You are on page 1of 12

Problemas psicolgicos relacionados al abuso de Etanol y Narcticos

C. Alvaro Borrs Campder (123692) Psicologa UDLAP

LAS DROGAS
Acorde al Diccionario de la Real Academia de la lengua espaola, la palabra Droga proviene de la lengua rabe hatrka que significa: Charlatanera (R.A.L., 2011), y tambin de Dal-aln-i, que significa: corriente, falso, barato. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narctico o alucingeno. (R.A.L., 2011).

Frmacodependencia
Farm-depcia; es un estado psquico, y a veces fsico, que resulta de la interaccin entre un organismo vivo y una droga; se caracteriza por respuestas conductuales y de otro tipo, que siempre incluyen una compulsin a tomar la droga en forma continua o peridica para experimentar sus efectos a nivel psquico y, a veces, para evadir la incomodidad de su ausencia en el organismo (Kolb, 1992). Abuso de Drogas; es el uso excesivo, persistente o espordico de un medicamento, sin relacin ni coherencia con la prctica mdica aceptable (Kolb,1992).
1-Definicin oficial de la O.M.S. (Organizacin Mundial de la Salud).

Narcticos
El trmino, mdicamente refiere a cualquier substancia depresora, psychoactive (psicotrpico), de propiedades anestsicas. En medicina, es un agente qumico que induce estupor, coma insensibilidad al dolor (analgsico). El trmino Narctico en Mxico y en los E.U. contiene hoy en da una implcita connotacin negativa que est directamente asociado con drogas ilcitas (Opio, morfina, herona, etc.) pero, desde el punto de vista farmacolgico, este trmino es libre de este tipo de asociaciones legales y polticas (Julien, 2008). Los analgsicos narcticos controlan el dolor intenso mediante su efecto depresor sobre la corteza cerebral. Las defunciones por sobredosis durante su empleo teraputico han ocurrido en alta escala a causa de ingestin accidental o abuso intencionado. La sobredosis de herona es causa de muerte en ms de 10,000 personas por ao en los Estados Unidos (Dreisbach & Robertson, 1988).

Depresores Narcticos y antagonistas Alfaprodina (Nisentil) Anilerdina (Leritine, Apodol) Apomorfina Butorfanol (Stadol) Codena Dextrometorfn (dormethan) Difenoxilato (Lomotil) Dihidrocodena Etilmorfina (Dionin) Fenazocina (Prinadol) Fentanilo (Sublimaze) Herona Hidrocodona (Hycodan) Hidromorfona (Dilaudid) Levalorfan (Lorfan) Levopropoxifeno (Novrad) Levorfanol (Levo-Dromoran) Loperamida (Imodium) Meperidina (Demerol, Dolantin) Metadona (Dolophine, Adanon) Metopon Morfina Nalbufina (Nubain) Nalorfina (Nalline) Naloxona (Narcan) Naltrexona (Trexan) Omnopon (Pantopan) Opio Oxicodona (Percodan) Oximorfona (Numorphan) Paregrico (tintura de opio) Pentazocina (Talwin) Piminodina (Alvodine) Sufentanil Propoxifeno (Darvon)

Etanol
El etanol es un lquido incoloro y voltil que est presente en diversas bebidas fermentadas. Desde la antigedad se obtena el etanol por fermentacin anaerbica de una disolucin con contenido en azcares con levadura y posterior destilacin. El compuesto qumico etanol, conocido como alcohol etlico, es un alcohol que se presenta como un lquido incoloro e inflamable con un punto de ebullicin de 78C. Mezclable con agua en cualquier proporcin; a la concentracin de 95% en peso se forma una mezcla azeotrpica. Su frmula qumica es CH3-CH2-OH, principal producto de las bebidas alcohlicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%) [Richardson, 2010].

Bebidas de simple fermentacin


. Las ms antiguas son el vino y la cerveza. En pocas muy antiguas el vino ya se elaboraba tal como se hace hoy en da. Tambin es muy antigua la fermentacin alcohlica de la miel. Baco, dios del vino, es representado no slo coronado de pmpanos, sino que tiene tambin como smbolo propio la miel. Para atribuir a la cerveza una antigedad similar a la del vino, hay que entender por cerveza una bebida que carece de dos caractersticas propias de la cerveza tal como hoy la entendemos. Esas bebidas de cereal antiguas carecen del malteado del grano y de la aromatizacin con lpulo (Baldy, 1997).

Bebidas alcohlicas comunes


Vino de boca. Se llama as al destinado al consumo humano, como bebida. El utilizado para usos culinarios no entra dentro de esta categora. Vino espumoso. Es aquel que contiene mucho anhdrido carbnico. Segn la legislacin comunitaria se llaman espumosos a los que tienen una sobrepresin superior a tres barias. [3] No slo lo hay de uva. Tambin lo hay de kiwi y de sidra. Vino de aguja. Segn esa misma legislacin es el vino que tiene una sobrepresin no superior a 2,5 barias y ms de una. Vino blanco. Se llama as curiosamente al de color amarillo ms o menos plido. Puede obtenerse tanto a partir de uvas blancas, como de uvas tintas. Para lograr esto ltimo basta no mantener en contacto el mosto con los hollejos tintos. Vino tinto. En otros idiomas se le llama vino rojo o vino negro. En castellano se recalca simplemente que tiene color sin especificar cul. Puede ser rub, granate, fresa, ladrillo, etc. Se contrapone al blanco o carente de color, aunque en realidad el blanco tiene algo de color, que no es el color de la leche. Vino aloque. Aloque es palabra de origen rabe, jaluqui, con el significado de color azafranado. Se denomina as al que es resultado de mezclar vino blanco con tinto. Vino rosado. El diccionario de la real academia lo define como el que tiene este color Vino clarete. Exista una definicin legal proveniente de la ley espaola de 2 de diciembre de 1970, que no haca referencia a su apariencia visible. En consecuencia tal definicin no era utilizada en el lenguaje ordinario. El diccionario de la Real Academia lo define como especie de vino tinto, algo claro. Esa claridad se refiere a que el vino es transparente, no turbio, luminoso, en el mismo sentido en el que se habla de una maana clara o de la claridad de la atmsfera. Vino noble. Es aquel para cuya obtencin no ha sido necesaria la previa azucarizacin del mosto. En francs el vino al que no se ha aadido azcar es llamado vin nature. En alemn, se utilizan las palabras Naturrein, Naturwein y Ungezuckerter Wein (Badly, 1997).

Alto grado de dependencia de sustancias (adicciones)


La caracterstica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de sntomas cognoscitivos; fsicos y de comportamiento, que indican que el individuo contina consumiendo substancias. El patrn es a menudo autoadministrado que en algn plazo le generar tolerancia, y los sntomas de dependencia son similares en todas las substancias (a excepcin de la cafena y los alucingenos) pero con la diferencia que algunos es ms patente que en otros; ocasionalmente se presentan de manera altamente compulsivos (necesidad irresistible) incluso pueden hasta no aparecer (DSM-IV-TR).

Caractersticas Psicolgicas
Las caractersticas esenciales del abuso de drogas para que sea clasificado como un criterio de abuso, consiste en una conducta repetida de consumo por un plazo de 12 meses, bien, basta que la conducta sea persistente durante lo largo de 24 horas. La persona presenta a menudo problemas de incumplimiento a las obligaciones importantes, problemas legales, sociales, intrafamiliares e interpersonales recurrentemente; debemos de puntualizar que estos problemas no son necesariamente signos de dependencia, tolerancia, sndrome de abstinencia, pero existe alta dependencia psicolgica (Halgin & Whitbourne, 2004., DSM-IV-TR).

Bibliografa
Psiquiatra clnica moderna Lawrence, C. Kolb. (Sexta edicin en Espaol) La Prensa Mdica Mexicana S.A. de C.V. (Mxico 1992) ISBN 968-435-061-9 1- Pg.739, Manual de toxicologa clnica (Prevencin, diagnstico y tratamiento). Dreisbach, H. Robert & Robertson, O. William (sxta. ed.) El Manual Moderno S.A. de C.V. (Mxico 1988) ISBN 0-8385-3643-3 3- Pg.294 A Primer of Drug Action Julien, M. Robert (onceava edicin) Worth Publishers (New York, US 2008) ISBN 978-1-4292-2285 Pg.537

Bibliografa
DSM-IV-TR (Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales) Texto Revisado (Lopez-Ibor A., Juan Jos) Reimpresin 2005 MASSON, S.A. (Barcelona, Espaa 2005). ISBN 84-458-1087-1 Pg. 218, 220, 225. The University Wine Course: A Wine Appreciation Text & Self Tutorial P.H.D Marian W. Baldy Publisher by the Wine Appreciation Guild (San Francisco Ca. 1997). ISBN 0-932664-69-5 Pg. 75, 77 Psicologa de la Anormalidad Richard P. Halgin & Susan Krauss Whitbourne (cuarta edicin) McGrawn Hill (Mxico 2003) ISBN 970-10-4019-8

You might also like