You are on page 1of 25

SOCIOLOGA

LIC. OSMIDER HERERA DORIA

SOCIOLOGA
Estudio riguroso, sistemtico y cientfico de la sociedad. (Hechos sociales) Recoge, describe, analiza e interpreta y formula leyes que permitan prever el desarrollo social

La sociologa es la ciencia que estudia las regularidades del desarrollo y funcionamiento de los sistemas sociales, tanto globales como particulares. Estudia la concatenacin de los distintos fenmenos sociales y las regularidades de la conducta social del hombre. ...se ocupa de la vida social humana, de los grupos y sociedades...

Ver lo general en lo particular. Identificar las pautas generales del comportamiento social en la experiencia social de las personas.

Todo comportamiento o accin individual individual que se realiza en el medio social; se orienta o est influido por los otros actores sociales. Funcin o rol social. Marco global de todas las acciones y relaciones sociales. Leyes constantes de funcionamiento. Grupos e instituciones sociales.

Campos de estudio: Relacin individuo-individuo. Relacin individuo-sociedad. Procesos de socializacin. Conflicto social. Cambio social. Conceptos clave: Interaccin social Agregados sociales Rol social Autoridad social Status social Normas sociales ...

GINER ESTRUCTURA LA DESCRIPCIN DE LA SOCIOLOGA EN CINCO PUNTOS:


1.

La sociologa estudia la sociedad humana y, ms concretamente, las diversas colectividades e instituciones sociales que los hombres forman.

2. Tambin es una rama del conocimiento cuyo objeto es la dimensin social de lo humano, que implica un nivel de la realidad relacionado con su capacidad societal.

3. La funcin principal es investigar la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general, mientras que las dems ciencias sociales estudian tan slo aspectos parciales de la sociedad. 4. El enfoque que utiliza es interrelacional, ya que necesita interrelacionar fenmenos que pertenecen a varios niveles de la vida cotidiana, y establecer conexiones lgicas entre los hechos.

5. Finalmente, su tarea es comprobar qu factores son los ms predominantes en cada situacin analizada, independientemente de que cada nivel de la realidad - el econmico, el cultural, el poltico, el comunitario tenga su grado de autonoma.

ORIGEN DE LA SOCIOLOGA
La Sociologa como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente joven, nace en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. Palabra introducida Augusto Comte. En el siglo XIX, cuando en Europa, se renen un conjunto de factores econmicos, cientficos y polticos que crean condiciones para la realizacin de una reflexin ms profunda de la sociedad.

FACTORES PARA LA APARICIN DE LA SOCIOLOGA Las revoluciones polticas del siglo XVIII. La revolucin Industrial. El nacimiento del Socialismo. El desarrollo de la urbanizacin. El cambio religioso. El crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustracin .

PRECURSORES DEL PENSAMIENTO SOCIOLGICO




Platn (420/347 a. C.), cuyo verdadero nombre es Aristocles, de familia aristocrtica, desde joven particip en la poltica ateniense; pensaba que no es posible deducir un sistema estable(lo eterno, permanente y pleno) a partir de unos principios ya establecidos a priori basados en una experiencia sensorial. De este modo, detrs del mundo emprico debe existir un mundo ideal. La Repblica o el Estado

   

Aristteles(383/322 a.C.) Filsofo griego, junto con Platn, el ms importante de la Antigedad. Considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. El hombre es un animal social (zoon politikon) que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. Su clebre teora de las seis formas de gobierno se basa en el fin del rgimen poltico (bien comn o bien particular). Los regmenes polticos que buscan el bien comn (puros) son: Si gobierna una sola persona: monarqua Si gobiernan pocas personas: aristocracia Si gobiernan muchas personas: repblica Y las degradaciones de estos regmenes polticos se traducen en:
  

La degradacin de la monarqua es la tirana La degradacin de la aristocracia es la oligarqua La corrupcin de la democracia es la demagogia El hombre es un animal poltico."

Toms Moro (1478/1535) Poltico y humanista ingls . Su obra ms relevante como pensador poltico fue Utopa (Pars, 1516). En ella critic el orden poltico, social y religioso establecido, bajo la frmula de imaginar como anttesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificacin racional del gobierno. El concepto utopa designa la proyeccin humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo as una crtica sobre ste

CHARLES LOUIS DE SECONDAT MONTESQUIEU, (1688/1755), Escritor y filsofo francs. Critic la

sociedad de Luis XIV. Elabor la teora de la divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).El Espritu de las Leyes y las Cartas Persas . Su aporte radica en que la estructura y los cambios de una sociedad estn determinados por aspectos demogrficos y sociales. El crecimiento de la poblacin y los aspectos geogrficos -topografa, fertilidad del suelo, el clima, cercana y lejana respecto al mar, son elementos fundamentales que provocarn cambios en el resto de la sociedad.

JEAN JACQUES ROUSSEAU, (1712-1778).

Afirma que el progreso de la ciencia y la cultura corrompen a la sociedad y la relacin moral entre los seres humanos, haciendo que estos abandonen dos de las cualidades originarias, como son la igualdad y la libertad, propias de los hombres en su estado natural. estaba consciente de que el ser humano no puede retroceder y volver atrs..
Un pueblo que no abusara jams del gobierno, no abusara tampoco de su independencia. Un pueblo que gobernara siempre bien, no tendra necesidad de ser gobernado (El Contrato social)

FUNDADORES DE LA SOCIOLOGA
CLAUDE-HENRY SAINT SIMON, (1760-1825). Autor de la obra El Sistema Industrial, Catecismo Poltico de los Industriales y El Nuevo Cristianismo. Aport tres grandes ideas para analizar la sociedad: . La primera idea: "la sociedad debe ser considerada un cuerpo organizado, un sistema en donde las diferentes partes contribuyen al funcionamiento del conjunto. Segunda idea: "debe crearse una nueva ciencia, que estudie la sociedad, ciencia que l llama Fisiologa Social. Tercera idea: Saint Simon en su momento histrico fue capaz de diagnosticar el nuevo futuro de la sociedad, caracterizado por el predominio de las actividades productivas y el conocimiento cientfico, que poco a poco sustituiran el viejo orden feudal.

AUGUSTO COMTE, (1798-1857).

Pensador francs. Fue secretario de Saint Simn, de quien retom diversas hiptesis. Comte fue creador de la palabra Sociologa. Despus y siguiendo a Saint Simn, proclam el advenimiento de la sociedad industrial y cientfica as como la muerte de la sociedad teolgica y militar; tambin a Comte se le reconoce el haber dado continuidad a la filosofa positivista esbozada por Saint Simn. l consideraba que esta nueva rea de estudio podra generar nuevos conocimientos sobre la sociedad con base en datos cientficos y pensaba que la Sociologa era la ltima ciencia por crear siguiendo a la Fsica, Qumica y Biologa, y que adems la Sociologa era la ms importante y compleja de todas ellas.

 

KARL MARX, (1818-1883) Pensador alemn, cuyas ideas contrastan con el pensamiento de Comte y otros tericos de la teora sociolgica. Socialismo y Teora del Conflicto. Ideas: La Historia es la historia de lucha de clases Las ideas del hombre cambian, si cambian las condiciones de su vida material. Es el fundador de la teora del conflicto (materialismo histrico), que argumenta que la lucha por la posesin de los medios de produccin entre la burguesa (que los detenta) y el proletariado (que vive enajenado), es el proceso fundamental que moldea la estructura social .

CLSICOS DE LA SOCIOLOGA
Emile Durkheim (1858-1916)

Teora Funcionalista. Ideas : Integracin social. Diferenciacin estructural. Trat a la sociologa como una ciencia social acadmica y cuantitativa, estableciendo el paradigma funcional de la misma. Su anlisis del suicidio fue el modelo de un hecho social que deba explicarse, no interpretarse psicolgicamente o juzgarse moralmente

HERBERT SPENCER (1820-1903) Darwinismo social. Ideas : Progreso. Evolucin. La sobrevivencia del mas apto Herbert Spencer fue el primer terico de habla inglesa que se llam a s mismo como Socilogo y durante la primera dcada del Siglo XX, sus trabajos fueron los mas populares en la Sociologa.

MAX WEBER (1864-1920) Sociologa Interpretativa y Organizacional. Ideas : La tica protestante. Los tipos ideales. La teora de la burocracia. Es muy conocido su anlisis de la burocracia como la organizacin racional del gobierno, aunque tambin nos habla del capitalismo racional y del estado racional, que se diferencia de las instituciones tradicionales.

SOCIOLOGA
COMO

CIENCIA5

LA SOCIOLOGA, Etimolgicamente: esta formado por dos vocablos: Socius= Sociedad, y Logos= Estudio o ciencia. La Sociologa es la ciencia de la sociedad, o bien, es la ciencia que estudia la sociedad en su conjunto. Modernamente, se define a la Sociologa partiendo en primer lugar de que es una de las ciencias sociales. Las Ciencias Sociales (CC.SS.) son aquellas que se dedican al estudio de la sociedad en su conjunto enfatizando pticas diferentes. Pertenecen a las ciencias sociales: la Demografa, la Economa, la Ciencia Poltica, la Historia, Psicologa social, Antropologa y Sociologa.

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGA La Sociologa debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos ms profundos sobre varios fenmenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros. La Sociologa como ciencia, se encuentra en relacin directa con la actividad prctica, al intervenir en la solucin de los problemas inmediatos y en la formulacin de planes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIOLOGA COMO CIENCIA


1. OBJETO DE ESTUDIO


2. CAMPO DE ESTUDIO La sociedad

El Hombre

3. Tiene sus propios 4. Cumple con el sentido bsico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad.

Mtodos y Tcnicas para comprobar los hechos sociales.


Funciones Estructura Organizacin Conexin socied. Interacciones Familia Amigos Medios Comun.

5. Cumple las condiciones mnimas de empirismo, teora, apertura y neutralidad tica que a toda ciencia se exigen.

Micro: lo inmediato, hechos sociales que afectan directamente al educando y sus relaciones. Actos individuales y pequeas agrupaciones.

BIBLIOGRAFA
Vargas-Mendoza, J. E. (2007) Sociologa: 10 grandes pensadores . Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. En http://www.conductitlan.net/sociologos.ppt

You might also like