You are on page 1of 36

AMIANTO

Del latn asbestos que significa incombustible o indestructible

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

DEFINICIN:
Hace referencia a un grupo de silicatos hidratados microcristalinos fibrosos, de composicin qumica variable.

VARIEDADES:
Serpentinas: Fibras curvadas. Anfboles: Fibras rectas. Son ms peligrosas para la salud

Las diferentes variedades del amianto, se diferencian por el color. El amianto blanco (crisolito),es una serpentina y ha sido el ms utilizado en Espaa (90%). El amianto anfbol, como el amianto azul (crocidolita) y el amianto marrn (amosita), son variedades menos utilizadas.
Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

PROPIEDADES:
Combina un bajo costa con unas excelentes propiedades tcnicas. Incombustible. Alta capacidad de aislamiento trmico, elctrico y acstico. Neutralidad qumica. Resistente contra la traccin. Resistente al desgaste.

Mineral de asbesto

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

APLICACIONES DEL AMIANTO:


El amianto tiene ms de 3.600 aplicaciones, en sectores tan diferentes como construccin, industria petroqumica, nuclear, automovilstica, naval, ferrocarriles, etc., y sus productos se clasifican en dos grandes grupos :

AMIANTO NO-FRIABLE: El amianto se NOencuentra mezclado con otros materiales, como cemento o cola. Techos de naves y viviendas, fachadas, suelos interiores, chimeneas, tejados, maceteros, tuberas y depsitos de agua Fibrocemento: Amianto + cemento AMIANTO FRIABLE: El amianto no se encuentra mezclado con otros materiales. Prendas ignfugas, puertas cortafuego, relleno de cmaras de aire, suelos, falsos techos, juntas de tuberas
Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

TUBERAS DE FIBROCEMENTO:
Se trata de un material no friable de amianto. Sus fibras se han compactado en el proceso de elaboracin con slices y cemento de alta calidad. Al tratarse de un producto homogneo se consigue una mayor solidez de esa conduccin, con unas mayores garantas frente a las fatigas derivadas de los esfuerzos de tensin y compresin

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

TUBERAS DE FIBROCEMENTO
Redes de alta: Conducciones que discurren entre la captacin y los depsitos municipales. Al transportar un mayor caudal, son de mayor dimetro, estn enterradas a una mayor profundidad y presentan un trazado con mayores dificultades orogrficas. Redes de baja: Abastecimiento desde los depsitos municipales hasta el suministro domiciliario. Son de menor timbraje, suelen estar enterradas a menor profundidad y muestran una mayor ramificacin. Redes de saneamiento: Cuyo trazado se encauza hacia los colectores, las estaciones depuradoras de aguas residuales o los pozos ciegos.

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

AMIANTO EN VIVIENDAS:

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

POR QU ES PELIGROSO EL AMIANTO?


Una de las caractersticas del amianto, es que los haces de fibras que lo componen, se pueden separar, hasta llegar a tamaos microscpicos. Los productos que presentan amianto, no tienen ningn peligro, si las fibras se mantienen unidas, pero si el material se rompe o se desgasta, y las fibras se inhalan, stas pueden ser peligrosas.

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

EFECTOS SOBRE LA SALUD


Depende de: La concentracin de fibras presentes en el aire. El VLA-ED es de 0,1 fibras por centmetro cbico, medidas como una media ponderada en el tiempo para un perodo de ocho horas. La duracin de la exposicin. La frecuencia de la exposicin. El tamao de las fibras inhaladas. Las partculas ms peligrosas son las fibras con un dimetro inferior o igual a 0,5 m y 5-15 m o ms de longitud. En el caso del amianto, el mesotelioma est asociado a una exposicin de fibras ms largas de 5 m mientras que el cncer de pulmn lo est a la exposicin a fibras ms largas de 10 m. El tiempo transcurrido desde el contacto inicial.

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

VA DE ENTRADA EN EL CUERPO:
Va respiratoria: Las fibras de amianto, debido a sus caractersticas aerodinmicas, pequeo tamao y forma alargada, pueden permanecer en suspensin en el aire el tiempo suficiente, para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente, pueden adherirse a la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo de inhalacin. La exposicin al amianto puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles. ASBESTOSIS PULMN SANO

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

ENFERMEDADES RELACIONADAS
El mesotelioma es el efecto para la salud ms caracterstico asociado a la exposicin a las fibras de amianto. Es un tumor maligno poco frecuente que se localiza sobre todo en la pleura (70-90% de los casos), tiene un largo perodo de latencia y afecta principalmente a los hombres a partir de los 60 aos. El cncer de pulmn relacionado con el amianto tiene una apariencia similar al ocasionado por el humo del tabaco. Tambin tiene un largo perodo de latencia y se manifiesta entre 15 y 40 aos despus de la exposicin. Las personas expuestas al amianto que adems fuman tienen un riesgo mucho ms elevado de tener cncer de pulmn. La asbestosis o fibrosis pulmonar por exposicin al amianto es una enfermedad de los pulmones progresiva y de evolucin lenta. Las fibras inhaladas causan irritacin de los tejidos pulmonares, que hace que se produzcan cicatrices que ocasionan insuficiencia respiratoria. (Disnea)

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

PERIODO DE LATENCIA:
Periodo transcurrido entre el comienzo de la exposicin a un agente patgeno y la deteccin de los primeros sntomas de la enfermedad. Refirindonos al amianto, nos hallamos ante un periodo de latencia larga, que puede debutar incluso a los 20 aos de haber estado expuesto a este agente. Y ello con independencia de que haya transcurrido un largo periodo de tiempo desde que ces todo contacto con esa fuente de contaminacin

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

NORMATIVA:
1978: Resolucin del Parlamento Europeo: Sustancia peligrosa. 1984: 1984 Espaa: Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto. 1999: La UE prohbe su uso y da de plazo hasta 2005 a todos los pases de la UE para que apliquen la prohibicin. 2001: Espaa. Se transpone la Directiva 1999/77/CE que prohbe la comercializacin y utilizacin de fibras de cualquier variedad de amianto y de los productos que la contuvieran. 2002: Espaa: Cumpliendo con la Directiva de la Unin Europea sobre el amianto, se prohibi la fabricacin de productos que lo tuviera incluido. 2003: Se prohbe la extraccin de amianto, la fabricacin y transformacin del mismo. 2006: Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo, establece las disposiciones mnimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposicin al amianto. Las empresas que realizan trabajos con riesgo de exposicin estn obligadas a inscribirse en el Registro de empresas con riesgo por amianto (RERA), que en Catalua est gestionado por los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya. Tambin han de presentar un plan de trabajo antes de realizar cualquier obra que implique su manipulacin. Las obras menores realizadas por particulares o autnomos no estn obligadas a estar inscritas, aunque los titulares de estas obras deben obtener la autorizacin correspondiente.
Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

QUE PASA CON EL AMIANTO INSTALADO CON ANTERIORIDAD?

Si bien el uso, la produccin y la comercializacin del amianto estn prohibidos desde el ao 2002, esto no afecta a los materiales que ya estaban instalados. Estos seguirn estando permitidos hasta el final de su vida til o su eliminacin, siempre que estn en buen estado y no presenten riesgo de liberacin de polvo de amianto al ambiente. Estos materiales solo son peligrosos si se rompen o se desgastan, liberando el polvo de amianto al entorno.

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

PREVENCIN

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

MEDIDAS ORGANIZATIVAS BSICAS:


El artculo 7 del RD 396/06 establece como medidas organizativas que habr de adopta el empresario, las siguientes: El nmero de trabajadores expuestos o que puedan estar expuestos a fibras de amianto sea el mnimo indispensable. Los trabajadores con el riesgo a exposicin a amianto no podrn realizar horas extraordinarias por esa actividad, ni trabajar por sistema de incentivos en el supuesto de que dicha actividad exija sobreesfuerzos fsicos, posturas forzadas o se lleve a efecto en ambiente calurosos. Si se sobrepasan los valores lmites, no podr proseguirse el trabajo si no se adoptan las pertinentes medidas de proteccin. Los lugares donde se realizan estos trabajos de corte: Estarn claramente delimitados y sealizados con paneles y seales. No pueden ser accesibles a otras personas. Estar prohibido comer, fumar y beber en dichos lugares.

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

RECURSO PREVENTIVO
La presencia de recursos preventivos es una medida complementaria cuya finalidad es vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas para conseguir un adecuado control de riesgos. La presencia en el centro de trabajo de los Recursos Preventivos, cualquiera que sea la modalidad de organizacin de dichos recursos, ser necesaria en los siguientes casos: a) Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicacin de los mtodos de trabajo. b) Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales. c) Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso as lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.
Art 32bis Ley 31/95. Presencia de Recurso Preventivo.

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

CORTE TUBERA DE FIBROCEMENTO


Se dispone de una Instruccin Operativa que marca las pautas a seguir durante un corte en tubera de fibrocemento. TRABAJOS CON EXPOSICION A AMIANTO.pdf

Sierra sable

Sierra manual

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

EPIS
Dada la potencial peligrosidad del amianto, todos los equipos de proteccin individual empleados debern ser de la categora III, los cuales debern cumplir los siguientes requisitos: Marcado CE. Declaracin de conformidad del fabricante. Folleto informativo del fabricante. Certificado de conformidad del organismo de control autorizado por el que se declara que ha superado las normas de seguridad establecidas en una Norma Armonizada Europea. Sistema de aseguramiento de la calidad. CATEGORIA I: Riesgos menores. Guantes para jardinera, bricolaje, algunas prendas de lluvia CATEGORA II: Riesgos intermedios. Guantes, alguna ropa tcnica, gafas, cascos CATEGORA III: Riesgos de muerte o invalidez. Aparatos respiratorios, arneses, alta proteccin trmica
Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

EPIS
Proteccin respiratoria: FFP3
FF: Concepto desechable. P: Proteccin contra el polvo, partculas y aerosoles presentes en: S: estado slido. S/L: estado slido y lquido P1, P2, P3: Categoras de proteccin de los filtros antipartculas: P1: polvo no txico. P2: Polvo fino y txico, humos. P3: Polvo muy txico, humos.

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

EPIS
Mono tipo Tyvek: Tyvek
Proteccin qumica tipo 5 y 6, Cat III: Hermtico a las partculas y salpicaduras. Con capucha. Composicin: Sistema multicapa de polipropileno no tejido Tyvek. Acta como barrera frente a numerosas sustancias qumicas inorgnicas de baja concentracin y partculas de ms de 1 m. Sin bolsillos ni costuras Es altamente resistente a la abrasin y al desgarro. Es permeable al aire y al vapor de agua.

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Tyvek: Es un polietileno de alta densidad. Aspecto de "tejido" Muy alta resistencia al desgarro. Ligero respecto a otros sintticos Poroso a los gases. Resistente al agua, las grasas y a la mayora de los productos qumicos Sin sentido de fibra Homologado para el contacto alimentario

Fibra de Tyvek 50 aumentos Tejido Tyvek

Fibra de Tyvek 500 aumentos

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

EPIS
Proteccin ocular Proteccin de los pies

Proteccin de las manos

Con puntera metlica. Se limpiarn con agua en el mismo tajo. Cat II Guantes riesgo mecnico desechablesMnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com Autor:

RETIRADA DE RETALES

Una vez finalizado el procedimiento de corte, el traje desechable, la mascarilla y los guantes utilizados en dicha actuacin, se depositarn en un recipiente habilitado al efecto. Tambin se depositarn en ese recipiente los retales sobrantes, procurando en todo momento que no se produzca su desmembracin
Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

VIGILANCIA DE LA SALUD
El derecho a la vigilancia de la salud no es nicamente una obligacin del empresario, sino que igualmente tiene carcter obligatorio para todos los trabajadores expuesto a amianto. Respeto a los exmenes de salud peridicos a los que deban someterse los trabajadores expuestos a amianto, tendrn el siguiente contenido: Historia laboral anterior: revisin y actualizacin. Historia clnica: revisin y actualizacin. Exploracin clnica especfica, que incluir: Inspeccin Auscultacin Estudio funcional respiratorio: Existencia o no de disnea (dificultad para respirar. La padecen el 70% de enfermos con cncer de pulmn y en el 40% de enfermos con otros tipos de tumores). Consejo sanitario antitabaco Estudio radiogrfico

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

AMIANTO VS FIBRAS ALTERNATIVAS

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

FOTOGRAFAS

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

RETIRADA PLACAS DE AMIANTO

RETIRADA TUBOS DE AMIANTO

MINAS DE AMIANTO

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

CRISOTILO

CROCIDOLITA

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

26-06-2007: Los forenses admiten que una mujer muri a causa de la nube txica de las Torres Gemelas El 70% de los trabajadores de la Zona Cero han desarrollado nuevas enfermedades respiratorias. De los 16.000 examinados, el 59% est todava en tratamiento y el 28% sufre graves problemas pulmonares. Las neumonas se han disparado y los casos de amianto y cncer de pulmn irn a ms en los prximos aos.

Autor: Mnz. Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

You might also like