You are on page 1of 15

Nombre: Yasna Urrutia Palavecinos Profesora: Claudia Silva Jaque Asignatura: Edafologa Carrera: Agronoma

La erosin en los suelos es considerada unos de los problemas ambientales ms significativo, disminuyendo la productividad y eficiencia de los suelos. La conservacin de aguas y suelos es un aspecto que involucra a distintos sectores productivos e institucionales como el agrcola, el forestal, el pecuario, entre otros. Porque ambos recursos, suelo y agua, constituyen elementos fundamentales para la aplicacin de esquemas productivos sustentables de desarrollo.

Ofrecer nuevas tecnologas de conservacin y aprovechamiento de aguas y suelos, que permitan actuaciones ms acordes con el medio ambiente fsico y social, y que hagan posible acercarse hacia un desarrollo sostenible.

Utilizacin de dichas tcnicas en terrenos con problemas de degradacin de suelos y en lugares donde la escasez de recursos hdricos dificulta el establecimiento y desarrollo de cultivos agrcolas y de masas silvcolas. La CS propone mantener o mejorar la capacidad productiva del suelo.

Degradacin del suelo, compactacin , aumento de salinidad. Mal manejo del recurso hdrico, la contaminacin. La tecnologa puede enmascarar los efectos de erosin sobre los rendimientos . -fertilizantes qumicos

Conservar los organismos del suelo. Mantenimiento de una cobertura permanente del suelo. Control del trnsito en el campo. Rotacin de cultivos.

Proteccin de ros o crcavas.  Diques  Muretes, etc.

Proteccin de suelo en laderas  Zanjas de infiltracin  Canales de desviacin

Proyecto Lauca
ObjetivoObjetivo-Mejorar el riego insuficiente del Valle de Azapa - Aprovechar la cada de Chapiquia para producir energa. ComienzoComienzo- Inicio de estudios en 1945 Proyecto Ejecutado - Canal revestido de albailera de piedra y

hormign - Cuenta con una capacidad de 2.750 L/s- llega al L/sPortezuelo de Chapiquia.
ActualidadActualidad- el canal Lauca ha funcionado bajo su capacidad.

Proyecto Embalse Pachica


ObjetivoObjetivo-Desarrollo econmico para el sector circundante a la quebrada de Tarapac. ComienzoComienzo- Se comenz a construir en 1935-1938 1935Proyecto Ejecutado- Finalmente, entre 1940 y 1945, se construy un Ejecutadocanal revestido de 10 Km para un gasto de 030 m/s, aprovechando las aguas en el riego de 150 ha nuevas y 50 mejoradas. ActualidadActualidad- No hubo nuevas acciones para construir una represa

en el lugar.

Valle de Azapa: Se desarrolla una agricultura de riego intensiva, orientada a la produccin frutcola y hortcola. Este sector ha tenido un importante aumento en la superficie explotada y en el rendimiento.
Se observa un dficit de recurso hdrico para abastecer la demanda

agrcola y la poblacin.
 La tasa de riego media para el valle de Azapa se estima en 8.200

m3/ha/ao, considerando la superficie de los cultivos principales y mtodos de riego utilizados.

Valle de Lluta: El uso de los suelos en el valle de Lluta est regulado por las siguientes limitantes: -Salinidad, tanto del suelo como del agua del ro caracterizada por una alta concentracin de sulfatos, cloruros de sodio. -Concentracin de boro en agua del ro Lluta y en las estratas superficiales de los suelos, entre 9 y 29 mg/L, que constituye una limitante general para la adaptacin de cultivos al valle. -Problemas de drenaje interno de los suelos.

Valle de Lluta: -Slo se cultivan 2.784 ha por razones de disponibilidad de agua de riego. - La salinidad, la presencia importante de boro, cloruro y sodio, problemas de drenaje han afectado histricamente el espectro de cultivos en diferentes ecosistemas a nivel de valles costeros, pampa intermedia y precordillera, limitando la diversificacin de los sistemas productivos agrcolas. - El rea de cultivo alcanza a las 2.784,2 ha, es decir, slo el 69% de la superficie agrcola del valle es regada, las restantes 2.248,2 ha equivalentes al 31,0% no pueden ser cultivadas por falta de agua.

1) Crear y establecer cultivos resistentes a las condiciones del valle de Lluta. INCONVENIENTES: El actual balance salino de los suelos que presentan problemas de drenaje permite estimar un aumento de salinidad en forma permanente, con lo cual los suelos alcanzarn rpidamente los niveles mximos de salinidad que puedan tolerar los nuevos cultivos. Es necesario mejorar el drenaje de los suelos para garantizar la lixiviacin de sales y de esa forma mejorar el balance salino. 2) Mejoramiento de la calidad qumica del agua de riego. Evitar los tributarios que contaminan al ro Lluta, lo que implica la construccin de obras civiles de alto costo; el funcionamiento de las obras generara una disminucin en la actual disponibilidad de agua.

 Los efectos positivos que tienen las prcticas de conservacin de

aguas y suelos , es conseguir mejoras significativas.

Para lograr el objetivo de la conservacin, puede resultar necesaria

una cierta adaptacin tcnica , pero s es indispensable la participacin informada y el compromiso de los actores involucrados.
La diferencia de productividad entre los valles de Lluta y Azapa se

debe fundamentalmente a la calidad del agua de riego, siendo para el valle de Lluta el alto contenido de boro la principal limitante.
Impulsar trabajos de investigacin orientados a la produccin de

vegetales resistentes a las condiciones adversas del valle de Lluta.

You might also like