You are on page 1of 18

SEGUROS

SEGURO. El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un dao o cumplir la prestacin convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.

 Dado el gran desarrollo de los seguros en las ltima

dcadas, si existe riesgo comprobable y medible, de la posibilidad de obtener una cobertura de ese mismo riesgo. Esta es la razn por la que existen tantas entidades que se dedican a esta actividad, tales como las compaas aseguradoras ,bancos, y tantos tipos de seguros diferentes: se podra decir que hay un tipo de seguro para cada tipo de riesgo.

 Un seguro otorga una suma de dinero previamente pactada en caso del/los siniestro/s incluido/s en la pliza vigente y de acuerdo con las condiciones de dicho contrato. Un seguro esta compuesto por una serie de elementos: el tipo de contratacin, los beneficiarios, la suma asegurada, el costo del seguro, la manera de solicitarlo en caso de siniestro, y ciertos beneficios adicionales.

CLASIFICACION DE LOS SEGUROS:


 Seguros sociales  Seguros privados  Seguros sobre las personas

 Seguros sociales: Los seguros sociales tiene por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades, la desocupacin o la maternidad. Son obligatorios sus primas estn a cargo de los asegurados y empleadores, y en algunos casos el Estado contribuye tambin con su aporte para la financiacin de las indemnizaciones.

 Seguros privados:  Estos seguros son los que el asegurado contrata voluntariamente para cubrirse de ciertos riesgos, mediante el pago de una prima que se halla a su cargo exclusivo.

 Seguros sobre las personas:  El seguro sobre las personas comprende los seguros sobre la vida, los seguros contra accidentes y los seguros contra enfermedades. En realidad, constituyen un solo grupo denominado seguro de vida, pues los seguros contra accidentes y enfermedades no son sino una variante de los seguros de vida.

 . Bsicamente, los riesgos plausibles de

aseguramiento pueden encuadrarse en alguna de las siguientes categoras o tipos:


 Seguro del hogar.-

Que puede incluir el riesgo de huracanes, inundaciones y otros desastres naturales, o no.

 Seguro de vida,.- Generalmente

contratados a travs de agentes de seguros y bancos. Los principales sub- tipos son el seguro ordinario o vitalicio, en el cual la aseguradora paga al ocurrir le fallecimiento del asegurado, el seguro de vida temporal, si el asegurado fallece dentro de determinado lapso, y el seguro con Dote, que cubre una suma fija para la supervivencia del beneficiario.  .

 Seguro de salud.- Que puede incluir un seguro dental, o no.  Seguro del automvil y/o de los vehculos de trabajo, que puede incluir responsabilidad civil, destruccin total o parcial, y/o robo total y parcial.  Seguro de viaje. Algunos incluyen cobertura si el viaje es cancelado, si hay overbooking en el avin o el hotel escogido, o si se sufre una enfermedad o accidente en el viaje o durante la estada.

 Seguro por responsabilidad civil,.Generalmente contratado por empresas con respecto a los posibles daos que pueda sufrir su personal.

Disposiciones legales
 Las disposiciones legales de mayor significacin

que rigen en la actualidad en materia de seguros son las siguientes:  Toda falsa de declaracin conocidas por el asegurado, aun hechas de buena fe, que a juicio de peritos hubiese impedido el contrato o modificado sus condiciones, si el asegurador hubiera sido cerciorado del verdadero estado de riesgo, hace nulo el seguro.  Reticencia:  Pliza:

 Es el instrumento del contrato de seguro debe       

contener los siguientes datos: Los nombres y domicilios de las partes. El inters o la persona asegurada. Los riesgos asumidos. El momento desde el cual estos se asumen y el plazo. La prima. La suma asegurada. Las condiciones generales del contrato.

 Incendio, accidente y robo:  la pliza ampara al propietario del vehculo

contra estos riesgos de acuerdo con la suma asegurada. En el caso de accidentes el seguro cubre los daos sufridos por al automotor.

 Seguro de cristales: Con este seguro se prev la indemnizacin a favor de una persona o empresa por los daos que puede acarrearle la rotura de los cristales de su negocio o propiedad.  Seguro contra robos: Cubre la perdida que puede experimentar una persona por robos o hurtos.

 Seguro de crditos: Cubre el quebranto que le

ocasiona a un apersona o empresa la insolvencia de sus prestatarios. Mediante una determinada prima la compaa de seguros se compromete a resarcirle esa prdida y lo sustituye en las acciones que se pueden intentar para perseguir el cobro de la deuda.
 Seguro de fidelidad de los empleados: Lo toman

las empresas para cubrirse de las prdidas que pueden sufrir por infidelidad de sus empleados en caso de maniobras dolosas.

CONCLUSION
 Muchas de las actividades que se realizan a diario estn

expuestas a diferentes tipos de peligros o eventualidades que pueden tener una grave repercusin en el normal desarrollo del diario vivir o hasta aquellas actividades que se consideran normales y sin ningn tipo de riesgo que por lo incierto que puede ser el destino tambin pueden estar expuestas a algunos sucesos graves, ya sean que se den de manera fortuita, por actividad imprudente o por otras personas, por tanto se deben buscar medios que sean tiles para poder atender las posibles eventualidades , lo que ayuda considerable para reparar algunas cosas y de tal formar poder cubrir algunos costos y as la situacin no sea del todo mala.

You might also like