You are on page 1of 23

Las Drogas y sus Consecuencias

Mgter. Natividad Quintero G. Enfermera: Especialista de Salud Mental y Psiquiatra Hospital Regional de Chepo 2011
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1er 2do 3er 4to trim. trim. trim. trim. Este Oeste Norte

QU SON LAS DROGAS ?


"Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin produce una alteracin del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, adems susceptible de crear dependencia, ya sea psicolgica, fsica o ambas.

Dependencia Qumica
Es una dependencia psicolgica y fsica. La necesidad de usar alcohol u otras drogas que no se desaparece aun cuando aparezcan las consecuencias negativas que tienen sobre quien las toma. Enfermedad primaria, crnica, con factores genticos, psicosociales y ambientales que influyen en su desarrollo y manifestaciones, a menudo progresiva y fatal. Empuja al drogodependiente a continuar hasta morir.

Tipos de Drogas

Legales
Su compra es permitida por la ley. Ej. Alcohol, tranquilizantes y cigarrillos. Pueden ser peligrosas porque causan adiccin y daan nuestra salud fsica y mental o la de otros.

Ilegales
Su consumo es prohibido por la ley. Ej. Cocana, xtasis o marihuana.

Son altamente adictivas. A pesar de no ser permitidas legalmente su uso se encuentra bastante generalizado.

A quines pueden afectar las drogas ?


A mujeres y hombres de diferentes estratos sociales.

Su consumo varia de una persona a otra.


 Para relajacin Por presin de Grupo Para evitar sentirse furioso Para evitar sentirse deprimido Para escapar de problemas escolares o laborales Para evitar problemas en el hogar  Para evitar sentimientos de soledad Para divertirse Para sentirse bien Para esconder sentimientos Para sentirse mejor. Para superar la timidez

Drogas frecuentemente consumidas


Alcohol
o Mucha gente la consume por sus efectos desinhibitorios y tranquilizantes. o Le da a la persona seguridad de que es capaz de decir o hacer cualquier cosa. o Debido a su efecto depresor sobre el sistema nervioso central, puede causar que la persona pierda control de su comportamiento y se torne irritable o agresiva con otros. o Su consumo y abuso se encuentra asociado a accidentes, suicidios y homicidios.

Marihuana
Es la segunda droga ms consumida en el mundo despus del alcohol. Los fumadores frecuentes se tornan irritables o violentos cuando no pueden consumirla o conseguirla.

Cocana, Herona y Anfetaminas


Son estimulantes del Sistema Nervioso Central. Pueden tornar a quienes las consumen irritables o agitados. Pueden causar que la persona pierda contacto con la realidad y se torne paranoide o temerosa durante el consumo. A veces pueden llegar a tornarse violentas hacia otras personas durante su consumo.

Consecuencias Generales del Abuso de Drogas


No resuelven los problemas personales sino que los empeoran. Pueden enmascarar problemas emocionales profundos Pueden causar adiccin fsica o psicolgica. Pueden causar lesiones fsicas y mentales Pueden llevar a problemas con la ley. Pueden llevar al abusador a comportamientos violentos hacia otros.

Pueden llevan a deterioro de los valores o principios del abusador. Pueden llevan a problemas laborales o familiares.

El abusador puede morir de una sobredosis, por problemas de salud crnica o por comportamiento irresponsable durante el abuso

Fases de la dependencia Qumica


FASE I: Experimentacin

La persona utiliza la droga por primera vez. Si no le agradaron sus efectos no la volver a consumir. En caso contrario seguir consumiendo la droga y pasar a la segunda fase. En esta fase el patrn de consumo de la persona es predecible. Consumir todos los fines de semana o en reuniones sociales. En esta fase hay pocas o mnimas consecuencias relacionadas con el consumo de la droga. El trabajo o las relaciones familiares no suelen verse afectadas. La persona es capaz de controlar el consumo de la droga. Cuando el consumo empieza a aumentar pasar a la siguiente fase. La persona empieza a depender de la droga por sus efectos fsicos o psicolgicos. La persona empieza a aumentar el consumo para obtener los mismos efectos. TOLERANCIA. Cuando el abusador es confrontado por el abuso usa mecanismos de racionalizacin, se excusa o culpa a otros de sus problemas con la droga. El mecanismo de negacin hace que el abusador piense que puede parar el consumo de la droga cuando quiera y que conserva el control sobre el consumo de la droga.

FASE II: Consumo moderado

FASE III: Abuso

FASE III: Abuso

El abusador tiene dificultad para comprender como el abuso de la droga que lleva a cabo afecta a otros a su alrededor. Seguir aumentando paulatinamente el consumo de la droga y sus problemas aumentarn a nivel laboral y familiar. Si no detiene el abuso pasar a la cuarta fase.

FASE IV: Dependencia

La persona se torna compulsiva en el consumo de la droga. Ha perdido el control. No puede parar de consumirla. Cuando para algunos das el consumo de la droga empieza a experimentar sntomas desagradables como mareos, insomnio, dolores de cabeza o temblores lo cual se llama Sndrome de abstinencia. La vida del adicto se torna catica. Tiene problemas interpersonales frecuentes. Se envuelve en problemas con la ley. Presenta problemas laborales como ausentismo o discusiones con otros compaeros de trabajo. En esta fase puede presentar daos fsicos o mentales irreversibles. En los casos ms severos puede desarrollar desnutricin por deficiencia en la alimentacin. De esta fase se puede pasar a la ltima fase.

FASE V: Muerte

Puede ocurrir por sobredosis, lesiones fsicas irreversibles, suicidios o por homicidios. La duracin del tiempo en que una persona puede pasar de la primera fase a la ltima puede variar de una persona a otra. Esto tambin depende del tipo de droga que se consuma.

Contina tratando de ayudar al adicto por mucho tiempo El apoyo que le prestan al abusador terminan facilitando el patrn de abuso de este El ayudar o suministrar apoyo al adicto le aumenta su autoestima o valor propio.

El Codependiente

Alguien cercano al adicto que lo ama o cuida de l. El apoyar o cuidar al adicto le hace sentir Puede ser una esposa, compaero de trabajo, que es necesitado o pariente o amigo cercano. que tiene control de Son personas la situacin. inclinadas a ayudar a otros y tienen buenas Encubren o dan Pueden llegar a cualidades como la excusas sentirse culpables lealtad, la tenacidad y repetidamente por el consumo del la responsabilidad por las malas adicto y asumir un actuaciones del rol de mrtir Asumen las responsabilidades adicto que le corresponden al adicto

El Codependiente se enfrenta a la frustracin de que la ayuda que han ofrecido al abusador ha sido completamente inefectiva. No pueden lograr que el adicto pare de consumir pero si pueden realizar cambios en su conducta sobre protectora hacia el adicto para forzarlo a buscar ayuda profesional.

Dnde conseguir ayuda

Programas Hospitalarios

Programas Ambulatorios

Programas Hospitalarios
Pueden durar de un mes a seis semanas de internamiento segn el hospital El Propsito de este programa es para el consumo de drogas en adictos y su desintoxicacin. Puede ser combinado simultneamente con terapias de grupo o consejera a nivel individual. Generalmente es continuado por un programa ambulatorio.

Programas Ambulatorios
Reuniones grupales, Terapias individuales o una combinacin de ambas Su propsito es ayudar al adicto a recuperarse de su dependencia. Se le ensea a realizar cambios necesarios en su vida para que no necesite el alcohol u otras drogas. Los ms conocidos son Narcticos Annimos (NA) y Alcohlicos Annimos (AA). Contemplan doce pasos que son la llave para la abstinencia. Consisten en reglas para llevar vidas positivas.

Programas Ambulatorios Se refuerzan a travs de estos doce pasos principios morales que el adicto ha perdido y que le sirven para mejorar su vida personal, como por ejemplo: La honestidad, el altruismo, y la amplitud mental para aceptar las instrucciones que se le ofrece en estas reuniones. Esto lo llevar a parar el consumo y mantenerse en abstinencia.

Terapias para Codependientes. Son programas ambulatorios que tratan a familiares de alcohlicos y adictos los cuales irremediablemente llegan a verse afectados emocionalmente por estos.

EL ADICTO

ROLES DE LOS HIJOS DE LOS ADICTOS

Roles
Hijo Hroe

Caracterstica
Mayor de la familia Obsesionado con la recuperacin del adicto. Bueno de la familia. Salva el nombre de la familia Hijo del medio Malo de la familia. Atencin de la familia se vincula hacia l.

Como Adulto
Dificultad para relaciones interpersonales. Casarse con alguien dependiente. Soledad Delincuencia. Abuso de drogas. Se va de la casa. Enf. Mentales (suicidio). Hijo ms daado por la adiccin.

Facilita la adiccin Sentimiento


Protegiendo y cumplir con el papel de los padres. Culpabilidad Miedo Pena

Hijo Oveja Negra

Distrae a la familia con su mala conducta. Escoge no intervenir ni involucrarse.

Enojo. Pena Miedo a la soledad. Disminucin de la autoestima. Deprimido. Sufrido Intil

Hijo Perdido El ms joven. No pide nada, neutro. Vive de fantasa. Se asla, no tiene amigos.

Hijo mimado o mascota

Buen humor a la familia. Activo, Aparentemente feliz. Despreocupado.

Conocimiento de capacidad para soportar penas. Hiperactivo

Distrae la atencin con sus diversiones por que saben que sufren.

Ansiedad Miedo Soledad Inseguridad.

Qu puede hacer la Familia ?


La familia tiene un papel importante en la recuperacin del adicto. Aceptar que tiene un familiar adicto. Aceptar que sufre una enfermedad que se llama codependencia. No dejarse manipular Manejar los sentimientos de culpa. Reconocer que los intentos de controlar, rescatar y salvar no han servido para ayudar al adicto. Hacer cambios en su estilo de vida. Ocuparse de si mismo. Establecer lmites reales en su relacin con el adicto, ser capaz de cumplirlos. Buscar ayuda profesional. Asistir a grupos de auto ayuda. Recuperarse independientemente si el adicto lo hace o no.

You might also like