You are on page 1of 20

GNATHOSTOMA SPINIGERUM

INTEGRANTES: Nava Garca Mariana Prez Campos Diana Lizeth Rodrguez Oyorzabal Dania

CLASIFICACION TAXONOMICA
REINO: Animalia y FILO:Nematoda y CLASE:Secernentea y ORDEN:Spirurida y FAMILIA:Gnathostomatidae y GENERO:Gnathostoma y ESPECIE:G.Spinigerun
y

ENFERMEDAD QUE OCASIONA


y

Este parasito *gnathostoma spinigerum* causa la gnatostomosis o gnathostomiasis, es una entidad clnica causada por la migracin cutnea (superficial o profunda), visceral, neurolgica y ocular de formas larvarias de nematodos espirridos pertenecientes al gnero Gnathostoma.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA
y

Esto se da frecuentemente en el sudeste asitico y Amrica Central as como tambin en Europa. Sin embargo en Mxico se han reportado casos de formas cutneas y oculares.

EPIDEOMIOLOGIA
y

Gnathostoma spinigerum es el nematodo ms frecuentemente implicado en infecciones de humanos. En Mxico se considera una enfermedad emergente de importancia con las principales zonas endmicas en Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Colima, Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas. Una estudio reciente indica que las especies de Gnathostoma se han identificado en 14 estados de la Repblica y que Tabasco, Oaxaca y Veracruz presentan la mayor concentracin de hospederos intermediarios infectados.

MORFOLOGIA
Los machos miden de 15 a 25 mm y las hembras de 25 a 45 mm. Todo el cuerpo est cubierto de espinas. El bulbo ceflico de color rojizo es retrctil, con 8 - 10 hileras de ganchos simples, una boca rodeada por dos labios trilobulados provistos de papilas. y Los huevos miden unas 40 x 70 micras. y Las larvas L3, formas infectantes para hospederos intermediarios, y el humano, miden alrededor de 3.0 - 4.5 mm de longitud y tienen una estructura general semejante a la del parsito adulto; su bulbo ceflico presenta 3 4 hileras de ganchos.
y

CICLO BIOLGICO
El ciclo de vida se inicia cuando las hembras que viven en el estmago de animales silvestres como tigres, leones, leopardos o animales domsticos, como perros y gatos, ponen cientos de huevos que salen junto con las heces y caen o son llevados hasta llegar al agua, donde empieza su desarrollo. Dentro del huevo se desarrolla una primera larva, despus de siete das, muda produciendo una larva L2, que nace y nada activamente y es ingerida por un crustceo pequeo del gnero Cyclops, pasa de la cavidad gstrica del coppodo a la cavidad del cuerpo y queda como larva 3 temprana.

Cuando el crustceo es comido por un pez, una rana, una serpiente o un ave, la larva migra a la musculatura, convirtindose en una larva 3 avanzada o infectante. Cuando el hospedero definitivo, que puede ser cnido o flido, come uno de estos hospederos e ingiere a la larva infectante, la larva se desenquista en su estmago, atraviesa la pared gstrica, emigra al hgado y despus de 4 o 5 semanas regresa al estmago, penetra a ste, produce un tumor abierto hacia la luz del estmago y madura hasta convertirse en un adulto en 6 o 7 meses. Machos y hembras copulan y las hembras empiezan a poner huevos de 8 a 12 meses despus de que la larva L3 es ingerida.

En el hombre la larva de Gnathostoma spinigerum nunca llega al estado adulto y siempre se comporta como una larva migratoria, generalmente 3 o 4 semanas despus de haber sido ingerida. La larva puede emigrar a tejidos profundos y causar serios problemas; con frecuencia se localiza en pulmones, aparato genitourinario, aparato digestivo, menos frecuentemente en odo, nariz o garganta, en ojos y rara vez en el sistema nervioso central, donde causa serios problemas y con frecuencia la muerte.

CUADRO CLINICO
Generalmente se manifiesta en forma de un edema migratorio subcutneo en trax o abdomen, con escozor, dolor y fiebre. La larva puede emigrar a tejidos profundos y causar serios problemas; con frecuencia se localiza en pulmones, aparato genitourinario, aparato digestivo, menos frecuentemente en odo, nariz o garganta, en ojos y rara vez en el sistema nervioso central, donde causa serios problemas y con frecuencia la muerte.

Lo ms frecuente es que se presente en brotes epidmicos. En casos espordicos con poca sintomatologa el diagnstico es difcil. Se han descrito tres periodos: 1. El periodo de incubacin de 3 a 30 das con mayor frecuencia de 8 a 15 das. Despus de la ingesta de la comida infectante un grupo de individuos puede desarrollar pequeas molestias, similar a un cuadro catarral. Mas de 60% de los individuos manifiestan fiebre, malestar general, cefale y astenia. 2. De los sntomas oculopalpabrales el mas importante es el edema palpebral bilateral simtrico, indoloro, de aparicin brusca y que dura das a semanas. En ocasiones el edema compromete toda la cara. Hay inyeccin conjuntival del ngulo interno del ojo, sensacin de cuerpo extrao o dolor al mover los globos oculares debido al compromiso de los msculos externos. El dolor abdominal, la diarrea o constipacin son poco frecuentes. 3. En el periodo de estado la sintomatologa es ms evidente con una alta frecuencia de fiebre y mialgias que se desencadenan con los movimientos de la respiracin, masticacin, deglucin y deambulacin.Tambin puede haber exantema escarlatiniforme, urticaria y prurito. En la biometra hemtica hay leucocitosis variable y eosinofilia de 40-70%. La conjuncin de un cuadro clnico severo y la ausencia de eosinofilia es un signo de mal pronstico.

Forma inflamatoria de la gnathostomosis cutnea. Placa edematosa, eritematosa, no depresible, bordes no definidos. Brazo de paciente del sexo femenino.

PATOGENIA
Se ha atribuido la patologa causada por Gnathostoma a una combinacin de factores: - Mecnico - taumtico. Debido a la penetracin y migracin de la larva, armada de ganchos y espinas cuticulares. -Toxinas de excrecin/secrecin. Se ha identificado un componente de accin semejante a la acetilcolina. - Enzimas proteolticas (hialuronidasa, entre otras), y catepsina L proteasas que pudieran tener algn papel en la degradacin de clulas ingeridas o hemoglobina. Es posible que se trate de la substancia hemoltica a la que hacen referencia trabajos previos. - La reaccin inflamatoria del hospedero.

DIAGNOSTICO
Se basa de forma importante en los antecedentes epidemiolgicos, el cuadro clnico y las pruebas serolgicas de apoyo. El patrn histopatolgico en perodo de estado tambin tiene cierta validez. El diagnstico parasitolgico es difcil debido a la movilidad de la larva y a su tamao (<1 cm). La biopsia puede realizarse a ciegas o con intento de localizacin por medio de TAC. En algunos casos, el paciente seala la ubicacin del parsito, identificndolo como un cuerpo extrao, superficial, semejante a un "grano de arroz". Los mtodos serolgicos incluyen: pruebas de inmunodifusin, inmunofluorescencia, hemaglutinacin indirecta, inmunoelectrotransferencia y ELISA.

PROFILAXIS
Una tpica va de infeccin para perros, gatos y seres humanos es el consumo de pescado o aves crudos o sin cocer lo suficiente. Para prevenir las infecciones de perros, gatos y seres humanos, la medida esencial es no comer pescado ni carne de aves crudos. El pescado debe cocerse al menos dutante 5 minutos, o ponerlo en vinagre durante al menos 6 horas. No debera haber peligro de transmisin directa de perros y gatos a seres humanos por los huevos en las heces, pues las larvas deben primero infectar a los crustceos. Pero estos crustceos pueden darse en pequeos estanques en jardines privados o pblicos, charcas, etc. En el ganado porcino, eliminar el estircol y procurar que los establos estn secos disminuye el riesgo de infeccin.

TRATAMIENTO
Algunos benzimidazoles y los endectocidas son eficaces contra estos helmintos, incluidas las larvas inhibidas. El levamisol y el pirantel controlan slo a los adultos. Actualmente se utiliza ivermectina, en dosis nica. Ocasionalmente es necesario repetir. La reseccin quirrgica del parsito constituye un tratamiento definitivo, pero es difcil ubicar al parsito. Albendazol 400 mg/d/21 d tambin tiene eficacia.

You might also like