You are on page 1of 24

DIFICULTADES EN LA ADQUISIN DE LA LECTURA Y LENGUAJE: DISLEXIA.

Bases Pedaggicas de la Educacin Especial.

NDICE:
1. INTRODUCCIN. 2. DESCRIPCIN DE LA DEFICIENCIA. 3. TIPOS DE DISLEXIA. 4. ETIOLGIA O CAUSAS. 5. SINTOMATOLOGA Y CONSECUENCIAS. 6. DIAGNSTICO E INTERVENCIN. 7. ADAPTACIONES O REQUISITOS. 8. BIBLIOGRAFA.

1. INTRODUCCIN.


Las dificultades para poder leer producen complicaciones en el aprendizaje escolar e impiden al nio desenvolverse con normalidad. En la actualidad existe una notoria preocupacin por diferenciar la naturaleza del problema y precisar el diagnostico y los procedimientos correctivos. Las dificultades de la lectura no pueden considerarse en forma aislada sino formando parte de una deficiencia en la estructura y/o organizacin del lenguaje en general. El desarrollo del lenguaje tiene etapas interdependientes y jerarquizadas dentro de las cuales la lectura y la escritura marcaran los estadios superiores.

Etapas secunciales del funcionamiento verbal:

Adquisicin de significado. Comprensin de la palabra hablada. Expresin de la palabra hablada. Comprensin de la palabra impresa (lectura). Expresin de la palabra impresa (escritura).

Critchley y Critchley:
Analizando la diferencia entre la dislexia adquirida y la evolutiva, afirman que la evolutiva o de desarrollo se manifiesta a consecuencia de un defecto de maduracin especfico y, de ah, que al programar una ayuda adecuada desde los primeros momentos, se pueda mejorar y corregir. Con esta aportacin, Critchley y Critchley (1978) ponen de manifiesto que, aunque en la dislexia subyace un problema general que es un retraso madurativo, dado que ste produce dificultades concretas en el aprendizaje lectoescritor, los problemas en la lectoescritura pueden ser de mltiples tipos, es decir, no son un cuadro uniforme, habiendo distintos tipos de dislexia.

Khami:
Es un trastorno del desarrollo del lenguaje cuya caracterstica definitoria es una dificultad en el procesamiento fonolgico de la informacin durante toda la vida. Esta dificultad implica la codificacin, recuperacin y uso de cdigos fonolgicos en la memoria y tambin dficit en la conciencia fonolgica y en la produccin del habla. Este trastorno que es transmitido a menudo genticamente, est generalmente presente al nacimiento y persiste durante toda la vida. Una caracterstica importante de este trastorno son las deficiencias en el lenguaje oral y escrito.

2. DESCRIPCIN DE LAS DEFICIENCIAS


Thomson:
Es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el mbito de la lectura, la escritura y el deletreo, estn por debajo del nivel esperado en funcin de su inteligencia y de su edad cronolgica. Es un problema de ndole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingsticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificacin visual a la verbal, la iacin.

A. Sos y M. Sos:
Es la incapacidad para realizar normalmente el aprendizaje de la lectura. Sin embargo, este concepto abarcara nicamente los casos que cumplan con ciertos requisitos. De ah la gran confusin que se genera, a la hora de determinar los lmites reales de la dislexia. Segn este enfoque, se utilizan dos clasificaciones: Dislexia evolutiva, especfica del desarrollo (ausencia de dao cerebral) y la Dislexia secundaria o sintomtica (aquellas dificultades de aprendizaje lecto-escritor, pero que tienen relacin con algn tipo de dificultad especfica, de tipo neurolgico, pedaggico o familiar).

DESCRIPCIN DE LAS DEFICIENCIAS


Otros autores como Padget, Knight y Sawyer:
La dislexia es un trastorno lingstico del aprendizaje, que es biolgico en origen y que interfiere ante todo la adquisicin de la alfabetizacin escrita (Lectura, escritura, deletreo). La dislexia est caracterizada tanto por la pobre habilidad de decodificacin y deletreo, como por un dficit en la conciencia o manipulacin fonolgica. Esas caractersticas principales pueden concurrir con dificultades del lenguaje hablado y con dficit en la memoria a corto plazo. Las caractersticas secundarias pueden incluir una pobre comprensin lectora y una expresin escrita pobre, tanto como dificultades en organizar la informacin para el estudio y el recuerdo.

La Asociacin Britnica para la Dislexia:


"Una persona dislexia es alguien con una incapacidad lingstica especifica, la cual afecta la ortografa, la lectura y otras habilidades de lingstica y que se caracteriza por una incongruencia entre su potencial mental y su nivel educativo, pese a la enseanza convencional en el aula, ya que no existe ninguna alteracin emocional primaria o condicin ambiental adversa".

3. TIPOS DE DISLEXIA


Bajo la denominacin de dislexia existen diferentes subtipos:


Los sndromes audiofonolgicos y visoespaciales. Los sndromes de trastornos lingsticos, de descoordinacin articulatoria y grafomotora, y de trastornos preceptales visoespaciales, y secuenciacin disfontica y memoria verbal. Los sndromes caracterizados por problemas de procesamiento sintctico, semntico y fonolgico.

a) b)

c)

A) LOS SNDROMES AUDIOFONOLGICOS Y VISOESPACIALES


 Los nios con dislexia auditiva presentan dificultad para diferenciar sonidos

del habla, para analizarlos y nombrarlos.  En los nios con dislexia visual aparecen dificultades en tares de percepcin y discriminacin visual.  Se han encontrados tres patrones diferentes:
a)

b) c)

La dislexia disfontica o auditiva es la ms frecuente. Su principal caracterstica es la dificultad para integrar letra-sonido, es decir, el deletreo no guarda semejanza con las palabras ledas. La dislexia diseidtica o visual implica una deficiencia primaria en la capacidad para percibir palabras completas. La dislexia alxica o viso-auditiva provoca una casi total incapacidad para la lectura.

TIPOS DE DISLEXIA


Finalmente se han distinguido dos subtipos de dislexia:


La audio-lingstica, que presenta retraso del lenguaje, trastornos articulatorios dislalias-, dificultades para denominar objetos anomia- y errores en la lectoescritura por problemas en la correspondencia grafema-fonema.

La viso-espacial que muestra dificultades de orientacin derecha-izquierda, dificultad para reconocer objetos familiares por el tacto, calidad de la letra pobre y errores de lecto-escritura que implican fallos en la codificacin de la informacin visual.

B) Los sndromes de trastornos lingsticos, de descoordinacin articulatoria y grafomotora, y de trastornos preceptales visoespaciales, y secuenciacin disfontica y memoria verbal.
 

Se delimitan tres subtipos dislxicos: El primero, trastorno de lenguaje, muestra dificultades auditivas y se caracteriza por anomia, trastorno en la comprensin y dificultades en la discriminacin de sonidos. El segundo, trastornos visomotores, manifiesta problemas en la articulacin del habla, perturbaciones en habilidades grafomotrices y dficit en la combinacin de sonidos, aunque la discriminacin sonora es normal. El ltimo, sndrome de alteraciones preceptales, se caracteriza por trastornos visoespaciales, que generan problemas de memoria y de discriminacin visual a la hora de reproducir formas de memoria.

C) LOS SNDROMES CARACTERIZADOS POR PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO SINTCTICO, SEMNTICO Y FONOLGICO.


  

Se distinguen los siguientes subtipos: La dislexia fonolgica. Se aplica a aquellos sujetos que, como caracterstica principal, tienen una dificultad en el componente fonolgico. La dislexia morfemica. Es consecuencia de una perturbacin primaria en el procesador visual o grafmico, que origina distorsiones de la extensin y del formato de la palabra, al leer y escribir. La dislexia visual analtica. Obedece a un trastorno en la funcin analtica del procesador visual, que enlace su funcin, provocando problemas en la identificacin de las caractersticas posicinales de las letras.

4. ETIOLOGA O CAUSAS.


os grandes reas o tipos de problemas: de tipo neurolgico y de tipo cognitivo. (El nivel neurolgico de explicacin se refiere a la manera en que el cerebro procesa la informacin y cmo se diferencian los dislxicos en este campo y cognitivamente es el aspecto al que se le presta ms atencin por ser directamente observable en pruebas de lectura y en trabajos de observacin). Otro modo de clasificar las explicaciones de la alteracin dislexia es entendindola como una deficiencia neurolgica. Se aprecian tres tipos de dislexia adquirida que resaltan aspectos presentes en las variaciones de la dislexia infantil:

Dislexia profunda o fontica. se aprecian errores de tipo semntico, dificultad para comprender el significado de las palabras, con adicin de prefijos y sufijos,, mayor facilidad para las palabras de contenido que para las de funcin.

Dislexia fonolgica, sobre la que hay pocos trabajos, que comenten menos errores que los profundos.

Dislexia superficial, en la que se depende de la ruta fonolgica para leer, tienen dificultades dependiendo de la longitud y complicacin de las palabras, como les pasa a tantos nios dislxicos.

OTRAS TEORAS SOBRE LA DISLEXIA


a)

La falta de dominancia cerebral hara que no hubiera especializacin en el lenguaje y de ah surgiran los problemas. El retraso madurativo en la especializacin, producira los problemas. Un dficit o disfuncin en el hemisferio izquierdo explicara la problemtica dislexia. La presencia de interferencias en el funcionamiento de ambos hemisferios sera la responsable de los problemas. La disociacin, la falta de integracin debida a un procesamiento diferente del material auditivo y el material visual en los diferentes hemisferios.

b)

c)

d)

e)

5. SINTOMATOLOGA Y CONSECUENCIAS.

Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problemas frecuentes con palabras cortas como del o por. Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca. Escriben la misma palabra de distintas maneras. Rotacin de letras (d-b; p-b; p-q). Tiene dificultadas para ver que una palabra est mal escrita. Cometen errores de ortografa raros, como merc por comer.

Copian las palabras mal aunque estn mirando cmo se escriben. Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa. Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha. Omisin de alguna letra en la palabra (por ejemplo sato por salto) Sustituciones de letras e incluso palabras por otras parecidas.

 

 

5. SINTOMATOLOGA Y CONSECUENCIAS

6. DIAGNOSTICO E INTERVENCIN


Por lo general se diagnostica en la etapa del aprendizaje de la lecto-escritura, o sea entre los 4 y 6 aos. En una primera instancia ser el maestro quien detecte esta dificultad, pero debe ser el psiclogo quien realice el diagnstico apropiado. Algunas de las reas en las que presentan dificultades son:
o

o o o o o

Formando rimas o nombrando nmeros y letras, u otras secuencias. Con las direcciones, izquierda, derecha, arriba abajo, etc. Para leer mapas. Para recordar los nombres correctos de las cosas. Al memorizar listas de nmeros telefnicos. Para completar asignaciones y pruebas que tengan limitaciones de tiempo.

TRATAMIENTO Y REEDUCACIN DE LA DISLEXIA:




La mayora de los especialistas coinciden al plantear que los programas de comprensin lectora deben fundamentarse en los siguientes aspectos: En el lenguaje hablado. En el desarrollo metacognitivo, es la reflexin consciente de lo que es el lenguaje escrito, los procesos, los fallos y como resolver las dificultades de comprensin, siendo necesario un conocimiento estratgico. Debe ser estructurado, jerrquico, secuencial y acumulativo. Debe ser exhaustivo. Las estrategias que todo programa debe incluir abarcan tres momentos: Estrategias antes de la lectura: los lectores pueden prever el texto ojendolo, mirando los dibujos, grficos, examinando el titulo y los subttulos. Las anticipaciones del lector aumentan la comprensin explicita e implcita, ya que facilitan la activacin de conocimientos previos. Estrategias durante la lectura: una de las principales consiste en identificar y jerarquizar las ideas del texto, otra en la confirmacin y correccin cuando sea el caso. La actividad de relectura es bastante comn. Finalmente, se sabe que el conocimiento de la estructura de un texto facilita la comprensin, segn sea el texto narrativo, expositivo constatara de unos elementos u otros. Estrategias despus de la lectura: identificar la idea principal: se debe diferenciar del tema. Mediante resmenes o mapas conceptuales.

1) 2)

3) 4)


1.

2.

3.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN


Educacin multisensorial que consiste en el aprendizaje de las unidades bsicas de sonido a travs de un programa fonolgico en el que ya estn relacionados los smbolos visuales con los sonidos. Educacin psicomotriz dirigida a alteraciones de lateralidad, del esquema corporal y de la orientacin espacio-temporal, a travs e actividades psicomotoras. Entrenamiento perceptivo, se trata de mejorar las capacidades vasomotoras. Desarrollo psicolingstico, intervendremos en las siguientes reas: recepcin auditiva (capacidad para entender las palabras habladas), la recepcin visual (entender palabras escritas), la asociacin auditiva (capacidad de relacionar las palabras), la asociacin visual (asociacin de smbolos verbales), la expresin verbal (capacidad del nio para expresar sus ideas) y el cierre gramatical (capacidad de predecir el mensaje como consecuencias de nuestras experiencias previas). Entrenamiento lectoescritor: para aprender a leer y a escribir se deben ir adquiriendo progresivamente una serie de capacidades empezando por las asociaciones entre fonemas y grafemas. Para la lectura se emplean dos tipos de mtodos:
a) b)

 

El mtodo Analtico o Global en el que se parte de frases para ir poco a poco descomponiendo sus diferentes elementos. El mtodo Sinttico cuyo procedimiento es inverso al anterior pues se parte de grafemas y silabas para ir progresivamente alcanzando un nivel de dificultad cada vez mayor.

TRATAMIENTO Y ESCUELA:
La escuela juega un papel muy importante en relacin a la dislexia, para la situacin del aula especfica se pueden dar las siguientes sugerencias especficas:
1.

2.

3. 4. 5. 6.

Hacer saber al nio que nos interesamos por l y que deseamos ayudarle, pues l se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor. Establecer criterios para su trabajo en trminos concretos que l pueda entender. Evaluar sus progresos en comparacin con el mismo. Ayudarle en los trabajos en las reas que necesita mejorar. Hacerle saber que puede preguntar sobre todo aquello que no comprenda. Asegurarse de que entiende las tareas. La informacin nueva, debemos repetrsela ms de una vez, ya que se distrae con facilidad, su memoria es a corto plazo. Necesitara ayuda para relacionar conceptos nuevos con la experiencia previa.

Darle tiempo para organizar sus pensamientos y para organizar su trabajo. 8. Alguien puede ayudarle leyndole el material de estudio 9. Evitar la correccin sistemtica de todos los errores de su escritura. Hacerle notar aquello sobre los que se est trabajando en cada momento. 10. Si es posible hacerle exmenes orales. 11. Procurarle un trabajo ms ligero y breve. 12. Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de sealarle aquello en lo que necesita mejorar y esta ms a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible. 13. Es fundamental ser consciente de la necesidad de que se desarrollo su autoestima. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase. No hacerle leer en voz alta en pblico en contra de su voluntad. 14. Permitirle aprender de la manera que le sea posible, con los instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estn a nuestro alcance. 7.

TRATAMIENTO Y FAMILIA: EL PAPEL DE LOS PADRES:




 

 

Los padres pueden ser y de hecho son en ocasiones por propia iniciativa, una fuente de ayuda importante para sus hijos. El nio debe de saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Tambin es importante comunicarle que se le seguir queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio. Los padres (y todos los que se relacionan con l o ella) deben dejar muy claro al nio que puede tener xito. Los padres pueden tener en ocasiones un papel directo de ensearles.

7. ADAPTACIONES O REQUISITOS.
 

Finalidades de la adaptacin: Facilitar al discente el desarrollo progresivo de sus capacidades de modo que pueda ir realizando un proceso de construccin de conocimiento. Poner introducir acciones para dicho alumno en la programacin del aula. Prepararle trabajo ajustado a su nivel. Evaluarle de acuerdo a los criterios establecidos para l.

 

ADAPTACIN DE PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO:

La respuesta educativa que se ofrece para alumnos con Dislexia pretende alcanzar dos objetivos principalmente: Evitar en el alumno dislxico las situaciones de inadaptacin motivadas por el retraso de la lectura. Potenciar la adquisicin de aptitudes mediante tcnicas recuperativas.

Esta respuesta educativa se traduce en tcnicas de intervencin educativa con un especialista. Estas tcnicas se dividen en dos: Teraputica evolutiva: que pretende lograr un desarrollo aceptable de las reas sensomotrices. Teraputica directa: que pretende ensear, exclusivamente, a leer y escribir correctamente

8. BIBLIOGRAFA.
             Dislexia, disortografa y disgrafa. Rosa M Rivas Torres y Pilar Fernndez Fernndez. Ed. Pirmide. Madrid, 1998. Centro Interdisciplinario del Lenguaje y Aprendizaje. Artculo sobre la Dislexia. Lic. Isabel Galli de Pampliega, Directora del CILA. La dislexia en cuestin. Ajuriaguerra, Bresson, Inizan, Stambak y otros. Ed. Cresas. Madrid, 1977. http://www.psicopedagogia.com/dislexia http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/Apdorta/dislexia.htm http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=152 http://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia

You might also like