You are on page 1of 36

EL DESPERTAR DE LA ADMINISTRACIN

En el ao 1700 en la administracin se redescubrieron algunas tcnicas, otras se tomaron prestadas pero ninguna idea nueva se desarrollo. La contribucin de este perodo a la historia de la administracin fue una difusin, aplicacin y refinamiento de tcnicas y principios existentes y conocidos. Como veremos no fue un periodo de innovacin.

Antes de 1700, la manufactura utiliz capital limitado y trabajadores poco preparados, el creciente desenvolvimiento proporciono una nueva oportunidad para la aplicacin de las entonces mas nuevas especialidades administrativas, as como un incentivo para la aplicacin de otras.

A principios del siglo XVIII una serie de acontecimientos tuvo un impacto real sobre las prcticas administrativas como el crecimiento de las ciudades, la aplicacin del principio de la especializacin, el uso extendido de la imprenta tipogrfica y los principios de la revolucin industrial.

ORGANIZACIN PARA LA PRODUCCIN


La revolucin industrial inglesa proyecto su luz en el perodo comprendido entre 1700 y 1785, fue durante este breve perodo de tiempo cuando Inglaterra cambio de una nacin terrateniente a TALLER DEL MUNDO, la primera nacin que hizo victoriosamente la transicin de una sociedad agraria rural a una comercial industrial.

Las ms importantes innovaciones fueros los cambios de la organizacin de la produccin bsica, esos cambios se pueden considerar mejor cronolgicamente, de esta manera:

SISTEMA DOMESTICO
En el siglo XVIII el sistema predominante en la mayor parte del mundo fue el sistema domstico, donde la poblacin empez a plantar y fabricar para cubrir sus necesidades en lugar de cazar y recolectar. En vez de satisfacer justamente sus propias necesidades, produce uno o ms tipos de bienes para la venta o el trueque, entonces el sistema domstico ha llegado a su pleno florecimiento. Organizados sobre una base familiar este sistema existi juntamente con una granja donde el trabajo fue proporcionado por el agricultor y su familia.

Este sistema persisti por largo tiempo debido a dos factores importantes: La pequeez de la inversin de capital La dispersin de la poblacin

En gran medida las funciones administrativas se manejaron sobre una base informal y poco sofisticada. La organizacin implicada fue tpicamente la familia, la cual fue bastante pequea. Las barreras educativas impidieron el desarrollo de capacidades administrativas.

SISTEMA DEL TRABAJO A DOMICILIO

Fue una evolucin lgica del sistema domestico. Llego a ser comn para los empresarios actuar como corredores en las ferias rurales, contratando a precios fijos la produccin entera de las familias. En trminos de la administracin, es ms importante, puesto que marca el cambio en el estatus de los trabajadores de manufacturero independiente a empleado. El sistema del trabajo a domicilio se desarrollo como resultado de diversos factores:

Los negociantes comprometidos a vender grandes lotes de artculos necesitaron controlar sus fuentes de oferta para evitar fallas en sus obligaciones. La introduccin del proceso de manufactura con herramientas mas eficientes de produccin, causaron as desequilibrio en la produccin.

La nica funcin administrativa que recibi bastante atencin bajo este sistema fue el control de los materiales.

SISTEMA FABRIL
El sistema fabril lleg a constituirse hasta la introduccin de la mquina movida por combustin. Est mquina aumento considerablemente la productividad, pero al mismo tiempo aumento el costo y requerimiento del capital. En lugar de que la maquinaria fuera a la casa del trabajador, los trabajadores tendran que ir a la casa de la maquinaria que sera la fbrica.

El sistema fabril fue establecido por la introduccin de una costosa maquinaria movida por energa; desde el punto de vista administrativo el factor decisivo debe haber sido el deseo de controlar hombres, materiales y mquinas. La administracin bajo el sistema fabril se caracteriz por un estricto control y organizacin militar. Los dueos fueron clasificados como comerciantes manufactureros, interesados en vender mas que en desarrollar un sistema bsico de buena administracin, la necesidad sin embargo, puso su atencin hacia algunos conceptos y prcticas administrativas y crecieron algunos de los conceptos generalmente aceptados.

PRIMERAS PRACTICAS Y CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS

El sistema fabril efectu algunos mejoramientos en el control de los materiales evitando o al menos minimizando el robo. La forma ms comn del control de calidad fue la inspeccin del producto por el comprador, bajo la ley del derecho comn de caveat empeor (adevertencia de falta de calidad). Un principio importante, fue conocido y claramente comprendido:

CONTROL DE PRODUCCIN:
Un hombre que recibe tanto por pieza es posible que exceda en produccin a otro que recibe un salario por da. El control de la produccin en esta poca, consisti principalmente en bajas tasas por pieza y en una dura conduccin de la supervisin.

CONTROL FINANCIERO:
Fue el aspecto mejor desarrollado del temprano control administrativo, debido a que los dueos de las fbricas provinieron de la clase comercial inglesa, quienes haban adoptado las mejores tcnicas contables y financieras de Italia y otros pases. Las finanzas fueron su campo y rpidamente recogieron tcnicas tales como la contabilidad de partida doble para mejorar su dominio. Durante el siglo XVIII empez a conocerse una planificacin explicita y cuidadosa, al menos dos tcnicas de planificacin quedaron entre las ms productivas y fueron exitosamente utilizadas en este perodo:

Computar la amortizacin:
La computacin de la amortizacin es un mtodo para la aplicacin en la adquisicin y reemplazo de maquinaria. La funcin administrativa de direccin comenz a tener importancia con el advenimiento del sistema fabril. La amortizacin del capital en maquinaria costosa hace en inters del patrn trabajar esa maquinaria tan continuamente como fuera posible y esto requiere supervisin, concepto que fue ganando terreno. La funcin del supervisor ha sido asegurar la supervisin uniforme de las rdenes, pero su verdadera razn de entrada fue impulsar a los trabajadores hasta la ltima brizna posible de produccin.

JAMES STEUART
Todos los principios importantes macroeconmicos y microeconmicos se pueden discernir en el libro Investigacin de los principios de poltica econmica de James publicado en 1767, su trabajo consisti en los principios que un estadista o administrador, sigue en la administracin de la poltica econmica de un pas. Fue bastante cuidadoso con los problemas inherentes a la manufactura de bienes, y en sus referencias a la destreza adquirida por la funcin de repetitiva precedi al concepto de divisin del trabajo de Adam Smith.

ADAM SMITH
Smith fue un economista que demostr una gran penetracin en el desarrollo de las funciones de la administracin puso mucho nfasis en la divisin del trabajo y sus beneficios afines. Su libro Riqueza de las Naciones publicado en 1776 lo coloca entre los intelectuales del mundo moderno, escribi sobre muchos problemas y conceptos centrales de la administracin. Su idea sobre la divisin del trabajo es fundamental a la simplificacin y estudio de tiempos del trabajo moderno.

RICHARD ARKWRIGHT
Proporcion la tcnica administrativa para la exitosa coordinacin del hombre, dinero, materiales y mquinas en la produccin a gran escala, se le caracteriza por su habilidad para organizar, coordinar y planificar. Fue impulsor y practicante de conceptos en la administracin de personal. Proporciono un modelo de aplicaciones administrativas avanzadas para sus contemporneos. Sus contribuciones de produccin continua, planificacin de la localizacin de la planta, coordinacin de mquinas, materiales, hombre y capital, disciplina fabril y divisin del trabajo lo marca como un pionero en el uso de eficientes principios de administracin.

UNA FASE DE TRANSICIN


En la ltima parte del siglo XVIII, fue emergido la nueva tecnologa haciendo nfasis en los refinamientos por la aplicacin de anlisis y estudio lo que da Administracin Cientfica. Sir Francis Bacon, Richard Petty, John Locke, Newton y otros haban proporcionado ya un vnculo cientfico, el enfoque cientfico se desarrollo lentamente en el siglo XVII y en el siglo XVIII ya se hizo sentir su presencia tanto en los escritos como en sus aplicaciones. Estos hombres fueron los lderes del da y la vanguardia de la administracin, llevaron libros seguros y se introdujeron en la aplicacin de los principios cientficos de la administracin en los aos 1785 y 1835.

PRIMEROS ADMINISTRADORES CIENTIFICOS: EL RENACIMIENTO DE LA APLICACIN


LA FUNDACIN SOHO Una de las primeras aplicaciones completas de la administracin cientfica a la manufactura ocurri en Gran Bretaa en Ingeniera de fundicin SOHO, de Bonton, Watt y compaa en1800. Esta planta encontramos evidencias concretas de pronsticos e investigacin de mercados, localizacin planificada, estudios de distribucin de mquinas en trminos del trabajo, uniformidad de la produccin, planificacin de la produccin, aplicacin para el control de costos, contabilidad de costos, adiestramiento de empleados, estudios e incentivos del trabajo y un programa para bienestar para los empleados.

L0S PRIMEROS AUTORES DE LA ADMINISTRACION


En comparacin con los dos siglos anteriores, el siglo XIX trajo consigo una verdadera riqueza de literatura administrativa. Los economistas escribieron sobre conceptos administrativos y funciones generales de la administracin. Hubo una separacin entre la propiedad y la administracion. Administradores de la epoca escribieron sobre nuevas especies como el ADMINISTRADOR.

LOS ECONOMISTAS CLASICOS


Los economistas clsicos presentaron las caractersticas principales que debera tener un buen administrador. Se conto con el aporte de los siguientes personajes SAMUEL NEWMAN: se necesita para ser un buen empresario, una combinacin de cualidades que rara vez se encuentran en un mismo individuo. Esta persona debe poseer una cantidad poco usual de previsin y calculo. Debe poseer perseverancia y constancia de propsito al ejecutar sus planes. Frecuentemente se le llama para supervisar y dirigir los esfuerzos de otros y para ejecutar buen este trabajo debe tener tanto discrecion como firmeza de carcter.

J.S. SMILL: aporto dos requisitos importantes, fidelidad y entusiasmo. ALFRED MARSHALL: dice que la confianza en si mismo y la rapidez con virtudes de un buen administrador. TURGOT: se concentro en la direccin y el control SAY: destaco la planificacin. BOWKER: crea que las principales funciones del administrador era la organizacin y la direccin. NEWMAN: de todos los autores este es el que tiene el enfoque mas agudo sobre las caractersticas de un buen administrador. Planificar, disponer y dirigir los procesos de produccin.

AUTOMATIZACION
Como se ha visto la automatizacin no es una preocupacin moderna como pensamos. En 1830 se tema que el hombre pudiera ser reemplazado por la maquina. Aristteles hizo notar que si una herramienta pudiera anticipar y ejecutar las ordenes del trabajador, si la lanzadera pudiera atravesar la trama por iniciativa propia, la manufactura no tendra necesidad de trabajadores, ni los amos de esclavos. Samuel Newman dudaba sobre la automatizacin, pensaba que no era totalmente completa. Se supone que la maquinaria podra reemplazar el trabajo del hombre. Se preguntan si en ese caso los resultados serian ventajosos.

CONTRIBUCIONES DE LOS ECONOMISTAS


La importancia de los anteriores escritos as como de obras similares de los economistas es tal vez obvia para el estudioso del pensamiento administrativo. Estos hombres eran los mas estudiosos educados y cultos de su tiempo, sus ideas estabas tenidas en un alto concepto por parte de sus mayores. Por lo tanto la importancia de sus obras es triple.

CARL VON CLAUSEWITZ


(1730-1831) general prusiano, escribi sobre la guerra, tambin sobre la administracion de grandes ejrcitos en guerra. Habiendo entrado al servicio militar a los 12 aos, se encontr con la rgida disciplina del ejercito prusiano desde muy temprana edad y la consideraba como un requisito indispensable para cualquier compaa

CHARLES DUPIN
Ingeniero francs del siglo XIX. Escribi extensivamente sobre la industria el trabajo y el bienestar de los trabajadores. De 1816 a 1820 efectu un estudio sobre la marina inglesa en un esfuerzo por descubrir las bases de la eficiencia de dicha organizacin. Tambin abogaba por la integridad especficamente sobre cumplimiento compromisos y acuerdos.

Cuando por necesidad de demanda la fabrica se expandi se hicieron planes de trabajo considerado la disposicin, el tamao, la localizacin y las fuentes de energa de la factora. Un concepto moderno empleado por esos primeros administradores por el pronstico y planificacin de la produccin. La nueva administracin calculo la velocidad para cada mquina y ajusto la velocidad al tipo de trabajo efectuado. Cada trabajo tena una tarea uniformemente fija, por su puesto, refleja la nueva ciencia de la administracin y organizacin del trabajo, de lo anterior podemos observar factores importantes, como: Se hizo uso extensivo de planes detallados de operacin Los mtodos empleados en la planeacin fueron cientficos El proceso de produccin fue organizado sobre las bases de mquina y trabajador.

Funciones y principios administrativos

Para hacer un proceso administrativo generalmente se reconocen(planificacin, organizacin, planificacin, direccin y control varios economistas control) dicen que la base fundamental es la planificacin, Marshall entre ellos y Laughlin suministra un razonamiento.

El nico aspecto de la funcin de personal que tomaron en cuenta estos economistas fue el adiestramiento adiestramiento. De laveleye se acopl con otros economistas del siglo XIX haciendo notoria su preocupacin porque el gobierno se instale a la creacin de escuelas de administracin con el fin de tener buena capacitacin para estos.

CONCEPTO DE VAN DUREN DENSLOW

Dice que es a travs de la subordinacin del patrn al publico, seguido de la subordinacin de cada empleado a su patrn, como la fuerza completa de los empleados se puede mantener en el trabajo de satisfacer una necesidad publica. Esto es la organizacin en la industria.

Marshall observo que aun en el nivel mas bajo de una organizacin, la responsabilidad compartida no era aconsejable sealando una maquina no esta bien cuidada cuando dos hombres comparten la responsabilidad de mantenerla funcionando que cuando un hombre tiene su completo manejo. manejo.

Al comienzo. Los economistas estaban interesados en el control, pero rpidamente consideraron que la idea de control servira para prevenir el desperdicio, mas rpido de lo que eran capaces de hacerlo los tericos de la administracin. Pero esto no hizo que olvidaran el robo pues como MILL. deca J.S MILL.
todo el trabajo empleado ahora en vigilar que ellos cumplan con todo su compromiso. O en verificar que lo han cumplido esta tan alejado de la verdadera esencia de la produccin, como el estar dedicado a una funcin subsidiaria que se ha hecho forzosa no por la necesidad de las cosas, si no por la deshonestidad del hombre

El

mejor control aun pensaban era el ojo de amo.

J.S

MILL estaba interesado en un enfoque sistemtico del control, originando principalmente por la desconfianza que senta hacia la forma corporativa de la organizacin.

Divisin del trabajo


Comercio

internacional: de las empresas

Especializacin

:
Especializacin

de los individuos:

Pago de salarios
El reverendo malthus interalia trato el tema de motivacin y incentivos. Deca que un da de trabajo era un da de trabajo y Pensaba que era factible intercambiar un trabajador por otro. Pero De Laveleye no estaba de a cuerdo con esto y insista en la siguiente escala

Escala de salarios
1.aquellos que retienen para si. todo lo que tienen 2.aquellos que participan de las utilidades 3.aquellos que son pagados de acuerdo con el trabajo realizado 4.aquellos que son pagados de acuerdo al tiempo que se supone que estn trabajando 5.los esclavos cuyo conjunto de trabajo pertenece a su amo

La mayora de los economistas del siglo XIX coincidan con De Laveleye y opinaban que le pago a destajo era la mejor solucin para la baja productividad de la mano de obra. Por lo cual Smith no coincida con esto formulando que los obreros cuando se les paga liberalmente a destajo, es muy factible que se sobrecarguen de trabajo y que arruinen su salud y su constitucin fsica en unos cuantos aos aos

Mill sealo que el pago a destajo no era el nico sistema de incentivo al cual podran responder los obreros como los administradores. Agregando que las personas empleadas ya las sean superiores o subordinados deban ser pagadas totalmente con salarios fijos. fijos.

You might also like