You are on page 1of 25

Definicin

La alveolitis u ostetis alveolar es una infeccin reversible y localizada de forma superficial; es de aparicin tarda (de 2 a 4 das despus de la extraccin).

Schwartz la considera un estado necrtico del proceso alveolar o de los septos seos que, ante la ausencia de vasos sanguneos, no permite la proliferacin de capilares ni de tejido de granulacin para organizar el cogulo sanguneo.

El cogulo, al no organizarse se desintegra.

Rev Cubana Estomatol 2001;38(3):176-80

Epidemiologa
La frecuencia vara entre el 1 y 4 % de todas las extracciones dentales, y puede llegar del 20 al 30 % en terceros molares mandibulares. Es la complicacin ms frecuente de la extraccin dental y la causa ms comn de dolor en el posoperatorio tardo de las consultas de urgencias. Es ms frecuente en el sexo femenino y la mayora de los casos se observan entre la tercera y cuarta dcadas de la vida.

Etiologa multifactorial
Restos radiculares de quistes y granulomas Paciente

Permanencia de cuerpos extraos en el alvolo

Hueso esclertico

Mala higiene bucal

Traumas excesivos de los bordes del alvolo, de la enca y aplastamient o seo Extraccin de dientes con procesos periodontales o periapicales agudos

Aporte vascular disminuido del hueso

Etiologa
Isquemia
Uso de anestsicos locales y vasoconstrictores

Tabaquismo

La nicotina produce vasoconstriccin de los vasos perifricos Despus de la exodoncia se suma el efecto mecnico debido a la succin durante la aspiracin del humo, que puede determinar un desplazamiento del cogulo.

Anticonceptivos orales Inmunosupresin

Estas hormonas predisponen a la trombosis intravascular Tambin durante la menstruacin, debido a que durante este perodo existe un pico hormonal.

Clasificacin y clnica

Alveolitis seca (dry socket)


Alvolo abierto sin cogulo y con paredes seas totalmente desnudas. El dolor es violento, constante, perturbador y con irradiaciones, que se exacerba con la masticacin y que impide en la mayora de los casos la actividad normal del paciente, especialmente el sueo.

Alveolitis hmeda o supurada


Inflamacin con predominio alveolar marcada por la infeccin del cogulo y del alvolo. Se puede encontrar un alvolo sangrante con abundante exudado.
Suele ser producida por reacciones a cuerpos extraos en el interior del alvolo despus de haberse realizado la extraccin dentaria.

El dolor es menos intenso, espontneo y sobre todo provocado.

Alveolitis seca

Alveolitis hmeda

Diagnstico

Interrogatorio

Examen clnico

Se confirma al pasar una cureta dentro del alvolo seco y encontrar hueso desnudo con gran sensibilidad o cogulo necrtico, que al ser irrigado y desplazado, muestra las paredes desnudas e hipersensibles

Tratamiento

Si la alveolitis no se trata remite en 15 a 20 das.

La teraputica deber estar encaminada a: Eliminar la sintomatolog a dolorosa. sintomatologa Promover la curacin de la herida alveolar.

Tratamiento
Alveolitis seca Irrigar el alveolo con solucin salina antisptica. Rellenar el alveolo con pasta de bismutoyodoformo-parafina. Repetir la cura a diario si persiste el dolor. Colutorio caliente o de clorhexidina Analgsicos esteroideos por va oral. NO usar antibiticos.

Tratamiento
Irrigacin, anestesia local, curetaje del alvolo para inducir la formacin de otro cogulo Pero la posibilidad de reaccin a un cuerpo extrao ha hecho que tales prcticas caigan en desuso.

Curas locales intraalveolares de sustancias antibiticas anestsicas, analgsicas o antiinflamatorias para el tratamiento del dolor

Se sustituyen cada 2 a 3 das con una nueva colocacin del material en el alvolo

Tratamiento

Se contraindica el legrado del alvolo porque puede retardar la cicatrizacin y diseminar la infeccin.

Ozono

Laser

Acupuntura

Definicin

La pericoronaritis es un proceso infeccioso agudo caracterizado por la inflamacin del tejido blando que rodea el diente retenido

Rev Cubana Estomatol 2001;38(3):192-204

Epidemiologia
Es la infeccin de la cavidad pericoronaria del tercer molar y de sus paredes, que es el ms frecuente de los accidentes infecciosos y representa el 82 % de los procesos mucosos.

Se presenta con mayor frecuencia en la segunda y la tercera dcadas de la vida

Etiologa
Es producida por crecimiento bacteriano activo en un medio ideal, que es el espacio de tejido blando que cubre la corona del molar. Por irritacin traumtica de la mucosa que cubre el molar inferior, por las cspides del molar superior, vitalidad disminuida de los tejidos e invasin de microorganismos La erupcin del tercer molar superior, en su intento de entrar en articulacin, traumatiza los tejidos blandos del tercer molar inferior durante los movimientos mandibulares

Patogenia
Inicia en el espacio pericoronario que puede infectarse al ponerse en comunicacin con el medio bucal, bien directamente, por penetracin a nivel del saco pericoronario, o bien por intermedio del alveolo de segundo molar. Streptococcus viridans, Streptococcus mitis y Streptococcus salivarius; Staphylococcus aureus, Staphylococcus albus; Neisseria catarrhalis, Neisseria pharyngitidis, Neisseria flavescens; Corynebacterium, Actinomyces, Lactobacillus, Rothia, Leptotrichia, Fusobacterium, Bacteroides, Veillonela y Candida.

Infeccioso

Mecnico

Cuando el tercer molar inferior (ms frecuente) u otro diente retenido se encuentra cubierto en su porcin coronaria por el tejido fibromucoso adyacente, el diente antagonista que se encuentra brotado, durante la masticacin, traumatiza con sus cspides, esta fibromucosa, comienza el proceso inflamatorio que llega a la infeccin.

Clnica
Dolores acentuados a la masticacin, que pueden irradiarse a la faringe o la rama ascendente de la mandbula

Puede palparse una adenopata simple en la cadena ganglionar submandibular

Pericoronaritis aguda congestiva o serosa.

Mucosa eritematosa por detrs del molar

La palpacin de la regin es dolorosa y puede sangrar a la menor presin

Clnica
Dolores ms intensos que se irradian a amgdalas y odo

Presencia de adenopata en la cadena ganglionar submandibular dolorosa a la palpacin

Trismo y disfagia

Pericoronaritis aguda supurada

La regin retromolar es turgente, el eritema se extiende hacia la faringe y al pilar anterior del velo del paladar

La palpacin es ms dolorosa y la presin encima del capuchn mucoso y el diente provoca la salida de una pequea cantidad de pus

Clnica
Dolor retromolar intermitente

Faringitis unilateral, intermitente y recidivante

Trismos

Pericoronaritis crnica

El diente est cubierto de una mucosa eritematosa y edematosa sensible a la presin, que deja salir 1 2 gotas de serosidad purulenta

Adenopata crnica o abscesos periamigdalinos unilaterales

Diagnostico

Anamnesis

Exploracin clnica

Cultivo y antibiograma

Imagenologa (rayos X periapical y oclusal, lateral oblicua de mandbula y panormica)

Diagnostico diferencial
Gingivoestomatitis herptica. Gingivoestomatitis lcero-necrotizante. Absceso dentoalveolar. Quiste de erupcin. Hiperplasia gingival. Granuloma reparativo de clulas gigantes. Fibroma perifrico de la papila interdentaria o de la enca marginal.

Tratamiento
Medicamentoso Antibiticos (amoxicilina + cido clavulnico o amoxicilina + metrodinazol) Analgsicos. Antispticos. Antiinflamatorios. Lavado profuso con solucin salina. Colutorios con antispticos dbil (clorhexidina al 0,02 %), perxido de hidrgeno al 3 % o perborato de sodio. Aplicacin de anestsico que permite la exploracin y el desplazamiento del tejido blando subyacente. Enjuagatorios tibios con emolientes y revulsivos. Embrocaciones locales con rojo aseptil o mercuro cromo. Aplicacin de sustancias custicas en el espacio creado en el denso saco pericoronario (oprculo) y la superficie del diente. Anestesia de los abscesos superficiales periodontales y pericoronales que permite la exploracin del tejido blando subyacente. Higiene bucal adecuada.

Tratamiento
Quirrgico Incisin y drenaje. Eliminacin del saco u oprculo (operculectoma con bistur o electrociruga. En este caso el tratamiento se aplicar si el tercer molar est ubicado en posicin vertical, clase I, posicin A. Exresis de la pieza dentaria cuando su posicin es paranormal.

You might also like