You are on page 1of 29

Integrantes: Alejandra Bustillos Caballero Gerardo Damin Servin Ibarra Jessica Anais Snchez Espinoza Juan Carlos Gutirrez

Blanco Nstor Cabrera


Martes 23 de febrero del 2011.

Los tratamientos trmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y condiciones determinadas, a que se someten los aceros y otros metales y aleaciones para darles caractersticas mas adecuadas para su empleo. Desarrollo de los tratamientos trmicos. Al empezar algn tratamiento trmico se debe iniciar ala temperatura ambiente la cual tampoco se deben introducir piezas de mas de 200 mm de espesor o dimetro en hornos cuya temperatura sea superior a los 300 grados. La elevacin de temperatura debe ser uniforme en toda la pieza y se logra aumentando la temperatura lo ms lentamente posible. La temperatura como mnimo debe de ser un minuto por un milmetro de espesor o dimetro de la pieza.

Permanencia ala temperatura mxima . Cada temperatura mxima es indicada en las especificaciones del tratamiento trmico que se va aplicar. Al sobrepasar la temperatura mxima se corre el riesgo de aumentar el grado de la pieza. Si la elevacin de la temperatura sobrepasa el lmite cercano al punto de fusin los metales quedan con una estructura grosera y frgil debido a la fusin de las impurezas que rodea los granos. El metal que se dice que es quemado es imposible regenerarlo por ningn tratamiento. Las temperaturas para el acero al carbono son de 1.260 a 1.350 grados segn sea el contenido de carbono. Tiempo de permanencia Al llegar ala mxima temperatura influye en el crecimiento del grano y por lo tanto debe reducirse todo lo posible. Se da permanencia de uno a dos minutos por cada milmetro de espesos de la pieza, para conseguir la austenizacin completa del acero.

El tratamiento trmico consiste en una combinacin de operaciones de calentamiento, y enfriamiento, con tiempos determinados, aplicados a un metal o aleacin en el estado solido, en una forma tal que producir las propiedades deseadas. El objeto de los tratamientos es mejorar las propiedades mecnicas, o adaptarlas, dndole caractersticas especiales a las aplicaciones que se le van a dar la las piezas de esta manera se obtiene un aumento de dureza y resistencia mecnica, as como mayor plasticidad o maquinabilidad para facilitar su conformacin.

Durante los tratamientos trmicos, los aceros sufren deformaciones importantes, debidas al desigual y rpido enfriamiento de las diferentes partes de las piezas, asimismo experimentan cambios de volumen, debidos a dilataciones trmicas (al calentarse el acero, este se dilata aumentando su volumen, a medida que se eleva su temperatura).

Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. La diferencia fundamental entre los tres tratamientos es la velocidad de enfriamiento, que es lo que caracteriza a cada tratamiento, siendo as que las dos primeras partes (calentamiento y permanencia), se pueden estudiar en comn para los tres tipos, que son: Recocido Temple Revenido

QUE ES EL RECOCIDO DEL ACERO?

Es el tratamiento trmico, tiene como finalidad principal el ablandar el acero, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en frio. (enfriamiento del horno).

EXISTEN 3 TIPOS DE RECOCIDO DEL ACERO


Recocido de regeneracin. Recocido de globalizacin. Recocido de sub critico.

RECOCIDO DE REGENERACIN
Tambin llamado normalizado, tiene como funcin regenerar la estructura del material producido por temple o forja.

Ejemplo:
Despus de un laminado en frio, donde el grano queda alargado, dicho tratamiento devuelve la micro estructura a su estado inicial.

RECOCIDO DE GLOBULIZACION
Usado en aceros hipoeutectoides para ablandarlos despus de un anterior trabajo en fro. Por lo general se desea obtener globulizacin en piezas como placas delgadas que deben tener alta embuticin y baja dureza. Los valores ms altos de embuticin por lo general estn asociados con la micro estructura globulizada que solo se obtiene en un rango entre los 650 y 700 grados centgrados. Temperaturas por encima de la crtica producen formacin de austenita que durante el enfriamiento genera perlita, ocasionando un aumento en la dureza no deseado.

Ejemplo:
El ablandamiento de aceros aleados para herramientas de mas de .8% de C.

RECOCIDO DE SUBCRITICO
Para un uso al acero al carbono hipeutectoide: la micro estructura obtenida en este tratamiento varia segn la temperatura de recocido. Por lo general las que no exceden los 600* liberan tensiones en el material y ocasionaran algn crecimiento de grano. Generalmente mostrando Ferrita-Perlita.

Ejemplo: Ejemplo:
Comnmente es usado para aceros aleados de gran resistencia al Cr-Ni, Cr-Mo , etc.

Es un tratamiento trmico al que se somete al acero, concretamente a piezas o masas metlicas ya conformadas en el mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915C en el cual la perlita se convierte en austenita, despus la masa metlica es enfriada por lo general rpidamente, sumergindola o rocindola en agua, en aceite, aire positivo o en otros fluidos o sales. Despus del temple siempre se suele hacer un revenido.

Hay dos tipos de temples, uno de ellos es el que se templa la totalidad de la pieza, incluyendo su ncleo, y otro es el que solo se templa su superficie externa, dejando el ncleo menos duro, para que sea ms flexible. A este segundo temple se le llama "temple superficial" y existen dos tipos de ste segn la manera de calentar: "a la llama" (en desuso) y el temple por induccin.

Es el tratamiento trmico ms importante que se realiza Hace el acero ms duro y resistente pero ms frgil La temperatura de calentamiento puede variar de acuerdo a las caractersticas de la pieza y resistencia que se desea obtener. El enfriamiento es rpido Si el temple es muy enrgico las piezas se pueden agrietar.

La composicin qumica del acero a templar, especialmente la concentracin de carbono. Tambin es muy importante la presencia de aleantes ya que amplan la franja temporal de enfriamiento en la que se puede obtener martensita. La temperatura de calentamiento y el tiempo de calentamiento de acuerdo con las caractersticas de la pieza. La velocidad de enfriamiento y los lquidos donde se enfra la pieza para evitar tensiones internas y agrietamiento. Las tensiones internas son producidas por las variaciones exageradas que se le hace sufrir al acero, primero elevndola a una temperatura muy alta y luego enfrindola. stas tensiones y grietas son consecuencia del cambio de volumen que se produce en el interior del acero debido a que el ncleo enfra a menor velocidad. A las piezas templadas hay que darles un tratamiento posterior llamado revenido para eliminar las tensiones internas.

Se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento.

Consiste en calentar al acero despus de normalizado o templado, a una temperatura inferior al punto crtico, seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rpido cuando se pretenden resultados altos en tenacidad, o lento, para reducir al mximo las tensiones trmicas que pueden generar deformaciones.

El acero templado se vuelve frgil, siendo intil en estas condiciones, por eso vamos al revenido. Esta operacin viene es para que las tiranteces y tensiones generadas en el acero no tengan tiempo de actuar provocando deformaciones o grietas. Mejorar los efectos del temple, llevando al acero a un estado de mnima fragilidad. Disminuir las tensiones internas de transformacin, que se originan en el temple. Modificar las caractersticas mecnicas, en las piezas templadas produciendo los siguientes efectos: Disminuir la resistencia a la rotura por traccin, el lmite elstico y la dureza. Aumentar las caractersticas de ductilidad; alargamiento estriccin y las de tenacidad; resiliencia.

Color

Grados C

Tipos de acero
como brocas,

Paja claro

220

Herramientas machuelos

Paja mediano

240

Punzones dados y fresas

Paja oscuro

255

Cizallas y martillos

Morado

270

rboles y cinceles para madera

Azul obscuro

300

Cuchillos y cinceles para acero

Azul claro

320

Destornilladores y resortes

Definicin Consiste en enriquecer las capas superficiales de la pieza de acero con elementos: carbono (cementacin), nitrgeno (nitruracin), carbono y nitrgeno (cianuracin), aluminio (calorizacin), cromo (cromado) y otros, para elevar la resistencia al desgaste, la resistencia a la corrosin y otras propiedades.

Es el procedimiento mas antiguo de saturacin de la superficie de los aceros con carbono y se aplica para obtener 2.6.1 cementacin dureza y resistencia altas al desgaste (carburacion) de la capa superficial, conservando al mismo tiempo el ncleo blando y tenaz el carbono ser agrega al calentar el acero a su temperatura critica mientras se encuentra en contacto con el material carbonoso.

Despus del tratamiento preliminar (temple y alto revenido)de las piezas se someten a la nitruracin en el horna de mufla a 500 -520 grados. El objetivo de la nitruracin es elevar la dureza, resistencia al desgaste y resistencia a la corrosin a la capa superficial de la piezas, saturndolas con nitrgeno.

La cianuracion consiste en combinar la absorcin de carbono y nitrgeno para obtener la dureza necesaria en materiales de bajo carbono. El material es sumergido en un bao de sales de cianuro de sodio.

Es la saturacin de la capa superficial de la pieza hacha de acero y otros metales con aluminio , y se hace para elevar la resistencia al calor.

You might also like