la actividad fotosinttica y el oxgeno disuelto en el interior del lago, lo que provoca la muerte de organismos aerobios y fotosintticos. Por otra parte, las bacterias aerobias consumirn mucho oxgeno para oxidar la materia orgnica, lo que permitir los

procesos de fermentacin por parte de las bacterias anaerobias, que producirn cido sulfhdrico, metano y amonaco, responsables del mal olor caracterstico de este proceso. La eutrofizacin tambin puede aparecer en zonas costeras (sobretodo en verano), lo que puede provocar la aparicin de algas txicas (algas del fitoplancton, diatomeas y flagelados) que acaban con peces, aves acuticas y mamferos acuticos. Este proceso se conoce como mareas rojas o floraciones algales nocivas, tomando el mar colores rojizos, ocres o amarillentos. Algunas medidas para minimizar y corregir la eutrofizacin son la limitacin de vertidos domsticos y agrcolas, depuracin de las aguas residuales o inyeccin de oxgeno.

Contaminacin de las aguas subterrneas En Espaa abastecen el 30% de la poblacin y de la superficie agrcola de regado. Actualmente presentan problemas de contaminacin, sobreexplotacin y salinizacin. Al contrario que el agua superficial, el agua subterrnea tiene una escasa dinmica, por lo que es difcil de descontaminar, difcil de proteger, tiene una contaminacin no visible y difcil de detectar, su autodepuracin es lenta y la depuracin artificial es difcil. Si la sobreexplotacin tiene lugar en acuferos costeros, se origina el fenmeno de la intrusin salina, en la que el agua del mar ms densa por su contenido en sales, invade el espacio libre en el acufero, desalojando el agua dulce y salinizando el agua subterrnea. Esta salinizacin inutiliza el agua para usos domsticos y agrcolas.

Los acuferos son formaciones geolgicas que, por ser porosas y presentar fracturas u oquedades, pueden acumular agua. Hay acuferos cautivos o confinados (se encuentra entre dos formaciones impermeables y su zona de recarga no ocupa toda la extensin del acufero) y acufero libre (puede ser recargado desde la superficie en toda su extensin. Un acufero colgado es un acufero libre que se encuentra por encima del nivel fretico regional, por lo que puede dar lugar a surgencias en zonas elevadas). En un acufero distinguimos la zona de recarga (rea permeable del acufero que permite el paso de agua), la zona de aireacin (es el espacio comprendido entre el nivel fretico y la superficie del terreno), el nivel piezomtrico (es la cota que alcanzar el agua para igualar su presin atmosfrica), zona de saturacin (sector del subsuelo donde el agua rellena por completo los poros de las rocas) y nivel fretico (superficie de separacin entre la zona de saturacin y la de aireacin en un acufero libre).

Contaminacin del agua del mar Entre sus causas destacan la contaminacin procedentes de ros, la basura flotante, los vertidos incontrolados y vertidos de petrleo que ocasiona las mareas negras. Los efectos de las mareas negras dependen del tipo de vertido, la cantidad, la distancia a la costa y las caractersticas del mar u ocano. Sus efectos son la muerte de organismos marinos por hundimiento o prdida de calor, muerte de algas por prdida de actividad fotosinttica debido a la falta de luz y su repercusin en la cadena trfica, envenenamiento de organismos por ingestin, repercusin negativa en el turismo, etc. Los vertidos de petrleo o derivados sufren una serie de procesos naturales que permiten en parte su eliminacin. Destacan la evaporacin de hidrocarburos ligeros como el , metano, la fotooxidacin, la dispersin de los componentes pesados, la emulsin, la disolucin o la sedimentacin de las fracciones ms pesadas. Podemos combatir las mareas negras mediantes mtodos preventivos (leyes, buques con doble casco, etc.) y medidas correctoras (barreras flotantes, barreras qumicas, bombas de aspiracin, agentes dispersantes, agentes de hundimiento como arcillas o cenizas, combustin del vertido o biorremediacin mediante siembra de poblaciones bacterianas que degradan los hidrocarburos). 2. LA CALIDAD DEL AGUA Para medir la calidad del agua se utilizan distintos parmetros e ndices. PARMETROS Utilizamos parmetros fsicos (transparencia, turbidez, color, sabor, olor), parmetros qumicos (presencia de iones, oxgeno disuelto u OD, la demanda biolgica de oxgeno o DBO o cantidad de oxgeno que los microorganismos necesitan para oxidar la materia orgnica, la demanda qumica de oxgeno o DQO o

cantidad de oxgeno necesario para oxidar compuestos presentes en el agua sin la intervencin de los seres vivos, el contenido total en carbono, el pH mediante la concentracin de iones hidrgeno, la alcalinidad mediante la presencia de iones bicarbonato o hidroxilo, la dureza mediante la presencia de iones calcio y magnesio y el contenido en nitrgeno) y parmetros biolgicos (presencia de virus, bacterias coliformes, hongos, cianobacterias, protozoos). Existen tambin indicadores biolgicos de contaminacin, cuya presencia o ausencia puede indicarnos la calidad del agua. NDICES Son valores numricos (escala de 0 a 100) que engloban los valores de varios parmetros fsicos, qumicos o biolgicos, para expresar una valoracin general de la calidad del agua. 3. SISTEMAS DE TRATAMIENTO Y DEPURACIN DE LAS AGUAS TRATMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO La potabilizacin se realiza en Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y consiste en un tratamiento global (procesos fsicos y qumicos) Y tratamiento especial (desinfeccin por cloracin, ozono o radiacin ultravioleta). Tambin se pueden utilizar tratamientos como la neutralizacin (sosa o cal para reducir la acidez) y el ablandamiento (para reducir la dureza del agua). AUTODEPURACIN Consiste en la sedimentacin y degradacin de materia orgnica, que servir como nutriente a las algas, aumentando as la actividad fotosinttica y la cantidad de oxgeno disuelto. Este proceso depende del tiempo, la temperatura y la cantidad de oxgeno disuelto.

SISTEMAS DE DEPURACIN DE AGUAS RESIDUALES -Sistemas de depuracin natural o blanda: son procesos de audodepuracin bajo condiciones especiales, siendo adecuados para aguas procedentes de pequeos ncleos de poblacin y con pocos recursos. Destaca el mtodo de lagunaje, que es la depuracin biolgica mediante lagunas artificiales poco profundas durante un perodo de varios meses. Hay lagunas aerobias (extensas y poco profundas), anaerobias (profundas y poco extensas) y facultativas (combinan ambos procesos). -Sistemas de depuracin tecnolgica o dura: se realiza en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales o EDAR y se utilizan procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Requieren grandes instalaciones y su depuracin es ms rpida que la blanda. En estas instalaciones podemos diferenciar la lnea de agua, la lnea de fangos, lodos o bioslidos y la lnea de gas (metano obtenido en la digestin de fangos). LNEA DE AGUA Existe un pretratamiento (separacin de slidos en suspensin de gran tamao y densidad, mediante desbaste o retencin, desarenado y desengrasado), un tratamiento primario (separacin de slidos en suspensin y material flotante no retenidos en el pretratamiento), un tratamiento secundario (procesos biolgicos complementados con un sistema de decantacin secundario cuya finalidad es eliminar la materia orgnica; por ejemplo el proceso de fangos o lodos activos y los lechos o filtros bacterianos), un tratamiento terciario (para extraer materia orgnica no eliminada anteriormente o para reducir nutrientes como N y P y sus compuestos) y desinfeccin (si existen bacterias y virus patgenos en el agua; destacan la cloracin, la ozonizacin y el empleo de lmparas ultravioleta). LNEA DE FANGOS O BIOSLIDOS

Estos fangos son los contaminantes formados en la lnea de agua. El proceso consiste en el espesamiento de fangos (para reducir su volumen y aumentar su manejabilidad), la estabilizacin (para eliminar la materia orgnica, y puede ser por va aerobia o anaerobia en digestores que forman biogs), el acondicionamiento qumico (para facilitar la coagulacin de slidos mediante cal, cloruro frrico o calor) y la deshidratacin (secado mediante filtros y centrifugacin). Estos lodos tratados pueden ser utilizados para fabricacin de compostaje, incineracin o traslado a vertederos.

You might also like