You are on page 1of 19

APOYO SOCIAL

El apoyo social tiene una gran importancia decisiva para el bienestar de las personas a lo largo de la vida. Las personas se sienten ms satisfechas con sus vida y se autoperciben como ms sanas en la medida en que estn satisfechas con sus relaciones sociales, y ha sido demostrado en diversas investigaciones que los beneficios que las personas mayores procedentes de sus redes sociales son similares a los de otras etapas de la vida.

DIMENSIONES DEL APOYO SOCIAL:


La dimensin estructural: Hace referencia del mismo modo a las caractersticas del sujeto demandante de ayuda como a las del entorno comunitario donde se encuentran los recursos de apoyos reales o posibles. La red social es el marco donde se produce la integracin social. El trmino red social se refiere a la estructura de las relaciones. El trmino apoyo social se refiere a las funciones especficas de dichas redes sociales. Nuestras vnculos sociales son la gnesis de nuestros recursos de apoyo, por lo que la falta de integracin social se considera incompatible con el bienestar.

DIMENSIONES DEL APOYO SOCIAL:


La dimensin contextual o sistema de apoyo social es el sistema donde radican las fuentes de recursos de apoyo a las que los sujetos acuden. Existen tres mbitos que representan las posibles fuentes del apoyo social en los que se produce o puede producirse el apoyo: la comunidad, las redes sociales y las relaciones ntimas o interpersonales.

APOYO SOCIAL
 El nivel macrosocial o comunitario: la persona se identifica y participa en el entorno social. Implica un sentimiento de pertenencia.  A travs de nivel medio, mesosocial o de las redes sociales se accede directa e indirectamente a un nmero relativamente amplio de personas. Implica un sentimiento de vinculacin.  El nivel microsocial o de las relaciones de intimidad y confianza es el estrato ms significativo del sujeto. Implica un sentimiento de compromiso ya que se producen intercambios mutuos y recprocos y se comparte un sentido de responsabilidad por el bienestar del otro.

EL ADULTO MAYOR Y EL APOYO SOCIAL :


A lo largo del proceso de envejecimiento se dan importantes cambios personales y sociales en la configuracin, las caractersticas y el uso que se realiza de la red social y el apoyo. Estos cambios en la red social pueden ser resultado de la jubilacin, los sucesos vitales, las prdidas, de factores materiales, del deterioro de la salud (fsica, con la posterior dependencia y niveles de autonoma, o psicolgica) o de la institucionalizacin. Al cambiar la posicin de la persona respecto al mundo laboral y a la actividad profesional llegan a cambiar sus contactos y vnculos sociales habituales. La red social experimenta un cambio y esta reduccin significativa de fuentes de apoyo (prdida de relaciones con los compaeros del trabajo, distancia geogrfica de los parientes, fallecimiento de pareja o amistades) se da conforme que las necesidades y el grado de dependencia de las personas mayores se incrementan.

EL ADULTO MAYOR Y EL APOYO SOCIAL :

Tipo de apoyo Apoyo social formal

Suministrado por Servicios sociosanitarios organizados,

ayuntamientos, etc Apoyo social informal Familia, amigos y vecinos.

FUNCIONES DEL APOYO SOCIAL


Apoyo emocional, afectivo o expresivo : Se refiere al rea afectiva y aspectos tales como: compartir los sentimientos, pensamientos y experiencias, disponibilidad de alguien con quien hablar; necesidad de expresarse emocionalmente ; confianza e intimidad; afecto positivo e intenso. Este tipo de apoyo se habla al uso de las relaciones sociales como un fin en s mismas, pero tambin como un medio a travs del cual el individuo satisface necesidades emocionales y afiliativas. Este apoyo brinda un aumento en el autoestima al sentirse valorado y aceptado por los dems. Apoyo informal o estratgico : Es el consejo o informacin que sirve de ayuda para superar situaciones estresantes o problemas por resolver. Es decir se refiere a obtener consejo de otros.

FUNCIONES DEL APOYO SOCIAL


Apoyo material , tangible o instrumental: Es la prestacin de ayuda material directa o servicios.

Apoyo instrumental: Se refiere al uso de las relaciones sociales como medio para conseguir objetivos y metas. Este tipo de apoyo reduce la sobrecarga de las tareas.

EL APOYO SOCIAL Y SUS EFECTOS EN LA SALUD:


El efecto directo del apoyo social en la salud : sugiere que las personas estn protegidas o preparadas positivamente para enfrentarse con un evento estresante por las relaciones de apoyo que poseen previas a su ocurrencia. Se concluye que a mayor nivel de apoyo social menos malestar psicolgico y a menor grado de apoyo social mayor incidencia de trastornos independientemente de los acontecimientos vitales estresantes.

El efecto amortiguador del apoyo social : Sugiere que la relaciones sociales ayudan a las personas en el afrontamiento de crisis durante los eventos y tras ellos.

LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL ADULTO MAYOR :


Como se menciona anteriormente la familia y los amigos constituyen a los dos focos mas importantes de recursos sociales . La familia proporciona cuidados a los largo de todo el ciclo vital, apoyo econmico, aliento y apoyo emocional; sostiene la vida comunitaria de la persona mayor , pues mientras el adulto mayor reciba cuidados de la familia se previene y retrasa la institucionalizacin . La familia es la pieza mas importante en el cuidado de la poblacin mayor ms dependiente. Es la familia la encargada de prestar atencin directa a las personas mayores con problemas de salud o deterioros graves en su autonoma personal. Las personas mayores suelen pedir ayuda emocional, instrumental e informacional a sus familiares.

LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL ADULTO MAYOR :


Actualmente ha surgido el termino intimidad a distancia que habla de un tipo de relacin que respeta la independencia, la intimidad y la autonoma de sus miembros. Esta distancia desaparece cuando la persona mayor tiene una necesidad concreta como problemas de salud, soledad, aumento de los niveles de dependencia, etc. Otro factor importante es la calidad conyugal, segn diferentes estudios las parejas mayores pueden recuperar parte de la relacin que ya posean cuando se ven libres de presiones. En la vejez se puede compartir con a pareja una etapa de mayor ocio y dedicacin mutua y esta llega a ser una relacin sumamente importante en esta etapa .

LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL ADULTO MAYOR :


La norma de reciprocidad : Esta norma habla de como el padre al llegar a la vejez los hijos intervienen dando su atencin y cuidado de la misma forma que aos atrs hicieron los padres con ellos .

La circunstancia por la que los hijos adultos cuidan de sus padres mayores de modo semejante a como lo hacen con sus propios hijos se ha definido con el trmino de rol inverso ya que los roles se ha invertido Los hijos adquieren una responsabilidad filial que es el sentimientos de obligacin por el bienestar de los padres .

LAS RELACIONES CON LOS AMIGOS Y VECINOS:


Para aquellas personas de edad que no cuentan con familiares por que carecen de ellos, residen en lugares alejados o sus relaciones no son los suficientemente cordiales , las amistades constituyen un apoyo social y una fuente de satisfaccin considerable . Incluso cuando se cuenta con relaciones familiares satisfactorias las relaciones con las amistades son fundamentales por tratarse de personas con las que se comparte, no solo por la edad sino por tener una experiencia vital parecida, intereses comunes, recuerdos, opiniones y valores similares .

LAS RELACIONES CON LOS AMIGOS Y VECINOS:


Los amigos significan para la persona mayor tanto ayuda emocional ya que son confidentes, consejeros, brindan empata en momentos de necesidad, como apoyo instrumental brindando ayuda practica en situaciones cotidianas y de emergencia, proporcionando, adems compaa . Los amigos son personas a quienes pedir ayuda en caso de necesidad despus de la pareja y los hijos. Esto sugiere que los amigos son muy importantes en las vidas de las personas en general y de las personas mayores en particular, sobre todo en aquellos mayores que estn solos .

LA PROMOCIN DE LA AUTONOMA :

Una de las caractersticas que habitualmente definen a la persona en la vejez es su conducta de dependencia, comportamiento que parece instaurarse como un rasgo de etapa de desarrollo. Debido a esta situacin la mayor parte de los programas existentes para trabajar con personas mayores tratan de promover procedimientos para mantener o conseguir la independencia en su vida diaria.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE UNA CONDUCTA DEPENDIENTE:

Condiciones fsicas : La falta de salud y la dependencia fsica son un antecedente de la conducta dependiente ya definida. Los problemas fsicos en cuanto a la movilidad y la ausencia de fuerza son habituales en las personas de edad y tienen como efectos los accidentes y las cadas. Una forma de promover la autonoma es previniendo condiciones fsicas mediante el ejercicio fsico.

Condiciones psicolgicas : Los problemas de salud mental tales como la demencia y la depresin pueden contribuir a la dependencia.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE UNA CONDUCTA DEPENDIENTE:: En algunos casos la conducta de dependencia esta Condiciones contextuales
relacionada con los modelos sociales del entorno donde la persona se desenvuelve. La dependencia de la persona mayor es mas el resultado de un contacto y forma de interaccin que una necesidad. En muchas ocasiones, esta conducta de dependencia es instrumental y es si manera de controlar el ambiente. El exceso de proteccin puede conducir a que la persona de edad no utilice las habilidades que todava posee teniendo como consecuencia un deterioro de las mismas. Por lo tanto el no realizar actividades cotidianas pueden contribuir en ese deterioro. Asimismo la ausencia de un entorno estimulador puede contribuir al desarrollo de conductas dependientes.

SOCIEDAD COSTARRICENSE Y REDES DE APOYO


La poblacin costarricense es la que presenta una menor asociacin entre redes sociales y estado de salud. Son los que presentan una mayor corresidencia, pero tambin entre los que la dicha convivencia muestra efectos menos significativos. De igual forma las sociedades latinas son las que presentan redes familiares ms fuertes, pero es tambin en ellas en las que dicha fortaleza muestra efectos positivos menos claros. Los resultados parecen sugerir que el efecto de la fortaleza de las redes familiares aumenta en la medida en que en el medio social es menos comn la fortaleza de las mismas.

You might also like